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Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Santa Marta para fortalecer el Modelo Integrado de Planeación y Gestión

Bogotá, martes 16 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Santa Marta firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad e implementar programas de teletrabajo.

martes 16 jun 2020

Mesa de Meritocracia lanza curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

Bogotá, viernes 12 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que estará disponible a partir de este viernes 12 de junio.

viernes 12 jun 2020

Mayoría de gobernaciones del país mejoraron desempeño de control interno en 2019: Función Pública

Bogotá, jueves 11 de junio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, presentó los resultados del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) en el nivel territorial para la vigencia 2019, en los que se destacaron avances en la mayoría de las gobernaciones del país.

jueves 11 jun 2020

Función Pública reporta que cerca de 4.300 personas con discapacidad laboran en el sector público

Bogotá, miércoles 10 de junio de 2020. Con corte al 31 de marzo de 2020, el sector público colombiano contabilizó en total 4.264 servidores vinculados con algún tipo de discapacidad en 651 entidades del sector público, reportó el Departamento Administrativo de la Función Pública. 

miércoles 10 jun 2020

Consultas realizadas en el Gestor Normativo aumentaron 71% en mayo de 2020

Bogotá, martes 9 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el balance de consultas del Gestor Normativo en mayo de 2020 durante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Nacional para enfrentar el COVID-19.

martes 9 jun 2020

Función Pública y Gobernación de Risaralda unen esfuerzos para modernizar la administración pública

Bogotá,Bogotá, lunes 08 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Risaralda firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

lunes 8 jun 2020

Las bondades de la estrategia de Acción Integral en Territorio de Función Pública

Bogotá, lunes 8 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó el micrositio Acción Integral en Territorio, un lugar en la web en el que se mostrará el trabajo que se realiza en las diferentes entidades de las regiones del país.

lunes 8 jun 2020

Empleador deberá reconocer auxilio de transporte como de conectividad a trabajadores con hasta dos salarios mínimos

Bogotá, viernes 5 de junio de 2020.- El Decreto Legislativo 771 de 2020 que fue expedido este tres de junio por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, autoriza a los empleadores a reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y que desarrollen su labor en el domicilio. 

viernes 5 jun 2020

Premio Nacional de Alta Gerencia se reinventa y fija tres categorías para la edición 2020

Bogotá, viernes 5 de junio de 2020.- El Premio Nacional de Alta Gerencia que otorga el Gobierno Nacional y cuya responsabilidad recae en el Departamento Administrativo de la Función desde hace 20 años, decidió para la edición 2020 concentrarse en tres categorías, entre la cuales se reconocerá las experiencias de las entidades públicas para enfrentar la crisis provocada por la pandemia del COVID-19.

viernes 5 jun 2020

Función Pública insta a alcaldes del país a mejorar desempeño institucional en actual emergencia sanitaria 

Bogotá, jueves 4 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública junto con Planeación Nacional y la Federación Colombiana de Municipios, adelantaron el Primer Encuentro del Equipo Transversal Territorial, una cita en la que se destacó la invitación a los alcaldes para mejorar el desempeño institucional en medio de la actual crisis provocada por el Covid-19.

jueves 4 jun 2020

Función Pública recomienda reducir trámites en medio de Covid-19 para mejorar servicio al ciudadano
Ventanilla de atención al público

El servicio al ciudadano en medio de la actual crisis de emergencia sanitaria debe seguir siendo garantizada. 

 

•    La entidad diseñó una guía de estrategias para las secretarias generales; oficinas de planeación, servicio al ciudadano, atención y gestión de trámites y peticiones. 
•    Uso de canales digitales debe priorizarse debido a las restricciones de presencialidad de público en oficinas. 



Bogotá, lunes 1 de junio de 2020. Ante la necesidad de simplificar y automatizar trámites en medio de la actual crisis provocada por la pandemia del Coronavirus, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó la guía Servicio al Ciudadano y Racionalización de Trámites en el marco del - COVID – 19. 

 

"Estamos en el momento justo para que las entidades y particulares que gestionan procesos de función pública aceleren la implementación de una política más ágil y eficaz para mejorar el servicio de atención al ciudadano, también queremos cumplir con el deber de garantizar derechos y mitigar los efectos negativos que la pandemia pueda traer", expresó el director de Función Pública, Fernando Grillo. 

 

La guía de recomendaciones para entidades nacionales, departamentales y municipales fue elaborada por la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de la entidad y puede ser consultada en este enlace.

 

El documento está dirigido a las dependencias responsables del servicio al ciudadano, de la atención y gestión de trámites y peticiones, así como a las oficinas de Planeación y secretarias generales.

 

"Pedimos y queremos que las entidades garanticen la continuidad en la atención a los requerimientos de los ciudadanos de forma ágil, sencilla y permitiendo el uso de canales electrónicos, debido a que la presencialidad para realizar los trámites es restringida por estos días", agregó el director Grillo. 
 
Priorizar uso de canales virtuales

 

La guía preparada por Función Pública contiene un conjunto de sugerencias para las entidades que les permitirá avanzar en la digitalización de algunos trámites.

 

"Lo más importante es entender que hay trámites que se pueden automatizar, y a la medida que lo hacemos estamos racionalizándolos porque le estamos permitiendo al ciudadano hacerlo desde su casa para que se proteja él y toda familia", anotó el director de Función Pública, Fernando Grillo. 

 

Se recomienda a las entidades públicas, entre otras medidas, revisar si los aplicativos y formularios electrónicos que tienen implementados están funcionando de forma adecuada, y de no ser así se les sugiere implementar de forma inmediata los ajustes requeridos.

 

También se les aconseja habilitar botones de pago para evitar desplazamiento de los ciudadanos, enviar mensajes de confirmación respecto a la recepción de comunicaciones y permitir la radicación y notificación electrónica de documentos.

 

Finalmente, Función Pública pide implementar al menos las herramientas gratuitas que ofrece el Ministerio TIC como el software lector de pantalla y el centro de relevo, así como garantizar la accesibilidad web de los canales virtuales.