Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Pública apuesta para que 580 mil jóvenes construyan acciones de paz en territorios

Función Pública apuesta para que 580 mil jóvenes construyan acciones de paz en territorios

Abril 04 de 2023 10:00 AM

Agrupación musical de Tumaco que trabaja con jóvenes víctimas del conflicto armado

Pacific Dance, agrupación musical que trabaja con jóvenes víctimas del conflicto armado

 

  • La entidad está incursionando en iniciativas para ayudar en la construcción de la Paz Total que el presidente de la República, Gustavo Petro, está impulsando.

 

Bogotá, 04 de abril de 2023. El Departamento Administrativo de la Función Pública en el desarrollo de las acciones del diseño de la transversalización de la paz, la memoria y la protección de las vidas en las administraciones públicas, viene analizando la posibilidad de integrar varias acciones que el Estado desarrolla para la juventud colombiana.

En particular los programas Estado Joven y Jóvenes en Paz, los servicios sociales para la Paz y los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

En ese sentido, en el Programa Estado Joven, más de 1.300 jóvenes iniciaron sus prácticas laborales el pasado primero de febrero en 271 entidades públicas nacionales, departamentales y municipales.

Estas prácticas las están realizando principalmente en municipios PDET y de frontera, en alcaldías de ciudades capitales y gobernaciones.

De estos jóvenes practicantes, 338 corresponden a población indígena, afrocolombianos, madres o padres cabeza de familia y víctimas del conflicto.

Entre tanto, en la iniciativa Jóvenes en Acción, se estima una participación de 100 mil jóvenes con subsidio condicionado que consiste en que estén estudiando y prestando una labor social o comunitaria.

Jóvenes en Paz es un programa para desescolarizados y desempleados que estén en alto riesgo de integrar grupos al margen de la ley que estará vigente entre 2023 y 2026, por lo que Función Pública se ha ofrecido para estructurar el tipo de vinculación en la administración pública.

Respecto al Servicio Social PDET, ordenado por la Ley 2221 de 2022, Función Pública a través de la Dirección de Empleo Público y el Grupo de Paz; con el apoyo de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el Ministerio de Educación Nacional, se encuentra regulando este programa.

Este servicio social tiene como objetivo que los jóvenes que estén a punto de graduarse de sus carreras tecnológicas o universitarias en alguno de los 170 municipios PDET, realicen sus labores sociales en alguna de estas poblaciones.

En el caso del Servicio Social para la Paz, que se ordena regular por la Ley 2272 de 2022 o Ley de Paz Total, Función Pública viene adelantando gestiones sobre como garantizar que esta alternativa al servicio militar obligatorio y al primer empleo, se pueda ofrecer lo más pronto posible. 
Los cálculos que se tienen hasta ahora, estiman que se beneficiarían unos 400 mil jóvenes en el período del Gobierno del Cambio.

Ante estos proyectos que le apuestan a beneficiar a 580 mil jóvenes, el director de Función Pública, César Augusto Manrique Soacha, destacó que la búsqueda de oportunidades para los jóvenes es una prioridad en la construcción de la Paz Total que busca el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


¡Pilas! estos son los cursos virtuales que ofrece Función Pública 2024

Bogotá, viernes 23 de febrero de 2024.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las y los...


Infraestructura pública digital debe desarrollarse con las ciudadanías

Bogotá, miércoles 21 de febrero de 2024.- Las comunidades que habitan los territorios más apartados del país, c...


Función Pública presentó el nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdos de gestión: hacia la gerencia pública 4.0

El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el “Nuevo modelo de gerencia pública y de acuerdo...


Plan de formalización laboral del Gobierno legaliza 14.679 empleos

Función Pública, la entidad a cargo de la ejecución del Plan de formalización laboral del Gobierno del Cambio,...


171 municipios y 58 entidades nacionales deben presentar el Informe de Rendición de Cuentas de la Implementación del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recordó a la comunidad en general del país la importanc...

Leer todas las noticias

A+
A-