Mostrando noticias de abril de 2019


Función Pública y la ESAP entregarán 250 becas de estudios a servidores públicos de municipios más afectados por el conflicto

Bogotá, lunes 29 de abril de 2019. Los municipios más afectados por el conflicto armado en el país contarán con una gran oportunidad para fortalecer su institucionalidad con las 250 becas que Función Pública y la Escuela de Administración Pública, ESAP, otorgarán hasta el próximo 22 de mayo a los servidores públicos de estas regiones para cursar el Programa de Administración Pública Territorial (APT) – NBC Administración.

lunes 29 abr 2019

Las mujeres ocupan más del 40% de las gerencias en las entidades en el Estado

Bogotá, lunes 29 de abril de 2019. La Gerencia Pública requiere de hombres y mujeres cada vez mejor preparados para afrontar el reto de servir a todos los colombianos. Por tal razón, el Departamento Administrativo de la Función Pública realizó una radiografía sobre los perfiles de los gerentes públicos en el país.

lunes 29 abr 2019

Entidades públicas, inscriban sus plazas para prácticas laborales del programa Estado Joven

Bogotá, Jueves 25 de Abril de 2019. Función Pública y El Ministerio de Trabajo informan que ha iniciado el proceso de inscripción de plazas que las entidades públicas dispongan para que jóvenes pasantes lleven a cabo sus prácticas laborales, en el marco del programa Estado Joven.

jueves 25 abr 2019

“Una sola persona con discapacidad transforma positivamente el ambiente laboral”: Minsalud

Bogotá, martes 23 de abril de 2019. Una nueva invitación a las entidades del Estado para que vinculen personas con discapacidad en sus plantas hizo el Gobierno nacional en cabeza de la Alta Consejería para la Discapacidad y del Departamento Administrativo de la Función Pública, con la socialización de las disposiciones del Decreto 2011 de 2017 y la Circular 100-05 de 2018, en evento que tuvo lugar este 23 de abril en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Inclusiva, DCRI, ante los jefes de las áreas de talento humano de más de 100 entidades públicas de la Rama Ejecutiva.

martes 23 abr 2019

Así funciona el Sistema de Información que compila los datos de todos los servidores públicos

Bogotá, martes 23 abril de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lidera desde el 2010  la implementación del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) con el fin de compilar y organizar la gestión en las dependencias de recursos humanos en las entidades públicas, lo anterior en cumplimiento del artículo 18 de la Ley 909 de 2004.

martes 23 abr 2019

Más de tres mil procesos de meritocracia adelantó Función Pública durante 2018

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública realizó un balance sobre los procesos de meritocracia que se adelantaron en la entidad durante 2018, para proveer cargos a las entidades de la rama ejecutiva del orden Nacional.

viernes 12 abr 2019

Enajenación de bienes a título gratuito entre entidades públicas (Bienes, Materiales y Suministros)

Bogotá, viernes 12 de abril de 2019. Función Pública, en concordancia con lo establecido en el Artículo 2.2.1.2.2.4.3. del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, expidió la Resolución No. 0211 del 04 de abril de 2019, por la cual se establece el inventario de unos Activos fijos, Materiales y Suministros de la entidad, para proceder a la enajenación de los mismos a título gratuito entre entidades públicas.

viernes 12 abr 2019

La Presidencia y Función Pública hacen entrega del incentivo educativo a la Policía Nacional, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El subintendente Harlinzo Hernán Ávila Bermeo recibió, en representación de la Policía Nacional de Colombia, una beca de maestría virtual de la Universidad Internacional de la Rioja, UNIR, incentivo entregado por el Gobierno nacional a esta institución por ser una de las ganadoras del Premio Nacional de Alta Gerencia 2018, entregado en ceremonia especial el pasado mes de diciembre por el Presidente de la República, Iván Duque, y por el director de Función Pública, Fernando Grillo.

miércoles 10 abr 2019

Función Pública busca fortalecer la participación ciudadana para mejorar la gestión pública y la transparencia

Bogotá, miércoles 10 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró este lunes el primer encuentro transversal de las dependencias de Servicio al Ciudadano en el sector público destacando la necesidad de aumentar las alianzas contra la corrupción.

miércoles 10 abr 2019

Más de 53 mil servidores públicos tienen posgrado, según reportes de las entidades en SIGEP

Bogotá, martes 09 abril de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta las cifras más recientes en el balance de caracterización del Empleo Público en Colombia y destaca que el 30% de los servidores públicos en el país cuenta con un posgrado universitario. 

miércoles 10 abr 2019

SENA y Función Pública firman convenio de bilingüismo para funcionarios

Bogotá, martes 9 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) firmaron un convenio interadministrativo para capacitar a 12.000 funcionarios en una segunda lengua, en los próximos tres años.

martes 9 abr 2019

Servidores públicos de Buenaventura y del Valle del Cauca, inscríbanse a la cuarta Cátedra del Mar

Buenaventura, lunes 8 de abril de 2019. Los servidores públicos de Buenaventura y del departamento del Valle están invitados a participar este 26 de abril en la cuarta edición de la Cátedra del Mar, jornada que busca generar conciencia en los servidores públicos y ciudadanos sobre la importancia de los recursos marítimos, así como enaltecer su labor, y que será liderada por la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro; el director de Función Pública, Fernando Grillo, la alcaldesa de esta ciudad portuaria, Maby Yineth Viera, y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar.

lunes 8 abr 2019

Las entidades públicas podrán reportar el cumplimiento de sus medidas de austeridad en nuevo aplicativo

Bogotá, jueves 4 de abril de 2019. La Presidencia de la República, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mintic, y Función Pública, dieron a conocer el aplicativo de reporte de implementación de medidas de austeridad para las entidades de la rama ejecutiva del orden nacional, a través del cual se busca el cumplimiento de las directrices contenidas en la Directiva Presidencial 09 de 2018, y así mismo apoyar la gestión de los secretarios generales de las entidades a quienes les corresponde presentar esta información.

jueves 4 abr 2019

Gobierno recuerda plazos a los servidores públicos para declarar bienes y rentas

Bogotá, lunes 01 de abril de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que deben diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas que tiene como plazo máximo el próximo 31 de mayo, según lo establece el Decreto 1083 de 2017.

lunes 1 abr 2019

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.