EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

  • Código General Disciplinario

    La ley 1952 de 2019 por la cual se adopta el código general disciplinario si bien está suspendido por disposición de la Ley 1955 de 2019 (Plan Nacional de Desarrollo) muy seguramente entrará en vigencia por disposición de la demandas de inconstitucionalidad en curso contra la Ley 1955

    742

    Visualizaciones

    Ver más

  • Gobierno expide los decretos que fijan el aumento salarial para los servidores públicos

    • Gobierno Nacional cumple los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales que firmaron el 24 de mayo

    • El alza tiene retroactividad desde el primero de enero de 2019

    746

    Visualizaciones

    Ver más

  • Descarga de formatos para solicitudes laborales y demás requisitos administrativos

    El objetivo es que todos los servidores públicos y ciudadanos, con dudas sobre cómo presentar una solicitud de aplazamiento, compensación, interrupción o reanudación de vacaciones; traslado interinstitucional, licencia por enfermedad o maternidad, o simplemente hacer efectivos los días compensatorios, puedan obtener fácilmente cada uno de estos formatos sin intermediarios de ninguna clase.

    669

    Visualizaciones

    Ver más

  • “En la nueva Conciliatón, esperamos muchos ciudadanos satisfechos, porque solucionaron sus problemas”: Marcela Zuluaga

    Los días 24, 25 y 26 de abril, el Ministerio de Justicia y del Derecho realizará una nueva jornada de la Conciliatón Nacional. En ella, todos los ciudadanos del país, en especial los provenientes de los estratos 1, 2 y 3, podrán acudir a este mecanismo alternativo de solución de controversias, para resolver sus conflictos de forma gratuita, amigable y rápida.

    1215

    Visualizaciones

    Ver más

  • A 70 años fue ampliada edad de retiro forzoso de las personas que desempeñan funciones públicas

    ¿ Esta Ley aplica a los servidores públicos que prestan sus servicios en las ramas del poder público, en los órganos autónomos e independientes, órganos de control y en las demás entidades o agencias públicas.

    ¿ La citada Norma no modifica las condiciones, requisitos, circunstancias y demás situaciones establecidas en el régimen general y especial que regula el acceso al derecho a la pensión de jubilación.

    16021

    Visualizaciones

    Ver más

  • Indice Sintético de Desempeño Institucional ISDI

    El Índice Sintético de Desempeño Institucional -ISDI-, es una herramienta creada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, liderado por la Dirección de Desarrollo Organizacional. Esta herramienta es un importante esfuerzo que se encuentra en construcción desde febrero del 2015la cual permite conocer cómo se encuentra el desempeño institucional de las organizaciones pertenecientes a la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial.

    18672

    Visualizaciones

    Ver más

  • Nombramiento de Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado

    La Ley 1797 de 2016, que fue sancionada el pasado 13 de julio, busca recuperar la confianza del ciudadano, establecer medidas financieras y operativas para realizar procesos de saneamiento en el sector salud, mejorar el flujo de recursos y la calidad de los servicios dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) ante el malestar ciudadano con la calidad y oportunidad de los servicios y superar las crecientes quejas y los riesgos de sostenibilidad en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y en Empresas Promotoras de Salud (EPS).

    29647

    Visualizaciones

    Ver más

  • Ejercicio de Depuración Normativa en El Estado: Estrategias de Mejora Jurídica

    En el mes de octubre de 2014 se expidió en Colombia el documento CONPES 3816 de Mejora Normativa: Análisis de Impacto, que presenta las iniciativas y estrategias para institucionalizar la mejora en el proceso de emisión de la normativa desde la Rama Ejecutiva del Poder Público con el fin de fortalecer la confianza, efectividad y transparencia de la normativa en el mediano y largo plazo.

    16416

    Visualizaciones

    Ver más

  • Provisión del empleo de Personero distrital o municipal

    De acuerdo con la Constitución Política de 1991, el Ministerio Público es uno de los órganos de control del Estado. Es ejercido por el Procurador General de la Nación, por el Defensor del Pueblo, por los Procuradores Delegados y los agentes del Ministerio Público, ante las autoridades jurisdiccionales, por los personeros municipales y por los demás funcionarios que determine la ley.

    14760

    Visualizaciones

    Ver más

  • Novedades legislativas

    En el Congreso de la República están en trámite varios proyectos de ley de importancia para el Departamento Administrativo de la Función Pública por su temática e impacto en la formulación de nuestras políticas públicas. A continuación se presentan los aspectos relevantes de dos proyectos de ley que se encuentran en trámite legislativo:

    16846

    Visualizaciones

    Ver más