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Función Pública cumplió al 100% con asesorías para fortalecer la gestión pública en Chocó

Bogotá, viernes 21 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública cumplió con los objetivos planteados en el acompañamiento de las entidades del Chocó para fortalecer la gestión pública en la región y la mejora de la atención a los ciudadanos para la vigencia 2019. 

viernes 21 feb 2020

Corporación Autónoma Regional del Atlántico emprende proceso de modernización

Barranquilla, jueves 20 de febrero de 2020. Con el acompañamiento del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico inició un proceso de fortalecimiento institucional con la suscripción de un convenio interinstitucional que busca contribuir al aumento de su eficiencia y transparencia institucional.

jueves 20 feb 2020

Acción de Tutela

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Sesenta y Uno Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Tomás Alejandro Blanco Rodríguez contra el Instituto Colombiano Agropecuario y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos” 

jueves 20 feb 2020

Servidores públicos y contratistas, una beca para cursar máster con titulación europea puede ser suya

Bogotá, jueves 20 de febrero de 2020. Desde este lunes 24 de febrero, los servidores públicos y contratistas de todo el país podrán postularse a una de las becas del 40% que ofrecen Función Pública y el IMF Business School, a través del programa Servimos, para cursar siete masters con titulación europea y convalidables en Colombia.

jueves 20 feb 2020

El pacto por la transformación digital cambiará la vida de los ciudadanos

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó este martes el Encuentro Transversal de Jefes de Tecnología con el objetivo de evaluar los avances de la transformación y modernización de las entidades públicas.

martes 18 feb 2020

Más de 21 mil servidores públicos han reportado sus declaraciones de renta y conflictos de interés en Función Pública

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance sobre la Ley 2013 de 2019, con corte al 17 de febrero de 2020, que obliga a 40.812 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

martes 18 feb 2020

95% de las entidades cumplieron con los planes anticorrupción y de atención al ciudadano

Bogotá, martes 18 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública consolidó el reporte nacional y territorial de los planes anticorrupción y de atención al ciudadano para contar con un instrumento preventivo del control de la corrupción en las entidades del Estado cumpliendo con lo establecido en la Ley 1474 de 2011 “Estatuto Anticorrupción”.

martes 18 feb 2020

Función Pública apoyará transformación institucional de la Alcaldía de Cali

Santiago de Cali, viernes 14 de febrero de 2020.- La Alcaldía de Cali ha desarrollado un trabajo muy diligente frente a la implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), y por ello ocupa el segundo lugar a nivel nacional entre entidades robustas, con una puntuación de 76.3, después de Medellín, según Función Pública.

viernes 14 feb 2020

Gobierno Nacional inicia recolección de información de desempeño institucional de 2019

Viernes 14 de febrero de 2020. Desde hoy, las entidades públicas a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, podrán reportar la información que permita medir su gestión y el desempeño institucional y el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019, a través del Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG, el cual estará disponible hasta el próximo 13 de marzo.

viernes 14 feb 2020

“Los colombianos se han ahorrado más de 90 mil millones de pesos con intervención de trámites”: Función Pública

Cali, jueves 13 de febrero de 2020. En el marco del Foro “Disminución de trámites, una oportunidad para la competitividad de Colombia”, organizado por la Cámara de Comercio de Cali, el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, afirmó que la simplificación de 1.219 trámites entre agosto de 2018 y diciembre de 2019, mediante 1.442 acciones de racionalización, ha permitido que los ciudadanos se ahorren más de $92.377 millones de pesos representados en reducción de tiempo, costos de transporte y correspondencia, reducción de tarifas y eliminación de fotocopias.

jueves 13 feb 2020

Función Pública y Alcaldía de Pasto firman convenio para optimizar la seguridad y participación ciudadana

Bogotá, martes 11 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pasto firmaron un convenio con el objetivo de realizar una modernización en las entidades administrativas.

martes 11 feb 2020

Cerca de 280 servidores públicos se capacitaron en generalidades de MIPG

Bogotá, lunes 10 de febrero de 2020. 277 servidores públicos de 126 entidades de los órdenes nacional y territorial recibieron capacitación sobre Generalidades del Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, a través de dos jornadas presenciales que se desarrollaron en el auditorio de Función Pública.

lunes 10 feb 2020

Luz verde a modernización del Control Interno en el Estado para combatir la corrupción

Bogotá, jueves 6 de febrero de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los lineamientos que deberán cumplir las Oficinas de Control Interno de las entidades, para fortalecer la transparencia en el uso de los recursos públicos.

jueves 6 feb 2020

Más de 10 mil servidores públicos han reportado su declaración de renta y registro de conflicto de interés en el primer mes de la Ley 2013

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el primer balance sobre la Ley 2013 de 2019 que obliga a 32.958 servidores públicos a publicar de manera proactiva la declaración de renta que presentan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés, así como los aportes de campaña de quienes ocupan cargos de elección popular.

miércoles 5 feb 2020

Función Pública asesorará la modernización y meritocracia de la Gobernación del Huila

Bogotá, miércoles 5 de febrero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Huila firmaron un convenio interadministrativo que permitirá fortalecer la meritocracia, transparencia y servicio al ciudadano que brinda la administración pública de la región luego de una reunión sostenida este martes con el presidente de la República Iván Duque Márquez. Foto: David Romo - Presidencia

miércoles 5 feb 2020

Entidades públicas, el 14 de febrero vence el plazo para reportar cuántas personas con discapacidad hacen parte del sector público

Bogotá, martes 4 de febrero de 2020. Hasta el viernes 14 de febrero tendrán plazo las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial para reportar el estado de vinculación de personal con discapacidad a sus plantas de personal en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, SIGEP, con corte al 31 de diciembre de 2019, lo que representa el primer balance de cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional para establecer los porcentajes de ingreso de este sector de la población al Estado.

martes 4 feb 2020

Consulte los trámites por sector del Plan Nacional de Desarrollo y del Decreto 2106 de 2019

Bogotá, martes 4 de febrero de 2020. Como resultado de las jornadas de capacitación que se llevaron a cabo del 15 al 29 de enero del presente año, donde se dieron a conocer los lineamientos para la construcción del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, a continuación encontrará la presentación de las sesiones que se adelantaron, el archivo que contiene la relación de los trámites por sector asociados al articulado del Plan Nacional de Desarrollo y el archivo que contiene los trámites asociados al articulado del Decreto 2106 de 2019 de facultades extraordinarias.

martes 4 feb 2020

Función Pública fortalecerá proyectos de gestión pública con la Universidad Digital de Antioquia

Bogotá, jueves 30 de enero de 2020.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantó una serie de convenios con las entidades territoriales de Antioquia para fortalecer las capacidades de la Administración Pública y ofrecer nuevas oportunidades de capacitación a la ciudadanía. 

viernes 31 ene 2020

Firmado convenio entre la Gobernación de Antioquia y Función Pública

Medellín, miércoles 29 de enero de 2020. Por: Gobernación de Antioquia. El Convenio firmado este miércoles entre, Función Pública y el departamento de Antioquia, tiene como objeto "aunar esfuerzos con el fin de desarrollar, de manera concertada, actividades relacionadas con la implementación de las políticas de función pública en el departamento, en el marco de las competencias de cada una de las entidades”.

miércoles 29 ene 2020

Entidades públicas, en los próximos días iniciará periodo de recolección de informes de gestión

Bogotá, lunes 27 de enero de 2020. Con el fin de medir la gestión y el desempeño institucional, así como el avance del sistema de control interno de la vigencia 2019 para las entidades del orden nacional y la segunda fase de las entidades territoriales, Función Pública hace un llamado a todas las entidades públicas del país a las que les aplica el Modelo Integrado de Planeación y Gestión, MIPG, o el Modelo Estándar de Control Interno, MECI, para que preparen desde ya la información a reportar en el Formulario Único de Reporte de Avance a la Gestión, FURAG,

lunes 27 ene 2020

Gobierno exaltó las mejores experiencias en gestión pública del 2018, con el Premio Nacional de Alta Gerencia
Entrega Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá, martes 11 de diciembre de 2018. Seis administraciones públicas del país fueron enaltecidas este martes con el Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón entregado por el Presidente de la república, Iván Duque, y por el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo en el salón Gobelinos de la Casa de Nariño.

 

Las categorías premiadas fueron Nacional, Departamental y Municipal, especialmente por sus aportes a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS.

 

“Hoy se está entregando un premio que ha sido icónico y una especie de emblema de reconocimiento de la buena gestión pública en todo el territorio nacional", afirmó el presidente Duque.

 

El Primer Mandatario agregó que "una buena administración pública no está al servicio de ninguna ideología ni de ninguna causa política, se rige por los resultados, por la eficiencia y por la posibilidad de resolver las urgentes necesidades de la población".

 

El evento premió, en la categoría Nacional, a la Dirección General de la Policía Nacional y al Instituto Nacional de Cancerología con las experiencias “Fuente Fotovoltaica Portátil”, dispositivo portátil que hace uso de la energía solar para posibilitar a las unidades policiales la carga eléctrica de GPS, radios de comunicación, avanteles y otros equipos electrónicos en zonas rurales o apartadas que no cuentan con energía eléctrica; y “Modelos de productividad para el mejoramiento en la oportunidad de la prestación de servicios de salud a los pacientes con cáncer”, estrategia implementada para garantizar la atención oportuna de los pacientes con cáncer, mediante una mejor remuneración de los médicos especialistas.

 

Por su parte, la Alcaldía de Santiago de Cali y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, obtuvieron el galardón en la categoría Municipal con “Una Experiencia de Humanización del Estado para la Salud y Bienestar de la Población” y “Desarrollo Local Bajo en Carbono”, respectivamente, respectivamente.

 

A través de su experiencia, la Alcaldía de Cali busca defender el derecho a la salud de los ciudadanos mediante un sistema de gestión de peticiones, trámite personalizado que se cumple ante las entidades de salud. Por su parte, el IDEA implementó un sistema que busca descentralizar el desarrollo y llevar oportunidades económicas que son ambientalmente sostenibles, para los municipios del departamento de Antioquia.

 

Finamente, la Alcaldía Municipal de Manizales y la E.S.E Hospital Guachucal (Nariño), recibieron el Premio Nacional de Alta Gerencia en la categoría Municipal, gracias a las experiencias “Sistema de información eficiente para el logro de la Paz Territorial y la Convivencia – SISPaZ” y Modelo de Salud Intercultural SUMAK KAWSAY”, respectivamente.

 

A través de su experiencia, la capital de Caldas puede identificar los procesos judiciales que se están adelantando en cada una de las inspecciones de policía y comisarías de familia, con el fin saber cuáles son los hechos que más afectan la convivencia ciudadana y tomar decisiones en tiempo real, sobre las comunas y corregimientos que generan mayores problemas de seguridad y convivencia.

 

Por su parte, la E.S.E. del municipio de Guachucal adoptó un modelo de salud intercultural que permite la articulación de la medicina occidental con la medicina ancestral, para resolver los principales problemas que aquejan a su comunidad tales como el consumo de drogas en adolescentes y la identificación de perfiles epidemiológicos.

 

“Hoy queremos reconocer a las entidades que han demostrado éxito en sus estrategias de gestión y se han destacado por la implementación de técnicas innovadoras, así como a la generación de un Estado productivo, transparente, más abierto y al servicio de la ciudadanía”, afirmó en su intervención el director de Función Pública, Fernando Grillo.

 

Además de brindar este reconocimiento, Grillo también anunció que “a partir del año entrante, el Gobierno aumentará los mecanismos de reconocimiento para aquellos servidores que promuevan la innovación pública al interior de sus entidades”.

 

Cabe destacar que, además de este reconocimiento, las entidades galardonadas recibirán también becas de estudio de la Universidad de la Rioja, la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, EAFIT y la Universidad Sergio Arboleda, además de una pasantía en la República China.

 

Los casos ganadores fueron seleccionados de un total de 313 experiencias de 85 entidades de 17 departamentos, inscritas entre el 25 de mayo y el 14 de septiembre desde diversas regiones del país.

 

La edición 2018 premió a las experiencias que aportaron al cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), tales como el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de la desigualdad; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas.

 

Las entidades ganadoras fueron escogidas por parte de un jurado calificador conformado por Lucy Duncan, Embajadora de la República de Nueva Zelanda en Colombia; Li Nianping, Embajador de la República Popular de China; Francisco Velázquez López, Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD; Eduardo Jaramillo Cuervo, Presidente de General Electric en Colombia; Rodrigo Noguera Calderón, Rector de la Universidad Sergio Arboleda; Adolfo Meisel, Rector de la Universidad del Norte; Juan Luis Mejía, Rector de EAFIT; José Alejandro Cheyne, Rector de la Universidad del Rosario; y el empresario Felipe Villamarin.

 

Es de resaltar que, además de las experiencias ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia, 12 iniciativas recibieron mención de honor y serán inscritas en el Banco de Éxitos, sistema de información administrado por Función Pública que tiene el propósito de facilitar la réplica y difusión de los casos más destacados.

 

Energía solar: el nuevo aliado de la Policía Nacional

 

Uno de los casos galardonados en la mañana de este martes fue el de la Policía Nacional. El éxito de las operaciones de sus unidades depende, en gran medida, de su capacidad de mantener un sistema de comunicaciones y, en general, del suministro de energía eléctrica a los equipos que la requieran. En las grandes urbes y en otras zonas pobladas esto no representa un obstáculo, pero sí lo es en áreas rurales despobladas.                  

 

Haciendo uso de sus propias capacidades y recursos, la Policía Nacional desarrolló la Fuente Fotovoltaica Portátil, un dispositivo que hace uso de la energía solar para posibilitar a sus unidades la carga eléctrica de equipos como GPS y equipos de comunicación, en zonas rurales o apartadas que no cuentan con energía eléctrica.

 

La Fuente Fotovoltaica Portátil acumula la energía por medio de un banco de baterías recargables de alto rendimiento, que a su vez suministran cargas a equipos eléctricos convencionales, sin descartar otros usos, con grandes niveles de eficiencia y utilidad.

 

Su fácil transporte gracias a las celdas solares flexibles que posee, su funcionalidad, y el no representar costos por mantenimiento para las entidades, se refleja en una notable mejora de la calidad de vida de los uniformados, y sin contaminar el medio ambiente.