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Función Pública ocupa el cuarto puesto entre las entidades del país que tienen sellos de excelencia en los Datos Abiertos

Bogotá, D.C., miércoles 11 de diciembre de 2019.- Gracias al trabajo adelantado Departamento Administrativo de la Función Pública, se le otorgó el reconocimiento de Sellos de Excelencia a los conjuntos de datos abiertos que se generan desde el Sistema de Información Estratégica (SIE), por la calidad de la información a la ciudadanía durante 2019.

miércoles 11 dic 2019

Entidades públicas territoriales, quedan pocos días para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, miércoles 11 de diciembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

miércoles 11 dic 2019

Gobierno Nacional ajusta los trámites para empresas de vigilancia y seguridad privada del país

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  La intervención que el Gobierno Nacional hizo a los trámites que son exigidos a los ciudadanos con la expedición del Decreto Ley Antitrámites firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, agiliza y moderniza el proceso de expedición de licencias de funcionamiento para las empresas de vigilancia y seguridad privada del país.

martes 10 dic 2019

Gobierno robustece la información de los ciudadanos que trabajan con el Estado

Bogotá, martes 10 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites se robustecen los sistemas de información de los servidores públicos y contratistas del Estado con una serie de mejoras en sus trámites y procedimientos administrativos.

martes 10 dic 2019

Nuevo Decreto Ley Antitrámites facilita registro de empresas mineras extranjeras

Bogotá, lunes 09 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que firmó el presidente de la República, Iván Duque, las entidades del sector Minas y Energía establecieron nuevas directrices para facilitar el registro de empresas extranjeras del ramo que quieran domiciliarse en Colombia.

lunes 9 dic 2019

El Gobierno garantiza la protección de posibles hallazgos arqueológicos

Bogotá, viernes 06 de diciembre de 2019.-  El presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Antitrámites por medio del cual establece que los titulares de proyectos, obras o actividades que requieran licencia o planes de manejo ambiental, deberán presentar un Programa de Arqueología Preventiva para garantizar que se proteja el patrimonio arqueológico ante posibles hallazgos.

viernes 6 dic 2019

El Gobierno Nacional entregará el Premio Nacional de Alta Gerencia este 16 de diciembre

Bogotá, viernes 6 de diciembre de 2019. El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, harán entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia a las mejores experiencias de gestión pública de 2019, en ceremonia especial que tendrá lugar en la Casa de Nariño el lunes 16 de diciembre.

viernes 6 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, viernes 6 de Diciembre de 2019. Función Pública, por orden Juzgado Tercero Laboral Distrito Judicial de Cartagena, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Orlando Antonio Ortiz Llanos contra el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Superintendencia de Notariado y Registro, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, igualdad, trabajo y acceso a cargos públicos por concurso de méritos”

viernes 6 dic 2019

Plazo de inscripción a los Juegos de la Función Pública se amplía hasta el viernes 6 de diciembre

Bogotá, jueves 5 de diciembre de 2019. La Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, Mindeporte, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, I.D.R.D., informan que la inscripción a los Juegos de la Función Pública se ha ampliado hasta el viernes 6 de diciembre, a las 3:00 pm.

jueves 5 dic 2019

Ahora el certificado de revisión técnico mecánica será digital y con código seguro de verificación

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Los conductores de vehículos automotores en el país podrán ahora tener el certificado de revisión técnico mecánico en su celular y no será necesario cargar con el documento. Lo anterior, gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

jueves 5 dic 2019

Gobierno Nacional fortalece el uso de formatos digitales para el manejo catastral en el país

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites sancionado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con el fin de modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios del país, a través de esta norma se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

jueves 5 dic 2019

Más de 5.700 servidores públicos fueron formados en un segundo idioma durante 2019

Bogotá, miércoles 04 de diciembre de 2019.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregaron los reconocimientos a las entidades públicas que le apostaron a la estrategia de bilingüismo que viene liderando el Gobierno Nacional. 

jueves 5 dic 2019

Sogamoso fue sede de nueva sesión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sogamoso, Boyacá - jueves 4 de diciembre de 2019. Con el propósito de exponer aspectos de gran interés para el bienestar y la salud mental de los servidores públicos de diversas partes del país, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública, llevó a cabo su más reciente sesión en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

miércoles 4 dic 2019

Gobierno lanza guía para identificar conflicto de interés en el sector público

Bogotá, D.C., miércoles 04 de diciembre de 2019.- La Constitución Política de Colombia ha regulado los casos de conflicto de interés en los servidores públicos, al igual que ocurre con varios países en la región, con el objetivo de mitigar los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el servicio público colombiano este tema no ha sido abordado lo suficiente.

miércoles 4 dic 2019

Cerca de 3.900 personas con discapacidad han ingresado al empleo público

Bogotá, martes 3 de diciembre de 2019. En evento liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el sector público colombiano conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad con el ingreso, con corte a diciembre, de 3.877 personas con discapacidad a 591 entidades públicas, cifra que evidencia los notables avances del país en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, programa de inclusión en el empleo público que lidera Función Pública.

martes 3 dic 2019

Ciudadanos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Bogotá, lunes 02 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lideró la transformación del Registro Único Tributario (RUT) en el que los ciudadanos podrán inscribirse y actualizar su información por medios electrónicos y adoptó el cálculo de interés simple en el cálculo de intereses sobre las deudas que los contribuyentes tengan con la administración tributaria.

lunes 2 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 27 de noviembre de 2019. Función Pública como entidad vinculada, por orden del Juzgado Segundo Civil del Circuito del Socorro - Santander, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Jair Alveiro Ramírez Castro contra la Escuela de Administración Pública,  solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos”.

miércoles 27 nov 2019

Gobierno Nacional expide Decreto Ley para mejorar los 2.900 trámites del Estado

Bogotá, domingo 24 de noviembre de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites que les permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en los 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.

domingo 24 nov 2019

El Distrito Capital presentó resultados destacados en medición de su desempeño

Bogotá, 20 de noviembre de 2019. Bogotá obtuvo resultados destacados en la medición de su gestión para la vigencia 2018, con 70,6 puntos en el índice de desempeño municipal evaluado por el Departamento Administrativo de Función Pública.

miércoles 20 nov 2019

Entidades públicas territoriales, este 20 de diciembre vence el plazo para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, martes 19 de noviembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

martes 19 nov 2019

Este domingo se cumplen 4 años de la Ley Antitrámites
  • Gracias a la medida, ahora para acceder a los servicios de salud solo es necesario el documento de identidad, no se cobra por formularios, se puede obtener duplicado de la cédula por medio de un aplicativo, registrar visas en línea, se pueden hacer en línea consultas sobre situación militar, pagar multas de tránsito por medios electrónicos y se eliminaron la exigencia anual de la revisión técnico mecánica de vehículos nuevos, los certificados de supervivencia para el pago de mesadas pensionales y de contraseña de la cédula de ciudadanía.

 

Bogotá, viernes 08 de enero de 2015. El Decreto Ley 019 de 2012, conocido como el decreto antitrámites, celebra este domingo cuatro años de vigencia, en los cuales se ha logrado la racionalización de 1.244 trámites, para hacerle la vida más fácil a los ciudadanos.

 

El decreto con fuerza legislativa se promulgó para suprimir o reformar normas y requisitos innecesarios dentro de la administración pública.

 

El Departamento Administrativo de la Función Pública indicó que las mejoras logradas en desarrollo de la norma  van desde la reducción de documentos y tiempos de duración del trámite, la apertura de sitios adicionales de atención al usuario, reducción de costos, el intercambio de bases de datos, instalación de call centers, hasta la habilitación de requisitos en línea por parte de las entidades responsables de los trámites.

 

Gracias a la medida, ahora para acceder a los servicios de salud solo es necesario el documento de identidad; no se cobra por formularios, se puede obtener duplicado de la cédula por medio de un aplicativo,  se pueden registrar visas en línea, se pueden hacer en línea consultas sobre situación militar, se acepta el pago de multas de tránsito por medios electrónicos y se eliminaron la exigencia anual de la revisión técnico mecánica de vehículos nuevos, los certificados de supervivencia para el pago de mesadas pensionales y las certificaciones de contraseña de la cédula de ciudadanía.

 

Los avances obtenidos se han logrado gracias al desarrollo de la estrategia de racionalización de trámites al interior de las entidades del orden nacional y territorial (alcaldías y gobernaciones), que consiste en realizar mejoras sustanciales de tipo normativo administrativo y tecnológico a los trámites considerados de mayor impacto.

 

Principales logros

 

Entre los aspectos conseguidos con la Ley Antitrámites se destacan los siguientes:

 

• Celebración de convenios, acuerdos de servicio o consulta en las páginas web para el acceso a los registros públicos de la Cámara de Comercio, Superintendencia de Notariado y Registro, Dirección General Marítima y la Aeronáutica Civil, por parte de instituciones públicas o particulares que presten servicios públicos.

• Ahora para acceder a los servicios de salud solo es necesario el documento de identidad.

• Los niños, niñas y adolescentes pueden presentar directamente sus solicitudes, quejas o reclamos en asuntos relacionados con su bienestar personal y su protección especial, las cuales tendrán prelación en el turno.

• Solo serán exigibles al usuario los trámites que se encuentren inscritos en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT).

• La Registraduría Nacional del Estado Civil implementó un aplicativo para que las notarías, consulados y demás autoridades encargadas de expedir el registro civil de defunción lo reporten en tiempo real.

• A través del aplicativo también se puede obtener el duplicado de la cédula de ciudadanía.

• A partir de ahora el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec)  habilitó un aplicativo que permite solicitar la visita a un recluso a través de la web.

• La Unidad Administrativa Migración Colombia activó un dispositivo para el registro de visas en línea.

• La Dirección de Reclutamiento puso a disposición de los usuarios los servicios de consulta de situación militar, inscripción, pago en línea y obtención de certificaciones de libreta militar y certificado para mayores de 50 años.

• Los organismos de tránsito pusieron en marcha mecanismos de pago diferentes al efectivo: transferencias electrónicas de fondos, abono en cuenta y sistema de crédito mediante la utilización de tarjetas.

• El retiro de los patios de un vehículo ahora también puede ser realizado no sólo por el propietario o el infractor sino por medio de un apoderado.

 

Eliminación de requisitos y documentos

 

La importancia de este decreto también está en los requisitos y documentos eliminados desde su expedición, entre los que se destacan:

 

• El certificado judicial, los certificados de supervivencia para el pago de mesadas pensionales, las certificaciones de contraseña de la cédula de ciudadanía, la huella dactilar, la presentación, suministro o entrega de documentos originales autenticados o copias o fotocopias autenticados, salvo para el reconocimiento de o pago de pensiones y poderes especiales.

• Los ciudadanos puedan pagar las multas y realizar el curso sobre normas de tránsito ante un Centro Integral de Atención o en un organismo de tránsito de diferente jurisdicción donde se cometió la infracción.

• La revisión técnico-mecánica ya no es anual para los vehículos nuevos. Estos se someterán a esta revisión a partir del sexto año de su matrícula.

• Los jubilados también se vieron beneficiados al ser eliminada la obligación de mantener saldo en sus cuentas de ahorros. 

• Eliminación del diario único de contratación.

• Antes el afiliado adelantaba el trámite para el reconocimiento de incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad o paternidad a cargo del Sistema General de Seguridad Social. Ahora es el empleador quien debe realizarlo ante las Entidades Promotoras de salud EPS.

• Se prohibieron algunos comportamientos generalizados en la administración pública como era la solicitud de documentos existentes en la entidad, el rechazo de solicitudes a través de formularios por errores de citas, ortografía, mecanografía, aritméticos o similares.

• Solicitud al usuario de la certificación de pagos realizados ante la misma entidad.

• El cobro que algunas entidades hacían por sus formularios.

 

Todos estos logros y avances han sido posibles gracias a la creación de un robusto soporte normativo a través del cual se han expedido 89 normas reglamentarias del Decreto 019 de 2012, entre las que se destacan 20 decretos, 42 resoluciones y 27 circulares y acuerdos.

 

Para continuar con el fortalecimiento de esta gestión que cumple cuatro años, en la actualidad se adelantan varias actividades como:

 

• Avance en la inscripción de los trámites de las entidades territoriales en el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT).

• Todo nuevo trámite que pretenda crearse en la administración pública tiene que contar con el concepto técnico previo de la Función Pública.