Mostrando las últimas noticias


Municipios PDET mejoraron su gestión pública y eficiencia durante 2019

Bogotá, viernes 10 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó los resultados de la Medición de Desempeño Institucional de las entidades del orden nacional y territorial en 2019.  

viernes 10 jul 2020

Gobernación de Santander será asesorada por Función Pública en planes anticorrupción

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- Un acuerdo firmado entre la Gobernación de Santander y el Departamento Administrativo de la Función Pública, le permitirá a la entidad departamental recibir asesoría para implementar, hacer seguimiento, consolidar y presentar información asociada a los planes anticorrupción y de atención al ciudadano. 

jueves 9 jul 2020

Más de 19 mil servidores públicos del orden territorial han presentado la declaración de bienes y rentas 

Bogotá, jueves 09 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que más de 19.000 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 07 de julio de 2020. 

jueves 9 jul 2020

Función Pública orientará a la Gobernación de Sucre en fortalecimiento institucional 

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Sucre firmaron un acuerdo que le permitirá a la administración departamental ejecutar un fortalecimiento institucional y cuya ejecución comenzó desde el pasado 30 de junio.

miércoles 8 jul 2020

Función Pública invita a participar en el curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción

Bogotá, miércoles 8 de julio de 2020.- Los directivos públicos y la alta gerencia del Estado son los servidores públicos más importantes para liderar y garantizar la integridad pública, por ello el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, los invita a participar en el Curso virtual de integridad, transparencia y lucha contra la corrupción, desarrollado junto con la Vicepresidencia de la República y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP).

miércoles 8 jul 2020

Alcaldía de Florencia recibirá asesoría de Función Pública para ejecutar programas de rendición de cuentas

Bogotá, martes 7 de julio de 2020.- El alcalde de Florencia, Luis Antonio Ruiz, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un acuerdo que le permitirá a la ciudad obtener apoyo para implementar mecanismo de rendición de cuentas de las entidades. 

martes 7 jul 2020

Gestión y desempeño: claves para la Alcaldía de Tunja

Gracias al convenio firmado entre el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja, esta última tendrá un notable fortalecimiento institucional y mejoramiento en la atención brindada a los ciudadanos.

lunes 6 jul 2020

La Gobernación de Quindío le apuesta al cambio

¿Sabía que Función Pública puede ayudar a su entidad en procesos que van desde bienestar y teletrabajo hasta la implementación de políticas de Transparencia?

lunes 6 jul 2020

Abierto el curso virtual de Empleo Público para jueces y magistrados

El Departamento Administrativo de la Función Pública junto a la Procuraduría General de la Nación y la Comisión Nacional del Servicio Civil presentaron al país el Curso Virtual de Empleo Público para Jueces y Magistrados que está disponible desde el pasado 12 de junio.

lunes 6 jul 2020

Una pandemia vista como una oportunidad

Esta crisis que ha impactado al mundo puede convertirse, para la administración pública, en una ventana de oportunidad para mejorar la credibilidad y la confianza ciudadana en las instituciones y, por supuesto, de sus servidores.

lunes 6 jul 2020

Función Pública concreta acuerdo con Gobernación de Boyacá para guiar fortalecimiento institucional de la entidad

Bogotá, viernes 03 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Boyacá concretaron un acuerdo que le permitirá a la entidad departamental adelantar un proceso de fortalecimiento institucional que la modernizará. 

viernes 3 jul 2020

Servidores públicos no paran de capacitarse laboralmente a pesar de crisis por Covid-19

Bogotá, viermes 03 de julio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública, reportó que durante el 2020 se han inscrito al Curso Virtual del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) un total de 48.355 interesados.

viernes 3 jul 2020

El convenio firmado entre Función Pública y la Gobernación de Córdoba no genera gastos adicionales a ninguna de las entidades 

Bogotá, jueves 2 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación de Córdoba firmaron un convenio que le permitirá al Departamento implementar políticas de servicio al ciudadano y transparencia e Integridad con miras también a mejorar los procesos de participación ciudadana y rendición de cuentas. 

jueves 2 jul 2020

Presidencia y Función Pública premiaron a los ocho mejores servidores del país por su gestión en la emergencia Covid-19

Bogotá, martes 30 de junio de 2020.- El presidente de la República, Iván Duque, y el director de Función Pública, Fernando Grillo, galardonaron este martes a los ocho servidores que mejor se han desempeñado, con su trabajo desde casa, en la actual emergencia provocada por el Covid-19. 

martes 30 jun 2020

Función Pública sella alianza con la Alcaldía de Bucaramanga para la transformación digital de la entidad 

Bogotá, viernes 26 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Bucaramanga firmaron un convenio que le permitirá a la administración municipal adelantar un proceso de transformación digital en medio del rediseño institucional que requiere la entidad.

viernes 26 jun 2020

Risaralda, Huila y Meta registran el mayor avance en declaraciones de bienes y rentas

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública informó que 15.653 servidores públicos del Orden Territorial cumplieron con la declaración de bienes y rentas al 23 de junio de 2020.

miércoles 24 jun 2020

Presidencia de la República y Función Pública premiarán a los mejores servidores por su gestión durante la crisis del Covid-19

Bogotá, miércoles 24 de junio de 2020.- La crisis generada por la Emergencia Sanitaria del Covid-19 evidenció la creatividad y el trabajo persistente de los servidores en todo el país, lo que motivó al Departamento Administrativo de la Función Pública a reconocer en este 2020 las mejores iniciativas de los servidores públicos trabajando en casa.

miércoles 24 jun 2020

Función Pública asesorará a la Gobernación del Quindío para mejorar los planes anticorrupción

Bogotá, jueves 18 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Gobernación del Quindío firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública del departamento y mejorar los planes anticorrupción.

jueves 18 jun 2020

Función Pública asesorará a la Alcaldía de Tunja para mejorar el servicio al ciudadano

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020. El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Tunja firmaron un convenio con el objetivo de modernizar la administración pública de la ciudad y mejorar las políticas de rendición de cuentas y participación ciudadana.

miércoles 17 jun 2020

En el primer trimestre del año 8.610 jóvenes han sido vinculados y contratados en el sector público

Bogotá, miércoles 17 de junio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que, en los primeros tres meses de 2020, el sector público ha vinculado y contratado a 8.610 jóvenes entre los 18 y 28 años. 

miércoles 17 jun 2020

Estas son las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas
  • Los servidores, a través del formulario de Bienes y Rentas, deben suministrar información como datos personales, obligaciones, conformación familiar, bienes patrimoniales e ingresos laborales y no laborales con vigencia a diciembre de 2015.
  • La información entregada es reservada, y sólo se suministrará ante solicitudes de los organismos de control o de la justicia ordinaria.

 

Los servidores de todas las entidades del país tienen plazo hasta el 31 de marzo para presentar su Declaración de Bienes y Rentas de la vigencia 2015

 

Bogotá, jueves 10 de marzo de 2016.  Con el objetivo de asesorar a los servidores públicos en el diligenciamiento del Formulario de Bienes y Rentas, el cual debe ser entregado a las oficnas de talento humano de cada entidad a más tardar el 31 de marzo, Función Pública resuelve las inquietudes más frecuentes sobre este tema.

 

1. ¿Qué es la Declaración de Bienes y Rentas?

La Declaración de Bienes y Rentas es una responsabilidad que tienen todos los servidores públicos en desarrollo de la Ley Anticorrupción, la cual prevé que todo servidor debe registrar los bienes y recursos que posee, así como aquella información personal, como garante de la transparencia de sus actuaciones.

 

2. ¿Qué norma reglamenta la presentación de la Declaración de Bienes y Rentas?

La Ley 190 de 1995 en sus artículos 13 al 15, reglamentó que la presentación de dicha declaración es un requisito para la posesión en un empleo y que debe actualizarse cada anualidad y al retiro del servicio.

 

3. ¿Quiénes están obligados a presentar la Declaración de Bienes y Rentas?

Están obligados todos los servidores públicos del país, de acuerdo con el artículo 122 de la Constitución Política que establece que "antes de tomar posesión del cargo, al retirarse del mismo o cuando autoridad competente se lo solicite deberá declarar, bajo juramento, el monto de sus bienes y rentas. Dicha declaración sólo podrá ser utilizada para los fines y propósitos de la aplicación de las normas del servidor público". 

 

Igualmente al artículo 227 del Decreto Ley 019 de 2012 que en su segundo párrafo señala que "los servidores públicos deberán diligenciar la Declaración de Bienes y Rentas de que trata el artículo 122 de la Constitución Política". 

 

Es importante aclarar que los contratistas no se encuentran obligados a realizar esta Declaración.

 

4. ¿Cuáles son los tipos de Declaración de Bienes y Rentas?

Existen tres tipos de Declaración de Bienes y Rentas:

 

• Ingreso: Corresponde a la declaración que se debe diligenciar si se va a posesionar en un empleo.

• Periódica: Corresponde a la actualización que se debe presentar en cada anualidad.

• Retiro: Corresponde a la que se debe presentar por motivos de retiro del servicio.

 

5. ¿Hasta cuándo hay plazo para el diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas?

Para cada tipo de declaración hay un plazo que es el siguiente:

 

Ingreso: Se debe presentar al momento de la posesión.

Periódica: De acuerdo con el artículo 2.2.16.4 del Decreto 1083 de 2015 la actualización de la Declaración de Bienes y Rentas y de la actividad económica, debe ser presentada únicamente por los servidores públicos a más tardar el último día del mes de marzo de cada anualidad, es decir que para este año el plazo vence este 31 de marzo.

Retiro: De acuerdo con el artículo 2.2.16.4 del Decreto 1083 de 2015 la declaración de retiro debe ser presentada por el servidor público dentro de los tres días hábiles siguientes al retiro del servicio.

 

6. ¿Qué pasos se deben seguir para declarar bienes y rentas?

Para realizar la Declaración, los servidores públicos deben diligenciar el Formulario de Bienes y Rentas, al que se puede acceder ingresando a http://bit.ly/1TQLXKv. En este sitio web, el servidor público dispondrá de la ruta de acceso al formulario, así como al instructivo "Cómo diligenciar su declaración de bienes y rentas". Después de diligenciarlo se debe imprimir, firmar y entregar a la Oficina de Talento Humano de la entidad donde labora el servidor.

 

7. ¿Cómo puede acceder un servidor al formulario de Declaración si no está inscrito en el Sigep?

Para los servidores de entidades que a la fecha no han ingresado al Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep, deben utilizar el formato previsto en el portal de la Función Pública, en el enlace  http://bit.ly/1Si9OSv  y entregarlo diligenciado en la oficina de Talento Humano de la entidad a la que pertenece.

 

8. ¿Qué datos se deben aportar en la Declaración?

A través del formulario de Bienes y Rentas se solicita información como datos personales, obligaciones, conformación familiar y bienes patrimoniales del servidor, así como ingresos laborales y no laborales con vigencia a diciembre de 2015.

 

9. ¿Deben incluirse las cesantías que se encuentran depositadas en un Fondo de Cesantías dentro de los ingresos en la Declaración de Renta?

Las cesantías no se consideran parte del patrimonio puesto que no son un recurso de libre disposición, ya que su utilización está limitada y requiere que se compruebe el destino que se les dará. Sin embargo, cuando las cesantías se retiran del fondo se convierten en ingreso laboral y deben incluirse.

 

10. ¿Cómo se cambia la entidad receptora?

Debe solicitar en la entidad donde laboró anteriormente que le den de baja en el sistema o lo desvinculen, según aplique. Posteriormente avisar en la nueva entidad, para que en ésta den de alta, como servidor público. Si ya está activo automáticamente se actualizará en el sistema para que la próxima Declaración que realice le quede con la entidad receptora.

 

11. ¿Quién debe conservar las Declaraciones de Bienes y Rentas de los servidores Públicos en la Entidad?

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley 190 de 1995 le corresponde a la unidad de personal o la dependencia que haga sus veces, recopilar y clasificar la información contenida en las declaraciones de que trata la presente ley, y adjuntarla a la correspondiente hoja de vida.

 

12. ¿Cómo se protege la información personal proporcionada en la Declaración de Bienes y Rentas?

La información suministrada en el Formulario de Bienes y Rentas tiene clasificación de reservada, y sólo podrá ser suministrada ante solicitud expresa de entidades como organismos de control para verificar datos en procesos disciplinarios y fiscales, o a la justicia ordinaria para casos penales y civiles en donde se presuma la existencia de actos de corrupción contra el Estado colombiano.

 

13. ¿Qué actividades está realizando Función Pública para aclarar dudas de los servidores sobre el diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas?

Función Pública a través de EVA, el Espacio Virtual de Asesoría, está realizando una serie de chats temáticos, dirigidos a los servidores públicos, sobre el diligenciamiento de la Declaración de Bienes y Rentas.

 

En las jornadas se explican el paso a paso para un adecuado proceso de diligenciamiento de la Declaración, así como el marco normativo y las funcionalidades del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público, Sigep

 

14. ¿Cuándo están programados Chats para aclarar dudas sobre la Declaración de Bienes y Rentas?

 

Función Pública a través de  EVA, el Espacio Virtual de Asesoría realizará chats temáticos este viernes 11, el miércoles 16, el viernes 18, el lunes 28 y el miércoles 30 de marzo, en el horario de 8:30 am a 10:30 am. Así mismo invita a los servidores a ingresar a este espacio virtual donde diariamente se resuelven las dudas sobre su diligenciamiento.

 

Función Pública es la entidad estratégica, técnica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.