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Hasta el 31 de mayo los servidores públicos del Orden Nacional tienen plazo para diligenciar la declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, martes 11 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que hasta el próximo 31 de mayo tienen plazo para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

martes 11 may 2021

Función Pública aclara cuando una entidad debe reconocer los intereses a las cesantías

Bogotá, viernes 7 de mayo de 2021.- Según concepto jurídico del Departamento Administrativo de la Función Pública las entidades deberán reconocer los intereses a las cesantías solamente de los periodos en que el empleado estuvo en comisión de servicios o encargo en vigencia del régimen anualizado de cesantías.

viernes 7 may 2021

Más de 16 mil servidores de elección popular deben registrar y actualizar su declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta de la Ley 2013: Función Pública

Bogotá, jueves 06 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invitó a los 16.971 servidores públicos de elección popular de Colombia a registrar y tener actualizada declaración de bienes y rentas, conflictos de interés e impuesto sobre la renta que ordena la Ley 2013 de 2019.

jueves 6 may 2021

Premio Nacional de Alta Gerencia para experiencias en atención a los migrantes

Bogotá, miércoles 05 de mayo de 2021.- Este 2021 el Premio Nacional de Alta Gerencia que organiza el Departamento Administrativo de la Función Pública, creó la categoría denominada “Gestión integral de la Migración”, para reconocer las experiencias que demuestren los esfuerzos por avanzar en una gestión integral del fenómeno migratorio en el país. 

miércoles 5 may 2021

Se instala mesa de negociación colectiva del sector público

Bogotá, martes 04 de mayo de 2021.- Como garantía a las libertades y derechos sindicales, y en el marco del diálogo social, se instaló este martes la mesa de negociación colectiva con los servidores públicos.

martes 4 may 2021

SENA habilita certificados y constancias académicas completamente en línea

Bogotá, martes 04 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). 

martes 4 may 2021

Abierta convocatoria de Estado Joven con más de 1.200 cupos disponibles

Bogotá, lunes 03 de mayo de 2021.- El Ministerio del Trabajo invita a los jóvenes que se encuentran en búsqueda de prácticas laborales a participar en la convocatoria del programa Estado Joven que cuenta con más de 1.200 cupos para realizar prácticas laborales en el sector público.

lunes 3 may 2021

Función Pública resalta la importancia de la Guía de Auditoría basada en riesgos

Bogotá, lunes 03 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública resaltó las actualizaciones a la Guía de auditoría basada en riesgos para entidades públicas, una tarea que recae principalmente sobre los jefes de control interno de las instituciones.

lunes 3 may 2021

Alcaldía de Barranquilla optimiza la actualización de datos en el SISBEN

Bogotá, viernes 30 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los ahorros generados por la implementación de la Alcaldía de Barranquilla para identificar a los potenciales beneficiarios de los programas sociales en el Sisbén.

viernes 30 abr 2021

Inhabilidades para la vinculación de cónyuges, compañeros permanentes y parientes de dignatarios regionales

Bogotá, jueves 29 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que aclara las prohibiciones e inhabilidades de vinculación por grado de consanguinidad.

jueves 29 abr 2021

Función Pública recibe apoyo de la Unión Europea para continuar simplificando trámites en Colombia

Bogotá, miércoles 28 de abril de 2021.- La directora encargada del Departamento Administrativo de la Función Pública, Claudia Hernández, presentó un balance del Acuerdo de Cooperación Internacional que ejecutó la Unión Europea el año pasado en Colombia y cuyo propósito fue el de consolidar el mejoramiento de la relación Estado-Ciudadanía. 

miércoles 28 abr 2021

Conozca aquí los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes de Estado Joven

Bogotá, martes 27 de abril de 2021. El Ministerio del Trabajo dio inicio a la segunda etapa del programa Estado Joven 2021, con la publicación de los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes que se aplicarán en la ejecución del programa, para que los jóvenes preparen los documentos necesarios para su postulación.

martes 27 abr 2021

Municipios PDET están rindiendo cuentas de la implementación del acuerdo de paz

Bogotá, martes de 27 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) encabezó junto con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia para la Renovación del Territorio (ART) una Jornada virtual sobre Rendición de cuentas de la implementación del Acuerdo de Paz. 

martes 27 abr 2021

Función Pública continuará fortaleciendo la relación entre Estado y ciudadanía

Bogotá, viernes 23 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, durante el Cuarto Encuentro del Equipo Transversal de Relación Estado-Ciudadano, ratificó la importancia de continuar simplificando y optimizando trámites en el país e hizo un llamado a las entidades para continuar trabajando en ese propósito.

viernes 23 abr 2021

Registraduría Nacional del Estado Civil le ahorrará a los colombianos $6.000 millones por digitalización de trámites

Bogotá, jueves 22 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó los ahorros generados por la implementación de las Estaciones Integradas de Servicios de la Registraduría Nacional del Estado Civil para la expedición de la cédula de ciudadanía por primera vez y que generarán un ahorro de $6.000 millones a los ciudadanos para este 2021.

jueves 22 abr 2021

Función Pública da a conocer el Plan Nacional de Competencias Laborales para el sector público    

Bogotá, miércoles 21 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el Plan Nacional de Competencias Laborales para el sector público como un modelo efectivo de administración y gestión del talento humano, para que las entidades puedan contar con servidores públicos idóneos y competentes, bajo sistemas de mérito y principios de igualdad y equidad.

miércoles 21 abr 2021

Más de 4.800 entidades públicas reportaron información para la medición del desempeño institucional a través del Furag  

Bogotá, martes 20 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que más de 4.800 entidades públicas de todo el país diligenciaron el Formulario Único Reporte de Avance de la Gestión (Furag) para la medición del desempeño institucional vigencia de 2020, y de paso agradeció a los servidores e instituciones que cumplieron con el reporte. 

martes 20 abr 2021

Gestor Normativo duplica sus visitas y consultas durante el primer trimestre de 2021 

Bogotá, martes 20 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el crecimiento de 121% en las consultas y visitas al Gestor Normativo durante el primer trimestre de 2021. 

martes 20 abr 2021

Bogotá cerró 2020 vinculando a 501 personas con discapacidad 

Bogotá, lunes 19 de abril de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que Bogotá, D.C., al cierre de 2020, sumó 501 personas con discapacidad vinculadas laboralmente en entidades públicas del Distrito.

lunes 19 abr 2021

Continúa búsqueda de acuerdo para instalar  mesa de negociación nacional del sector público

Bogotá, viernes 16 de abril de 2021. 1.    Para el Gobierno del Presidente Iván Duque, el diálogo social es fundamental y necesario en esta época de pandemia. Compartimos las reflexiones y llamados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en los que reconoce que “las organizaciones sindicales deben ser parte activa de la elaboración e implementación de las medidas de respuesta a la crisis, contribuyendo a un proceso de recuperación marcado por un diálogo social efectivo”.

viernes 16 abr 2021

"Vamos por el camino correcto para la transformación del Estado en beneficio de los ciudadanos" : Fernando Grillo

El Director de Función Pública Fernando Grillo instaló el Tercer Encuentro junto con el Alcalde de Cali, Maurice Armitage el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

 

 

Santiago de Cali, martes 05 de noviembre de 2019.- Una relación más eficiente entre el Estado y el ciudadano fue la conclusión del primer día de sesiones del Tercer Encuentro sobre herramientas de Planeación y Gestión en el Sector Público que se desarrolló en el Hotel Intercontinental de la capital vallecaucana.

 

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública Fernando Grillo indicó que una de las principales apuestas de la modernización del Estado es una mayor eficiencia e innovación en las entidades para poder atender de manera acertada la transformación de una ciudadanía digital. 

 

"Los gobiernos deben emprender estrategias y acciones para establecer una fuerza laboral equipada que cuente con la preparación y las capacidades necesarias para atender las nuevas demandas de los ciudadanos, combatir el desempleo y las crecientes desigualdades consecuencia de los cambios tecnológicos", indicó Grillo.

 

Por su parte, la Vicepresidenta de la República Marta Lucía Ramírez destacó la importancia de mejorar la relación del Estado con los ciudadanos al facilitarle la vida con una reducción de los trámites y la mejora del mérito en el Empleo Público para evitar prácticas clientelistas en el sector estatal. 

 

A su turno, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, indicó que gracias al trabajo coordinado entre la entidad territorial y Función Pública es que fue posible una reforma administrativa que pudiera mejorar la eficiencia de los trámites y gestión de la capital vallecaucana. 

 

Finalmente el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, insistió en la importancia de mejorar y fortalecer la capacidad de las entidades para innovar y atender las necesidades y demandas de los ciudadanos. 

 

"Es importante tener un aliado que nos permite mejorar la calidad de la gestión pública de todas las entidades" concluyó el contralor Córdoba. 

 

Los retos de la tecnología

 

Juan Benavides Estévez profesor de la Universidad de Los Andes y miembro de la Misión de Sabios expresó que "la tecnología cambia a unas velocidades muy altas y la capacidad de respuesta de las organizaciones es más lenta y en el sector público no se puede hacer inversión. Por eso se debe apostar a la simplificación de trámites y a una mayor participación ciudadana". 

 

En tanto, Raúl Buitrago, secretario General de la Alcaldía de Bogotá hizo un balance sobre las necesidades de mejorar la relación de las entidades públicas con los ciudadanos y destacó los avances en la reducción de trámites en la capital de la República. "Primero creamos los SuperCades como una solución a poder hacer los trámites en un solo lugar. Ahora le apostamos al SuperCade Virtual que va en sintonía a las nuevas generaciones de ciudadanos" anotó.

 

A su turno, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahíta, manifestó una necesidad de cambio en la cultura para poder llevar un proceso exitoso de innovación para adaptarse de una mejor manera a la transformación digital que viven las sociedades. "Los cambios culturales no son fáciles pero se debe aprovechar la nueva generación de personas que está más cerca y presta a asumir los cambios tecnológicos que terminan favoreciendo la reducción de la brecha para las organizaciones y las entidades públicas" puntualizó.