Mostrando las últimas noticias


Función Pública continúa fortalecimiento en la implementación de la política de gestión del conocimiento e innovación en las entidades

Bogotá, viernes 18 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que en los primeros tres meses de 2021 continuó impulsando la política de la gestión del conocimiento y la innovación en las entidades públicas del país logrando llegar a 1.022 servidores en 32 encuentros.

viernes 18 jun 2021

Gobierno nacional pone a disposición de la ciudadanía la depuración de la normativa del sector Función Pública

Bogotá, jueves 17 de junio de 2021.- El Gobierno nacional puso a disposición de los ciudadanos la propuesta de depuración normativa en los decretos únicos de los sectores de Agricultura, Planeación Nacional y Función Pública para recibir comentarios hasta el próximo miércoles 23 de junio.

jueves 17 jun 2021

Función Pública reconoce el trabajo en la mejora de identificación de usuarios en el Sisbén IV

Bogotá, miércoles 16 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reconoce la eficiencia en la que ha venido trabajando el Departamento Nacional de Planeación con el Sisbén IV.

miércoles 16 jun 2021

Función Pública instala la primera sesión del Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas

Bogotá, miércoles 16 de junio de 2021.- El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas contará con un Comité Nacional, apoyado por Función Pública como la Secretaría Técnica del Comité, para coordinar y articular las acciones de las entidades y armonizar los ejercicios de rendición de cuentas a la ciudadanía.

miércoles 16 jun 2021

La declaración de bienes y rentas en 2020 fue cumplida por 90.779 servidores del orden nacional

Bogotá, D.C., martes 15 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 90.779 servidores públicos del Orden Nacional cumplieron con la declaración de bienes y rentas.

martes 15 jun 2021

Alcaldía de Puerto Gaitán reduce el tiempo de respuesta al auxilio para gastos de sepelio y de las solicitudes de encuesta del Sisbén 

Bogotá, viernes 11 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que realizó la Alcaldía de Puerto Gaitán.

viernes 11 jun 2021

Función Pública y Colpensiones lanzan nuevos beneficios para los servidores en el Programa Servimos

Bogotá, miércoles 09 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) lanzaron un nuevo beneficio para los servidores públicos en el marco de la alianza del Programa Servimos.

miércoles 9 jun 2021

Función Pública promueve el control social a implementación del acuerdo de paz

Bogotá, martes 08 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública insistió a ciudadanos, organizaciones sociales y entidades públicas, en que el control social es uno de los mecanismos a los que tienen derecho para participar en la vigilancia a la implementación del acuerdo de paz en el país.

martes 8 jun 2021

Entidades territoriales mejoran desempeño institucional en 2020 y llegan a 60,5 puntos

Bogotá, viernes 04 de junio de 2021.-El Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020 en el nivel territorial de la Rama Ejecutiva avanzó 1,38 puntos y llegó a 60,5 de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública. En 2019 el indicador se había ubicado en 59,1 tras crecer 2,6 puntos.

viernes 4 jun 2021

Municipios PDET siguen mejorando en Índice de Desempeño Institucional

Bogotá, lunes 31 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, en los que destacó el esfuerzo de las alcaldías de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que obtuvieron los mayores puntajes y esfuerzos en el indicador.

lunes 31 may 2021

Gobierno amplía plazo para postular a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, viernes 27 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública amplió el plazo para postular a los servidores en el concurso anual del Día Nacional del Servidor Público que este año se conmemorará el 28 de junio, día en el que también se entregarán los reconocimientos. 

viernes 28 may 2021

Desempeño institucional de entidades públicas nacionales sube a 82,9 puntos en 2020

Bogotá, viernes 28 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, que arrojó un crecimiento del indicador en el orden nacional a 82,9 puntos, en tanto que en el orden territorial escaló a los 60,5 puntos.

viernes 28 may 2021

Última semana para que los servidores públicos del Orden Nacional realicen la declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, jueves 27 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que hasta el próximo 31 de mayo tienen plazo para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

jueves 27 may 2021

Entidades eficientes y transparentes en la contratación pública serán premiadas este 2021

Bogotá, miércoles 26 de mayo de 2021.- El Premio Nacional de Alta Gerencia en su edición 21 decidió crear la categoría Eficiencia y transparencia en la contratación pública en la que se espera la postulación de entidades de todo el país.

miércoles 26 may 2021

Función Pública reconoce el proceso de digitalización de trámites de la Superintendencia Financiera

Bogotá, martes 25 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene realizando la Superintendencia Financiera de Colombia.

martes 25 may 2021

Función Pública aclara las inhabilidades para aspirar a la Alcaldía de Santa Marta 

Bogotá, viernes 21 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que señala que si el aspirante a Alcalde de Santa Marta “es pariente en segundo grado de consanguinidad (hermano) del gobernador en ejercicio, no se configura la prohibición analizada toda vez que en Gobernador del Magdalena no ejerce autoridad civil, política, administrativa o militar en el Distrito de Santa Marta”.

viernes 21 may 2021

Función Pública impulsa ruta para implementar la gestión del conocimiento y la innovación 

Bogotá, jueves 20 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública alentó a las entidades del país a consultar la Guía para la implementación de la gestión del conocimiento y la innovación en el marco del Modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), una herramienta vital para el cambio institucional, el mejoramiento interno y para  fortalecer el servicio al ciudadano.

jueves 20 may 2021

Este viernes 21 de mayo se vence el plazo para que estudiantes puedan postular su práctica en el Programa Estado Joven

Bogotá, miércoles 19 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los jóvenes que se encuentren interesados en realizar su práctica estudiantil en el segundo semestre de 2021 a postularse en el programa ‘Estado Joven’, que brinda a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas laborales en entidades estatales, con un incentivo económico, y cuyo plazo se vence el próximo viernes 21 de mayo de 2021.

miércoles 19 may 2021

Participación ciudadana en Colombia recibirá nuevo impulso con implementación del Menú Participa

Bogotá, miércoles 19 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de las entidades del país los lineamientos para publicar la información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública.

miércoles 19 may 2021

Invima estandariza, automatiza, mejora procesos, reduce y/o elimina pagos de sus trámites

Bogotá, martes 13 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima. En esta labor ha identificado cuellos de botella y generado oportunidades de mejora para reducir pasos, costos y tiempos hacia los ciudadanos y empresarios a través de la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de trámites y procedimientos administrativos mediante acciones tecnológicas, normativas y administrativas.

martes 18 may 2021

El 19 de octubre vence el plazo para inscribirse en el proceso de selección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial
Manos llenando un formulario sobre una mesa

Función Pública pondrá su experiencia en los procesos de meritocracia para encontrar los mejores perfiles de servidores públicos para ocupar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

•    A través del Decreto 1323 de 2020 el Gobierno nacional fijó las reglas para para la convocatoria pública que permita integrar las ternas de candidatos.
•    La Presidencia de la República y Función Pública conformaron un Comité Técnico para la preselección de las hojas de vida de los aspirantes inscritos. 
•    Los ternados serán remitidos por el presidente de la República, Iván Duque, al Senado de la República para someter a votación y elección en una sesión plenaria del Congreso. 

 

 

Bogotá, martes 13 de octubre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda que el plazo para los colombianos interesados en participar en el proceso de selección de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial vence el próximo 19 de octubre. 

 

Así quedó en el Decreto 1323 de 2020 mediante el cual el Gobierno Nacional fijó las reglas de juego para la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.

 

La convocatoria pública deberá tramitarse bajo los principios de publicidad, transparencia, participación ciudadana, equidad de género y criterios de mérito. Los ciudadanos interesados en ser parte del proceso de selección deben cumplir con los requisitos fijados en la Constitución Política como ser colombiano de nacimiento, abogado, no tener ninguna condena judicial con pena privativa de la libertad – exceptuando los delitos políticos o culposos – y haber desempeñado por 15 años cargos en la Rama Judicial.

 

La convocatoria pública para integrar las ternas de candidatos a magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial tendrá siete fases. La primera tiene que ver con la apertura de la convocatoria que será realizada por el presidente de la República en dos periódicos de amplia circulación nacional y en la página web del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

 

Enseguida viene el proceso de las inscripciones de los aspirantes y sus hojas de vida que deberá cumplir con el formato del Departamento Administrativo de la Función Pública. La tercera está relacionada con la publicación de los aspirantes inscritos que realizará el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. Un cuarto momento del proceso será la recepción de las observaciones que presenten los ciudadanos. 

 

La quinta fase contempla la preselección de máximo 24 aspirantes en un listado elaborado por el Comité Técnico que conforman el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República y Función Pública. El decreto también establece que el Comité Técnico podrá contar con la asesoría externa de expertos en procesos de selección, función pública o proceso disciplinario.

 

Posteriormente, la sexta fase del proceso de selección es la entrevista que deberán tener los aspirantes en una audiencia pública que realizará el comité técnico y en la que podrán tener acceso los medios de comunicación y la ciudadanía. La entrevista no otorgará puntaje alguno ni prevé la interposición de reclamaciones ni recursos contra la decisión que al respecto adopte el Comité Técnico.

 

Finalmente, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República remitirá al presidente de la República los listados de preseleccionados de los cuales se integrarán las ternas. El presidente de la República conformará las ternas con nombres de los aspirantes y las remitirá al Senado de la República para que las someta a votación de la Plenaria del Congreso de la República.

 

La información del proceso de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial puede ser consultada aquí

 

Acerca de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

 

La reforma para el equilibrio de los poderes públicos adoptada en el Acto Legislativo 2 de 2015 modifica el órgano competente para vigilar la conducta disciplinable de los funcionarios y empleados judiciales y de los abogados, al crear la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, de la cual trata el artículo 19 del acto legislativo original. Esta sustituye a la Sala Jurisdiccional Disciplinaria que, en la Constitución de 1991, formaba parte del Consejo Superior de la Judicatura. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial debe ser integrada con siete magistrados, elegidos por el Congreso de la República de ternas elaboradas por el Presidente de la República (3) y por el Consejo Superior de la Judicatura (4), previa convocatoria pública reglada.