Mostrando las últimas noticias


Plazo de inscripción a los Juegos de la Función Pública se amplía hasta el viernes 6 de diciembre

Bogotá, jueves 5 de diciembre de 2019. La Dirección de Fomento y Desarrollo del Ministerio del Deporte, Mindeporte, en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, I.D.R.D., informan que la inscripción a los Juegos de la Función Pública se ha ampliado hasta el viernes 6 de diciembre, a las 3:00 pm.

jueves 5 dic 2019

Ahora el certificado de revisión técnico mecánica será digital y con código seguro de verificación

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Los conductores de vehículos automotores en el país podrán ahora tener el certificado de revisión técnico mecánico en su celular y no será necesario cargar con el documento. Lo anterior, gracias a la expedición del Decreto Ley Antitrámites.

jueves 5 dic 2019

Gobierno Nacional fortalece el uso de formatos digitales para el manejo catastral en el país

Bogotá, jueves 05 de diciembre de 2019.-  Como resultado del análisis efectuado por el Gobierno Nacional para la expedición del Decreto Ley Antitrámites sancionado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, y con el fin de modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios del país, a través de esta norma se modificó la categorización de los distritos y municipios de Colombia y se introdujeron avances en el uso de formatos digitales para el manejo catastral del país.

jueves 5 dic 2019

Más de 5.700 servidores públicos fueron formados en un segundo idioma durante 2019

Bogotá, miércoles 04 de diciembre de 2019.-  El Departamento Administrativo de la Función Pública y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) entregaron los reconocimientos a las entidades públicas que le apostaron a la estrategia de bilingüismo que viene liderando el Gobierno Nacional. 

jueves 5 dic 2019

Sogamoso fue sede de nueva sesión de la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sogamoso, Boyacá - jueves 4 de diciembre de 2019. Con el propósito de exponer aspectos de gran interés para el bienestar y la salud mental de los servidores públicos de diversas partes del país, la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública, llevó a cabo su más reciente sesión en el municipio de Sogamoso, Boyacá.

miércoles 4 dic 2019

Gobierno lanza guía para identificar conflicto de interés en el sector público

Bogotá, D.C., miércoles 04 de diciembre de 2019.- La Constitución Política de Colombia ha regulado los casos de conflicto de interés en los servidores públicos, al igual que ocurre con varios países en la región, con el objetivo de mitigar los riesgos de corrupción. Sin embargo, en el servicio público colombiano este tema no ha sido abordado lo suficiente.

miércoles 4 dic 2019

Cerca de 3.900 personas con discapacidad han ingresado al empleo público

Bogotá, martes 3 de diciembre de 2019. En evento liderado por el Presidente de la República, Iván Duque, y el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, el sector público colombiano conmemoró el Día Mundial de la Discapacidad con el ingreso, con corte a diciembre, de 3.877 personas con discapacidad a 591 entidades públicas, cifra que evidencia los notables avances del país en el cumplimiento del Decreto 2011 de 2017, programa de inclusión en el empleo público que lidera Función Pública.

martes 3 dic 2019

Ciudadanos podrán inscribir y actualizar el RUT por Internet

Bogotá, lunes 02 de diciembre de 2019.-  En el marco del Decreto Ley Antitrámites que fue firmado por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) lideró la transformación del Registro Único Tributario (RUT) en el que los ciudadanos podrán inscribirse y actualizar su información por medios electrónicos y adoptó el cálculo de interés simple en el cálculo de intereses sobre las deudas que los contribuyentes tengan con la administración tributaria.

lunes 2 dic 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, miércoles 27 de noviembre de 2019. Función Pública como entidad vinculada, por orden del Juzgado Segundo Civil del Circuito del Socorro - Santander, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Jair Alveiro Ramírez Castro contra la Escuela de Administración Pública,  solicitando “el amparo a los derechos fundamentales a la igualdad, debido proceso, trabajo y acceso a cargos públicos”.

miércoles 27 nov 2019

Gobierno Nacional expide Decreto Ley para mejorar los 2.900 trámites del Estado

Bogotá, domingo 24 de noviembre de 2019.- El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto Ley Anti trámites que les permitirá a todas las entidades públicas realizar mejoras en los 2.900 trámites y procedimientos administrativos con el objetivo de mejorar el servicio y atención a los ciudadanos.

domingo 24 nov 2019

El Distrito Capital presentó resultados destacados en medición de su desempeño

Bogotá, 20 de noviembre de 2019. Bogotá obtuvo resultados destacados en la medición de su gestión para la vigencia 2018, con 70,6 puntos en el índice de desempeño municipal evaluado por el Departamento Administrativo de Función Pública.

miércoles 20 nov 2019

Entidades públicas territoriales, este 20 de diciembre vence el plazo para reportar informe de gestión de 2019

Bogotá, martes 19 de noviembre de 2019. Hasta el próximo 20 de diciembre tendrán plazo todas las entidades públicas del orden territorial para reportar su informe de gestión y desempeño institucional correspondiente al último año de gobierno, a través del Formulario Único de Reporte de Avance y Gestión, FURAG, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular Externa 005 de 2019.

martes 19 nov 2019

Las propuestas de Colombia para la modernización del Estado e innovación en América Latina

Buenos Aires (Argentina), jueves 14 de noviembre de 2019.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, planteó las reformas que requiere el sector público en Iberoamérica en su primera intervención como presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

jueves 14 nov 2019

Función Pública acompaña proceso de meritocracia para Gerentes Públicos del SENA

Bogotá, jueves 14 de noviembre de 2019.- El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) tiene abierta una convocatoria nacional, dirigida a las personas que deseen participar en el proceso de selección público y abierto de méritos para conformar las ternas para la selección de 37 cargos del nivel directivo.

jueves 14 nov 2019

Consejo de Estado responde consulta de Función Pública sobre elección de contralores departamentales

Bogotá, miércoles 13 de noviembre de 2019.- La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado respondió una solicitud hecha por el Departamento Administrativo de la Función Pública sobre los procesos de selección de los contralores territoriales. 

miércoles 13 nov 2019

Proceso de selección público para escoger Directores Territoriales de la ESAP

Bogotá, miércoles 13 de noviembre de 2019. La Escuela Superior de Administración Pública convoca un proceso de selección público por mérito para la selección de los 15 directores territoriales de la Escuela.

miércoles 13 nov 2019

Dos personas con discapacidad inician labores en la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares

Bogotá, martes 12 de noviembre de 2019. Más entidades públicas se siguen sumando a la estrategia de inclusión laboral liderada por el Gobierno nacional con la implementación del Decreto 2011 de 2017. Esta vez, la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Cremil, vinculó a dos nuevos servidores públicos con discapacidad a su planta de personal.

martes 12 nov 2019

Colombia asume la Presidencia del CLAD para fortalecer la discusión sobre la modernización del Estado

Buenos Aires (Argentina), martes 12 de noviembre de 2019.- El Director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, fue elegido por dos años como Presidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) durante su reunión ordinaria anual en Argentina.

martes 12 nov 2019

Admisión de acción de tutela

Bogotá, martes 12 de noviembre de 2019. Función Pública, por orden del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Cúcuta, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por la señora Arelys Belén Barrera Peñaranda contra la Comisión Nacional del Servicio Civil CNSC – Alcaldía de Cúcuta, Ministerio del Trabajo y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo al derecho fundamental a la igualdad”.

martes 12 nov 2019

Consulte la lista de admitidos y no admitidos al concurso de curadores urbanos

Bogotá, miércoles 6 de noviembre de 2019. Los participantes en el proceso de selección de curadores urbanos a nivel nacional podrán consultar si hacen parte de la lista de admitidos y de no admitidos del mismo.

miércoles 6 nov 2019

Acción eficaz del Estado para construir la paz
Bogotá, lunes 26 de septiembre de 2016. Finalizada la Mesa de Conversaciones de La Habana, el Acuerdo Final está disponible para la consulta y el análisis de todos los colombianos. La decisión que tomaremos el próximo 2 de octubre es trascendental y nadie puede ser ajeno a ella.
 
 
Como servidores públicos nuestra responsabilidad de divulgar reside en acercar la información a los ciudadanos de manera ágil y en lenguaje sencillo, tal como lo hemos venido haciendo a través de los diversos canales institucionales y por medio de los espacios de socialización y pedagogía que el Gobierno Nacional ha puesto en marcha.
 
 
El Presidente Juan Manuel Santos permanentemente está haciendo rendición de cuentas de todo lo acordado y el Equipo Negociador inició una intensa maratón pedagógica, al igual que todas y cada una de las entidades. En Función Pública intensificamos labores y en los meses de agosto y septiembre hemos adelantado más de 50 conferencias y talleres de pedagogía de paz con servidores públicos de todos los niveles de la administración, para recordarles la responsabilidad que tenemos en la construcción de la paz, calificada por la Corte Constitucional como política pública de interés general.
 
 
De la lectura del Acuerdo se deriva una conclusión fundamental: finalizado el conflicto, la construcción de la paz pasa necesariamente por el fortalecimiento de la función pública en todo el territorio, particularmente a nivel territorial. A manera de declaración de principios, así lo establece el Acuerdo en su preámbulo: "El eje central de la paz es impulsar la presencia y la acción eficaz del Estado en todo el territorio nacional, en especial en múltiples regiones doblegadas hoy por el abandono, por la carencia de una función pública eficaz, y por los efectos del mismo conflicto armado interno".
 
 
Página tras página el Acuerdo introduce mecanismos y herramientas que mejoran la acción del Estado: una jurisdicción agraria para resolver los conflictos asociados a la tierra, un plan de formalización de la propiedad, un catastro rural, entre otros. Un mejor Estado para la garantía de derechos: esa es la nuez de la Reforma Rural Integral y el espíritu que recorre todo el Acuerdo Final.
 
 
Una acción institucional que tiene como complemento la participación ciudadana, incluida en el Acuerdo como principio de implementación y control de todo lo acordado: "La participación ciudadana es el fundamento de todos los acuerdos que constituyen el Acuerdo Final. Participación en general de la sociedad en la construcción de la paz y participación en particular en la planeación, la ejecución y el seguimiento a los planes y programas en los territorios, que es además una garantía de transparencia".
 
 
Avanzando conjuntamente, el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana configuran un círculo virtuoso de construcción de paz. De esta manera se reconoce la importancia de la ciudadanía en la definición de visiones del desarrollo, se identifican de manera conjunta necesidades y expectativas territoriales, se fortalece y legitima la institucionalidad. Al ver la respuesta de parte del Estado, la ciudadanía se siente más comprometida a participar. Esto es lo que el Alto Comisionado para la Paz ha denominado paz territorial.
 
 
De cara a asumir este reto, tenemos que fortalecer una serie de capacidades y competencias en los servidores públicos, actores fundamentales en la construcción de paz: 1) Capacidad para la promoción de una participación ciudadana incidente, incluyente, legítimamente representativa e innovadora, que proscriba la estigmatización y que favorezca un diálogo abierto y democrático. 2) Capacidad para la resolución de conflictos y el diálogo multiactor con un enfoque de garantía de derechos. 3) Capacidad para liderar una gestión administrativa eficiente, eficaz y transparente, orientada a resultados y regida por el principio de legalidad, que asegure –a través de una adecuada planeación territorial participativa–, la provisión de bienes y servicios a la ciudadanía.
 
 
Un mejor Estado que haga presencia en todo el territorio, que rinda cuentas, que propicie la participación ciudadana, unos ciudadanos corresponsables y unos servidores públicos íntegros, comprometidos y eficientes son los tres elementos que generan confianza, la mejor garantía para la construcción de una paz duradera y estable.
 
 
Servidores públicos: ¡manos a la obra!
 
Por: Liliana Caballero
Directora de la Función Pública