Consulta ciudadana
Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.
Para Función Pública es importante conocer las opiniones y propuestas de la ciudadanía que permitan la formulación de planes, proyectos y productos institucionales con criterios de inclusión, participación y valor público.
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Proyectos
El Departamento Administrativo de la Función Pública en cumplimiento de lo establecido en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 y el Decreto 270 de 2017, dispone este espacio para presentar los proyectos de regulación y hacer partícipe a todas las entidades, servidores y ciudadanos en su construcción. De igual manera habilita el correo consultasnormativas@funcionpublica.gov.co para recibir las observaciones, sugerencias o propuestas alternativas.
Actividades
1. Consulta Ciudadana sobre temas del Acuerdo de paz
Desde la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio Ciudadano, se apertura una consulta ciudadana en la cual nuestros grupos de valor podrán dar su opinión frente al Acuerdo de paz. Participe aquí en la consulta ciudadana sobre temas del Acuerdo de Paz
2. Formulación y publicación del Plan de Acción Anual vigencia 2025
Con la finalidad de hacer partícipe a los grupos de valor en la planeación anual realizada por el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Oficina Asesora de Planeación se comprometió con poner a consideración de la ciudadanía la Planeación Institucional Anual de 2025 durante el mes de enero de la presente vigencia, a través de un formulario virtual de recolección de respuestas y observaciones.
3. Modelo Integrado de Planeación y Gestión conceptualizado con enfoque de Bioadministración
La Dirección de Gestión y Desempeño Institucional formuló un espacio de participación ciudadana el cual tiene por objetivos:
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Generar una consulta con los grupos de valor acerca de la actualización del Modelo Integrado de Planeación y Gestión bajo un enfoque conceptualizado de criterios diferenciales, e incorporar las observaciones a que haya lugar. Lo anterior se llevará traves de un formulario virtual de recolección de respuestas y observaciones, durante el mes de octubre de 2025. -
Realizar una consulta pública de los contenidos actualizados de la guía de auditoría versión 5, cual se hará durante el mes de septiembre.
Consulta pública guía de auditoría interna basada en riesgos y anexo técnico de gestión integral de plan de mejoramiento.
El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todos los profesionales de auditoría, oficinas de control interno, organismos de control, académicos, expertos temáticos y demás interesados en el fortalecimiento de la gestión pública a participar activamente en la consulta pública de los siguientes documentos técnicos:
• Guía de Auditoría Interna Basada en Riesgos – Versión 5. Y su caja de herramientas
• Anexo Técnico - Gestión Integral de Planes de Mejoramiento en el Marco del Modelo Estándar de Control Interno y su herramienta.
Documentos e instrumentos que la Dirección de Gestión y Desempeño Institucional ha desarrollado para fortalecer el Sistema de Control Interno y la función de auditoría interna en el Estado Colombiano al incorporar avances conceptuales, ajustes metodológicos y mejores prácticas orientadas a robustecer el enfoque de auditoría basada en riesgos y mejorar la calidad, pertinencia y efectividad del ejercicio auditor así como directrices y estándares para la gestión integral de los planes de mejoramiento.
Su participación es fundamental para asegurar que la guía, el anexo técnico y sus herramientas reflejen las necesidades, expectativas y realidades del entorno institucional en las administraciones públicas.
Instrucciones para participar.
1. Revise el proyecto de Decreto modificatorio del Título 21 de la parte 2 del Libro 2 del Decreto 1083 de 2015 el cual podrán consultar en el siguiente enlace: https://www1.funcionpublica.gov.co/proyectos-normativos-de-la-funcion-publica
Esto es fundamental para comprender los nuevos elementos técnicos desarrollados en los documentos.
2. Una vez consultado el proyecto de decreto, revise los documentos e instrumentos publicados, analice sus contenidos y registre sus comentarios, observaciones o sugerencias que contribuyan a enriquecer este instrumento técnico en el formulario respectivo, a los cuales podrá acceder a través de los siguientes links por una única vez:
• Guía de Auditoría Interna Basada en Riesgos – Versión 5. y su Caja de herramientas.
• Formulario para registrar comentarios, aportes y/o sugerencias
• Anexo Técnico - Gestión Integral de Planes de Mejoramiento en el Marco del Modelo Estándar de Control Interno y su herramienta.
• Formulario para registrar comentarios, aportes y/o sugerencias
3. Cada formulario, con base a la estructura de cada documento indagará para cada numeral si desea registrar comentarios, observaciones o sugerencias, si la respuesta es afirmativa se habilitará la casilla respectiva.
4. Registre sus comentarios, observaciones o sugerencias en un único momento, dado que el formulario NO GUARDA AVANCES.
Cada comentario, observación o sugerencia recibida será analizada con rigurosidad y podrá incidir en la versión final de los documentos.
Agradecemos de antemano su compromiso con el mejoramiento continuo y la transparencia en la administración pública.
La consulta pública está disponible desde el 27 de noviembre hasta el 12 de diciembre de 2025.
¡Su voz es clave para construir un guías e instrumentos más sólidos, actualizados y alineados con las mejores prácticas en auditoría interna!
Convocatorias
Actualización del MIPG con enfoque diferencial
La Función Pública los invita a participar en esta consulta pública, convencida de que la construcción colectiva fortalecerá la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión MIPG . Tanto las entidades públicas, como las entidades líderes de política y la ciudadanía en general, pueden aportar para consolidar un modelo de gestión institucional que facilite el cumplimiento de las funciones y competencias del Estado.
Observaciones, comentarios y respuestas
Resultados y avances de decisiones
Canales de Participación
Estamos comprometidos con promover la participación ciudadana en la gestión a cargo de esta entidad por lo cual tiene disponibles canales que pretenden atender los requerimientos relacionados con la participación ciudadana:
Presencial
Dirección: Carrera 6 No. 12-62 de lunes a viernes
Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Telefónico
PBX: (57) 601 739 5656 opción 3
Lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. para temas de competencia del Departamento Administrativo de la Función Pública.
Mesa de ayuda SIGEP: PBX (57) 601 7395656 opción 2.
Mesa de ayuda SUIT: PBX (57) 601 7395656 opción 1.
Virtual
Chat virtual: ingresando a nuestro portal, opción “Chat Virtual”, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Correo electrónico: eva@funcionpublica.gov.co
Escrito: Se podrán radicar en forma física en la
carrera 6 No. 12-62 o a través de correo postal las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias por actos de corrupción, en jornada continua de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
Proyectos
El Departamento Administrativo de la Función Pública en cumplimiento de lo establecido en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 y el Decreto 270 de 2017, dispone este espacio para presentar los proyectos de regulación y hacer partícipe a todas las entidades, servidores y ciudadanos en su construcción. De igual manera habilita el correo consultasnormativas@funcionpublica.gov.co para recibir las observaciones, sugerencias o propuestas alternativas.
Proyectos
El Departamento Administrativo de la Función Pública en cumplimiento de lo establecido en el numeral 8 del artículo 8 de la Ley 1437 de 2011 y el Decreto 270 de 2017, dispone este espacio para presentar los proyectos de regulación y hacer partícipe a todas las entidades, servidores y ciudadanos en su construcción. De igual manera habilita el correo consultasnormativas@funcionpublica.gov.co para recibir las observaciones, sugerencias o propuestas alternativas.
La Consulta ciudadana es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.
Para Función Pública es importante conocer las opiniones y propuestas de la ciudadanía que permitan la formulación de planes, proyectos y productos institucionales con criterios de inclusión, participación y valor público.
Caja de Herramientas
- Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública
- Gestor Normativo de Función Pública
- Ley Antitrámites
- Modelo Integrado de Planeación y Gestión
- Propuesta de metodología para la simplificación y estandarización de trámites - tipo, TOMO I
- Propuesta de metodología para la simplificación y estandarización de formularios, TOMO II
La Consulta ciudadana es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones. Este mecanismo, sirve para priorizar problemáticas o temas en rendición de cuentas, seleccionar o evaluar programas, obras o proyectos de inversión en cualquier momento del ciclo de la gestión pública y para la mejora de trámites y disposiciones legales.
Para Función Pública es importante conocer las opiniones y propuestas de la ciudadanía que permitan la formulación de planes, proyectos y productos institucionales con criterios de inclusión, participación y valor público.
Caja de Herramientas
- Decreto Único Reglamentario del Sector Función Pública
- Gestor Normativo de Función Pública
- Ley Antitrámites
- Modelo Integrado de Planeación y Gestión
- Propuesta de metodología para la simplificación y estandarización de trámites - tipo, TOMO I
- Propuesta de metodología para la simplificación y estandarización de formularios, TOMO II