Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Manual Especifico de Funciones y de Competencias Laborales



Es un instrumento de administración de personal que por mandato Constitucional (art. 122) y de ley (Ley 909 de 2004, Decreto 770 de 2005, Decreto 785 de 2005, 2539 de 2005) deben tener todas las Entidades e Instituciones del Estado. En él se establecen las funciones y competencias exigidas para el desempeño de los empleos públicos que conforman la planta de personal. Es el soporte técnico que justifica y da sentido a la existencia de los cargos de una institución. El propósito principal de todo manual específico de funciones y competencias es: Establecer y precisar de manera clara las funciones, competencias y responsabilidades de los empleos que conforman la planta de personal establecida Especificar los requerimientos de los empleos en términos de conocimientos y experiencia, como medio para orientar la búsqueda y selección del personal con los perfiles adecuados para ocupar los cargos. Entregar la información básica sobre sus funciones a todos los miembros de la entidad o institución para el desempeño eficiente de sus empleos. Instrumentar la marcha de los procesos tales como selección de personal, inducción de nuevos empleados, capacitación y entrenamiento en el puesto de trabajo, evaluación del desempeño, etc. Servir de soporte para la planeación e implementación de medidas de mejoramiento y modernización administrativa Ayuda en el establecimiento de parámetros de eficiencia, calidad y criterios de autocontrol. Lo anterior, es precisamente en aras de dar cumplimiento a los objetivos de las Entidades cuya intención principal es el lograr la eficacia, eficiencia y efectividad de su quehacer a través de la identificación de las competencias laborales para cada cargo requerido, teniendo claro lo que se necesite y se demande alcanzando una gestión pública adecuada a las necesidades de cada entidad, tanto nacional como territorial. Es por esto que el Departamento Administrativo de la Función Pública como el ente formulador de la Política del Empleo Público ha realizado herramientas que ayudan a su aplicación en todos los sectores de la administración pública, bien sea misional o transversal, para que sean utilizadas y permitan reconocer el cumplimiento de requisitos en los distintos campos de trabajo y que la gestión del talento humano se optimice.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Más de la mitad de municipios PDET en Colombia no han reportado el informe de paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recuerda a los municipios y entidades del país la impor...


Comunidades en Tierralta le piden al Gobierno Nacional priorizar oferta social, ambiental y de paz en “Juntémonos”

Con el fin de identificar las necesidades de Tierralta, Córdoba, el Gobierno Nacional, en cabeza de Función Púb...


Las entidades públicas han creado más de 5.300 usuarios para reportar en el FURAG

El Departamento Administrativo de la Función Pública y los líderes de las políticas de gestión y desempeño inst...


Tierralta (Córdoba) recibe al Gobierno del Cambio para construir la agenda “Juntémonos” con las comunidades

El Gobierno Nacional, a través de más de 25 entidades, lideradas por el Departamento Administrativo de la Funci...


Entidades publicas deben reportar los empleos de carrera administrativa en vacancia definitiva

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) por medio...

Leer todas las noticias

A+
A-