Rendición de cuentas
El Departamento Administrativo de la Función Pública promueve espacios para fomentar la participación ciudadana dentro del ciclo de la gestión pública fundamentado en tres (3) elementos básicos:
a) Información y lenguaje comprensible al ciudadano.
b) Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.
c) Responsabilidad para la construcción de la cultura de servidores como una forma motivación de los servidores públicos y a los ciudadanos, con el fin de evaluar la gestión y la búsqueda de la transparencia en la administración pública.
Los invitamos a conocer los grandes resultados del Sector Función Pública, a través de la consulta de los informes de rendición de cuentas.
Estrategia de Rendición de Cuentas
Implementación a acuerdos de paz
Actividades
1. Consolidando un Estado Abierto para todos y todas ¡El V Plan le cuenta!
Desde la Dirección de participación, transparencia y servicio al ciudadano durante el mes de mayo se llevará
a cabo un ejercicio de Dialogo de Rendición
de Cuentas acerca del “Consolidando un Estado Abierto para todos y todas ¡El V Plan le cuenta!”.
2. Espacio virtual logros y resultados de la política pública en el año 2024
Dirección de participación, transparencia y servicio al ciudadano realizara el seguimiento de la gestión de la anualidad anterior, a traves de una socialización de logros y resultados de la política pública de participación en la gestión pública en el año 2024 durante el mes de agosto.
3. Garantizar la transparencia, la participación ciudadana y la responsabilidad en la gestión pública
La Oficina de Relación Estado Ciudadanía está comprometida con llevar a cabo un ejercicio de Rendición de cuentas innovador, transparente y participativo, por lo cual se ha definido los siguientes objetivos los cuales se desarrollarán durante el mes de septiembre y de noviembre:
- Definir el proceso de aprestamiento y desarrollar los espacios de participación social para el ejercicio de la rendición de cuentas.
- Desarrollar la audiencia de rendición de cuentas de Función Pública y publicar el informe post-audiencia.
4. Inclusión y Diversidad en el empleo público
La presente actividad tiene por objetivo crear un espacio de dialogo participativo acerca de los Avances y Retos en la estrategia de Inclusión y Diversidad en el Empleo Público entre agosto y septiembre.
5. Informe Página Web
A través de la realización y publicación de informes y seguimientos de la gestión del Departamento Administrativo de la Función Pública la Oficina de Control Interno, procura brindar a la ciudadanía información pertinente para el proceso de rendición de cuentas.
6. Modelo Integrado de Planeación y Gestión conceptualizado con enfoque de BioAdministración
La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional formuló un espacio de participación ciudadana el cual tiene los siguientes objetivos:
- Ejecutar espacios de participación social para la caracterización del Modelo de Gestión, este espacio de dialogo se desarrollará con representantes organizaciones indígenas durante el mes de enero de 2025, mediante mesas de trabajo.
- Generar una consulta con los grupos de valor acerca de la actualización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión bajo un enfoque conceptualizado de criterios diferenciales, e incorporar las observaciones a que haya lugar. Lo anterior se llevará traves de un formulario virtual de recolección de respuestas y observaciones, durante el mes de octubre de 2025.
- Realizar una consulta pública de los contenidos actualizados de la guía de auditoría versión 5, cual se hará durante el mes de septiembre.
7. Participación en la gestión pública
La Dirección de Empleo Público desarrollará entre agosto y septiembre un foro en el cual se incentivará la participación de la ciudadanía, con la finalidad de socializar los Avance de la Negociación Colectiva de 2025.
8. Presentación resultados finales asistencia técnica sobre participación incidente en municipios priorizados - Convenio ESAP 2025.
Con la finalidad de informar a los grupos interesados en la gestión de la asistencia técnica sobre participación incidente en municipios priorizados - Convenio ESAP 2025, la Dirección de Participación, Transparencia y servicio al ciudadano realizará un foro académico en el mes de diciembre.
9. Seguimiento a los jóvenes de Servicio Social para la paz que terminaron su capacitación
Con el objetivo de socializar los resultados del seguimiento a los jóvenes de Servicio Social para la paz que terminaron su capacitación, la Dirección de Gestión del Conocimiento realizara un foro entre octubre y noviembre.
10. Socialización de resultados Juntémonos para Tejer lo Público vigencia 2024
Con la finalidad de hacer seguimiento a la gestión realizada durante la vigencia anterior, la Dirección de participación, transparencia y servicio al ciudadano, realizará durante el mes de marzo del 2025 una socialización de los resultados Juntémonos para Tejer lo Público vigencia 2024 con las entidades participantes del espacio de dialogo.
11. Socialización productos convenio ESAP
La Dirección de Gestión del Conocimiento realizará un foro entre noviembre y diciembre con la finalidad de realizar la socialización de los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del convenio ESAP.
12. Stand-Lo público de todos y para todos
Mediante esta actividad la Oficina de Relación Estado Ciudadanías pretende ejecutar espacios de participación social para el ejercicio de la rendición de cuentas a través de los juntémonos desarrolladas por el Departamento entre agosto y octubre de la actual vigencia.
Temas de interés acerca del proceso de Rendición de Cuentas
Con la Finalidad de conocer los temas de interés de los grupos de valor del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Oficina de Relación Estado Ciudadanías ha realizado un sondeo a traves de formularios virtuales que nos han permitido medir y conocer la expectativa que tiene la ciudadanía respecto al ejercicio de Rendición de cuentas llevado a cabo por el Departamento (Ver Gráfica 1)
Como se puede evidenciar en el grafico anterior se logra analizar que los temas con mayor interés por parte de la ciudadanía para la ejecución del proceso de Rendición de Cuentas fueron los temas relacionados con la Medición de Desempeño Institucional e Innovación del Conocimiento con 19% y la Formalización del Empleo Publico con el 17% de participación por parte de los grupos de valor de la Función Pública.
Avance y resultados
Consolidando un Estado Abierto para todos y todas ¡El V Plan le cuenta!
Modelo Integrado de Planeación y Gestión conceptualizado con enfoque de BioAdministración

Socialización de resultados Juntémonos para Tejer lo Público vigencia 2024
Actividades
2025
Caja de herramientas
- Cómo planear el componente de Rendición de Cuentas
- Innovación en la rendición de cuentas
- Manual Único de Rendición Cuentas
- Manual Único de Rendición de Cuentas - Versión 2. Introducción
- SIRCAP
- Sistema Nacional de Rendición de Cuentas (SNRdC)
- La rendición de cuentas y el control social en el marco de los Diálogos Regionales Vinculantes (DRV)
Canales de Participación
Estamos comprometidos con promover la participación ciudadana en la gestión a cargo de esta entidad por lo cual tiene disponibles canales que pretenden atender los requerimientos relacionados con la participación ciudadana:
Presencial
Dirección: Carrera 6 No. 12-62 de lunes a viernes
Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Telefónico
PBX: (57) 601 739 5656 opción 3
Lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. para temas de competencia del Departamento Administrativo de la Función Pública.
Mesa de ayuda SIGEP: PBX (57) 601 7395656 opción 2.
Mesa de ayuda SUIT: PBX (57) 601 7395656 opción 1.
Virtual
Chat virtual: ingresando a nuestro portal, opción “Chat Virtual”, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Correo electrónico: eva@funcionpublica.gov.co
Escrito: Se podrán radicar en forma física en la
carrera 6 No. 12-62 o a través de correo postal las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por actos de corrupción, en jornada continua de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
¿Qué es la participación?
Fortalezas y debilidades
Sistema Nacional de Rendición de Cuentas - SNRdC -
La Rendición de Cuentas es el proceso conformado por un conjunto de normas, procedimientos, metodologías, estructuras, prácticas y resultados mediante los que las entidades de la administración pública del nivel nacional y territorial y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control a partir de la promoción del diálogo.
El Departamento Administrativo de la Función Pública promueve espacios para fomentar la participación ciudadana dentro del ciclo de la gestión pública fundamentado en tres (3) elementos básicos:
- a) Información y lenguaje comprensible al ciudadano
- b) Diálogo para explicar, escuchar y retroalimentar la gestión.
- c) Responsabilidad para la construcción de la cultura de servidores como una forma motivación de los servidores públicos y a los ciudadanos, con el fin de evaluar la gestión y la búsqueda de la transparencia en la administración pública.
Los invitamos a conocer los grandes resultados del Sector Función Pública, a través de la consulta de los informes de rendición de cuentas.
Rendición de cuentas 2024
- Informe de Gestión 2024
- Anexo 1 Estado situación financiera - diciembre 2023
- Anexo 2 Estado de resultados - diciembre 2023
- Anexo 3 Estado cambio de patrimonio - diciembre 2023
- Anexo 4 Notas a los estados financieros - diciembre 2023
- Anexo 5 Certificación estados financieros - diciembre 2023
- Anexo 6 Estado situación financiera - agosto 2024
- Anexo 7 Estado de resultados - agosto 2024
- Anexo 8 Informe de control interno contable - 2023
- Anexo 8.1 Informe de control interno contable - 2023 (Excel)
- Anexo 9 Manual políticas contables
- Anexo 10 Soporte recepción CHIP - diciembre 2023
- Anexo 11 Soporte recepción CHIP - junio 2024
- Anexo 12 Reporte deudores morosos I periodo 2024
- Anexo 13 Inventario detallado muebles e inmuebles
- Anexo 14 Instancias de participación Función Pública
- Anexo 15 Informe al congreso 2023 - 2024
- Anexo 16 Informe rendición de cuentas 2023 - 2024
- Informe de Rendición de Cuentas 2023 - 2024
- Informe de Audiencia de Rendición de Cuentas 2024
- Retroalimentación de las dudas de la Rendición de Cuentas
- Retroalimentación de las dudas de la Urna Virtual
- Evaluación de Rendición de Cuentas 2024
- Estrategia relación Estado - ciudadano en Función Pública
Memorias de la Audiencia de Rendición de Cuentas 2024
Rendición de cuentas 2023
- Informe de Gestión 2023
- Informe Rendición de cuentas 2022-2023
- Estrategia relación estado - ciudadano en Función Pública
- Medición de expectativas rendición de cuentas
- Registro Fotográfico Medición de Expectativas
- Listado de preguntas y respuestas de la audiencia de rendición de cuentas Función Pública
- Informe de Rendición de Cuentas de los Acuerdos de Paz 2023
Súbase al bus de lo público
Rendición de cuentas 2022
- Informe de gestión primer semestre 2022
- Informe al Congreso 2021-2022
- Informe Rendición de cuentas 2021-2022
- Informe Escuela Superior de Administración Pública - ESAP
- Informe audiencia rendición de cuentas
- Estrategia para el fortalecimiento de la relación Estado - ciudadano, rendición de cuentas
- Agenda Función Pública
- Informe de Rendición de Cuentas de los Acuerdos de Paz 2021-2022
Rendición de cuentas 2021
- Informe de gestión institucional primer semestre 2021
- Informe al Congreso 2020-2021
- Informe Rendición de Cuentas
- Nota informativa audiencia rendición de Cuentas
- Planeación institucional 2021-2022 - Plan de Acción Anual 2021
- Presentación interactiva informe rendición de cuentas
- Primer Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, periodo Enero - Abril 2021
- Segundo Informe de Seguimiento al Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, Periodo Mayo - Agosto 2021
- Estrategia para el fortalecimiento de la relación Estado - ciudadano, rendición de cuentas