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Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano

El interés de los ciudadanos por participar en lo público y lograr la garantía de sus derechos crece día a día. Es por ello que, con el fin de mejorar la relación del Estado con los ciudadanos, Función Pública impulsa un nuevo modelo de gestión a través de lineamientos de política, normatividad, metodologías e instrumentos que le permiten a las entidades consolidar estrategias más efectivas e integrales para mejorar los espacios interacción con los ciudadanos, en diferentes momentos y escenarios, facilitando así la participación ciudadana en la gestión; la rendición de cuentas; la mejora de trámites y servicios; y acceso a la información pública.

Ilustración de tres personas que tienen alrededor logos de productos propios de función pública: SIGEP, MIPG, Gestor Normativo, entre otros

Primer informe público: Trámites y procedimientos administrativos a simplificar

El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta el primer informe público sobre los trámites y otros procedimientos administrativos a ser racionalizados, en el marco del artículo 7 de la Ley 2052 de 2020

 

La información sobre los trámites a racionalizar que se incluye en este informe corresponde a: i) las acciones que debieron implementarse durante la vigencia 2020 pero que a la fecha no se ha reportado su cumplimiento y ii) a aquellos trámites que aún no han sido simplificados, atendiendo a las disposiciones contenidas en el Decreto Ley 2106 de 2019. A la fecha, no se encuentran trámites sobre los cuales se deba implementar silencio administrativo positivo. 

 

Consulte aquí:

 

 

 

 

 

Adicionalmente, en este enlace se encuentra la información sobre las entidades nacionales y territoriales que se destacan por haber implementado acciones de simplificación sobre los trámites y generar ahorros a los ciudadanos por efectos de su simplificación