Mostrando las últimas noticias


Función Pública firma un acuerdo con la Alcaldía de Leticia para renovar la entidad  

Bogotá, lunes 13 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Leticia firmaron un acuerdo que le permitirá a la entidad adelantar un rediseño institucional con el fortalecimiento de estructuras, plantas de personal, manuales de funciones y competencias laborales.

lunes 13 jul 2020

Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

Función Pública presenta compromisos del control interno en nuevo Plan de Desarrollo

Bogotá, jueves 30 de mayo de 2019. Con la asistencia de más de 150 servidores públicos, Función Pública llevó a cabo el Tercer Encuentro del Equipo Transversal de Control Interno, instancia que busca facilitar la comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias entre los gerentes públicos y los líderes de las áreas de las entidades de la Rama Ejecutiva.

 

La subdirectora de Función Pública, Claudia Hernández León, anunció en la instalación del evento “los compromisos que hemos asumido con la sanción de la Ley que consagra el Plan Nacional de Desarrollo, y  “destacamos las que tienen que ver con las oficinas de control interno y de planeación”; en este sentido, Claudia Hernández señaló que “teniendo en cuenta el Pacto por la legalidad, tenemos grandes compromisos como definir directrices, lineamientos y metodologías para las auditorías, para detectar el fraude y mejorar las capacidades de auditoría”.

 

Adicionalmente, expresó que el Pacto por una gestión pública efectiva ha determinado “la consolidación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión en las entidades públicas del orden nacional y territorial, y el diseño de un esquema de asesoría técnica integral de acompañamiento por parte de las entidades líderes de las políticas de gestión y desempeño”.          

 

Con este pacto, la subdirectora Claudia Hernández afirmó que se busca que, en el cuatrienio, las entidades obtengan “10 puntos de mejora en el desempeño a partir de la línea base de entidades del orden nacional, y 5 Puntos de mejora en el desempeño a partir de la línea base de entidades territoriales”.

 

“Queremos resaltar y agradecer a los jefes de control interno y a las oficinas de planeación que diligenciaron el FURAG y permitieron contar con una medición con mayor cobertura frente a la vigencia 2017”, agregó Hernández, quien reconoció que los resultados evidencian “grandes desafíos tanto para las entidades, como para los líderes de las políticas a nivel nacional y, principalmente, a nivel territorial”.

 

En esta jornada, la Contraloría General de la República dio a conocer el alcance y la forma de hacer operativa la Circular No. 005 del 11 de marzo de 2019, por medio de la cual se imparten lineamientos frente al cierre de las acciones cumplidas de los planes de mejoramiento de los sujetos de control fiscal, función delegada a las oficinas de control interno o quienes hagan sus veces, como tercera línea de defensa.

 

De otra parte, la Contraloría General de la República, dio a conocer el Proyecto Océano, que consiste en un sistema de información diseñado con la colaboración y el insumo de información de otras entidades como la DIAN, Registraduría Nacional, Superintendencia de Industria y Comercio, Confecámaras entre otras; la plataforma Océano muestra, en tiempo real, los datos de la contratación estatal a nivel nacional. Esta información es analizada por la Contraloría y permite identificar los posteriores hallazgos en materia de contratación.

 

Océano es considerada la central de información contractual del estado colombiano, cuyo propósito es facilitar la consulta de todos los órganos de control, así como de las oficinas de control interno de las entidades públicas, como un apoyo para el ejercicio del control en la lucha contra la corrupción.

 

Finalmente, el Tercer Encuentro del Equipo Transversal de Control Interno cerró con la presentación de los resultados FURAG, obtenidos en nación y territorio; se presentaron los resultados generales y las diferentes opciones de búsqueda de información en el micrositio de MIPG, a través de las visualizaciones dispuestas por las diferentes opciones de búsqueda de interés de las entidades y otros usuarios.

 

La estrategia de equipos transversales, oportunidad para compartir mejores prácticas

 

La estrategia de conformación de equipos transversales, entre líderes de áreas estratégicas de las entidades del orden nacional y territorial, tienen el propósito de generar procesos de fortalecimiento y sinergias institucionales, que contribuyan a mejorar los canales de comunicación, a propiciar el intercambio de experiencias y conocimiento y a mejorar la gestión y el desempeño de las entidades. 

 

Actualmente, se cuenta con 12 equipos transversales del orden nacional, con 1.400 integrantes; y 13 equipos transversales en el orden territorial con 990 integrantes, que comprenden, entre otros, secretarios generales, jefes de planeación, jefes de control interno, servicio al ciudadano, tic, jurídicos, talento humano, contratación, gestión documental, gestión internacional, entre otros.