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Función Pública instala la primera sesión del Comité Nacional del Sistema de Rendición de Cuentas

Bogotá, miércoles 16 de junio de 2021.- El Sistema Nacional de Rendición de Cuentas contará con un Comité Nacional, apoyado por Función Pública como la Secretaría Técnica del Comité, para coordinar y articular las acciones de las entidades y armonizar los ejercicios de rendición de cuentas a la ciudadanía.

miércoles 16 jun 2021

La declaración de bienes y rentas en 2020 fue cumplida por 90.779 servidores del orden nacional

Bogotá, D.C., martes 15 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 90.779 servidores públicos del Orden Nacional cumplieron con la declaración de bienes y rentas.

martes 15 jun 2021

Alcaldía de Puerto Gaitán reduce el tiempo de respuesta al auxilio para gastos de sepelio y de las solicitudes de encuesta del Sisbén 

Bogotá, viernes 11 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que realizó la Alcaldía de Puerto Gaitán.

viernes 11 jun 2021

Función Pública y Colpensiones lanzan nuevos beneficios para los servidores en el Programa Servimos

Bogotá, miércoles 09 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Administradora Colombiana de Pensiones (Colpensiones) lanzaron un nuevo beneficio para los servidores públicos en el marco de la alianza del Programa Servimos.

miércoles 9 jun 2021

Función Pública promueve el control social a implementación del acuerdo de paz

Bogotá, martes 08 de junio de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública insistió a ciudadanos, organizaciones sociales y entidades públicas, en que el control social es uno de los mecanismos a los que tienen derecho para participar en la vigilancia a la implementación del acuerdo de paz en el país.

martes 8 jun 2021

Entidades territoriales mejoran desempeño institucional en 2020 y llegan a 60,5 puntos

Bogotá, viernes 04 de junio de 2021.-El Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020 en el nivel territorial de la Rama Ejecutiva avanzó 1,38 puntos y llegó a 60,5 de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública. En 2019 el indicador se había ubicado en 59,1 tras crecer 2,6 puntos.

viernes 4 jun 2021

Municipios PDET siguen mejorando en Índice de Desempeño Institucional

Bogotá, lunes 31 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, en los que destacó el esfuerzo de las alcaldías de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) que obtuvieron los mayores puntajes y esfuerzos en el indicador.

lunes 31 may 2021

Gobierno amplía plazo para postular a los mejores servidores públicos del país

Bogotá, viernes 27 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública amplió el plazo para postular a los servidores en el concurso anual del Día Nacional del Servidor Público que este año se conmemorará el 28 de junio, día en el que también se entregarán los reconocimientos. 

viernes 28 may 2021

Desempeño institucional de entidades públicas nacionales sube a 82,9 puntos en 2020

Bogotá, viernes 28 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados del Índice de Desempeño Institucional (IDI) vigencia 2020, que arrojó un crecimiento del indicador en el orden nacional a 82,9 puntos, en tanto que en el orden territorial escaló a los 60,5 puntos.

viernes 28 may 2021

Última semana para que los servidores públicos del Orden Nacional realicen la declaración de bienes y rentas en el SIGEP

Bogotá, jueves 27 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recuerda a los servidores públicos de las entidades y organismos del orden nacional que hasta el próximo 31 de mayo tienen plazo para diligenciar el formulario único de declaración de bienes y rentas a través del Sistema de Información y Gestión de Empleo Público (SIGEP).

jueves 27 may 2021

Entidades eficientes y transparentes en la contratación pública serán premiadas este 2021

Bogotá, miércoles 26 de mayo de 2021.- El Premio Nacional de Alta Gerencia en su edición 21 decidió crear la categoría Eficiencia y transparencia en la contratación pública en la que se espera la postulación de entidades de todo el país.

miércoles 26 may 2021

Función Pública reconoce el proceso de digitalización de trámites de la Superintendencia Financiera

Bogotá, martes 25 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene realizando la Superintendencia Financiera de Colombia.

martes 25 may 2021

Función Pública aclara las inhabilidades para aspirar a la Alcaldía de Santa Marta 

Bogotá, viernes 21 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública expidió un concepto jurídico en el que señala que si el aspirante a Alcalde de Santa Marta “es pariente en segundo grado de consanguinidad (hermano) del gobernador en ejercicio, no se configura la prohibición analizada toda vez que en Gobernador del Magdalena no ejerce autoridad civil, política, administrativa o militar en el Distrito de Santa Marta”.

viernes 21 may 2021

Función Pública impulsa ruta para implementar la gestión del conocimiento y la innovación 

Bogotá, jueves 20 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública alentó a las entidades del país a consultar la Guía para la implementación de la gestión del conocimiento y la innovación en el marco del Modelo integrado de planeación y gestión (MIPG), una herramienta vital para el cambio institucional, el mejoramiento interno y para  fortalecer el servicio al ciudadano.

jueves 20 may 2021

Este viernes 21 de mayo se vence el plazo para que estudiantes puedan postular su práctica en el Programa Estado Joven

Bogotá, miércoles 19 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los jóvenes que se encuentren interesados en realizar su práctica estudiantil en el segundo semestre de 2021 a postularse en el programa ‘Estado Joven’, que brinda a los estudiantes la oportunidad de realizar prácticas laborales en entidades estatales, con un incentivo económico, y cuyo plazo se vence el próximo viernes 21 de mayo de 2021.

miércoles 19 may 2021

Participación ciudadana en Colombia recibirá nuevo impulso con implementación del Menú Participa

Bogotá, miércoles 19 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública puso a disposición de las entidades del país los lineamientos para publicar la información en el Menú Participa sobre participación ciudadana en la gestión pública.

miércoles 19 may 2021

Invima estandariza, automatiza, mejora procesos, reduce y/o elimina pagos de sus trámites

Bogotá, martes 13 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima. En esta labor ha identificado cuellos de botella y generado oportunidades de mejora para reducir pasos, costos y tiempos hacia los ciudadanos y empresarios a través de la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de trámites y procedimientos administrativos mediante acciones tecnológicas, normativas y administrativas.

martes 18 may 2021

Trabajo en casa queda protegido legalmente en Colombia tras sanción de la Ley que lo regula  

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- Tras la sanción de la Ley 2088 de 2021, Por la cual se regula el trabajo en casa en Colombia, los servidores públicos y trabajadores del sector privado del país quedaron amparados legalmente para ejercer funciones laborales excepcionales desde sus viviendas, de acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública.

viernes 14 may 2021

Comité de Convivencia Laboral tiene hasta tres meses para tramitar quejas por acoso laboral: Función Pública

Bogotá, viernes 14 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer un concepto jurídico en el que responde la inquietud de un servidor público sobre el tiempo con el que cuenta el Comité de Convivencia de su entidad para tramitar una denuncia por acoso laboral.

viernes 14 may 2021

La Alcaldía de Medellín habilita trámites tributarios de manera virtual

Bogotá, jueves 13 de mayo de 2021.- Desde el Departamento Administrativo de la Función Pública se destaca la labor que la Alcaldía de Medellín, ha desarrollado en materia de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos.

jueves 13 may 2021

Invima estandariza, automatiza, mejora procesos, reduce y/o elimina pagos de sus trámites
Primer plano de las manos de un hombre escribiendo sobre el teclado de un computador portátil

 

Se facilitan y agilizan los trámites a las empresas importadoras y exportadoras. 


 

Bogotá, martes 13 de mayo de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó las acciones de racionalización de trámites y otros procedimientos administrativos que viene liderando el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - Invima. En esta labor ha identificado cuellos de botella y generado oportunidades de mejora para reducir pasos, costos y tiempos hacia los ciudadanos y empresarios a través de la simplificación, estandarización, eliminación, optimización y automatización de trámites y procedimientos administrativos mediante acciones tecnológicas, normativas y administrativas.

 

“Desde Función Pública seguimos acompañando a las entidades en la mejora de su gestión y desempeño institucional y en la modernización del Estado. Por eso queremos destacar las acciones que viene adelantando el Invima para facilitar procesos de inspección y trámites de registro sanitario que conducen a una mayor eficiencia en la gestión y administración pública” indicó la directora encargada de Función Pública, Claudia Hernández. 

 

Se desarrollaron acciones de racionalización de trámites y procedimientos. Cinco de ellas, fueron acciones tecnológicas que se materializarona través de la estandarización y automatización del trámite, donde fue puesto a disposición de los empresarios el servicio ofrecido por el Invima, en tiempo real.

 

Cuatro de los trámites se pueden realizar totalmente en línea y el quinto cuenta con disposición de formularios en línea.

 

Los trámites mejorados con acciones tecnológicas fueron: 
-    Evaluación farmacológica de medicamentos, evaluación para inclusión en el listado de plantas medicinales aceptadas con fines terapéuticos, evaluación para la inclusión de nuevos ingredientes para suplementos dietarios, concepto técnico especializado para reactivos de diagnóstico categoría III, que no sean de países de referencia, con fines diferentes a la obtención de registro sanitario.
-    Registro sanitario de medicamentos de fabricación nacional nuevos y/o renovaciones incluidos en normas farmacológicas colombianas.
-     Registro sanitario o renovación de medicamentos importados incluidos en normas farmacológicas colombianas. 
-    Inscripción de recurso humano para el mantenimiento y verificación de la calibración de los dispositivos médicos considerados como equipos biomédicos de tecnología controlada IIB y III y 
-    Evaluación de protocolos de investigación en medicamentos en fase de pre-comercialización, concepto técnico para la aprobación de protocolos de investigación con dispositivos médicos prototipo y para la aprobación de protocolos de investigación con reactivos de diagnóstico.

 

Una acción normativa conllevó a la eliminación del pago de la tarifa con código 4002-35 equivalente a 3,29 SMLV, tarifa que hacía parte del trámite certificaciones y autorizaciones de los productos competencia del Invima.

 

Adicionalmente, se resaltan diversas acciones de racionalización de trámites y procedimientos administrativos del Invima que se reflejan en agilización y optimizaron de tiempos de respuesta. Todas ellas enmarcadas en mejora de procesos y procedimientos; los trámites involucrados en estas mejoras son: 

-    Modificación de registro sanitario, permiso sanitario o de comercialización; cambios o actualización de notificación sanitaria, Certificaciones y autorizaciones de los productos competencia del Invima.
-    Asignación, reconocimiento o renovación de código de notificación sanitaria obligatoria para productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal.
-    Modificación de registro sanitario, permiso sanitario o de comercialización; cambios o actualización de notificación sanitaria, inspección y certificación de alimentos, materias primas y bebidas alcohólicas de importación y exportación en sitios de control en primera barrera.
-    Evaluación farmacológica de medicamentos, evaluación para inclusión en el listado de plantas medicinales aceptadas con fines terapéuticos, evaluación para la inclusión de nuevos ingredientes para suplementos dietarios, concepto técnico especializado para reactivos de diagnóstico categoría III, que no sean de países de referencia, con fines diferentes a la obtención de registro sanitario.
-    Certificación de buenas prácticas clínicas (BPC) en las instituciones prestadoras de servicios de salud donde se llevan a cabo investigación con medicamentos en seres humanos, mediante uso o aplicación, certificaciones y autorizaciones de los productos competencia del Invima, 
-    Autorización previa de publicidad para bebidas energizantes, medicamentos de venta libre, fitoterapéuticos de venta libre, homeopáticos de venta libre, suplementos dietarios, dispositivos médicos y equipos biomédicos categoría IIA, IIB y III, 
-    Registro sanitario automático para dispositivos médicos y equipos biomédicos que no sean de tecnología controlada de fabricación nacional e importados clase I y IIA.
-    Registro sanitario para dispositivos médicos de fabricación nacional e importados clases II B y III.
-    Asignación de la inspección permanente en plantas de beneficio, desposte y desprese animal bajo Decretos 1500 de 2007 y 2270 de 2012.
-    Registro sanitario de suplementos dietarios de fabricación nacional, registro sanitario de suplementos dietarios importados.
-    Inspección y certificación de alimentos, materias primas y bebidas alcohólicas de importación y exportación en sitios de control en primera barrera. Resaltando que esta racionalización, mejoró la realización de la inspección física a la totalidad de las solicitudes de Certificación de Inspección Sanitaria (CIS), generando para el usuario menor  tiempo de bodegaje en el puerto o aeropuerto, mediante la implementación de Implementación del Modelo Inspección Vigilancia Control; Severidad, Ocurrencia, Afectación (IVC SOA )Puertos, el cual modifica el procedimiento indicando si es factible la inspección documental, teniendo en cuenta el riesgo del producto que ingresa.  Esto redundó en beneficios tales como reducción del tiempo del trámite de 1 día a 6 horas y reducción del costo de bodegaje en puerto o aeropuerto (aproximadamente USD 378.56 por contenedor, cada inspección en promedio 1,3 contenedores), para las inspecciones documentales (30% de los trámites).
-¿    Auditoría y certificación de establecimientos exportadores de carne, productos cárnicos comestibles o derivados cárnicos de terceros países que desean admisibilidad de sus productos en Colombia.

 

Adicionalmente se implementaron temporalmente tarifas diferenciales para la industria farmacéutica. Acatando lo dispuesto en el Articulo 5 del decreto legislativo 557 de 2020 “Por el cual se adoptan medidas transitorias en materia de turismo y registros sanitarios para las micro y pequeñas empresas, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica”. En esta oportunidad se establecieron 116 tarifas diferenciales del 25% de la tarifa para microempresas y del 50% para pequeñas empresas, dentro de los trámites de:
-    Asignación, reconocimiento o renovación de código de Notificación Sanitaria Obligatoria para productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal.
-    Asignación, reconocimiento o renovación de código de Notificación Sanitaria Obligatoria para productos de higiene doméstica y productos absorbentes de higiene personal.
-    Modificación de Registro Sanitario, Permiso Sanitario o de comercialización, cambios o actualización de Notificación Sanitaria.
-    Registro sanitario de medicamentos de fabricación nacional nuevos y/o renovaciones incluidos en normas farmacológicas colombianas.
-    Registro Sanitario, Permiso sanitario, Notificación sanitaria para alimentos.
-    Asignación, reconocimiento o renovación de código de notificación sanitaria obligatoria para productos cosméticos.
-    Permiso de comercialización para equipos biomédicos de tecnología controlada de fabricación nacional e importados Clase IIB.
-    Registro Sanitario de Dispositivos Médicos y Equipos biomédicos que no sean de tecnología controlada de fabricación nacional Clase I y IIA.
-    Registro Sanitario de Dispositivos Médicos de fabricación nacional Clases IIB y III.
-    Registro Sanitario automático de Reactivos de Diagnóstico In Vitro importados en la Categoría I y II

 

Se incluyeron códigos tarifarios en el manual tarifario para microempresarios que fabriquen, elaboren, hidraten y envasen bebidas alcohólicas en el territorio nacional conforme a las disposiciones establecidas en el Decreto 1366 de 16 de octubre de 2020 "Por el cual se establecen disposiciones para otorgar el registro sanitario de bebidas alcohólicas fabricadas y comercializadas por microempresarios y para la certificación en buenas prácticas de manufactura", bajo el trámite Registro Sanitario para bebidas alcohólicas fabricadas, hidratadas o envasadas a nivel nacional.

 

En diciembre de 2020, se llevó a cabo la incorporación de la totalidad de las tarifas que hacen parte de los trámites del Invima, a pago a través de PSE, acción que se transmite en beneficio a los usuarios en reducción de tiempos al realizar los trámites en uso de medios tecnológicos para el pago de las tarifas.

 

Actualmente Invima trabaja en la implementación de los lineamientos establecidos en la ley 2069 de 31 de diciembre de 2020: “por medio del cual se impulsa el emprendimiento en Colombia.” Se han establecido las tarifas exentas de pago en concordancia con el parágrafo segundo del Artículo 2do de la precitada ley, publicadas en la página web institucional.

 

Por todo lo anterior, se visualiza que los logros alcanzados con la política de racionalización de trámites reafirman el compromiso de Invima con el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos mediante el fortalecimiento de la gestión de la entidad.