Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Función Pública impulsa la ruta de Empleabilidad para personas con discapacidad 

Septiembre 21 de 2021 09:39 AM

Hombre con discapacidad visual sentado, leyendo un libro en braile que está sobre sus piernas y junto a él, en un silla, hay un bastón

•    La Dirección de Empleo Público (DEP) del Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las entidades públicas del país a seguir una serie de pasos para lograr la vinculación laboral de personas con discapacidad. 

 

 

Bogotá, martes 21 de septiembre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Nerio José Alvis Barranco, invitó a poner en marcha la ruta de vinculación de las personas con discapacidad en las entidades públicas.

 

"Desde la Dirección de Empleo Público, hemos diseñado una ruta para que la institucionalidad estatal colombiana tenga en cuenta los pasos que debe seguir para vincular de manera eficaz a las personas con discapacidad en las entidades del sector público”, anotó el director del DAFP.

 

La Ruta de la empleabilidad de personas con discapacidad está compuesta por cinco etapas en las que el principio del mérito, la eliminación de barreras y los ajustes razonables son componentes transversales en cada una de ellas.

 

Etapa de Planeación: La entidad revisa el porcentaje de cumplimiento de la vinculación de personas con discapacidad contenidas en el Decreto 2011 de 2017, e identifica cuántas vacantes tiene disponible.

 

Etapa de Publicidad y Difusión: La entidad pública difunde las vacantes en diferentes canales de difusión como bolsas de empleo público, como el Servicio Público de Empleo y cajas de compensación, pero también se pueden articular con el Sistema Nacional de Discapacidad (SND), contactando a los comités regionales y departamentales de la región.

 

Etapa de Ingreso: En esta fase, la entidad dar a conocer las funciones asignadas al cargo al cual está siendo vinculada la persona con discapacidad en un lenguaje claro y accesible; solicitar a la persona el certificado de discapacidad, así como la actualización del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) de acuerdo a su discapacidad.

 

Etapa de Desarrollo: La entidad y la persona vinculada concertan objetivos para el cumplimiento de funciones asignadas, que además estarán respaldadas por acciones que fomenten el crecimiento profesional, la formación laboral, el bienestar, la capacitación e incentivos.

 

Etapa de Retiro: Esta última etapa se da con base en las causales previstas en la legislación vigente para la desvinculación de los servidores públicos, se deben tener en cuenta estrategias como la desvinculación asistida y la transferencia de conocimiento, propias de la política de Gestión Estratégica del Talento Humano.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Feria Acércate en Dibulla cerró con 8.676 interacciones con ciudadanos

Dibulla, 15 de octubre de 2021.- La Feria Acércate “En equipo por lo público”, a cargo de Función de Función Pú...


Función Pública revisó avances de trabajo con Gobernación de La Guajira

Riohacha, 15 de octubre de 2021.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP), Ner...


Primer día de la Feria Acércate en Dibulla suma 2.085 interacciones con ciudadanos

Dibulla (La Guajira), 14 de octubre de 2021.- La Feria Acércate "En equipo por lo público" logró en su primer d...


El Estado ha ofertado 261.167 vacantes de empleos públicos a través de la Comisión Nacional del Servicio: Función Pública

Bogotá D.C., 13 de octubre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública socializó el informe...


Colombianos se han ahorrado $31.486 millones por racionalización de 580 trámites en lo corrido de 2021: Función Pública

Bogotá D.C., 12 de octubre de 2021.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presenta el balance d...

Leer todas las noticias