"La corrupción se reduce con políticas públicas consistentes y eficientes", Francisco Caamaño

Para acabar con la corrupción no basta con endurecer las penas sino que los países deben tener políticas públicas más fuertes. Así quedó planteado por Francisco Caamaño, exministro de Justicia español, quien visitó la ESAP en el marco del Seminario de actualización en Gestión Pública.

"Hace falta que hagamos campañas recordándole a los ciudadanos que la corrupción es mala no porque alguien se lleve mucho dinero, sino porque pervierte el sistema", afirmó Francisco Caamaño.

Por su parte, Iván Darío Gómez Lee, asesor de la ESAP, acotó que en los últimos años el país ha implementado diferentes mecanismos para combatir la corrupción, especialmente en los organismos de control. Sin embargo, señaló que estas medidas deben ser complementadas con la ejecución eficiente de los recursos públicos y trabajar en el fortalecimiento institucional.

 "Las instituciones no solamente deben actuar por el incentivo de la sanción y el miedo, sino que deben estar comprometidas, con competencias, con personas calificadas y con un compromiso ético, ante todo por ese deseo de una colectividad mejor y un respeto de lo público como valor ético", subrayó.

En el desarrollo del evento, también intervino Ezequiel Lenis, docente de la ESAP con el tema "Gestión financiera y presupuestal a nivel nacional", quien concluyó que entre más eficiente sea el gasto público, mejor se utilizarán los recursos, y de esta manera alcanzará para proveer más bienes y servicios a la población.

El evento tuvo como propósito promover un espacio académico de discusión frente a las nuevas tendencias de la administración pública y del gobierno, así como abordar las problemáticas que involucran la gestión de la planeación y aplicación de recursos públicos.

Fuente: ESAP