Mostrando las últimas noticias


Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano se fortaleció en 2019 

Bogotá, viernes 18 de septiembre de 2020.- La Política de Gestión Estratégica del Talento Humano en el sector público colombiano mejoró en 2019 a nivel nacional y territorial en comparación con 2018, de acuerdo con los resultados entregados por las entidades durante este año al Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión (FURAG) de Función Pública.

viernes 18 sep 2020

Ciudadanos pueden consultar la información estratégica de Función Pública

Bogotá, jueves 17 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reiteró su compromiso con la ciudadanía para la consulta de información y Datos Abiertos a través del Sistema de Información Estratégica (SIE).

jueves 17 sep 2020

Función Pública pone en marcha asesoría para nuevas oficinas PDET en municipios del pacífico colombiano

Bogotá, lunes 14 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública, en un trabajo conjunto con la Consejería Presidencial para la Estabilización, la Agencia de Renovación del Territorio y el apoyo del  Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD), crearán cuatro oficinas PDET para los municipios de Buenaventura, Timbiquí, Guapi y López de Micay.

lunes 14 sep 2020

Alcaldía de Yopal será reestructurada y recibirá asesoría para racionalizar trámites 

Bogotá, viernes  11 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Yopal firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad municipal accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

viernes 11 sep 2020

Entidades públicas con mejores rendiciones de cuentas en medio de la emergencia sanitaria serán premiadas

Bogotá, jueves 10 de septiembre de 2020.- Para conmemorar el Día Nacional de la Rendición de Cuentas, el Departamento Administrativo de la Función Pública creó un concurso para las entidades del sector público en el que se podrán postular las experiencias que se han ejecutado para mejorar la relación con los ciudadanos en medio de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 

jueves 10 sep 2020

Gobernación de Nariño concreta acuerdo con Función Pública para reestructurar la entidad 

 Bogotá, lunes 7 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Nariño firmaron un convenio interadministrativo con el que la entidad departamental accederá a recibir asesorías en varios frentes, entre ellos el rediseño institucional.

lunes 7 sep 2020

El Gobierno Nacional avanza en la creación de las Unidades de Cumplimiento en las regiones del país

Bogotá, viernes 04 de septiembre de 2020.- El Gobierno Nacional lanzó una nueva estrategia para fortalecer las capacidades de gestión y buenas prácticas de seguimiento y trazabilidad de las prioridades de las entidades públicas en el país, a través de la creación de las Unidades de Cumplimiento, que incorporan el Modelo de Gestión y Cumplimiento del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República. 

viernes 4 sep 2020

Cinco municipios de Bolívar crean instancias de Gerencia de Proyectos PDET

Bogotá, viernes 4 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, junto con cinco alcaldes del departamento de Bolívar, firmaron los actos administrativos de la creación de las instancias de Gerencia de Proyectos en los municipios de San Jacinto, San Juan Nepomuceno, María la Baja, El Guamo y El Carmen de Bolívar.

viernes 4 sep 2020

Función Pública y el SENA reactivan los procesos de meritocracia para directores regionales

Bogotá, jueves 03 de septiembre de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) reactivaron los procesos de meritocracia para proveer los cargos de directores y subdirectores de regionales de la entidad.

jueves 3 sep 2020

Queda una semana para que las entidades públicas reporten la participación de mujeres en cargos directivos 

Bogotá, jueves 3 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, recordó a las entidades públicas del país que este diez de septiembre vence el plazo para presentar el reporte de Ley de Cuotas 2020, informe en el que se establece la participación de mujeres en cargos directivos en el sector público.

jueves 3 sep 2020

Implementación de políticas de integridad y transparencia pública mostraron los mejores avances en 2019

Bogotá, miércoles 2 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó los avances del Gobierno Nacional en materia de Integridad Pública y Transparencia institucional, que en 2019 obtuvo los mejores resultados desde su implementación.

miércoles 2 sep 2020

Función Pública promueve la formación de veedores ciudadanos a través de un curso virtual

Bogotá, martes 01 de septiembre de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, invitó a integrantes de veedurías y redes ciudadanas, así como a líderes sociales, a tomar el curso virtual que la entidad ofrece para ayudarles a fortalecer los conocimientos en el control social, especialmente en la actual coyuntura del Covid-19, en la que se necesita una vigilancia permanente sobre los recursos girados para atender la pandemia.

martes 1 sep 2020

Gobernación del Tolima será asesorada por Función Pública para desarrollar planes anticorrupción 

Bogotá, lunes 31 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Tolima firmaron un convenio interadministrativo que le permitirá a la entidad territorial, entre otros asuntos, recibir asesoría en planes anticorrupción.

lunes 31 ago 2020

Uso responsable y creativo de Internet se promoverá entre más de un millón de niñas, niños y adolescentes

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia, articuló acciones para acercar a las niñas, niños y adolescentes a las oportunidades de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y reducir los riesgos de violencias en el entorno digital.

lunes 31 ago 2020

Finsocial lanza créditos y alivios para docentes y pensionados durante la pandemia

En diálogo con el Boletín Sirvo a mi País, la gerente corporativa de Finsocial, Carolina Vélez, explicó la nueva línea de crédito que creó para docentes del sector público y pensionados que se hayan visto afectados por la pandemia del coronavirus.

lunes 31 ago 2020

Caja Honor: primer lugar en el Sector Defensa en FURAG

La Evaluación del Índice de Desempeño Institucional 2019, determinó un puntaje de 97.2 % para la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía, con esto, ocupó el primer lugar en el Sector Defensa y el segundo a nivel nacional.

lunes 31 ago 2020

Somos PDET

Indudablemente, durante esta crisis generada por el COVID-19 nuestras rutinas laborales y personales se han transformado de manera drástica y hemos tenido que adaptarnos con rapidez o aprender sobre la marcha para superar diversos desafíos.

lunes 31 ago 2020

En el primer semestre del año 12.873 jóvenes han sido vinculados y contratados al sector público  

Bogotá, miércoles 26 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que entre enero y junio de 2020, el sector público colombiano logró vincular y contratar a 12.873 jóvenes, de acuerdo con información reportada por 314 entidades del orden nacional y territorial.  

miércoles 26 ago 2020

Función Pública y la Alcaldía de Montería firman convenio para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, martes 25 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Montería firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer las instituciones de la ciudad.

martes 25 ago 2020

Función Pública y Alcaldía de Arauca firman convenio para renovar las entidades de movilidad y vivienda

Bogotá, lunes 24 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Arauca firmaron un convenio interadministrativo para fortalecer las instituciones de la ciudad.

lunes 24 ago 2020

Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas
  • Los servidores, a través del formulario de Bienes y Rentas, deben suministrar información como datos personales, obligaciones, conformación familiar, bienes patrimoniales e ingresos laborales y no laborales con vigencia a diciembre de 2015.
  • La información entregada es reservada, y sólo se suministrará ante solicitudes de los organismos de control o de la justicia ordinaria.

 

Los servidores de todas las entidades del país tienen plazo hasta el 31 de marzo para presentar su Declaración de Bienes y Rentas de la vigencia 2015

 

Bogotá, jueves 10 de marzo de 2016.  Con el objetivo de asesorar a los servidores públicos en el diligenciamiento del Formulario de Bienes y Rentas, el cual debe ser entregado a las oficnas de talento humano de cada entidad a más tardar el 31 de marzo, Función Pública resuelve las inquietudes más frecuentes sobre este tema.

 

1. ¿Qué es la Declaración de Bienes y Rentas?

La Declaración de Bienes y Rentas es una responsabilidad que tienen todos los servidores públicos en desarrollo de la Ley Anticorrupción, la cual prevé que todo servidor debe registrar los bienes y recursos que posee, así como aquella información personal, como garante de la transparencia de sus actuaciones.

 

2. ¿Qué norma reglamenta la presentación de la Declaración de Bienes y Rentas?

La Ley 190 de 1995 en sus artículos 13 al 15, reglamentó que la presentación de dicha declaración es un requisito para la posesión en un empleo y que debe actualizarse cada anualidad y al retiro del servicio.

 

3. ¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración de Bienes y Rentas?

Están obligados todos los servidores públicos del país, de acuerdo con el artículo 122 de la Constitución Política que establece que "antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuando autoridad competente se lo solicite deberá declarar, bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas. Dicha declaración sólo podrá ser utilizada para los fines y propósitos de la aplicación de las normas del servidor público". 

 

Igualmente al artículo 227 del Decreto Ley 019 de 2012 que en su segundo párrafo señala que "los servidores públicos deberán diligenciar la Declaración de Bienes y Rentas de que trata el artículo 122 de la Constitución Política". 

 

Es importante aclarar que los contratistas no se encuentran obligados a realizar esta Declaración.

 

4. ¿Cuáles son los tipos de Declaración de Bienes y Rentas?

Existen tres tipos de Declaración de Bienes y Rentas:

 

• Ingreso: Corresponde a la declaración que se debe diligenciar si se va a posesionar en un empleo.

• Periódica: Corresponde a la actualización que se debe presentar en cada anualidad.

• Retiro: Corresponde a la que se debe presentar por motivos de retiro del servicio.

 

5. ¿Hasta cuándo hay plazo para el diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas?

Para cada tipo de declaración hay un plazo que es el siguiente:

 

Ingreso: Se debe presentar al momento de la posesión.

Periódica: De acuerdo con el artículo 2.2.16.4 del Decreto 1083 de 2015 la actualización de la Declaración de Bienes y Rentas y de la actividad económica, debe ser presentada únicamente por los servidores públicos a más tardar el último día del mes de marzo de cada anualidad, es decir que para este año el plazo vence este 31 de marzo.

Retiro: De acuerdo con el artículo 2.2.16.4 del Decreto 1083 de 2015 la declaración de retiro debe ser presentada por el servidor público dentro de los tres días hábiles siguientes al retiro del servicio.

 

6. ¿Qué pasos se deben seguir para declarar bienes y rentas?

Para realizar la Declaración, los servidores públicos deben diligenciar el Formulario de Bienes y Rentas, al que se puede acceder ingresando a http://bit.ly/1TQLXKv. En este sitio web, el servidor público dispondrá de la ruta de acceso al formulario, así como al instructivo "Cómo diligenciar su declaración de bienes y rentas". Después de diligenciarlo se debe imprimir, firmar y entregar a la Oficina de Talento Humano de la entidad donde labora el servidor.

 

7. ¿Cómo puede acceder un servidor al formulario de Declaración si no está inscrito en el Sigep?

Para los servidores de entidades que a la fecha no han ingresado al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, deben utilizar el formato previsto en el portal de la Función Pública, en el enlace  http://bit.ly/1Si9OSv  y entregarlo diligenciado en la oficina de Talento Humano de la entidad a la que pertenece.

 

8. ¿Qué datos se deben aportar en la Declaración?

A través del formulario de Bienes y Rentas se solicita información como datos personales, obligaciones, conformación familiar y bienes patrimoniales del servidor, así como ingresos laborales y no laborales con vigencia a diciembre de 2015.

 

9. ¿Deben incluirse las cesantías que se encuentran depositadas en un Fondo de Cesantías dentro de los ingresos en la Declaración de Renta?

Las cesantías no se consideran parte del patrimonio puesto que no son un recurso de libre disposición, ya que su utilización está limitada y requiere que se compruebe el destino que se les dará. Sin embargo, cuando las cesantías se retiran del fondo se convierten en ingreso laboral y deben incluirse.

 

10. ¿Cómo se cambia la entidad receptora?

Debe solicitar en la entidad donde laboró anteriormente que le den de baja en el sistema o lo desvinculen, según aplique. Posteriormente avisar en la nueva entidad, para que en ésta den de alta, como servidor público. Si ya está activo automáticamente se actualizará en el sistema para que la próxima Declaración que realice le quede con la entidad receptora.

 

11. ¿Quién debe conservar las Declaraciones de Bienes y Rentas de los servidores Públicos en la Entidad?

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley 190 de 1995 le corresponde a la unidad de personal o la dependencia que haga sus veces, recopilar y clasificar la información contenida en las declaraciones de que trata la presente ley, y adjuntarla a la correspondiente hoja de vida.

 

12. ¿Cómo se protege la información personal proporcionada en la Declaración de Bienes y Rentas?

La información suministrada en el Formulario de Bienes y Rentas tiene clasificación de reservada, y sólo podrá ser suministrada ante solicitud expresa de entidades como organismos de control para verificar datos en procesos disciplinarios y fiscales, o a la justicia ordinaria para casos penales y civiles en donde se presuma la existencia de actos de corrupción contra el Estado colombiano.

 

13. ¿Qué actividades está realizando Función Pública para aclarar dudas de los servidores sobre el diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas?

Función Pública a través de EVA, el Espacio Virtual de Asesoría, está realizando una serie de chats temáticos, dirigidos a los servidores públicos, sobre el diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas.

 

En las jornadas se explican el paso a paso para un adecuado proceso de diligenciamiento de la Declaración, así como el marco normativo y las funcionalidades del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep

 

14. ¿Cuándo están programados Chats para aclarar dudas sobre la Declaración de Bienes y Rentas?

 

Función Pública a través de  EVA, el Espacio Virtual de Asesoría realizará chats temáticos este viernes 11, el miércoles 16, el viernes 18, el lunes 28 y el miércoles 30 de marzo, en el horario de 8:30 am a 10:30 am. Así mismo invita a los servidores a ingresar a este espacio virtual donde diariamente se resuelven las dudas sobre su diligenciamiento.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.