Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública presenta compromisos del control interno en nuevo Plan de Desarrollo

Función Pública presenta compromisos del control interno en nuevo Plan de Desarrollo

Mayo 30 de 2019 04:38 AM

Bogotá, jueves 30 de mayo de 2019. Con la asistencia de más de 150 servidores públicos, Función Pública llevó a cabo el Tercer Encuentro del Equipo Transversal de Control Interno, instancia que busca facilitar la comunicación e intercambio de conocimientos y experiencias entre los gerentes públicos y los líderes de las áreas de las entidades de la Rama Ejecutiva.

 

La subdirectora de Función Pública, Claudia Hernández León, anunció en la instalación del evento “los compromisos que hemos asumido con la sanción de la Ley que consagra el Plan Nacional de Desarrollo, y  “destacamos las que tienen que ver con las oficinas de control interno y de planeación”; en este sentido, Claudia Hernández señaló que “teniendo en cuenta el Pacto por la legalidad, tenemos grandes compromisos como definir directrices, lineamientos y metodologías para las auditorías, para detectar el fraude y mejorar las capacidades de auditoría”.

 

Adicionalmente, expresó que el Pacto por una gestión pública efectiva ha determinado “la consolidación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión en las entidades públicas del orden nacional y territorial, y el diseño de un esquema de asesoría técnica integral de acompañamiento por parte de las entidades líderes de las políticas de gestión y desempeño”.          

 

Con este pacto, la subdirectora Claudia Hernández afirmó que se busca que, en el cuatrienio, las entidades obtengan “10 puntos de mejora en el desempeño a partir de la línea base de entidades del orden nacional, y 5 Puntos de mejora en el desempeño a partir de la línea base de entidades territoriales”.

 

“Queremos resaltar y agradecer a los jefes de control interno y a las oficinas de planeación que diligenciaron el FURAG y permitieron contar con una medición con mayor cobertura frente a la vigencia 2017”, agregó Hernández, quien reconoció que los resultados evidencian “grandes desafíos tanto para las entidades, como para los líderes de las políticas a nivel nacional y, principalmente, a nivel territorial”.

 

En esta jornada, la Contraloría General de la República dio a conocer el alcance y la forma de hacer operativa la Circular No. 005 del 11 de marzo de 2019, por medio de la cual se imparten lineamientos frente al cierre de las acciones cumplidas de los planes de mejoramiento de los sujetos de control fiscal, función delegada a las oficinas de control interno o quienes hagan sus veces, como tercera línea de defensa.

 

De otra parte, la Contraloría General de la República, dio a conocer el Proyecto Océano, que consiste en un sistema de información diseñado con la colaboración y el insumo de información de otras entidades como la DIAN, Registraduría Nacional, Superintendencia de Industria y Comercio, Confecámaras entre otras; la plataforma Océano muestra, en tiempo real, los datos de la contratación estatal a nivel nacional. Esta información es analizada por la Contraloría y permite identificar los posteriores hallazgos en materia de contratación.

 

Océano es considerada la central de información contractual del estado colombiano, cuyo propósito es facilitar la consulta de todos los órganos de control, así como de las oficinas de control interno de las entidades públicas, como un apoyo para el ejercicio del control en la lucha contra la corrupción.

 

Finalmente, el Tercer Encuentro del Equipo Transversal de Control Interno cerró con la presentación de los resultados FURAG, obtenidos en nación y territorio; se presentaron los resultados generales y las diferentes opciones de búsqueda de información en el micrositio de MIPG, a través de las visualizaciones dispuestas por las diferentes opciones de búsqueda de interés de las entidades y otros usuarios.

 

La estrategia de equipos transversales, oportunidad para compartir mejores prácticas

 

La estrategia de conformación de equipos transversales, entre líderes de áreas estratégicas de las entidades del orden nacional y territorial, tienen el propósito de generar procesos de fortalecimiento y sinergias institucionales, que contribuyan a mejorar los canales de comunicación, a propiciar el intercambio de experiencias y conocimiento y a mejorar la gestión y el desempeño de las entidades. 

 

Actualmente, se cuenta con 12 equipos transversales del orden nacional, con 1.400 integrantes; y 13 equipos transversales en el orden territorial con 990 integrantes, que comprenden, entre otros, secretarios generales, jefes de planeación, jefes de control interno, servicio al ciudadano, tic, jurídicos, talento humano, contratación, gestión documental, gestión internacional, entre otros.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


¡Pilas! estos son los cursos virtuales que ofrece Función Pública 2024

Bogotá, viernes 23 de febrero de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las y los...


Infraestructura pública digital debe desarrollarse con las ciudadanías

Bogotá, miércoles 21 de febrero de 2024.- Las comunidades que habitan los territorios más apartados del país, c...


Función Pública presentó el nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdos de gestión: hacia la gerencia pública 4.0

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el “Nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdo...


Plan de formalización laboral del Gobierno legaliza 14.679 empleos

Función Pública, la entidad a cargo de la ejecución del Plan de formalización laboral del Gobierno del Cambio,...


171 municipios y 58 entidades nacionales deben presentar el Informe de Rendición de Cuentas de la Implementación del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recordó a la comunidad en general del país la importanc...

Leer todas las noticias

A+
A-