Mostrando las últimas noticias


Entidades públicas, confirmen su asistencia a talleres de orientación sobre facultades extraordinarias para simplificar trámites, procesos y procedimientos

Bogotá, jueves 13 de junio de 2019. Con el fin de capacitar a las entidades públicas sobre la metodología de trabajo para implementar las facultades extraordinarias para simplificación de trámites, procesos y procedimientos, Función Pública liderará dos jornadas de trabajo este martes 18 de junio, los cuales podrán ser seguidos, igualmente, a través de Facebook Live.

jueves 13 jun 2019

Aprobado en el Congreso proyecto de ley que moderniza el empleo público en el país

Bogotá, miércoles 12 de junio de 2019.- La Plenaria del Senado de la República aprobó en su cuarto debate el proyecto de Ley 06 de 2017 Cámara -200 de 2018 Senado “por la cual se modifican la Ley 909 de 2004, el Decreto Ley 1567 de 1998 y se dictan otras disposiciones”. 

miércoles 12 jun 2019

Colombia participa en la Conferencia Internacional del Trabajo que se lleva a cabo  en Ginebra, Suiza

Bogotá, lunes 10 de junio de 2019. .- Con una agenda de avance en las relaciones entre Gobierno y sindicatos comenzará la Conferencia Internacional del Trabajo  (CIT) que celebra anualmente la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

lunes 10 jun 2019

Gobierno amplía plazo para participar en convocatoria para conmemorar el Día Nacional del Servidor Público

Bogotá, viernes 7 de junio de 2019. Hasta el martes 11 de junio fue ampliado el plazo para que las entidades públicas postulen sus proyectos de transformación digital y/o modernización del Estado, que hayan contribuido al fortalecimiento de la gestión, los cuales serán reconocidos en la conmemoración de una nueva edición del Día Nacional del Servidor Público este 27 de junio.

viernes 7 jun 2019

Gobierno expide los decretos que fijan el aumento salarial para los servidores públicos

Bogotá, viernes 07 de junio de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que formalizan los acuerdos alcanzados con las organizaciones sindicales del sector público que fueron firmados el pasado 24 de mayo de 2019.

viernes 7 jun 2019

Portal único del Estado iniciará operaciones el próximo 17 de junio

Bogotá, jueves 06 de junio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de TIC presentaron los principales lineamientos para la transformación digital del Estado en el Primer Encuentro del Equipo Transversal de Tecnología que se desarrolló este jueves.

jueves 6 jun 2019

Servidor público, una de estas siete becas de estudio en España puede ser suya

Bogotá, jueves 6 de junio de 2019. Hasta el próximo 28 de junio, los servidores públicos del país podrán postularse para acceder a una de las siete becas de estudio del 50% del IMF Business School, para cursar posgrados en España en las modalidades presencial, semipresencial y online, beneficio del que podrán disfrutar en el marco del programa Servimos, impulsado por Función Pública con el propósito de enaltecer a quienes prestan sus servicios al Estado mediante una diversa oferta de bienes y servicios.

jueves 6 jun 2019

Colombia presenta avances en Cumbre de Gobierno Abierto que se realiza en Canadá

Bogotá, viernes 31 de mayo de 2019.- En el marco de la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto que se desarrolla en Ottawa (Canadá), el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, compartió los avances que el país ha tenido en la construcción de un Gobierno Abierto.

viernes 31 may 2019

Avanza proyecto de modernización del empleo público en Colombia

Bogotá, viernes 31 de mayo de 2018. Avanza positivamente el proyecto de Ley que busca reglamentar una serie de beneficios para los servidores públicos, como los ascensos en carrera administrativa y brindar oportunidades de capacitación a quienes se han vinculado en condición de provisionales a la administración, entre otros.

viernes 31 may 2019

Función Pública presenta compromisos del control interno en nuevo Plan de Desarrollo

Bogotá, jueves 30 de mayo de 2019. Con la asistencia de más de 150 servidores públicos, Función Pública llevó a cabo el Tercer Encuentro del Equipo Transversal de Control Interno, instancia que busca facilitar la comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias entre los gerentes públicos y los líderes de las áreas de las entidades de la Rama Ejecutiva.

jueves 30 may 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 29 de mayo de 2019. Función Pública, por orden del Juzgado 14 Administrativo del Circuito de Barranquilla, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Federico David Maturana Córdoba contra la Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional de Colombia y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, defensa, contradicción y mínimo vital”.

miércoles 29 may 2019

Gobierno ofrece 1.659 plazas para que estudiantes de todo el país hagan sus prácticas en el sector público

Bogotá, Miércoles 29 de Mayo de 2019. Los estudiantes universitarios interesados en realizar sus prácticas laborales en el sector público podrán inscribirse hasta el 17 de Junio al Programa Estado Joven, impulsado por Función Pública y el Ministerio de Trabajo con el propósito de facilitar los procesos de transición del ciclo de aprendizaje al mercado laboral de los jóvenes, a través de incentivos como auxilio de un salario mínimo mensual, y aseguramiento en los subsistemas de seguridad social en salud, pensiones y riesgos laborales.

miércoles 29 may 2019

Este viernes se vence el plazo a los servidores públicos del orden nacional para declarar bienes y rentas

Bogotá, miércoles 29 de mayo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que deben diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas que tiene como plazo máximo el próximo viernes 31 de mayo, según lo establece el Decreto 1083 de 2017. 

miércoles 29 may 2019

Procuraduría dispuso sistema de información para generar el Índice de Transparencia y Acceso a la Información - ITA

Bogotá, miércoles 29 de mayo de 2019. La Procuraduría General de la Nación emitió la Directiva 06 de 2019 con el fin de orientar a las entidades sobre el sistema de información que dispuso para la recolección y registro de los datos que generarán el Índice de Transparencia y Acceso a la Información (ITA), en cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1712 de 2014 mejor conocida como Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública. 

miércoles 29 may 2019

Colombia asistirá a la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto que se realizará en Canadá

Bogotá, martes 28 de mayo de 2019. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, será el jefe de la delegación del Gobierno de Colombia a la Cumbre Mundial de Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) que se celebrará entre el 29 y 31 de mayo en Ottawa, capital de Canadá.

martes 28 may 2019

46 entidades públicas cumplen con disposiciones de vinculación de personas con discapacidad, según el SIGEP

Bogotá, lunes 27 de mayo de 2019. El más reciente reporte de vinculación de personas con discapacidad en el sector público señala que al menos 46 entidades públicas del país cumplen con las disposiciones del Decreto 2011 de 2017, que establece que para el 31 de diciembre de este año, al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%,

lunes 27 may 2019

Gobierno amplía plazo hasta el 4 de junio para que servidores públicos de municipios más afectados por el conflicto accedan a 250 becas de estudios

Bogotá, viernes 24 de mayo de 2019. Función Pública y la ESAP han ampliado el plazo hasta el próximo 4 de junio para que los servidores públicos de los municipios más afectados accedan a las 250 becas para cursar el Programa de Administración Pública Territorial (APT) – NBC Administración.

viernes 24 may 2019

Se desarrollaron con éxito los paneles del Foro Internacional Gestión y Desempeño para la Gestión Pública

Bogotá, jueves 23 de mayo de 2019.- Los expertos nacionales e internacionales invitados al Foro Internacional Gestión y Desempeño para la Innovación Pública presentaron los aspectos más destacados en lo concerniente a innovación, transparencia, participación y lucha contra la corrupción en la administración pública, a través de tres paneles en los que se expusieron los casos más exitosos que se han implementado en diversas latitudes de Iberoamérica, con la intervención en cada uno de un representante del Gobierno colombiano, de la Alcaldía de Bogotá, del CLAD y un conferencista internacional.

jueves 23 may 2019

Con Función Pública generamos una institucionalidad a favor de la transparencia y el buen gobierno: vicepresidenta Marta Lucía Ramírez

Bogotá, jueves 23 de mayo de 2019.- La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, resaltó el papel del Departamento Administrativo de La Función Pública, “liderado por Fernando Grillo, con quien hacemos un trabajo maravilloso de acompañamiento a diversas entidades territoriales como las alcaldías de Cartagena y Riohacha, la Gobernación de la Guajira”, y anunció que “vamos a demostrar cómo podemos hacer esta reingeniería del Estado colombiano, que ha estado pendiente desde hace muchos años”.

jueves 23 may 2019

Función Pública y Servicio Civil Distrital firman prórroga del convenio de delegación para fortalecer el talento humano en las entidades públicas de Bogotá

Bogotá, martes 21 de mayo de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Departamento Administrativo del Servicio Civil Distrital firmaron una prórroga del convenio de delegación 096 de 2015 que permite fortalecer las capacidades de gestionar el talento humano y las instituciones del Distrito.

martes 21 may 2019

Función Pública presenta compromisos del control interno en nuevo Plan de Desarrollo

Bogotá, jueves 30 de mayo de 2019. Con la asistencia de más de 150 servidores públicos, Función Pública llevó a cabo el Tercer Encuentro del Equipo Transversal de Control Interno, instancia que busca facilitar la comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias entre los gerentes públicos y los líderes de las áreas de las entidades de la Rama Ejecutiva.

 

La subdirectora de Función Pública, Claudia Hernández León, anunció en la instalación del evento “los compromisos que hemos asumido con la sanción de la Ley que consagra el Plan Nacional de Desarrollo, y  “destacamos las que tienen que ver con las oficinas de control interno y de planeación”; en este sentido, Claudia Hernández señaló que “teniendo en cuenta el Pacto por la legalidad, tenemos grandes compromisos como definir directrices, lineamientos y metodologías para las auditorías, para detectar el fraude y mejorar las capacidades de auditoría”.

 

Adicionalmente, expresó que el Pacto por una gestión pública efectiva ha determinado “la consolidación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión en las entidades públicas del orden nacional y territorial, y el diseño de un esquema de asesoría técnica integral de acompañamiento por parte de las entidades líderes de las políticas de gestión y desempeño”.          

 

Con este pacto, la subdirectora Claudia Hernández afirmó que se busca que, en el cuatrienio, las entidades obtengan “10 puntos de mejora en el desempeño a partir de la línea base de entidades del orden nacional, y 5 Puntos de mejora en el desempeño a partir de la línea base de entidades territoriales”.

 

“Queremos resaltar y agradecer a los jefes de control interno y a las oficinas de planeación que diligenciaron el FURAG y permitieron contar con una medición con mayor cobertura frente a la vigencia 2017”, agregó Hernández, quien reconoció que los resultados evidencian “grandes desafíos tanto para las entidades, como para los líderes de las políticas a nivel nacional y, principalmente, a nivel territorial”.

 

En esta jornada, la Contraloría General de la República dio a conocer el alcance y la forma de hacer operativa la Circular No. 005 del 11 de marzo de 2019, por medio de la cual se imparten lineamientos frente al cierre de las acciones cumplidas de los planes de mejoramiento de los sujetos de control fiscal, función delegada a las oficinas de control interno o quienes hagan sus veces, como tercera línea de defensa.

 

De otra parte, la Contraloría General de la República, dio a conocer el Proyecto Océano, que consiste en un sistema de información diseñado con la colaboración y el insumo de información de otras entidades como la DIAN, Registraduría Nacional, Superintendencia de Industria y Comercio, Confecámaras entre otras; la plataforma Océano muestra, en tiempo real, los datos de la contratación estatal a nivel nacional. Esta información es analizada por la Contraloría y permite identificar los posteriores hallazgos en materia de contratación.

 

Océano es considerada la central de información contractual del estado colombiano, cuyo propósito es facilitar la consulta de todos los órganos de control, así como de las oficinas de control interno de las entidades públicas, como un apoyo para el ejercicio del control en la lucha contra la corrupción.

 

Finalmente, el Tercer Encuentro del Equipo Transversal de Control Interno cerró con la presentación de los resultados FURAG, obtenidos en nación y territorio; se presentaron los resultados generales y las diferentes opciones de búsqueda de información en el micrositio de MIPG, a través de las visualizaciones dispuestas por las diferentes opciones de búsqueda de interés de las entidades y otros usuarios.

 

La estrategia de equipos transversales, oportunidad para compartir mejores prácticas

 

La estrategia de conformación de equipos transversales, entre líderes de áreas estratégicas de las entidades del orden nacional y territorial, tienen el propósito de generar procesos de fortalecimiento y sinergias institucionales, que contribuyan a mejorar los canales de comunicación, a propiciar el intercambio de experiencias y conocimiento y a mejorar la gestión y el desempeño de las entidades. 

 

Actualmente, se cuenta con 12 equipos transversales del orden nacional, con 1.400 integrantes; y 13 equipos transversales en el orden territorial con 990 integrantes, que comprenden, entre otros, secretarios generales, jefes de planeación, jefes de control interno, servicio al ciudadano, tic, jurídicos, talento humano, contratación, gestión documental, gestión internacional, entre otros.