Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública rindió cuentas y entregó balance positivo a servidores y ciudadanos

Función Pública rindió cuentas y entregó balance positivo a servidores y ciudadanos

Septiembre 28 de 2021 12:47 PM

Tres hombres y una mujer, todos con tapabocas, sentados en sillas y charlando

La audiencia de rendición de cuentas de Función Pública se realizó bajo la modalidad de semipresencial en la que participaron unos 298 asistentes.

 


•    La entidad entregó avances en reducción de trámites y aumento en las vinculaciones y contrataciones al Estado de jóvenes, mujeres y personas en condición de discapacidad.  
•    También resaltó el avance del Índice de Desempeño Institucional (IDI) y las asesorías en las convocatorias de meritocracia para cargos públicos.
•    El director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco, invitó a todas las entidades a realizar las audiencias de rendición de cuentas a la ciudadanía. 


 

Bogotá, martes 28 de septiembre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó la audiencia de rendición de cuentas, en una jornada en la que destacó los principales logros institucionales alcanzados por la entidad entre julio de 2020 y junio de 2021.

 

"Hay un deber que tienen todos los servidores públicos y es el de presentar cada año una rendición de cuentas a la ciudadanía porque desde ese ejercicio que vamos construyendo un diálogo permanente entre El Estado y ciudadanos, por lo que invito a todas las entidades a realizar la rendición de cuentas", destacó el director de Función Pública, Nerio José Alvis Barranco.

 

Entre los avances que presentó Función Pública en el último año se destacaron 632 acciones para simplificar, suprimir, racionalizar y reformar los trámites que han servido para que la ciudadanía ahorre unos 30 mil millones en solo 2021. Además, la entidad ha logrado vinculación y contratación al Estado 34.349 jóvenes, 7.288 personas en condición de discapacidad y 9.389 mujeres en los cargos de máximo nivel decisorio y otros niveles decisorios.

 

La entidad logró sacar adelante con los ministerios de Trabajo y Hacienda, y el Departamento Nacional de Planeación que permitió una negociación colectiva con un aumento salarial importante para todos los servidores del país. En medio de la pandemia la entidad ha logrado avances en las modalidades de teletrabajo y trabajo en casa para el bienestar de las familias de los servidores.

 

En materia del Índice de Desempeño Institucional (IDI), Función Pública mostró que están próximas a cumplirse las metas que se establecieron en el Plan Nacional de Desarrollo, toda vez que en el nivel nacional el índice se ubica en 82,9 puntos y en el territorial 60,25 puntos al 2020.

 

Frente a la política de la Gestión del Conocimiento y la Innovación, el DAFP mostró un incremento importante en asesorías, todas vez que al cierre de 2020 llevó a cabo 228 asesorías en el orden nacional y territorial con 2.693 asistentes en 100 eventos, y con corte a 30 de julio de 2021, se realizaron 135 asesorías con 3.224 asistentes y la participación de 136 entidades.

 

Además, la entidad mostró sobresalientes cifras en el acompañamiento que realiza en concursos públicos y abiertos de meritocracia en entidades como ICBF, INVIAS, ESAP, SENA, ICA e INCODER y en procesos de selección que acompañó en el último año como la Presidencia de la República, el Consejo Nacional de Disciplina Judicial; Altas Cortes; ANLA, Ministerio de Educación Nacional; Defensoría del Pueblo y Comisión de Regulación de Comisiones para el cargo de Experto.

 

Función Pública invita a la ciudadanía a consultar el Informe de Rendición de Cuentas, en el que se podrán informar sobre otros avances relacionados con los demás procesos y cientos de actividades que adelanta la entidad para el beneficio de la ciudadanía y el servicio público.

 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Entidades territoriales reciben orientación para desarrollar segunda parte del estudio técnico de formalización laboral

El Departamento Administrativo de la Función Pública transmitió el tercer webinar para orientar a municipios y...


Ciudadanos están invitados a participar en la formulación del plan de acción de la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas

Ciudadanos y ciudadanas, tienen plazo hasta el próximo 30 de marzo de enviar sus observaciones al Plan de Acció...


Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lle...


Plazo para que 171 municipios PDET y 57 entidades rindan cuentas de paz vence el próximo 31 de marzo

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las autoridades de los municipios PDET y entidades a...


Entidades públicas del país deben cumplir con políticas de inclusión y diversidad en el empleo público

Bogotá, Colombia, martes 12 de marzo de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública emitió la C...

Leer todas las noticias

A+
A-