Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Conozca la nueva guía metodológica para la racionalización de trámites

 

Bogotá, lunes 18 de diciembre de 2017. La Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano de Función Pública presenta la nueva Guía metodológica para la racionalización de trámites.

 

El objetivo de este documento es orientar metodológicamente a las entidades en el análisis de los procesos y procedimientos que permitan establecer diagnósticos y diseñar acciones de mejora en la estrategia de racionalización de trámites.

 

"Lo que busca la guía es que la entidad cuando vaya a racionalizar sus trámites, lo haga de fondo: Analice las variables externas, las preferencias de los usuarios, las necesidades internas; siga los procesos e identifique los mayores cuellos de botella para que la mejora sea integral". Fernando Segura, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano.

 

Esta Guía se compone de un conjunto de herramientas organizadas en seis pasos que están alineados con el ciclo PHVA (Planear, Hacer, Verificar y Actuar) para el mejoramiento continuo de procesos y procedimientos administrativos, lo que permite garantizar un engranaje y un mejor funcionamiento de los trámites; dichos pasos son: 1) preparación, 2) recopilación de información general, 3) análisis y diagnóstico, 4) formulación de acciones de racionalización y rediseño del trámite, 5) implementación y monitoreo y 6) evaluación y ciclo continuo de racionalización; esta ruta facilita el proceso de diagnóstico y formulación de planes de mejora.

 

Fernando Segura, director de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano enfatiza la labor de Función Pública para mejorar los trámites y la alineación con diferentes instrumentos "Esto viene alineado con el componente del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano relacionado con la racionalización de trámites, también con La Guía para identificar los riesgos de corrupción en trámites; todo esto en el marco del Modelo Integrado de Planeación y Gestión -MIPG- que integra los instrumentos de planeación y adicionalmente las políticas de la entidad."

 

Consulte en este enlace la Guía metodológica para la racionalización de trámites.

 

También, la Guía junto con su correspondiente caja de herramientas y algunos videos explicativos, están dispuestos para consulta en el micrositio EVA:

/eva/es/pasosracionalizaciontramites

Esperamos que esta herramienta añada valor a la gestión de su entidad y a las interrelaciones de la ciudadanía con el Estado. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de pe...


Colombia supera expectativas en la racionalización de trámites este 2024

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las entidades, organismos y órganos del sector centr...


La paz es prioridad para el sur de Bolívar en donde más de 50 entidades consolidan el “Juntémonos”

Bogotá, martes 28 de mayo de 2024. Con el fin de identificar las necesidades de Santa Rosa del Sur, el Gobierno...


Función Pública y el Fondo Nacional del Ahorro emiten lineamientos para uso de Clave Multiusuario 2024

En pro de la mejora en la gestión de la política de racionalización de trámites del Estado colombiano, el Depar...


Función Pública socializa estrategia de paz en 15 entidades del país

El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que su Estrategia de Transversalización de la Paz,...

Leer todas las noticias

A+
A-