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La Cátedra del Mar en Barranquilla se llevará a cabo este 26 de septiembre

Barranquilla, jueves 19 de septiembre de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, informan que la Cátedra del Mar, que estaba prevista para el pasado 11 de septiembre, se dictará ahora el jueves 26 de septiembre, de 7:15 a.m. a 4:30 de la tarde en la Capitanía de Puerto de Barranquilla, Vía 40 No. 85 – 2201, Complejo Regional Las Flores.

jueves 19 sep 2019

CLAD expone la innovación y tecnología que se deben implementar en los Estados Latinoamericanos

Bogotá D.C., miércoles 18 de septiembre de 2019.- Por invitación del Departamento Administrativo de la Función Pública, el secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velásquez, presentó la estrategia para la transformación y modernización de la Administración Pública que se viene impulsando para América Latina.

jueves 19 sep 2019

Proyecto ecoturístico del Meta, modelo para impulsar el desarrollo en zonas de posconflicto

Villavicencio, martes 17 de septiembre de 2017. Los prestadores de servicios turísticos del Departamento del Meta son la muestra de que incentivar la economía lícita a través del ecoturismo representa una excelente opción para todas las regiones del país que fueron afectadas por los efectos del conflicto armado. En este sentido, la experiencia “Mesa Ruta Sierra de la Macarena: Ecoturismo por la Paz”, ganadora del Premio Nacional de Alta Gerencia 2016 en la Categoría Nacional, es un modelo de referencia para otras entidades del territorio nacional.

martes 17 sep 2019

Función Pública abre concursos públicos para elegir a dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC

Bogotá, lunes 16 de septiembre de 2019. Como parte del proceso de conformación del regulador único, creado por la Ley de Modernización del Sector TIC (Ley 1978 de 2019), el Departamento Administrativo de la Función Pública dio a conocer dos convocatorias para la selección de dos Comisionados de la Sesión de Comisión de Comunicaciones de la CRC.

lunes 16 sep 2019

Función Pública y Dimar dictarán la Cátedra del Mar en Puerto Carreño este martes 17 de septiembre

Puerto Carreño, viernes 13 de septiembre de 2019. Función Pública y la Dirección General Marítima, Dimar, abordarán por primera vez el estudio de las oportunidades que brindan los recursos hídricos en el marco de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar el martes 17 de septiembre en la ciudad de Puerto Carreño, y que estará dirigida a los servidores del departamento del Vichada.

viernes 13 sep 2019

Gobierno Nacional le da vida jurídica y estructura la planta de personal del Ministerio del Deporte

Bogotá, viernes 13 de septiembre de 2019.- El Gobierno Nacional expidió los decretos que reglamentan las funciones y la creación de la planta de personal del Ministerio del Deporte, cumpliendo con lo establecido por la Ley 1967 de 2019 que creó esta nueva entidad. 

viernes 13 sep 2019

Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitaciones de SIGEP II desde el lunes 16 de septiembre

Bogotá, jueves 12 de septiembre de 2019. Los servidores de las entidades de los departamentos de Amazonas, San Andrés, Nariño, La Guajira y Norte de Santander recibirán capacitación desde este lunes 16 de septiembre sobre el SIGEP II, herramienta que busca mejorar la eficiencia en la administración pública gracias a esta la evolución tecnológica que presenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.

jueves 12 sep 2019

Más de tres mil personas con discapacidad hacen parte del servicio público en Colombia

Bogotá, martes 10 de septiembre de 2019. Con la vinculación de 3.008 personas con discapacidad a las plantas de personal de sus entidades, la administración pública avanza positivamente en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, norma que establece que para el 31 de diciembre de este año al menos el 2% de las plantas de entidades de hasta 1.000 empleos deberán ser cubiertos por personas con discapacidad; si la planta cuenta entre 1.001 y 3.000 empleos, debe proveer el 1%; y si son plantas mayores a 3.000 empleos, se debe proveer el 0,5%.

martes 10 sep 2019

Función Pública acompañó la socialización de la reestructuración de la Alcaldía de Cartagena

Cartagena de Indias, lunes 09 de septiembre de 2019. El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, acompañó el proceso de socialización de la reestructuración administrativa que lidera el alcalde Pedrito Pereira y que fue discutido en una audiencia pública en el Concejo de Cartagena.

lunes 9 sep 2019

Este lunes inician capacitaciones de SIGEP II en Nariño, Cundinamarca, Sucre y Tolima

Bogotá, jueves 05 de septiembre de 2019. Los servidores de las entidades de los departamentos de Nariño, Cundinamarca, Sucre y Tolima recibirán capacitación desde este lunes 9 de septiembre sobre el SIGEP II, herramienta que busca mejorar la eficiencia en la administración pública gracias a la evolución tecnológica que presenta el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público.

jueves 5 sep 2019

Gobierno Nacional define reglas para el proceso de selección de los comisionados de la CRC

Bogotá, jueves 05 de septiembre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública adelantará los procesos de selección de los comisionados de la Sesión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, tras la expedición del Decreto 1570 de 2019.

jueves 5 sep 2019

La UNGRD les cumple a las personas con discapacidad

Bogotá, martes 3 de septiembre de 2019. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, posesionó a las primeras dos personas con discapacidad a su planta de personal, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2011 de 2017, que establece que todas las entidades públicas del país deben vincular nuevos servidores de esta población a sus plantas de personal, como parte de la política de inclusión laboral que impulsa el Gobierno nacional.

martes 3 sep 2019

Función Pública reconoce fortalecimiento de la gestión del Distrito Capital  

Bogotá D.C., martes 03 de septiembre de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el avance que ha implementado la Alcaldía Mayor de Bogotá en fortalecer la gestión pública de todas las entidades distritales siendo reconocidas en el Premio Distrital a la Gestión 2019.

martes 3 sep 2019

Esquema de Publicaciones de Función Pública 2019

Bogotá, viernes 30 de agosto de 2019. Función Pública informa a sus usuarios que ha actualizado su Esquema de Publicaciones, el cual pone a disposición de los interesados para que efectúen sus observaciones y comentarios hasta el día 30 de septiembre de 2019, los cuales podrán ser remitidos al correo electrónico comunicaciones@funcionpublica.gov.co. 

viernes 30 ago 2019

Desde este lunes inician capacitaciones en SIGEP II para cuatro departamentos

Bogotá, jueves 29 de agosto de 2019. Función Pública iniciará la próxima semana una serie de capacitaciones en territorio sobre el SIGEP II, una gran evolución tecnológica del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, que busca hacer mejorar la eficiencia en la administración pública.

jueves 29 ago 2019

Función Pública firma convenio de interoperabilidad con Colombia Compra Eficiente

Bogotá D.C., jueves 29 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Agencia Nacional de Contratación Colombia Compra Eficiente firmaron un convenio de interoperabilidad entre sus sistemas de información que facilitará el cruce de datos sobre los contratistas del Estado.

jueves 29 ago 2019

Servidores públicos del Atlántico, inscríbanse ya a la Cátedra del Mar en Barranquilla

Barranquilla, jueves 29 de agosto de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, invitan a todos los servidores públicos de Barranquilla y del departamento del Atlántico a participar en la sexta edición de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar el miércoles 11 de septiembre de 7:15 a.m. a 4:30 de la tarde en la Capitanía de Puerto de Barranquilla, Vía 40 No. 85 – 2201, Complejo Regional Las Flores.

jueves 29 ago 2019

Servidores públicos de Popayán, quedan pocos días para participar en la Cátedra de la Legalidad

Popayán, miércoles 28 de agosto de 2019. Los servidores públicos de Popayán podrán participar en la Cátedra de la Legalidad que dictarán la Policía Nacional y Función Pública este viernes 30 de agosto en horario de 7:30 a 4:30 pm.

miércoles 28 ago 2019

Gobierno Nacional exaltó las mejores estrategias para rendir cuentas a la ciudadanía

Bogotá, martes 27 de agosto de 2019. El Fondo de Adaptación, la Alcaldía de Envigado y el Consejo de Estado fueron los grandes ganadores del concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas “La comunicación cuenta: medios digitales, espacios abiertos y prácticas culturales en la rendición de cuentas”, en evento liderado por Función Pública para conmemorar la quinta edición de una jornada que resaltó la importancia de ejercer una administración pública transparente, basada en criterios de legalidad y eficiencia.

martes 27 ago 2019

Este martes Gobierno liderará el Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., lunes 26 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a las entidades nacionales y territoriales a participar en el Día Nacional de la Rendición de Cuentas que se realizará este martes 27 de agosto.

lunes 26 ago 2019

Este domingo se cumplen 4 años de la Ley Antitrámites
  • Gracias a la medida, ahora para acceder a los servicios de salud solo es necesario el documento de identidad, no se cobra por formularios, se puede obtener duplicado de la cédula por medio de un aplicativo, registrar visas en línea, se pueden hacer en línea consultas sobre situación militar, pagar multas de tránsito por medios electrónicos y se eliminaron la exigencia anual de la revisión técnico mecánica de vehículos nuevos, los certificados de supervivencia para el pago de mesadas pensionales y de contraseña de la cédula de ciudadanía.

 

Bogotá, viernes 08 de enero de 2015. El Decreto Ley 019 de 2012, conocido como el decreto antitrámites, celebra este domingo cuatro años de vigencia, en los cuales se ha logrado la racionalización de 1.244 trámites, para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos.

 

El decreto con fuerza legislativa se promulgó para suprimir o reformar normas y requisitos innecesarios dentro de la administración pública.

 

El Departamento Administrativo de la Función Pública indicó que las mejoras logradas en desarrollo de la norma  van desde la reducción de documentos y tiempos de duración del trámite, la apertura de sitios adicionales de atención al usuario, reducción de costos, el intercambio de bases de datos, instalación de call centers, hasta la habilitación de requisitos en línea por parte de las entidades responsables de los trámites.

 

Gracias a la medida, ahora para acceder a los servicios de salud solo es necesario el documento de identidad; no se cobra por formularios, se puede obtener duplicado de la cédula por medio de un aplicativo,  se pueden registrar visas en línea, se pueden hacer en línea consultas sobre situación militar, se acepta el pago de multas de tránsito por medios electrónicos y se eliminaron la exigencia anual de la revisión técnico mecánica de vehículos nuevos, los certificados de supervivencia para el pago de mesadas pensionales y las certificaciones de contraseña de la cédula de ciudadanía.

 

Los avances obtenidos se han logrado gracias al desarrollo de la estrategia de racionalización de trámites al interior de las entidades del orden nacional y territorial (alcaldías y gobernaciones), que consiste en realizar mejoras sustanciales de tipo normativo administrativo y tecnológico a los trámites considerados de mayor impacto.

 

Principales logros

 

Entre los aspectos conseguidos con la Ley Antitrámites se destacan los siguientes:

 

• Celebración de convenios, acuerdos de servicio o consulta en las páginas web para el acceso a los registros públicos de la Cámara de Comercio, Superintendencia de Notariado y Registro, Dirección General Marítima y la Aeronáutica Civil, por parte de instituciones públicas o particulares que presten servicios públicos.

• Ahora para acceder a los servicios de salud solo es necesario el documento de identidad.

• Los niños, niñas y adolescentes pueden presentar directamente sus solicitudes, quejas o reclamos en asuntos relacionados con su bienestar personal y su protección especial, las cuales tendrán prelación en el turno.

• Solo serán exigibles al usuario los trámites que se encuentren inscritos en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT).

• La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó un aplicativo para que las notarías, consulados y demás autoridades encargadas de expedir el registro civil de defunción lo reporten en tiempo real.

• A través del aplicativo también se puede obtener el duplicado de la cédula de ciudadanía.

• A partir de ahora el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)  habilitó un aplicativo que permite solicitar la visita a un recluso a través de la web.

• La Unidad Administrativa Migración Colombia activó un dispositivo para el registro de visas en línea.

• La Dirección de Reclutamiento puso a disposición de los usuarios los servicios de consulta de situación militar, inscripción, pago en línea y obtención de certificaciones de libreta militar y certificado para mayores de 50 años.

• Los organismos de tránsito pusieron en marcha mecanismos de pago diferentes al efectivo: transferencias electrónicas de fondos, abono en cuenta y sistema de crédito mediante la utilización de tarjetas.

• El retiro de los patios de un vehículo ahora también puede ser realizado no sólo por el propietario o el infractor sino por medio de un apoderado.

 

Eliminación de requisitos y documentos

 

La importancia de este decreto también está en los requisitos y documentos eliminados desde su expedición, entre los que se destacan:

 

• El certificado judicial, los certificados de supervivencia para el pago de mesadas pensionales, las certificaciones de contraseña de la cédula de ciudadanía, la huella dactilar, la presentación, suministro o entrega de documentos originales autenticados o copias o fotocopias autenticados, salvo para el reconocimiento de o pago de pensiones y poderes especiales.

• Los ciudadanos puedan pagar las multas y realizar el curso sobre normas de tránsito ante un Centro Integral de Atención o en un organismo de tránsito de diferente jurisdicción donde se cometió la infracción.

• La revisión técnico-mecánica ya no es anual para los vehículos nuevos. Estos se someterán a esta revisión a partir del sexto año de su matrícula.

• Los jubilados también se vieron beneficiados al ser eliminada la obligación de mantener saldo en sus cuentas de ahorros. 

• Eliminación del diario único de contratación.

• Antes el afiliado adelantaba el trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social. Ahora es el empleador quien debe realizarlo ante las Entidades Promotoras de salud EPS.

• Se prohibieron algunos comportamientos generalizados en la administración pública como era la solicitud de documentos existentes en la entidad, el rechazo de solicitudes a través de formularios por errores de citas, ortografía, mecanografía, aritméticos o similares.

• Solicitud al usuario de la certificación de pagos realizados ante la misma entidad.

• El cobro que algunas entidades hacían por sus formularios.

 

Todos estos logros y avances han sido posibles gracias a la creación de un robusto soporte normativo a través del cual se han expedido 89 normas reglamentarias del Decreto 019 de 2012, entre las que se destacan 20 decretos, 42 resoluciones y 27 circulares y acuerdos.

 

Para continuar con el fortalecimiento de esta gestión que cumple cuatro años, en la actualidad se adelantan varias actividades como:

 

• Avance en la inscripción de los trámites de las entidades territoriales en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT).

• Todo nuevo trámite que pretenda crearse en la administración pública tiene que contar con el concepto técnico previo de la Función Pública.