Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública llegó a Puerto Guzmán y atendió 5.161 habitantes del Putumayo

Función Pública llegó a Puerto Guzmán y atendió 5.161 habitantes del Putumayo

Septiembre 22 de 2023 10:12 PM

Vista panorámica de los stand de las entidades participantes en el Festival Juntémonos

Primera jornada de Juntémonos, el festival para tejer lo público en Puerto Guzmán, Putumayo.

  • De manera histórica para Puerto Guzmán, 42 entidades del Estado estuvieron este viernes solucionando problemáticas de las mujeres, campesinos, campesinas, hombres, jóvenes, niñas y niños del Putumayo en “Juntémonos, el festival para tejer lo público”.
  • El Ministerio de Vivienda fue la entidad más concurrida por la población del Putumayo con 673 atenciones a las ciudadanas.
  • Mañana, 23 de septiembre, se llevará a cabo la segunda jornada de “Juntémonos”, donde las entidades continuarán al servicio de la comunidad de Puerto Guzmán en el Coliseo Cubierto del barrio Jardín desde las 8 de la mañana.

Bogotá, Colombia, viernes 22 de septiembre de 2023.- Con mensajes de paz, desfile inaugural, flautas y tambores, presentaciones de baile y canto, y un ritual de armonización del territorio con el pueblo Nasa arrancó “Juntémonos, el festival para tejer lo pública” en Puerto Guzmán, Putumayo.

A este municipio, rico en cultivo de yuca y cacao, situado a orillas del río Caquetá, a dos horas por tierra de Mocoa y quince de Bogotá, llegaron 42 entidades públicas para reivindicar la cultura de la región, atender las necesidades de los guzmanenses y, de manera conjunta entre el Estado y las comunidades, tejer soluciones en el territorio.

En total, las 42 entidades participantes atendieron 5.161 solicitudes de los habitantes del alto y medio Putumayo en acceso a información, talleres, capacitaciones, y solución de trámites y servicios. Todo esto para que, sin salir de su territorio, las comunidades pudieran adelantar las acciones pendientes con el Estado para mejorar su calidad de vida. En otras palabras, aportar para su buen-vivir.

Por el carácter minero de Puerto Guzmán, la presencia del Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería fue fundamental para generar pedagogía sobre la minería artesanal y de subsistencia, el cuidado del ambiente y la formalización de los mineros por medio de la inscripción en el programa Génesis de la agencia. 

Por su parte, y también en sintonía con el cuidado del ambiente, el Ministerio de Ambiente realizó una sembratón, capacitaciones sobre el cuidado de los recursos naturales y las fuentes hídricas. A orillas de río Caquetá, y en el inicio de la llanura amazónica, el cuidado del ambiente y la concientización en el uso responsable de los recursos naturales son importantes para, gracias de su biodiversidad, hacer de Puerto Guzmán un municipio potencia mundial de la vida. 

En cuanto a vivienda, que fue una de las necesidades que la comunidad le manifestó a Función Pública para ser priorizada en el festival, el Ministerio de Vivienda atendió 673 personas con información sobre mejoras a la vivienda y las facilidades que ofrece el Gobierno del Cambio para adquirir casa propia. 

Otra entidad que jugó un rol clave en esta primera jornada de “Juntémonos” fue la Unidad para las Víctimas, que atendió 622 personas. La presencia de dicha entidad era fundamental, pues Puerto Guzmán ha sido un municipio históricamente violentado por grupos armados, bandas criminales, el narcotráfico y las economías ilegales. 

Según cifras de la Unidad para las Víctimas, en Colombia 9.555.446 personas se han registrado como víctimas. En este sentido, “Juntémonos” es una apuesta para llevar acciones de reparación y de presencia del Estado en sus territorios. 

Otra de las entidades más concurridas fue el Instituto Nacional de Salud, que atendió 512 personas con su oferta de salud en atención y prevención en territorio.

En temas de movilidad, Invías capacitó a 37 asociaciones del municipio en el programa Caminos Comunitarios de la Paz, iniciativa que busca, de la mano con las comunidades, el mejoramiento y rehabilitación de las vías regionales y caminos ancestrales.  

Adicionalmente, la Jurisdicción Especial para la Paz, el Ministerio de Justicia y del Derecho, y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización tuvieron espacios de diálogo y construcción de confianza con grupos de víctimas y mujeres. 

Por su parte, a lo largo de la semana el Ministerio de Transporte realizó talleres de sensibilización y apropiación del espacio con 1.100 niños, niñas y jóvenes del Instituto Educativo Amazónico de Puerto Guzmán, que culminó con la realización de un mural en la institución como mecanismo de apropiación de lo público. 

En el evento participaron 103 niños y niñas, que asistieron a la jornada de cine la noche anterior, 120 representantes de los pueblos originarios, campesinos, artesanos, indígenas y diferentes comunidades de Puerto Guzmán, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Villagarzón y San Francisco, donde, además de la interacción con las entidades públicas, pudieron participar de espacios que reivindican la cultura, tradición y saberes propios de la región.

 “Además del fortalecimiento de la presencia institucional en el territorio, con Juntémonos queremos reivindicar los saberes, las culturas y los modos de vida de cada región del país, y eso fue justamente lo que ocurrió en Puerto Guzmán. Con este proyecto queremos darle voz a la Colombia que durante mucho tiempo ha estado olvidada, pero que hoy es protagonista en el Gobierno del Cambio y el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: Colombia potencia mundial de la vida”, comentó Aura Isabel Mora, directora de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública.

Mañana, sábado 23 de septiembre, el festival continúa desde las 8 de la mañana el Coliseo Cubierto del barrio Jardín.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública presentó beneficios y etapas de la formalización laboral del empleo público en los territorios 

Bogotá, jueves 29 de febrero de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recomendó a los alc...


¡Pilas! estos son los cursos virtuales que ofrece Función Pública 2024

Bogotá, viernes 23 de febrero de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las y los...


Infraestructura pública digital debe desarrollarse con las ciudadanías

Bogotá, miércoles 21 de febrero de 2024.- Las comunidades que habitan los territorios más apartados del país, c...


Función Pública presentó el nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdos de gestión: hacia la gerencia pública 4.0

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el “Nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdo...


Plan de formalización laboral del Gobierno legaliza 14.679 empleos

Función Pública, la entidad a cargo de la ejecución del Plan de formalización laboral del Gobierno del Cambio,...

Leer todas las noticias

A+
A-