Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública presenta el primer informe público sobre los trámites que deben ser simplificados 

Función Pública presenta el primer informe público sobre los trámites que deben ser simplificados 

Febrero 25 de 2021 01:17 PM

Director de Función Pública, Fernando Grillo Rubiano

El director de Función Pública priorizó más de 600 trámites para racionalizar durante el 2021.

 

•    En cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020, Función Pública presenta el primer informe público sobre los trámites que deben ser racionalizados por parte de las entidades para 2021.
•    Son 602 trámites y otros procedimientos administrativos que deben ser racionalizados. Del total de trámites a racionalizar el 41% de los trámites son responsabilidad de entidades del orden nacional y el 59% de entidades territoriales.  
•    Función Pública pone a disposición de las entidades que requieran asesoría en la racionalización de los trámites un equipo multidisciplinario que atenderá las solicitudes en todo el país. 

 

 

Bogotá, jueves 25 de febrero de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance de los trámites que deben surtir un proceso de racionalización en el 2021, en cumplimiento de la Ley anti-trámites 2052 de 2020.

 

“Invitamos a las entidades públicas del orden nacional y territorial a adelantar las gestiones pertinentes para la implementación de las acciones de simplificación de trámites, actualizando la estrategia de racionalización formulada en el marco del Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano y registrada en el Sistema Único de Información de Trámites SUIT”, indicó el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

En total son 602 trámites y otros procedimientos administrativos los que deben ser simplificados por parte de las entidades del orden nacional como territorial (ver cuadro), y que corresponden a trámites que debieron simplificarse durante la vigencia 2020 pero que a 31 de enero de 2021 no se ha reportado su cumplimiento y a aquellos trámites que aún no han sido simplificados, atendiendo a las disposiciones contenidas en el Decreto Ley 2106 de 2019.

 

 

Entre los trámites que deben ser racionalizados se destacan los siguientes: el reconocimiento del Gobierno nacional de la condición de refugiados, un procedimiento administrativo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, y en el que se buscará reducir los tiempos de respuesta a los solicitantes.

 

Otro de los trámites nacionales que debe simplificarse está a cargo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en relación con la digitalización y automatización de las inscripciones, selección y matrículas de los aspirantes a los programas de formación profesional integral.

 

En cuanto a las acciones de racionalización en las entidades territoriales se destaca la automatización del registro, encuesta y retiro de los hogares potenciales a ser beneficiarios del SISBEN en la Alcaldía de Candelaria (Valle del Cauca). También la digitalización y automatización del Impuesto predial del municipio de Arauca.

 

“Desde Función Pública seguimos avanzando en el fortalecimiento de las capacidades de las entidades públicas para la garantía de los derechos de los ciudadanos y la generación de valor público”, agregó el director Fernando Grillo.

 

Finalmente, Función Pública pone a disposición de las entidades que requieran asesoría en la racionalización de los trámites un equipo multidisciplinario que atenderá las solicitudes en todo el país. Para consultar el informe completo puede ingresar al siguiente Enlace.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Más de 360 postulaciones para reconocer a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, 23 de mayo de 2022-. " Las postulaciones para la Conmemoración del Día Nacional del Servidor Público de...


Función Pública y MinTrabajo dan apertura a la Novena Convocatoria de Estado Joven para estudiantes

Bogotá, viernes 20 de mayo de 2022. – El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio del...


Se lanza convocatoria para  docentes y directivos docentes

Bogotá, viernes 20 de mayo de 2022.  La Comisión Nacional del Servicio Civil lanza Oferta Pública de Empleos de...


Función Pública celebró firma de memorandos de entendimiento con alcaldías, gobernaciones y esquemas asociativos

Bogotá, miércoles 18 de mayo de 2022. – El Departamento Administrativo de la Función Pública celebró el Sexto E...


La ley reestablece términos de respuesta a las peticiones de los ciudadanos

Bogotá, miércoles 18 mayo de 2022.- Desde hoy se restablecen los términos habituales previstos en la Ley 1437 d...

Leer todas las noticias

A+
A-