Preguntas frecuentes

ACUERDOS DE GESTIÓN

¿Qué condiciones deben tener los empleos para ser considerados Gerencia Pública?
 

En las entidades del orden nacional es gerente público quien cumple las cuatro condiciones siguientes: 1. Ser funcionario público 2. Pertenecer al nivel directivo 3. Ocupar un empleo de libre nombramiento y remoción 4. No haber sido nombrado directamente por el Señor Presidente de la República. En las entidades del orden territorial es gerente público quien cumple las cuatro condiciones siguientes: 1. Ser funcionario público 2. Pertenecer al nivel directivo 3. Ocupar un empleo de libre nombramiento y remoción 4. No estar desempeñando el cargo de: Secretario de Despacho, Director, Gerente, Rector de Institución de Educación Superior distinto a los entes universitarios autónomos. (Ver artículo 47 de la Ley 909 de 2004).

 
¿Los secretarios de despacho de las alcaldías son gerentes públicos?
 

No. Los empleos de secretario de despacho de las entidades del orden territorial no se consideran gerentes públicos y por lo tanto no están obligados a concertar acuerdos de gestión. En igual situación están los directores, gerentes o rectores de instituciones de educación superior distintas a los entes universitarios autónomos. (Art. 47, Ley 909 de 2004).

 
¿Qué otros empleos del nivel territorial no se consideran Gerencia Pública?
 

En el nivel territorial, no se consideran empleos de Gerencia Pública aquellos que han sido considerados de Alta Dirección Territorial, de acuerdo con lo estipulado en el parágrafo del artículo 4 del Decreto 785 de 2005, por el cual se establece el sistema de nomenclatura y clasificación y de funciones y requisitos generales de los empleos de las entidades territoriales que se regulan por las disposiciones de la Ley 909 de 2004. Estos empleos son: Diputados, Gobernadores, Concejales, Alcaldes Municipales o Distritales, Alcalde Local, Contralor Departamental, Distrital o Municipal, Personero Distrital o Municipal, Veedor Distrital, Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos, Gerentes de Unidades Administrativas Especiales, Directores, Gerentes o Presidentes de entidades descentralizadas.  Así mismo, de conformidad con lo señalado en el artículo 8 de la Ley 1474 de 2011, el empleo de Jefe de Oficina de Control Interno o quien haga sus veces en el nivel territorial, a partir de la vigencia de la citada ley pasa a clasificarse como de período fijo de cuatro (4) años que comienza en la mitad del respectivo período del Gobernador o Alcalde. Por lo cual también quedan exceptuados.

 
¿Quien está en calidad de encargado en un empleo de gerencia pública, concerta acuerdo de gestión?
 

Si se trata de un encargo en situación de vacancia definitiva, el encargado no concerta acuerdo de gestión porque esta situación administrativa no puede superar los tres (3) meses, vencidos los cuales el empleo debe ser provisto en forma definitiva (artículo 24. Ley 909 de 2004), y de acuerdo con lo estipulado en el artículo 2.2.13.1.9 del Decreto 1083 de 2015, para que el gerente público y su superior jerárquico concerten y formalicen el acuerdo de gestión se prevé un plazo no mayor a cuatro (4) meses, contados a partir de la fecha de posesión del cargo; se entendería entonces que en la situación de encargo antes mencionada no se alcanzaría a concertar el acuerdo de gestión. Si se trata de un encargo en situación de vacancia temporal el encargado si debe suscribir acuerdo de gestión con su superior jerárquico, siempre y cuando dicha vacancia supere los cuatro (4) meses antes mencionados.

 
¿Cuál es la fecha máxima para concertar y evaluar el acuerdo de gestión?
 

El acuerdo de gestión está muy ligado a la planeación institucional; por lo tanto, debe concertarse en el momento en que se adopten las metas y planes institucionales. Su evaluación debe realizarse en un plazo no mayor de tres meses, contado a partir de la finalización de la vigencia del acuerdo; sin embargo, es conveniente que este proceso se realice antes de que se surtan las evaluaciones del desempeño de los servidores de carrera, para que sirva de referente de las mismas.

 
¿Cada cuánto se hace seguimiento a los acuerdos de gestión?
 

El artículo 2.2.13.1.10 del Decreto 1083 de 2015 estipula que los compromisos pactados deben ser objeto de seguimiento permanente, del cual debe dejarse constancia escrita de los aspectos más relevantes para que sirvan de soporte en la evaluación. Dada la relación tan estrecha que existe entre los acuerdos de gestión y la planeación institucional, sería conveniente ajustar el seguimiento de éstos a las fechas y condiciones de seguimiento de dicha planeación.

 
¿Quién debe evaluar el acuerdo de gestión?
 

El acuerdo de gestión debe evaluarlo el superior jerárquico del gerente público y esta función es indelegable.

 

¿Cuando el superior jerárquico del gerente público renuncia, debe efectuar la evaluación del acuerdo?
 

Si. Antes de retirarse de la entidad el superior jerárquico debe proceder a evaluar los acuerdos de gestión que haya suscrito con sus subalternos. El nuevo superior jerárquico debe revisar, con el gerente público, los compromisos concertados con el anterior jefe, ya sea para validarlos o para cambiar lo que considere pertinente y al finalizar la vigencia del acuerdo, éste deberá ponderar su evaluación con la del jefe anterior para calificar el acuerdo de gestión.

 
¿Cuál es la vigencia de un acuerdo de gestión?
 
El acuerdo de gestión debe pactarse para una vigencia anual que coincida con los períodos de programación y evaluación previstos en el ciclo de planeación de la entidad. Así mismo, habrá períodos inferiores dependiendo de las fechas de vinculación del respectivo gerente público (Art. 2.2.13.1.6 del Decreto 1083 de 2015).
 
¿Se debe formalizar el acuerdo de gestión?
 
Cualquiera sea el sistema de evaluación que se adopte, éste debe establecerse reglamentariamente. Dicha reglamentación deberá contemplar, entre otras cosas, los criterios para involucrar la evaluación de gestión de las oficinas de control interno, la escala de valoración del acuerdo de gestión, las condiciones para obtener la máxima calificación. Se sugiere que en dicha reglamentación se contemplen también aspectos como el número de seguimientos que se realizarán en la vigencia del acuerdo, las fechas de concertación y evaluación de los acuerdos y el tratamiento de las evidencias de desempeño.
 
¿Existe una metodología obligatoria para concertar los acuerdos de gestión?
 

El Departamento ha diseñado una metodología para concertar, hacer seguimiento y evaluar los acuerdos de gestión, la cual debe ser adoptada siempre y cuando la entidad no haya desarrollado su propio mecanismo de evaluación para los gerentes públicos.

 

BIENESTAR SOCIAL

¿Es viable el otorgamiento de Kits escolares para los hijos de los funcionarios de una E.S.E., dentro de programas de Bienestar Social?

 

Una vez revisada la legislación vigente para el tema de la consulta, consideramos que no resulta viable jurídicamente el otorgamiento de los Kits escolares mencionados en la pregunta, debido a que la normatividad no contempla ese tipo de ayudas dentro de los Programas de Bienestar; sin perjuicio de lo anterior, podría estudiarse la posibilidad de enfocar las ayudas educativas para los hijos de los empleados, subsidiando las matriculas para programas de básica primaria; reglamentando la materia con base en estudios técnicos que permitan determinar grupos de beneficiarios bajo criterios de equidad, eficiencia, economía, cobertura y siempre que la entidad cuente con el presupuesto para implementarlos. 2007EE5032 del 04 de Julio de 2007.

DOTACIÓN

Para la liquidación de la dotación de calzado y vestido de labor, se debe tener en cuenta únicamente la asignación básica?

 

La Ley 70 de 1988 y su Decreto Reglamentario 1978 de 1989, consagra la dotación de calzado y vestido de labor para el sector público, señalando que tiene derecho a la misma los servidores públicos que devengan una asignación básica inferior a dos veces el salario mínimo legal vigente y que presten sus servicios a la entidad por tres meses, o más. El suministro de la dotación debe hacerse cada cuatro meses en las fechas establecidas por el Gobierno, así: 30 de abril, 30 de agosto y 30 de diciembre de cada año.

 

¿Es obligatorio el uso de la dotación por parte de los empleados públicos?
 

El artículo 7º del Decreto 1978 de 1989 establece que los beneficiarios de la dotación de calzado y vestido quedan obligados a recibirlos y a destinarlos a su uso en las labores propias de su oficio, so pena de liberar a la empresa de la obligación correspondiente. Sobre el tema la Corte Suprema de Justicia Sentencia en sentencia de Casación de abril 22 de 1998, magistrado ponente Dr. Francisco Escobar Henríquez, señaló que “[…] El objetivo de esta dotación es que el trabajador la utilice en las labores contratadas y es imperativo que lo haga so pena de perder el derecho a recibirla para el periodo siguiente […]". En este orden de ideas, se considera que si el empleado no utiliza la dotación suministrada, el empleador puede dejar de entregar la del próximo período, entregarla al siguiente y seguir el mismo procedimiento.  No obstante, con el fin de no vulnerar los derechos del trabajador y de llevar un debido proceso se recomienda informar por escrito al trabajador de la pérdida al derecho por el no uso de los implementos.

 
¿Es procedente el reconocimiento de dotación de uniformes y calzado, en virtud de sentencias judiciales que ordenan el reintegro de ex servidores?
 

Las sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas son de obligatorio cumplimiento. En ese sentido, se considera que si la sentencia ordenó el reintegro y el pago de los salarios y demás prestaciones dejadas de percibir por los demandantes, es obligación de la entidad reconocer las dotaciones de ley por el tiempo no laborado a dichos ex servidores, siempre y cuando su remuneración mensual fuere inferior a dos salarios mínimos legales vigentes y hubiere dado lugar al reconocimiento de dicha prestación.

 
¿Las dotaciones pueden ser entregadas mediante el sistema de bonos?
 

Sí. A través del sistema de bonos contratados con personas o empresas que suministren el calzado y vestido de labor que resulten adecuados para la clase de trabajo que se desempeña el servidor y la naturaleza y tipo de actividad que desarrolla la entidad.

 
¿Debe solicitarse el reintegro de la dotación a los funcionarios que una vez decretado el aumento salarial han superado los dos salarios mínimos mensuales legales vigentes?
 

El Gobierno Nacional, cada año deberá aumentar la remuneración de los empleados públicos con efectos fiscales a partir del 1 de Enero; si una vez efectuado el incremento salarial se superan los dos salarios mínimos legales vigentes, y ya se entregó la dotación, la Dirección Jurídica ha considerado que no es procedente su devolución por cuanto ya ha sido utilizada para el desempeño de las funciones del empleo.

 
¿Los servidores públicos están obligados a recibir las dotaciones en físico de periodos vencidos?
 

En caso de que el derecho a la dotación haya sido causado, por tratarse de una obligación indiscutible de la entidad, y ésta no haya sido suministrada en las fechas establecidas por la norma, procederá en forma extemporánea su reconocimiento y pago directo de la misma en especie, siempre y cuando la obligación no haya prescrito y el empleado continúe laborando al servicio de la entidad. Cuando el empleado se haya retirado del servicio, sin que se le hubiera dado la dotación respectiva, procederá la indemnización respectiva o el reconocimiento y pago del derecho en dinero, para lo cual el juez de conocimiento deberá tasar su valor. En este último caso, se puede acudir a la conciliación prejudicial, de acuerdo con las normas que regulan la materia. Es de resaltar, que existe la prohibición del pago de dotación en dinero mientras el empleado se encuentre al servicio de la administración.

 
¿En una entidad pública quien tiene derecho a tener dotación?
 

De conformidad con la ley 70 de 1988, y su decreto reglamentario 1978 de 1989, los trabajadores permanentes vinculados mediante relación legal y reglamentaria o por contrato de trabajo, al servicio de los ministerios, departamentos administrativos, superintendencias, establecimientos públicos, unidades administrativas  especiales, empresas Industriales y comerciales de tipo oficial y sociedades de economía mixta tanto en el orden nacional como en las entidades territoriales, tendrán derecho a que la respectiva entidad les suministre cada cuatro meses, un par de zapatos y un vestido de trabajo, siempre que su remuneración mensual sea inferior a dos veces el salario mínimo legal vigente y que presten sus servicios a la entidad por tres meses, o más.

 
¿La dotación de los empleados públicos puede ser indemnizada?
 

En caso de que el derecho a la dotación haya sido causado en debida forma, por tratarse de una obligación indiscutible de la entidad, procede el reconocimiento y pago directo de la misma en especie, siempre que el empleado continúe laborando al servicio de la entidad. Mientras el vínculo laboral se mantenga vigente no hay lugar al pago en dinero, únicamente habrá lugar a reconocer la dotación en dinero cuando el servidor se retire del servicio, la administración le deba su reconocimiento y no hubiere prescrito.

 
¿Debe realizarse la entrega de dotación de vestido y calzado de laboral en período de prueba?
 

Sí. El derecho a la dotación se debe hacer efectivo así el servidor se encuentre en periodo de prueba.

FUNCIONES

¿Es viable asignar a un empleado funciones diferentes a las fijadas para el cargo en el manual de funciones y requisitos de la entidad?

 

A la asignación de funciones se puede acudir cuando surjan funciones adicionales que por su naturaleza puedan ser desempeñadas por empleados vinculados a cargos de la planta de personal de la entidad, sin que se transforme el empleo de quien las recibe, o cuando la entidad necesita que se cumplan con algunas de las funciones de un cargo vacante temporal y/o definitivamente, pero siempre que las mismas tengan relación con las del cargo al que se le asignan. | Por lo tanto, además de lo establecido en el manual específico de funciones y requisitos de la entidad, es viable que a los empleados se les asignen, mediante reglamentos, otras funciones, dentro de los límites que establece la Constitución y la ley, siempre que se ajusten a las fijadas para el cargo; lo contrario conllevaría a desnaturalizar la finalidad para la cual éste se creó. Tal asignación puede proceder del Presidente de la República, del jefe de la entidad o del jefe inmediato del empleado (art. 122 C.P. Sentencia C-447 de 1996).

 

Funciones. Asignación de funciones. ¿El empleado del nivel técnico con titulo profesional puede ejerce funciones de un profesional?

 

Debe expresarse que la experiencia adquirida en el ejercicio del empleo del nivel Técnico, así se cuente con la aprobación del respectivo pensum académico de una formación profesional no es experiencia profesional, pues la naturaleza general de las funciones del empleo del nivel Técnico y de Profesional son diferentes. La experiencia profesional se adquiere en el ejercicio de las actividades propias de la profesión y se contabiliza a una vez se terminan y aprueban todas las materias del pensum académico de la profesión respectiva. Así entonces, la experiencia relacionada es la adquirida en el desempeño de empleos con funciones similares al cargo a proveer, y tal experiencia será acreditada en el ejercicio de las actividades propias de la profesión exigida para el desempeño del empleo del cargo a proveer. Como puede observarse los empleos del nivel Técnico desarrollan labores técnicas y de apoyo; por consiguiente no pueden desarrollar labores del nivel Profesional. EE12150

 

¿Es Procedente realizar funciones de carácter permanente mediante contrato de prestación de servicios?

 

Es viable celebrar el contrato de prestación de servicios siempre que se requiera el servicio y dentro de la planta de personal no se cuente con funcionarios que acrediten la formación y experiencia para suministrarlo. En todo caso, si la entidad estima que requiere los servicios que va a contratar no en forma temporal sino de manera permanente deberá adelantar el procedimiento pertinente con el fin de crear el cargo dentro de la planta de personal. EE208

 

¿Es viable asignar a un empleado funciones diferentes a las fijadas para el cargo en el manual de funciones y requisitos de la entidad?

 

A la asignación de funciones se puede acudir cuando surjan funciones adicionales que por su naturaleza puedan ser desempeñadas por empleados vinculados a cargos de la planta de personal de la entidad, sin que se transforme el empleo de quien las recibe, o cuando la entidad necesita que se cumplan con algunas de las funciones de un cargo vacante temporal y/o definitivamente, pero siempre que las mismas tengan relación con las del cargo al que se le asignan. | Por lo tanto, además de lo establecido en el manual específico de funciones y requisitos de la entidad, es viable que a los empleados se les asignen, mediante reglamentos, otras funciones, dentro de los límites que establece la Constitución y la ley, siempre que se ajusten a las fijadas para el cargo; lo contrario conllevaría a desnaturalizar la finalidad para la cual éste se creó. Tal asignación puede proceder del Presidente de la República, del jefe de la entidad o del jefe inmediato del empleado. (art. 122 C.P. Sentencia C-447 de 1996)

El Departamento ha diseñado una metodología para concertar, hacer seguimiento y evaluar los acuerdos de gestión, la cual debe ser adoptada siempre y cuando la entidad no haya desarrollado su propio mecanismo de evaluación para los gerentes públicos.

INFORME EJECUTIVO ANUAL DE CONTROL INTERNO

¿Las entidades descentralizadas del orden territorial están obligadas al presentar la encuesta de calidad?

 

No, para las entidades del orden territorial no es obligatorio; sin embargo, si la entidad cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad la pueden responder.

 

¿Cómo puedo acceder a las instrucciones de diligenciamiento del formulario?

 

En la parte inferior de la la página del aplicativo se pueden descargar las instrucciones de diligenciamiento, para que pueda orientarse sobre toda la estructura del reporte.

 

¿El informe se puede enviar a algún correo?

 

El informe no debe enviarse a ningún correo, éste se diligencia en el mismo aplicativo en la pestaña de informe, donde se deben diligenciar las fortalezas y debilidades del Sistema de Control Interno.

 

¿Cuándo puedo consultar los resultados de mi reporte?

 

Una vez se dé el cierre del aplicativo se iniciará con el procesamiento de la información diligenciada y los resultados podrán visualizarse durante el mes de marzo del año en curso.

 

¿Qué debo hacer si mi entidad no tuvo visitas de la Contraloría General y sí de la Contraloría Departamental?

 

En este caso, le recomendamos que si no tuvo visita de la Contraloría General pero si de la Departamental, refleje esta información en el informe cualitativo. Para este caso particular entonces por favor contestar No a la pregunta “Visita Contraloría” en la pestaña Datos Entidad.

 

Cuando al Ente territorial lo han auditado la Contraloría General y la Departamental en las diferentes modalidades ¿Debo registrar la sumatoria de los hallazgos?

 

No. En este caso solo debe responder lo que resulto de la Contraloría General y revisar en el informe entregado por esta para conocer si feneció o no la cuenta.

 

¿Qué debo hacer con los resultados cuantitativos obtenidos?

 

Los resultados cuantitativos deben ser utilizarlos para revisar las posibles acciones de mejora para el Sistema de Control Interno.

 

¿Puedo conocer un bosquejo general del contenido de la encuesta, antes de contestarla?

 

Debido a la finalidad del formulario, el cual no sólo indaga por la carencia o existencia de los elementos MECI, sino que también por la madurez, la previsualización del cuestionario definitivamente invalidaría las respuestas obtenidas. Por ende, obtener un bosquejo antes de diligenciar la encuesta no es posible, pero se puede revisar el instructivo que se encuentra en la página del aplicativo, donde podrá encontrar datos de relevancia para el informe.

 

¿Si en la entidad no existe oficina de control interno y por lo tanto el informe está a cargo del representante legal, cuál es la opción a responder?

 

En ese caso seleccionar la opción e) No existe Coordinación y en denominación de la dependencia responsable del control interno la opción h) No existe.

 

¿Existe una denominación que me permita indicar que el jefe de control interno es contratado?

 

En ese caso, en estado actual del cargo de Control Interno seleccione la opción “d” Contratista y en denominación del jefe de control interno o quien hagas sus veces la opción “asignado”.

 

Si tuvimos visita de la Contraloría y por equivocación se diligenció en la encuesta que no hubo visita ¿Esa información puedo actualizarla?

 

No hay problema. Las respuestas dadas en las dos primeras pantallas relacionadas con los Datos de Entidad y Caracterización, son modificables en cualquier momento, exceptuando: a. Nombre de la Entidad, b. Orden, c. Departamento, d. Municipio, e. Seleccione Categoría Municipal, NIT.

 

¿Las empresas sociales del estado están obligadas a desarrollar la encuesta de calidad?

 

La encuesta de calidad no será obligatoria para estas empresas.

INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

¿Una empleada de un municipio con nombramiento provisional puede ser elegida secretaria del Concejo Municipal?

 

La ley 136 de 1994, por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios, consagra en sus artículos 35, 36 y 37 todo lo concerniente a la elección y posesión de los funcionarios elegidos por el Concejo. Al observar la norma anteriormente citada, en concepto de esta Dirección (Dirección Jurídica), no se encuentra impedimento legal para que se postule para ser designada Secretaria del Concejo Municipal; no obstante, tendrá que renunciar al cargo que desempeñaba antes de ser posesionada como Secretaria de la Corporación, de lo contrario estaría transgrediendo el artículo 128 de la Constitución, que señala que nadie podrá desempeñar simultáneamente más de un empleo público, ni recibir más de una asignación que provenga del tesoro público, o de empresas o de instituciones en las que tenga parte mayoritaria el Estado, salvo los casos expresamente determinados en la ley. Concepto 2009EE1606 del 12-02-09.

 

¿Un contratista del Estado se encuentra inhabilitado para vincularse como servidor público?

 

El contratista de prestación de servicios no se encuentra inhabilitado para vincularse como empleado público en una entidad Estatal. No obstante, previo  a tomar posesión del cargo deberá ceder el contrato previa autorización escrita de la entidad contratante o, si esto  no fuere posible, tendrá que renunciar a la ejecución del mismo. Lo anterior de conformidad con el art. 8 de la Ley 80 de 1993 que consagra las inhabilidades sobrevinientes.

 

¿Un empleado público del Nivel Asistencial de un municipio, que no ejerce jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, estará inhabilitado para aspirar a ser elegido Concejal en el mismo municipio?

 

Si analizadas las funciones del cargo que desempeña el empleado público del nivel asistencial, se determina que ellas no implican un ejercicio de autoridad civil, política o administrativa en los términos señalados por la Ley 136 de 1994; se concluye que el servidor no se encuentra inmerso en la prohibición contenida en el artículo 43 de la Ley 136 de 1994 para ser elegido concejal municipal. No obstante lo anotado, es preciso señalar que los servidores públicos no podrán tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio. En este sentido, se considera que el servidor público de una entidad pública que aspira a ser elegido Concejal, así no ejerza autoridad administrativa, deberá presentar renuncia a su empleo antes del día de la inscripción, toda vez que no podría participar en política como empleado público teniendo en cuenta las disposiciones existentes sobre prohibición de participación o intervención en política de los servidores públicos.

 

¿Miembros de una misma familia pueden laborar en una misma entidad?

 

Establece la Corte Constitucional en Sentencia C – 380 de 1997 que la prohibición de nombrar como empleados a personas con los cuales el nominador tenga relación de parentesco en los grados señalados en el artículo 126 de la constitución política, se predica para el servidor público que ejerza la función nominadora. En este orden de ideas, no se configura inhabilidad e incompatibilidad o impedimento para que varios miembros de una familia laboren para una misma entidad del Estado, mientras uno de ellos no tenga la función nominadora dentro de la institución, es decir, que el uno no produzca el nombramiento del otro.

 

Pensionados. ¿Una persona que recibe pensión de vejez puede vincularse nuevamente a una entidad pública como Profesional Universitario, con la finalidad de aumentar su pensión?

 

De conformidad con las normas citadas, la vinculación laboral de un pensionado, sólo podrá efectuarse a los empleos consignados en el artículo 29 del Decreto - ley 2400 de 1968, el artículo 1 del Decreto 2040 de 2002, el artículo 1. del Decreto 4229 de 2004, y el Decreto 863 de 2008 o a los de elección popular Articulo 1º del Decreto 583 de 1995, y podrá percibir otra asignación del erario público siempre que la misma provenga de las excepciones establecidas en el artículo 19 de la Ley 4 de 1992.

 

¿Esta Inhabilitada una persona para ser Senador por razón de vínculos de parentesco?

 

De acuerdo con el artículo 179 de la Carta Política, no podrá ser elegido Congresista quien tenga vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política.

 

¿Una persona que pertenece al Consejo Territorial de Planeación puede ser contratista de la misma entidad territorial?

 

Los Consejos Territoriales de Planeación se constituyen como un espacio de participación comunitaria, tanto para la planeación como para el control social de las políticas de desarrollo económico, social, político, cultural y territorial de municipios, distritos o departamentos, según sea el caso. Sus principales funciones se refieren a: analizar y discutir el proyecto del Plan de Desarrollo; organizar y coordinar una amplia discusión sobre el proyecto del Plan de Desarrollo, mediante la organización de reuniones regionales y locales con los Consejeros en las cuales intervengan todos los sectores, con el fin de garantizar eficazmente la participación ciudadana de acuerdo con el artículo 342 de la Constitución Política; absolver las consultas que formule la Administración o las demás autoridades de planeación durante la discusión del proyecto del plan; formular recomendaciones a las demás autoridades y organismos de planeación sobre el contenido y la forma del Plan; y conceptuar sobre el proyecto del Plan de Desarrollo elaborado por la Entidad Territorial. Se infiere que una persona vinculada mediante contrato de prestación de servicios de una entidad territorial no podría pertenecer al Consejo Territorial de Planeación, toda vez que a sus miembros, como particulares que ejercen funciones públicas, están sometidos a las prohibiciones e incompatibilidades aplicables a los servidores públicos. Los servidores públicos están inhabilitados para celebrar contratos con el Estado por disposición constitucional, salvo las excepciones legales.

 

¿A qué se refiere la expresión “control interno o fiscal” contenida en el literal b, numeral 2, del Artículo 8 de la Ley 80 de 1993?

 

El control fiscal externo o interno de la entidad contratante, señalada en el literal b) del artículo 8 de la Ley 80 de 1993, se refiere al control interno de que trata el artículo 209 de la Constitución Política de 1991, y desarrollado a través de las Leyes 87 de 1993 y 489 de 1998 y sus decretos reglamentarios, entendida esta como la Unidad y Oficina de Coordinación del Control Interno de las entidades y las personas que la integran, que se encargan de medir y evaluar la eficiencia, eficacia y economía de los demás controles, asesorando a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la revaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos por le entidad.

 

¿Esta Inhabilitada para aspirar a la Gobernación, la hija del ex Gobernador del mismo Departamento?

 

El ex Gobernador del Departamento ejerció autoridad política y administrativa en cada uno de los municipios que integran el departamento. Por lo tanto, la  hija de un ex Gobernador se encontraría inhabilitada para aspirar a ser elegida Gobernador del mismo departamento,  su pariente no presentó su renuncia al cargo doce (12) meses antes de las respectivas elecciones, conforme lo establece el numeral 5 del art. 30 de la Ley 617 de 2000.

 

¿Puede un empleado público ejercer la profesión de abogado?.

 

El servidor público por regla general no puede ejercer la profesión de abogado, salvo en los eventos contemplados en el numeral 1 del artículo 29 de la Ley 1123 de 2007, es decir, (i) en función de su cargo, (ii) cuando el contrato se lo permita (iii) para litigar en casusa propia, y (iv) como abogados de pobre en actuaciones que deban adelantar en ejercicio de sus funciones.

 

¿Un concejal de un Municipio puede postularse como personero en el mismo Municipio?.

 

La inhabilidad contemplada en el numeral 2 del artículo 37 de la ley 617 de 2000, se aplica a quien haya ejercido como empleado público jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, los concejales de conformidad con el artículo 312 de la constitución no tienen la calidad de empleados públicos, por consiguiente, una vez terminado su periodo constitucional podrán vincularse en un cargo público como es el personero. 2006EE7850.

 

¿Puede el hermano de un personero de un municipio, ser designado o contratar con el mismo municipio o con sus entidades descentralizadas?

 

El hermano de un personero municipal no puede ser nombrado o contratar con el municipio o con una de sus entidades descentralizadas, dentro del período para el cual fue elegido el Personero, de conformidad con lo establecido por el artículo 19 de la Ley 53 de 1990.

 

¿Puede un concejal en licencia vincularse o contratar con una entidad pública?.

 

El Concejal que ha solicitado licencia no pierde su calidad de servidor público y como tal está impedido para celebrar contratos con entidades del Estado y con personas privadas que manejen o administren recursos públicos ya que infringiría lo establecido en el articulo 127 y en el numeral 1º, literal f) del artículo 8º de la Ley 80 de 1993, y de percibir otra asignación del Tesoro Público, salvo las excepciones contempladas en el artículo 19 de la Ley 4 de 1992. En cuanto a la vinculación como empleado público, me permito precisarle que de conformidad con el numeral 5 del artículo 45 de la ley 136 de 1994, el Concejal de un municipio como servidor público está impedido para aceptar cualquier empleo público, ya que dicha situación constituye falta absoluta y le generaría la pérdida de su investidura –numeral 1° Artículo 55.

 

¿El Ex - Personero de un Municipio, estará inhabilitado para aspirar a ocupar el cargo de Alcalde en el mismo municipio? RAD. 2559/2007

 

El ex personero del municipio para ser elegido alcalde del mismo municipio, debió presentar renuncia a su cargo doce (12) meses antes de la fecha fijada para las elecciones de Alcalde, con el fin de no incurrir en la inhabilidad prevista en el numeral 5 del artículo 95 de la Ley 136 de 1994, modificado por la Ley 617 de 2000.

 

¿Un empleado de una Contraloría Municipal de uno de los municipios de un departamento puede ser elegido como Contralor del mismo departamento?. RAD.2758/2007

 

De acuerdo con lo dispuesto en el literal c) del artículo 6° de la Ley 330 de 1996 y la jurisprudencia del Consejo de Estado en sentencia radicación No 76001-23-31-000-2008-00176-03 de agosto 6 de 2009, quien haya ocupado un cargo público en un municipio durante el último año antes de postularse al cargo de contralor departamental, no se encuentra inmerso en la prohibición contenida en la normativa antes referida.

JORNADA LABORAL

¿Cuántas horas le son permitidas a un empleado público del Estado para ejercer la docencia en jornada laboral? RAD 1279/2008

 

La persona que tiene una relación laboral con una entidad del Estado podrá percibir otra asignación del erario público siempre que la misma provenga de las excepciones establecidas en el artículo 19 de la Ley 4ta de 1992, como es el caso de honorarios percibidos por los docentes que presten el servicio a una Universidad o Institución de Educación Superior del Estado mediante sistema de hora cátedra. El criterio de la Dirección Jurídica del Departamento teniendo en cuenta lo preceptuado por el Consejo de Estado, se considera que en el caso de los servidores de la Rama Ejecutiva del Poder Público, el ejercicio de docencia en jornada laboral no se encuentra reglamentada; por tal razón, por medio de la analogía puede acudirse a lo regulado por la ley 270 de 1996, art. 151, parágrafo 2°, en el cual los empleados podrán ejercer la docencia universitaria hasta por cinco horas semanales siempre que no se perjudique el normal funcionamiento de la Administración.

 

¿De acuerdo a lo establecido en la ley 269 de 1996, cuantas horas le son permitidas laborar a los profesionales de la salud?.

 

Los empleados que desempeñen funciones en el área asistencial de la salud, se encuentran dentro de la excepción señalada por la Constitución y regulada por la Ley 4 de 1992, de modo que no habrá impedimento legal para que un empleado del área de  la salud que presta sus servicios a una Entidad del Estado, se vincule con otra institución pública o con la misma, cualquiera sea la modalidad de su relación, siempre y cuando se den los requisitos exigidos por la Ley, esto es, que no haya cruce de horario y que el total del tiempo de las vinculaciones con el Estado no sobrepasen de 12 horas diarias y 66 a la semana, además, que los servicios que va a prestar en las entidades públicas se relacionen directamente con servicios asistenciales de salud.

 

¿Cuándo se debe trabajar domingos y festivos?

 

“[...] Para las entidades del orden nacional, la norma aplicable es el decreto 1042 de 1978, el cual dispone: “ARTICULO 33º.- DE LA JORNADA DE TRABAJO.- La asignación mensual fijada en las escalas de remuneración a que se refiere el presente Decreto, corresponde a jornadas de cuarenta y cuatro horas semanales. A los empleos cuyas funciones implican el desarrollo de actividades discontinuas, intermitentes o de simple vigilancia podrá señalárseles una jornada de trabajo de doce horas diarias, sin que en la semana exceda un límite de 66 horas. Dentro del límite fijado en este Artículo, el jefe del respectivo organismo podrá establecer el horario de trabajo y compensar la jornada del sábado con tiempo diario adicional de labor, sin que en ningún caso dicho tiempo compensatorio constituya trabajo suplementario o de horas extras. El trabajo realizado en día sábado no da derecho a remuneración adicional, salvo cuando exceda la jornada máxima semanal. En este caso se aplicará lo dispuesto para las horas extras” (resaltado fuera del texto). Cabe señalar, que el artículo transcrito fue modificado por el Decreto-Ley 85 de 1986, en el sentido que la jornada laboral para los empleos de celadores, corresponde a cuatro (44) horas semanales. Aunque no existe norma específica que regule para los empleados públicos la jornada laboral por el sistema de turnos, atendiendo a la naturaleza del servicio y la necesidad de la continuidad en el mismo, es posible adecuar la jornada laboral.

 

¿Cuantas horas le son permitidas a un empleado publico del Estado para ejercer la docencia en jornada laboral? RAD. 8363/2007

 

“La persona que tiene una relación laboral con una entidad del Estado, podrá percibir otra asignación del erario público siempre que la misma provenga de las excepciones establecidas en el artículo 19 de la Ley 4 de 1992, como es el caso de los honorarios percibidos por los docentes que presten el servicio a una Universidad o Institución de Educación del Estado, mediante el sistema de hora cátedra.” “[…] en criterio de esta Dirección y teniendo en cuenta lo preceptuado por el Consejo de Estado, se considera que en el caso de los servidores de la rama ejecutiva del poder público el ejercicio de docencia en jornada laboral no se encuentra reglamentada; por tal razón, por medio de la analogía puede acudirse a lo regulado por la ley 270 de 1996, art. 151, parágrafo 2º, en el cual los empleados podrán ejercer la docencia universitaria hasta por cinco horas semanales siempre que no se perjudique el normal funcionamiento de la administración.” Concepto No 6371 de agosto 22 de 2007.

 

¿Cuál es la jornada laboral de los empleados públicos?

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 33 del Decreto 1042 de 1978 , la jornada de cuarenta y cuatro (44) horas semanales que deben cumplir los empleados públicos será distribuida en el horario de trabajo que el Jefe de cada entidad establezca, para ser cumplida de lunes a sábado, pudiendo compensar la jornada de este último día con tiempo diario adicional en los restantes; deduciéndose, así, que el día domingo es de descanso, al igual que el sábado cuando el tiempo de labor de este día es incrementado a los demás.

 

¿Resulta viable el reconocimiento del trabajo suplementario para empleados del nivel profesional?

 

Solo se puede autorizar el reconocimiento y pago de horas extras, siempre y cuando el empleado pertenezca al nivel técnico hasta el grado 09 o al nivel asistencial hasta el grado 19; para los cargos  correspondes a un profesional, no es viable autorizar el reconocimiento y pago de horas extras.

 

¿Cuál es la forma de liquidar el anticipo de cesantías de un empleado encargado en un empleo con salario superior al del empleo titular?.

 

Cuando un empleado con régimen retroactivo de cesantías solicita anticipo sobre las mismas, es necesario que este salario se tenga en cuenta por el tiempo que ha ejercido el encargo y no por todo el tiempo que lleva vinculado a la administración. De esta forma, por ejemplo, si el encargo se ejerció por un término de los dos últimos años y se pretenden liquidar 10 años, el salario del encargo se tiene en cuenta por los dos años y los otros ocho se tienen en cuenta con el último salario devengado por el servidor en su empleo del cual es titular. Este procedimiento, se considera, debe aplicarse para evitar saldos negativos a favor de la administración.

 

¿Cómo se pagan las vacaciones, prima de vacaciones y bonificación por recreación a un empleado que se retira?

 

Conforme lo establece la Ley 995 de 2005 y el Decreto 404 de 2006, los empleados públicos y trabajadores oficiales vinculados a las entidades públicas del orden nacional y territorial, que se retiren del servicio sin haber cumplido el año de labor, tendrán derecho a que se les reconozca en dinero y en forma proporcional al tiempo efectivamente laborado las vacaciones, la prima de vacaciones y la bonificación por recreación.

 

¿Procede la autorización de un anticipo sobre las cesantías con destino a abonar a la deuda hipotecaria, cuando el empleado no habita en el inmueble?

 

Los servidores públicos del régimen de cesantías con liquidación anualizada o retroactiva tienen derecho al anticipo sobre las cesantías con destino a la liberación total o parcial o gravamen hipotecario constituido sobre la vivienda de su propiedad o de su cónyuge o compañero permanente, en los términos de las normas que los rigen, sin que exista una limitante a que se habite o no en el inmueble hipotecado.

 

¿Procede el anticipo sobre las cesantías para el pago del impuesto predial en virtud de la Ley 1071 de 2006?

 

En criterio de esta Dirección jurídica, cuando el legislador establece el anticipo sobre las cesantías con destino a la liberación de gravámenes del inmueble contraídos por el empleado o su cónyuge o compañero permanente, se refiere a gravámenes propios del derecho inmobiliario, como es el caso de la hipoteca y no de aquellos de origen tributario como el impuesto predial (Concepto EE1615 del 01-Mar-07).

 

¿Los empleados con régimen de cesantías retroactivo tienen derecho al pago de intereses?

 

Sólo tienen derecho a intereses de las cesantías los servidores públicos (empleados  públicos y trabajadores oficiales) vinculados con posterioridad al 31 de diciembre de 1996, fecha de entrada en vigencia de la Ley 344 de 1996, afiliados a fondos privados o al Fondo Nacional de Ahorro. Por consiguiente, los servidores públicos con régimen de cesantías retroactivo no tienen derecho al reconocimiento de intereses a las cesantías, en razón a que no existe norma que establezca este beneficio para estos funcionarios.

 

¿Existe solución de continuidad para el pago de cesantías?

 

La  “no solución de continuidad”, se predica en aquellos casos en los cuales haya terminación del vínculo laboral con una entidad y una nueva vinculación en la misma entidad o el ingreso a otra, y debe estar expresamente consagrada en la respectiva disposición legal que contemple las prestaciones, salarios y beneficios laborales, disposición que a su vez establecerá el número de días de interrupción del vínculo que no implicarán solución de continuidad. Los servidores que tienen régimen de cesantías retroactivo mantendrán ese régimen durante todo el tiempo de su vinculación y sólo es posible el cambio de régimen por decisión del empleado o por tomar  posesión en un nuevo empleo en una entidad diferente, en razón a que no opera "la  no solución de continuidad",  en materia de cesantías.

 

¿El decreto 1919 de 2002 extendió al orden territorial el régimen salarial y prestacional del orden nacional?

 

El Decreto 1919 de 2002, hizo extensivo a los servidores públicos del orden territorial únicamente el régimen prestacional reconocido a los empleados públicos del orden nacional, sin ocuparse del régimen salarial aplicable a éstos últimos, el cual se encuentra establecido en los decretos 1042 de 1978, 1661 de 1991 y 600 de 2007.

 

¿Cuál es el término de prescripción de los derechos salariales y prestacionales?

 

Con relación a la prescripción de derechos laborales y prestacionales de los funcionarios públicos de los órdenes nacional y territorial, se debe precisar que le son aplicables las normas contenidas en el Código Procesal de Trabajo. De esta manera, los derechos laborales y prestacionales, prescriben en un lapso de tres años contados a partir de la fecha en que se hacen exigibles, con excepción del término de prescripción de las vacaciones que es de cuatro años, según lo dispuesto en el artículo 23 del decreto ley 1045 de 1978.

 

Auxilio de maternidad. ¿Su reconocimiento y pago debe hacerlo la Entidad Pública o la EPS? ¿Cuál es el porcentaje que debe reconocer la Entidad Pública por este concepto? ¿Puede la Entidad reconocer su valor y recobrar ante la EPS?

 

Conforme a las normas citadas, la prestación social por maternidad es un derecho de toda trabajadora en estado de embarazo consistente en el descanso de doce semanas remuneradas, las cuales se liquidarán con el 100% del salario que devengue al entrar a disfrutar del descanso. Se trata así de un derecho laboral de carácter sustantivo con efectos económicos y temporales en la relación laboral de la cual se origina, en favor del sector de los trabajadores públicos y privados, a cargo del sistema de régimen contributivo al cual se encuentre afiliada, o del propio empleador si no lo está, independientemente de si estén o no cobijadas por el sistema integral de seguridad social en salud de la ley 100 de 1993. Está a cargo del empleador el pago de la referida licencia, teniendo éste el derecho a solicitar el reembolso a la EPS en caso de cumplir las exigencias legales, como quiera que de esta forma se brinda la protección especial que la madre y el menor requieren frente a sus necesidades básicas y se evita que puedan verse afectados como consecuencia de demora o conflictos en la reclamación del dinero.

 

Vacaciones. ¿Cuántos periodos de vacaciones pueden compensarse? ¿Qué ocurre si se aplazan más de dos periodos de vacaciones? ¿Cuándo prescriben una vez aplazadas?

 

Por regla general las vacaciones deben ser solicitadas o concedidas de oficio dentro del año siguiente a la fecha en que se cause el derecho; sin embargo, señala el artículo 13 del el Decreto 1045 de 1978 que se podrán acumular vacaciones hasta por dos años, siempre que ello obedezca a aplazamiento por necesidades del servicio.  Cuando sin existir aplazamiento no se hicieron uso de las vacaciones, por no haber sido solicitadas por el empleado o no ser decretadas por la entidad, puede darse la acumulación de períodos de vacaciones, pero éstos tendrán el límite que les impone el término de la prescripción, el cual es de cuatro (04) años, en el caso de las vacaciones.

 

¿Procede el Reconocimiento de Prima de Servicios, bonificación por servicios prestados, prima de navidad y vacaciones para empleada que pasa del Distrito a la Nación?

 

No es viable la aplicación de la no solución de continuidad entre los elementos salariales y prestacionales de un empleado público del orden territorial y nacional, toda vez que las entidades públicas no ostentan el mismo régimen salarial y prestacional. Para que proceda la no solución de continuidad, debe tal circunstancia estar descrito en la norma que regule la forma del reconocimiento y pago del elemento salarial o del elemento prestacional.

 

¿Existe solución de continuidad para el reconocimiento de prestaciones sociales entre entidades del nivel territorial?

 

La  “no solución de continuidad”, se predica en aquellos casos en los cuales haya terminación del vínculo laboral con una entidad y una nueva vinculación en la misma entidad o el ingreso a otra, que debe estar expresamente consagrada en la respectiva disposición legal que contemple las prestaciones, salarios y beneficios laborales, disposición que a su vez establecerá el número de días de interrupción del vínculo que no implicarán solución de continuidad. De acuerdo con lo anterior, es posible concluir que la no solución de continuidad sólo se aplica cuando de manera expresa se contempla dicha figura en el régimen que rige la relación  laboral de ambas entidades de manera expresa o por remisión.

 

¿Como se reconocen las Vacaciones y demás prestaciones cuando el empleado pasa de la Nación al Distrito? ER. 20035- 09.

 

Al retiro de un empleado de una entidad estatal, independientemente de su nueva vinculación, es deber de la entidad de la cual se retira, reconocer y pagar proporcionalmente las vacaciones, la prima de vacaciones y la bonificación por recreación de acuerdo con el tiempo laborado. Al darse nueva vinculación, a partir de ese momento se empieza a contar el tiempo que establece la ley para efectos de generar el derecho a las vacaciones.

 

¿Cual normatividad regula las prestaciones sociales de los Trabajadores Oficiales?

 

Los trabajadores oficiales se rigen en materia salarial y prestacional por lo señalado en el contrato de trabajo, en la convención colectiva, o en el reglamento interno. En lo no contemplado en éstas, se aplicará la ley 6 de 1945 y sus decretos reglamentarios. Así mismo, a partir de la vigencia del Decreto 1919 de 2002, las prestaciones sociales que perciben los empleados públicos de la rama ejecutiva son los mínimos que deben percibir los trabajadores oficiales, prestaciones que están contempladas en el decreto 1045 de 1978. Es de anotar que las prestaciones sociales se liquidan con los factores que expresamente se señalan en las normas para su liquidación EE11645.

 

¿Proceden los descuentos por orden judicial a Funcionario público Incapacitado?

 

Por mandato legal el empleador sólo podrá efectuar descuentos de los salarios y prestaciones de los empleados, cuando exista un mandamiento judicial que así lo ordene y, cuando lo autorice expresa y claramente el empleado, en todo caso, respetando las normas que señalan los límites de los mismos. En virtud de lo anterior, no puede el empleador deducir ni retener suma alguna sobre el salario o las prestaciones que el trabajador expresa y claramente no haya autorizado o, frente a la cual no exista mandamiento judicial.

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO

EVALUACION SISTEMA DE CONTROL INTERNO - INFORME EJECUTIVO ANUAL

 

¿Cómo puedo reportar el Informe?

 

Para comenzar debe ingresar a la página www.funcionpublica.gov.co ir al link en la parte inferior derecha en la pestaña MECI, allí en la parte inferior puede consultar la Circular de presentación del reporte y las instrucciones de diligenciamiento correspondientes. Una vez conocido el procedimiento y estructura podrá ingresar con el usuario y contraseña asignados a su entidad.

 

¿No conozco el usuario y contraseña asignados a mi entidad, cómo puedo obtener la clave de acceso?

 

Si olvido la clave, intente recuperarla por el enlace de OLVIDO CONTRASEÑA, para que los datos sean enviados a los correos del Representante Legal y al del Jefe de Control Interno registrados en el último reporte realizado.

Si no ha realizado el reporte en vigencias anteriores o los correos registrados corresponden a servidores que ya no laboran en la entidad, por favor envíe correo a eva_soportemeci@funcionpublica.gov.co, indicando el nombre de la entidad, el NIT, la ciudad y departamento donde se ubica.

 

¿Puedo ir respondiendo la encuesta parcialmente?

 

SI, el aplicativo permite hacer diligenciamientos parciales sobre las preguntas de la encuesta, puede entrar y salir del aplicativo las veces que requiera, una vez responde las preguntas y oprime la opción guardar y luego aceptar, cuando vuelva a ingresar visualizará la pantalla con las preguntas siguientes dentro de la estructura o donde lo haya dejado la última vez que ingresó.

Siempre que requiera salir para consultar información o evidencias necesarias, es importante que oprima la opción SALIR en la parte superior derecha para evitar posibles errores en la encuesta (que se guarden las preguntas sin responder) u otros inconvenientes que no es posible técnicamente restablecer o cambiar.

 

¿Puedo modificar las respuestas ya guardadas?

 

NO, las respuestas guardadas son inmodificables, por ello el aplicativo tiene un punto de control mediante el cual cuando se responden todas las preguntas en pantalla se activa la pestaña GUARDAR, al oprimir esta opción aparece un mensaje de alerta donde pregunta “si está seguro (a) de guardar, ya que una vez guardadas las respuestas no es posible ningún cambio”, una vez se da ACEPTAR no es posible regresar o cambiar las respuestas consignadas.  Es por esta razón que se requiere contar de forma previa con la información, documentos u otros aspectos necesarios para realizar el reporte, con el fin de garantizar que las respuestas consignadas son las correctas.  En ningún caso es posible realizar un restablecimiento de las preguntas de la encuesta, ya que podrían afectarse las respuestas de otros usuarios del aplicativo.

 

¿Cuál es el funcionario responsable de presentar el Informe Ejecutivo Anual si el c argo de jefe de Control Interno está vacante o el cargo no existe?

 

Cuando el cargo del jefe de Control Interno se encuentra vacante o el cargo no existe, el responsable de rendir el informe será la persona encargada de las funciones de control interno, si tal figura no existe será responsabilidad del Representante Legal, quien podrá a su vez delegar a un servidor idóneo que tenga conocimiento del tema.

 

¿Cómo puedo acceder a las instrucciones de diligenciamiento del formulario?

 

En la parte inferior de la página del aplicativohttp://mecicalidad.funcionpublica.gov.co/ se pueden descargar las instrucciones de diligenciamiento, para que pueda orientarse sobre toda la estructura del reporte.

 

 En la entidad no había control interno, hasta ahora se está creando la oficina ¿Se debe realizar el reporte?

 

La existencia del Sistema de Control Interno no depende de contar con la Oficina de Control, por ende deben realizar el reporte considerando el estado actual del sistema, la encuesta MECI, dada su estructura permite evaluar entidades que se encuentran en bajo nivel de madurez, a partir cuyos resultados podrán iniciar con las acciones de mejora correspondientes

 

¿Las entidades descentralizadas del ordden territorial estábn obligadas a presentar la encuesta de calidad?

 

No, para las entidades del orden territorial no es obligatorio; sin embargo, si la entidad cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad implementado la pueden responder.

 

¿El informe se puede enviar en forma física a la Función Pública?

 

No, el informe se realiza en forma virtual a través del aplicativo MECI en el siguiente link http://mecicalidad.funcionpublica.gov.co/ no debe en  ningún caso enviarse en forma física a este Departamento Administrativo.  

 

¿Cuándo puedo consultar los resultados de mi reporte?

 

Una vez se dé el cierre del aplicativo (28 de febrero) se iniciará con el procesamiento de la información diligenciada y los resultados podrán visualizarse en el aplicativo pasados mes y medio aproximadamente.

 

¿Qué debo hacer si mi entidad no tuvo visitas de la Contraloría?

 

En este caso, en la pantalla de DATOS en la pregunta “visita de la Contraloría” en la pestaña de despliegue selecciona “ninguna”, se desactivarán todas las opciones de respuesta que aparecen en esta parte.

 

¿Puedo conocer un bosquejo general del contenido de la encuesta, antes de contestarla?

 

Debido a la finalidad del formulario, el cual no sólo indaga por la carencia o existencia de los elementos MECI, sino que también por la madurez, la previsualización del cuestionario definitivamente invalidaría las respuestas obtenidas. Por ende, obtener un bosquejo antes de diligenciar la encuesta no es posible, pero se puede revisar el instructivo que se encuentra en la página del aplicativo, donde podrá encontrar datos de relevancia para el informe.

 

¿En caracterización de la Oficina de Control Interno si en la entidad no existe oficina de control interno, cuál es la opción a responder?

 

En ese caso en la pestaña CARACTERIZACION seleccionar la opción en “Estado actual de la Oficina de Control Interno”: b) No existe dependencia y/o cargo.

 

¿Existe una denominación que me permita indicar que el jefe de control interno  es contratado?

 

En ese caso, en la pestaña CARACTERIZACION seleccionar la opción en “Estado actual de la Oficina de Control Interno”: c) Tercerizado con una firma privada  y automáticamente se seleccionara en “Estado actual del cargo de Control Interno”: d) Contratista

 

¿Si tuvimos visita de la Contraloría y por equivocación se diligenció en la encuesta que no hubo visita. Esa información puedo actualizarla?

 

Sí, las respuestas dadas en las dos primeras pantallas relacionadas con los Datos de Entidad y Caracterización, son modificables en cualquier momento, exceptuando: a. Nombre de la Entidad, b. Orden, c. Departamento, d. Municipio, e. Seleccione Categoría Municipal, NIT que por defecto se encuentran en nuestra base de datos.

 

¿En la pregunta B2- 1, qué es TRD, TVD, PGD, PINAR?

 

TRD = Tabla Retención Documental

TVD = Tabla de Valoración Documental

PGD= Programa de Gestión Documental

PINAR = Plan Institucional de Archivos

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

¿Qué es el Modelo Integrado de Planeación y Gestión?

 

Es la integración de políticas de desarrollo administrativo, instancias  y esquemas de planeación sectorial e institucional.  Incluye un instrumento de reporte de avance de la gestión que se aplica a las entidades y organismos de la Rama Ejecutiva del Poder Público del Orden Nacional.

 

¿Qué es el Formulario Único Reporte de Avance de la Gestión y quiénes están obligados a diligenciarlos?

 

Según la circular externa 100-002- 2015 están obligados a diligenciarlo, las Entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional con excepción de: Los Fondos sin estructura administrativa ni planta de personal, los Fondos Ganaderos, las Electrificadoras y las Entidades en proceso de liquidación, supresión o disolución, aunque continúan con la obligación de aplicar, en lo pertinente las Políticas de Desarrollo Administrativo y reportar su avance en los medios que tengan establecidos.

MUJER EMBARAZADA

¿Es posible nombrar reemplazos de licencia de maternidad y vacaciones en vigencia de la ley de garantías?

 

En vigencia de la Ley de Garantías (Ley 996 de 2005) está restringida la provisión de empleos, salvo que se trate de solventar situaciones tales como renuncia, licencia o muerte que sean indispensables para el cabal funcionamiento de la Administración Pública, o cuando se trate de la designación de servidores públicos en cargos de carrera por el sistema de concurso público de méritos. En este sentido, no está vedada la provisión de cargos en casos tales como los de vacancias temporales por licencia de maternidad u ordinaria y vacaciones, siempre y cuando sea indispensable para el cabal funcionamiento de la administración pública y sea producto de concursos públicos o del uso de las demás figuras de carrera administrativa, como es el caso del encargo.

 

¿Es procedente la Renovación de contrato a una Mujer Embarazada?

 

De conformidad con la Sentencia de Unificación SU-070 del 13 de febrero de 21013, la mujer embarazada goza de una protección laboral reforzada independientemente del tipo de vinculación que tenga, de modo que para el caso de una contratista deberá renovarse el contrato, si al momento de vencerse el plazo pactado en el respectivo contrato, subsisten las circunstancias que dieron origen a la suscripción del contrato de prestación de servicios, so pena de que opere la presunción legal, según la cual la causa de la no renovación del contrato obedece al estado de embarazo de la persona.

PENSIONES

¿Puede un pensionado percibir otra asignación del Estado, por concepto de la celebración de un contrato con entidad publica? RAD 444 - 570/2007

 

Conforme a lo señalado en el concepto de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado, radicación 1344 del 10 de mayo de 2001, los pensionados del sector público pueden celebrar contratos u órdenes de prestación de servicios con el Estado y por consiguiente percibir, además de su asignación pensional, remuneraciones del tesoro público denominadas honorarios, pago o contraprestación económica por servicios prestados en cumplimiento de un contrato legalmente celebrado.

INCENTIVOS A LA GESTIÓN PÚBLICA: PREMIO NACIONAL DE ALTA GERENCIA Y BANCO DE ÉXITOS

¿Qué normatividad rige la Convocatoria Anual al Premio Nacional de Alta Gerencia y Banco de Éxitos?

 

La Ley 489 de 1998 es clara en su mandato. Le establece la responsabilidad al Departamento de la Administración Pública para organizar y administrar el Banco de Exitos de la Administración Pública, y autoriza al Gobierno Nacional para que otorgue anualmente el Premio Nacional de Alta Gerencia.

 

Para ello expide el Decreto 922 de 2000, el cual fue derogado por el Decreto 20183 de 2015, mediante el cual se reglamenta la organización del Banco de Exitos de la administración pública y el otorgamiento del Premio Nacional de Alta Gerencia.

 

¿Qué es el Premio Nacional de Alta Gerencia?

 

Es el incentivo, por excelencia, al buen desempeño institucional, a través del cual el Gobierno Nacional reconoce anualmente a los organismos y entidades que se destaquen por presentar iniciativas exitosas en aquellos aspectos que se consideren prioritarios para la consolidación del modelo de gestión pública colombiano.

 

¿Qué es el Banco de Exitos de la Administración Pública Colombiana?

 

Es un sistema de reconocimiento y difusión de experiencias exitosas que hayan contribuido a la solución de problemas de gestión y al mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de la Administración Pública colombiana. El Banco es una fuente de aprendizaje e intercambio de conocimiento entre las entidades públicas y de apoyo para la réplica de estas prácticas en contextos y problemáticas similares.

 

¿Donde consultar las experiencias exitosas de la Administración Pública Colombiana?

 

El Departamento Administrativo de la Función Pública, con base en el acta de premiación por parte del Comité Evaluador, registra en el Banco de Éxitos las experiencias exitosas, con el fin de facilitar su réplica y difusión.

 

En la página web del DAFP: www.dafp.gov.co, link: Banco de Exitos, podrá consultar las experiencias de acuerdo con los siguientes criterios: nombre de la entidad, nombre del caso, año, categoría o nivel. 

 

¿Qué metodología rige para postular experiencias a la convocatoria anual del Premio Nacional de Alta Gerencia?

 

El instructivo y las bases de la convocatoria se encuentran en el Manual Operativo, como guía conceptual y metodológica que anualmente la Función Pública coloca a disposición de las entidades para orientar el proceso de postulación de las experiencias. De igual forma acompaña a las entidades en el proceso de postulación de manera virtual, presencial y telefónica. 

 

¿Donde se encuentra publicada la convocatoria anual al Premio Nacional de Alta Gerencia?

 

Anualmente la convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia se publica en la Página web de la Función Pública: www.dafp.gov.co.

 

¿Qué es una experiencia exitosa?

 

Es toda práctica documentada de gestión pública que agrega valor al cumplimiento de las obligaciones legales y misionales que tienen las entidades, contribuye a la generación de los resultados de las políticas públicas y es susceptible de replicarse en cualquier contexto de la Administración Pública colombiana.

 

Es importante resaltar que únicamente se reciben experiencias que estén implementadas y dando resultados, no proyectos, porque la filosofía del Banco de Éxitos es posibilitar la réplica para que esas experiencias puedan ser adaptadas o implementadas en las demás entidades del estado, con el fin de contribuir al mejoramiento de la Administración Pública. 

 

¿Qué se califica y por parte de quien, en las experiencias postuladas para merecer el Premio Nacional de Alta Gerencia?

 

El Comité Evaluador como instancia encargada de calificar y seleccionar las experiencias que se registrarán en el Banco de Éxitos y el otorgamiento del Premio Nacional de Alta Gerencia, debe tener en cuenta los criterios de evaluación previamente definidos y demás requisitos contenidos en el manual operativo. Estos criterios son: Innovación, creación o adaptación de tecnologías; resultados e impacto; que sea sustentable en el tiempo y que tenga potencial de réplica.

 

¿Que debe hacer una entidad para inscribir una experiencia?

 

Es fundamental tener en cuenta los términos de referencia de la convocatoria, esto es, fecha de apertura y de cierre así como el énfasis temático que rige cada convocatoria; además las experiencias deben reunir los requisitos contenidos en el manual operativo y ser presentada de acuerdo con la metodología dispuesta para tal fin.

 

¿Cuáles ámbitos de la Función Pública pueden participar en la convocatoria?

 

Cualquier entidad u organismo de la Administración Pública del orden nacional y territorial, entidad autónoma o sujeta a régimen especial en virtud de mandato constitucional, en forma individual o asociada, puede postular experiencias.

 

¿Puede una entidad postular más de una experiencia?

 

Si, una entidad puede presentar varias experiencias de distintos casos de gestión. De igual forma, experiencias que hayan sido postuladas en el año inmediatamente anterior y que actualmente se encuentren actualizadas. 

REMUNERACIÓN

Servicio social obligatorio. ¿Los médicos que prestan servicio social obligatorio en una Empresa Social del Estado tienen derecho a compensatorios por trabajo en festivos y dominicales? ¿Tienen derecho al pago de horas extras?

 

Con respecto del trabajo que se cumple de manera ocasional (entendiéndose como tal quienes laboren de manera excepcional) en dominicales y festivos, conforme lo establece el artículo 40 del Decreto 1042 de 1978, para que proceda el pago el empleado deberá pertenecer al Nivel Técnico hasta el grado 09 o al Nivel Asistencial hasta el grado 19. Las horas extras realizadas de manera ocasional en dominicales y festivos,  reguladas por los artículos 36 y 37 del Decreto 1042 de 1978, deben ser pagadas cunando el empleado pertenezca al Nivel Técnico hasta el grado 09 o al Nivel Asistencial hasta el grado 19.  El personal médico asistencial que pertenece al nivel profesional no tiene derecho al reconocimiento de horas extras ni al pago del trabajo en dominicales y festivos laborados de manera ocasional; no obstante, se requiere respetar el derecho al descanso de los trabajadores el cual se encuentra íntimamente ligado al trabajo en condiciones dignas y justas. Para los servidores públicos que laboran atendiendo las necesidades del servicio,  de manera habitual o permanente en dominicales y festivos por el sistema de turnos, como no se encuentra regulado tal sistema, se considera que procede el reconocimiento en los términos del Decreto 1042 de 1978, artículo 39.

RENDICIÓN DE CUENTAS

¿Qué se entiende por cargo equivalente al momento de hacer una incorporación con ocasión de la modificación de la planta de personal?

 

El artículo 89 del decreto 1227 de 2005, reglamentario de la Ley 909 de 2004, modificado por el decreto 1746 del 1 de junio 2006, establece: “Artículo 1°. Se entiende que un cargo es equivalente a otro cuando tienen asignadas funciones iguales o similares, para su desempeño se exijan requisitos de estudio, experiencia y competencias laborales iguales o similares y tengan una asignación básica mensual igual o superior, sin que en ningún caso la diferencia salarial supere los dos grados siguientes de la respectiva escala cuando se trata de empleos que se rijan por la misma nomenclatura, o el 10% de la asignación básica cuando a los empleos se les aplique nomenclatura diferente.” Por lo anterior, la noción de cargo equivalente se predica de empleos iguales o similares en cuanto a funciones, requisitos de experiencia, estudios, competencias laborales y que tengan una asignación salarial igual o superior, sin que en ningún caso la diferencia salarial supere los dos grados siguientes de la respectiva escala cuando se trata de empleos que se rijan por la misma nomenclatura de empleos, o el 10% de la asignación básica cuando a los empleos se les aplique nomenclatura de empleos diferente.