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Por migración de centro de datos, portales de Función Pública no estarán disponibles

Bogotá, jueves 16 de enero de 2020. En el mes de diciembre de 2019 la entidad adelantó el proceso de adjudicación de nube privada luego de que Colombia Compra Eficiente habilitara diferentes proveedores, lo que genera la migración del Centro de Datos e infraestructura tecnológica de nuestra entidad al nuevo proveedor de este servicio. Dicha migración se llevará a cabo desde el 17 al 27 de enero, lo que implica la desconexión de nuestro portal institucional, sistemas de información como SIGEP, SIE, FURAG y micrositios existentes.

jueves 16 ene 2020

Consulta de la Planeación Institucional 2020-2022 y Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020 de Función Pública

Bogotá, jueves 16 de enero de 2020. Función Pública pone a consideración de sus grupos de valor, la Planeación Institucional 2020-2022 y el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano 2020. Esperamos sus aportes a través del diligenciamiento de la encuesta, que estará disponible hasta el día jueves 23 de enero de 2020.

jueves 16 ene 2020

Función Pública expone la importancia de premiar prácticas exitosas del sector durante un encuentro internacional en República Dominicana

Bogotá, lunes 13 de enero de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en el ejercicio de la presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo-CLAD, resalta la importancia de premiar las buenas prácticas del sector, entre otros, durante la semana de la calidad del Ministerio de Administración Pública-MAP de República Dominicana.

lunes 13 ene 2020

Gobierno del "Bolívar Primero" con acompañamiento permanente de la Función Pública

Turbaco, Bolívar, 10 de enero de 2020.La Gobernación de Bolívar, en cabeza del Gobernador Vicente Blel Scaff, firmó este viernes un convenio interadministrativo con el director nacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, para oficializar el acompañamiento que desde el primero de enero brinda su entidad en la escogencia del equipo humano del "Bolívar Primero".

viernes 10 ene 2020

Participe en las jornadas de capacitación para la formulación del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano – PAAC y lineamientos sobre mecanismos de Participación Ciudadana

Bogotá, jueves 9 de enero de 2020. Con el propósito de que las entidades obligadas a formular el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano cuenten con las últimas orientaciones y directrices de las políticas de Racionalización de Trámites, Rendición de Cuentas, Transparencia y acceso a la información pública, así como los lineamientos para adelantar mecanismos de Participación Ciudadana e Integridad, en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG, Función Pública adelantará jornadas de capacitación por grupos de sectores administrativos, del 15 al 28 de enero del presente año.

jueves 9 ene 2020

Servidores de altos cargos del Estado deberán publicar declaración de bienes y rentas, registro de conflictos de interés y declaración del impuesto sobre la renta

Bogotá, martes 30 de diciembre de 2019. Con el propósito de fortalecer la transparencia y publicidad de la administración pública, el Presidente de la República, Iván Duque, sancionó la Ley 2013 del 30 de diciembre de 2019, que obliga a altos funcionarios del Estado a publicar su información de bienes y Rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público - SIGEP, así como el registro de conflictos de interés, la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios, así como los aportes de elección.

martes 31 dic 2019

Presidente Duque expidió decreto que reglamenta contratación en todas las entidades públicas de jóvenes sin experiencia laboral

Bogotá, martes 30 de diciembre de 2019. Con la firma del Decreto 2365, de diciembre de 2019, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, fijó los lineamientos para que las entidades públicas vinculen a sus plantas a jóvenes entre 18 y 28 años que no acrediten experiencia, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad’, en su artículo 195.

martes 31 dic 2019

Función Pública presenta el Informe de la Ley de Cuotas del año 2019

Bogotá, lunes 30 de diciembre de 2019.  Con el 43 % de participación en los cargos del máximo nivel decisorio, y el 46 % en los cargos de los otros niveles decisorios, la participación femenina en los cargos directivos del Estado continúa consolidándose, de acuerdo con el Informe de participación femenina en el Estado colombiano que Función Pública entregó a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, la Procuraduría General de la Nación, al Congreso de la República y a la Defensoría del Pueblo, con corte a noviembre de 2019.

lunes 30 dic 2019

Función Pública y la ESAP lanzan Curso de Integridad

Bogotá, lunes 30 de diciembre de 2019. Con el fin de establecer una guía que oriente a los servidores públicos y contratistas en la importancia de actuar con base en principios de legalidad y transparencia, Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, dan a conocer el nuevo Curso de Integridad, Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

lunes 30 dic 2019

Intervención en trámites facilita a los ciudadanos colombianos por nacimiento o adopción su relación con el Estado

Bogotá, viernes 27 de diciembre de 2019.- En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, las entidades del Sector Relaciones Exteriores lideraron los ajustes necesarios para modernizar el proceso de adquisición y recuperación de la nacionalidad colombiana.

viernes 27 dic 2019

Entidades públicas territoriales, el aplicativo para reportar informe de gestión de 2019 estará disponible hasta las 23:59 horas del 27 de diciembre

Bogotá, viernes 27 de diciembre de 2019. Función Pública informa que se ha ampliado hasta las 23:59 horas la disponibilidad del aplicativo en que las entidades del orden territorial pueden reportar su informe de gestión y desempeño institucional, correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG.

viernes 27 dic 2019

Ciudadanos podrán obtener en línea el Registro Civil de Defunción

Bogotá, jueves 26 de diciembre de 2019.- El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual los ciudadanos podrán obtener en línea el Registro Civil de Defunción.

jueves 26 dic 2019

Gobierno Nacional establece las pautas para rendir cuentas en 2020 en el marco del Acuerdo de Paz

Bogotá, jueves 26 de diciembre de 2019. Las entidades públicas de los órdenes nacional y territorial deberán incluir en 2020 una nueva serie de actividades en sus Planes Anticorrupción y de Atención al Ciudadano, entre los cuales figura la elaboración del tercer informe de rendición de cuentas sobre el Acuerdo de Paz con corte a 31 de diciembre de 2019, bajo los lineamientos del Sistema de Rendición de Cuentas, de acuerdo con la Circular Conjunta No 100-006 de 2019, expedida por la Consejería para la Estabilización y la Consolidación y por Función Pública.

jueves 26 dic 2019

Gobierno Nacional refuerza su compromiso con la región pacífica en la Comisión Intersectorial

Bogotá D.C., jueves 26 de diciembre de 2019.- El Gobierno Nacional realizó una serie de modificaciones con el fin de fortalecer y optimizar la Comisión Intersectorial para la Integración y Desarrollo del Litoral Pacífico a través del Decreto 2275 de 2019.

jueves 26 dic 2019

Conozca la Guía Metodológica que mejora los trámites empresariales a nivel territorial

Bogotá, lunes 23 de diciembre de 2019. Con el propósito de establecer una guía para la mejora de los trámites de las empresas a nivel territorial, Función Pública da a conocer una nueva metodología relacionada con indicadores Doing Business, con un enfoque de innovación y participación que permitirá que ciudadanos y empresarios sean actores en la implementación de las acciones requeridas.

lunes 23 dic 2019

Entidades deberán presentar informe del estado de sus sistemas de control interno el 31 de enero de 2020

Bogotá, lunes 23 de diciembre de 2019, Función Pública, mediante la Circular Externa 100-006 de 2019, da a conocer una serie de lineamientos para la elaboración del Informe Semestral del Estado del Sistema de Control Interno, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 2106 de 2019, en su artículo 156.

lunes 23 dic 2019

Gobierno Nacional pide a alcaldes y gobernadores incluir políticas de juventud en los planes de desarrollo territorial

Bogotá D.C., viernes 20 de diciembre de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, expidió la Circular 03 de 2019 dirigida a los alcaldes y gobernadores del país para invitarlos a garantizar que se incluyan políticas públicas de juventud en sus planes de desarrollo, así como recursos con destinación específica, que respondan a las necesidades, problemáticas, expectativas, capacidades, potencialidades e intereses de la población joven en su territorio, tal y como lo exige el Estatuto de Ciudadanía Juvenil -Leyes 1622 de 2013 y 1885 de 2018-.

viernes 20 dic 2019

Gobierno refuerza protocolos para autorizar nuevos trámites en el Estado

Bogotá D.C.,viernes 20 de diciembre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública elaboró el Protocolo para solicitar la autorización de trámites con el fin de facilitar la comprensión de los servidores públicos sobre los pasos y sustentos técnicos para solicitar la autorización de trámites.

viernes 20 dic 2019

Entidades públicas territoriales, el plazo para reportar informe de gestión de 2019 se amplía hasta el 27 de diciembre

Bogotá, viernes 20 de diciembre de 2019. Hasta el 27 de diciembre se ha extendido el plazo para que las entidades del orden territorial reporten su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

viernes 20 dic 2019

Función Pública acompañará en 2020 los procesos de meritocracia en la Gobernación de Bolívar  

Bogotá, miércoles 18 de diciembre de 2019.- El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo Rubiano, se reunió con el Gobernador electo de Bolívar, Vicente Blel Scaff, y el representante a la Cámara Yamil Arana, para definir el acompañamiento en los procesos de meritocracia que se adelantarán a partir de enero de 2020. 

miércoles 18 dic 2019

Gobierno robustece la información de los ciudadanos que trabajan con el Estado
Imagen de manos de hombre escribiendo en el teclado de un computador portátil

•    Se mejoran los procesos que deben suministrar los servidores públicos al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP).
•    También establece un formulario único en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) para los contratistas que prestan sus servicios al Estado. 
•    Estas mejoras hacen parte de las acciones emprendidas en 2.900 trámites y otros procedimientos administrativos.
 

 
Entre los avances de la nueva normativa antitrámites se destaca la reducción de tiempo para subir la información al SIGEP. 
 
 
 
Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites se robustecen los sistemas de información de los servidores públicos y contratistas del Estado con una serie de mejoras en sus trámites y procedimientos administrativos.

 

“Estamos transformando el Estado y dando un salto que nos lleva a tener un servicio más ágil con la ciudadanía, sin trabas u obstáculos y entendiendo las necesidades de los colombianos. Hemos priorizado que estas intervenciones de trámites mejoren la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Por eso es una obligación, a partir de este momento, que las entidades habiliten medios de pago electrónico y empiecen a fortalecer los canales de atención digital a los ciudadanos”, indicó el director del Departamento Administrativo de Función Pública, Fernando Grillo. 

 

Entre las principales novedades se destacan aspectos como reportes al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP), así como los informes que deben entregar los responsables de Control interno de las entidades públicas.

 

La norma dispone que las personas que tomen posesión de sus cargos en un empleo público deben registrar su hoja de vida y su declaración de bienes y rentas en el SIGEP. Esta inscripción inicial servirá para que los datos sólo deban ser actualizados cuando el usuario del Sistema se vincule a una nueva entidad pública.

 

Por su parte, las personas que vayan a suscribir un contrato de prestación de servicios con una entidad pública deben diligenciar el formato establecido por Función Pública a través del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP y no duplicar la tarea en otro sistema del Gobierno, el cual se encargará de la interoperabilidad entre sus sistemas para facilitarle el diligenciamiento a sus contratistas.

 

El Decreto Ley también determina los temas de los informes que deben presentar los jefes de las oficinas de Control Interno de las entidades del Estado, como posibles actos de corrupción, evaluación independiente del Sistema de Control Interno, Informe semestral, y el Informe de control interno contable, entre otros. El Decreto ley ajusta los tiempos y publicación de esos informes, con el fin de que sean más completos y de fácil acceso a los ciudadanos.

 

Acerca del Decreto LEY


Tras la aprobación de las Facultades Extraordinarias al Presidente Iván Duque en el Plan Nacional de Desarrollo, el Departamento Administrativo de la Función Pública lideró las mesas de trabajo para la articulación de los 24 sectores de Gobierno, así como las entidades territoriales y gremios empresariales. Fueron tres los pilares de la construcción: la Legalidad, la Equidad y la Lucha contra la Corrupción. Durante el diálogo e identificación de trámites a ser revisados, se recibieron 1.800 propuestas que se incorporaron en el articulado del Decreto Ley.