Mostrando las últimas noticias


Entidades públicas tienen un mes para presentar el reporte de Ley Cuotas 2020 

Bogotá, viernes 14 de agosto de 2020.- Las entidades del sector público colombiano tienen hasta el próximo 10 de septiembre para diligenciar el aplicativo Reporte de Información de Ley de Cuotas 2020, norma que reglamentó desde hace 20 años la participación de la mujer en los niveles decisorios de las ramas públicas del país.

viernes 14 ago 2020

Aumentó en 76% las declaraciones de bienes y rentas en los servidores del orden territorial

Bogotá, jueves 13 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó un crecimiento del 76% en la presentación de las declaraciones de bienes y rentas en los servidores públicos del Orden Territorial.

jueves 13 ago 2020

Función Pública rindió cuentas: “Hemos logrado un Estado más simple y ágil para los colombianos”

Bogotá, miércoles 12 de agosto de 2020.- La audiencia virtual de rendición de cuentas que realizó este miércoles el Departamento Administrativo de la Función Pública, mostró que el país ahora cuenta con un Estado más eficaz y cercano a los ciudadanos.

miércoles 12 ago 2020

Departamentos del país avanzaron en su desempeño institucional durante 2019

Bogotá, martes 11 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública destacó el avance de los departamentos del país en la medición del Índice de Desempeño Institucional de la vigencia 2019. 

martes 11 ago 2020

Más de 985 manuales de funciones de entidades en pequeños municipios han sido revisados en 2020  

Bogotá, lunes 10 de agosto de 2020.- La Dirección Desarrollo Organizacional del Departamento Administrativo de la Función Pública, en lo que va de 2020, ha revisado más de 985 manuales específicos de funciones y competencias laborales de entidades pertenecientes a municipios del país de las categorías cinco y seis.

lunes 10 ago 2020

Apertura de Indagación Preliminar

Bogotá, lunes 10 de agosto de 2020. Mediante la presente publicación se comunica que con ocasión de la queja presentada en la Procuraduría General de la Nación, el Departamento Administrativo de la Función Pública inició una actuación disciplinaria. Consulte el Auto de apertura de indagación preliminar 008 de 2020.

lunes 10 ago 2020

Función Pública e IMF ofrecen a servidores públicos becas para maestrías hasta con un 65% de descuento 

Bogotá, jueves 6 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública e IMF International Business School anunciaron que en el segundo semestre del año ofrecerán becas de maestría hasta con un 65% para servidores públicos y contratistas del Estado colombiano. 

jueves 6 ago 2020

Función Pública rinde cuentas este 12 de agosto y demostrará que la Administración Pública tiene capacidad para adaptarse a cambios abruptos

Bogotá, miércoles 5 de agosto de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública rendirá cuentas el próximo miércoles 12 de agosto a través de una Audiencia Pública Virtual bajo el lema "Rendición de Cuentas, Gestión Transparente - Función Pública más cerca del ciudadano". 

miércoles 5 ago 2020

Función Pública diseñará propuesta para elevar participación de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras 

Bogotá, martes 4 de agosto de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) están estructurando una propuesta dirigida a las poblaciones negras, afro, raizales y palenqueras, reconocidas comúnmente como comunidad NARP para fortalecer la relación Estado-ciudadanos, iniciativa que involucra también a servidores públicos de todo el país.

martes 4 ago 2020

Admisión de acción de tutela

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020. Función Pública, por orden del Juzgado Primero Civil del Circuito de Rionegro, da a conocer la admisión de la acción de tutela interpuesta por el señor Hugo Alberto Castaño contra la Superintendencia de Notariado y Registro y el Departamento Administrativo de la Función Pública, solicitando “el amparo a los derechos fundamentales al debido proceso, buena fe, confianza legitima, trabajo y acceso a cargos públicos” 

lunes 3 ago 2020

En 2020 el país ha sumado más de 440 multiplicadores para el control social 

Bogotá, lunes 03 de agosto de 2020.- El trabajo conjunto entre la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías Ciudadanas, la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Departamento Administrativo para la Función Pública, ha permitido que 444 ciudadanos se sumen a ser multiplicadores de control social en el país.

lunes 3 ago 2020

Alcaldía de Mocoa recibirá asesoría de Función Pública en reestructuración institucional  

Bogotá, viernes 31 de julio de 2020.- El alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachi y el director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, firmaron un convenio con el que la Alcaldía recibirá apoyo para ejecutar un rediseño institucional y necesario para que la entidad sea más eficiente.

viernes 31 jul 2020

Instancias de género son claves para garantizar derechos de las mujeres en territorios

Bogotá, jueves 30 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación e importancia de instancias de género en el país para continuar con la consolidación de los derechos de las mujeres en los territorios.

jueves 30 jul 2020

Función Pública asesora procesos de meritocracia para oficinas PDET

Bogotá, miércoles 29 de julio de 2020.- El Departamento Administrativa de la Función Pública acompañó el proceso de meritocracia para escoger el servidor público que tendrá la responsabilidad de liderar la implementación del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en el municipio de Milán, Caquetá.

miércoles 29 jul 2020

Cooperación en innovación pública de países iberoamericanos será vital para superar la pandemia: director Grillo 

Bogotá, martes28 de julio de 2020.-El presidente del Consejo Directivo del CLAD y director del Departamento Administrativo de la Función Pública de Colombia, Fernando Grillo, señaló que la actual crisis provocada por el Covid-19 demanda un esfuerzo de cooperación adicional entre los países de Iberoamérica que hacen parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

martes 28 jul 2020

Función Pública incorpora normas internacionales para fortalecer la auditoría interna en entidades 

Bogotá, martes 28 de julio de 2020.-El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó la Guía de auditoría interna basada en riesgos para entidades públicas, en la que incorporó las normas internacionales en la materia y que buscan el fortalecimiento en la planeación y ejecución de las auditorías en las entidades públicas del país.

martes 28 jul 2020

¡Entidades, ya es posible descargar en formato Excel las recomendaciones de mejora de la Medición de Desempeño Institucional 2019! 

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública desde este 24 de julio puso a disposición de todas las entidades la opción de descargar en formato Excel las recomendaciones para la adecuada implementación de las políticas del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), sugerencia que surgió sobre las visualizaciones de los resultados de Medición del Desempeño Institucional 2019.

lunes 27 jul 2020

Esta semana se vence el plazo de presentar la declaración de bienes y rentas

Bogotá, lunes 27 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó que hasta el próximo 31 de julio los servidores públicos del orden Territorial tienen plazo para presentar la declaración de bienes y rentas.

lunes 27 jul 2020

Función Pública ayudará en la disminución de trámites de Pereira

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Alcaldía de Pereira firmaron un acuerdo que le permitirá a la capital de Risaralda adelantar un proceso de racionalización de trámites.

viernes 24 jul 2020

Creación de instancias de género en municipios PDET de Bolívar y Caquetá suman 16 

Bogotá, viernes 24 de julio de 2020.- El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Grillo, destacó la creación de 16 instancias de género en el país, de las cuales 14 corresponden al departamento de Bolívar y dos al Caquetá, trabajo que se ha adelantado con la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer y con la Vicepresidencia de la República.

viernes 24 jul 2020

"Todos los días los servidores públicos rendimos cuentas con nuestro trabajo": Liliana Caballero
  • Función Pública llevó a cabo su Rendición de Cuentas en la que presentó los resultados obtenidos en el periodo agosto de 2015 a agosto de 2016.
  • En el panel denominado "Retos y Rol de la Función Pública en el camino a la Paz" expertos representantes de los diferentes grupos de valor de la Función Pública, reflexionaron y compartieron sus experiencias sobre este tema.
  • Consulte aquí el Informe de Rendición de Cuentas de Función Pública.
 
Al evento al que asistieron cerca de 300 ciudadanos, entre los que se contó un número importante de servidores públicos, directivas de la entidad presentaron los resultados de gestión obtenidos durante el periodo agosto 2015 - agosto 2016. 
 
 
Bogotá, martes 25 de octubre de 2016. "Todos los días los servidores públicos rendimos cuentas con nuestro trabajo" manifestó Liliana Caballero, Directora de Función Pública al dar inicio a la Rendición de Cuentas de la Entidad. Al evento al que asistieron cerca de 300 ciudadanos, entre los que se contó un número importante de servidores públicos, directivas de la entidad presentaron los resultados de gestión obtenidos durante el periodo agosto 2015-agosto 2016 y los retos en el camino hacia la paz.
 
 
Durante la Rendición de Cuentas, la Directora de la Entidad subrayó los principales avances logrados entre ellos: el Índice Sintético de Desarrollo Institucional que pretende integrar las distintas fuentes de información para el fortalecimiento de la evaluación y el mejoramiento de la gestión pública. Destacó a EVA como el Espacio Virtual de Asesoría de Función Pública, que cuenta con más de medio millón de visitas y tiene publicadas más de 19 mil documentos. "EVA se ha convertido en nuestra servidora ejemplar", enfatizó la Directora.
 
 
Caballero también destacó el apoyo que ha dado Función Pública al proceso de reforma de 97 entidades y las 113 mesas de acompañamiento técnico del orden nacional efectuadas. En lo territorial subrayó que se han hecho 75 asesorías en mesas técnicas y 131 Talleres de Asesoría Integral a igual número de entidades. En cuanto a la estrategia de Equipos Transversales, indicó que  hoy hacen parte de esta 1.381 servidores del orden nacional, 266 territoriales y se han llevado a cabo 28 Encuentros, en los cuales se intercambian ideas. Con estos grupos se están terminando 9 diplomados.
 
 
En cuanto al proceso de meritocracia, manifestó que este año se han realizado 2.003 procesos de selección para cargos de libre nombramiento y remoción. Liliana Caballero destacó especialmente el cumplimiento de la Ley de Cuotas por parte de Función Pública que llegó a un 52%, la promoción del Programa Estado Joven y el cumplimiento de la vinculación de entidades del orden nacional al SIGEP en un 95%. Así mismo, dijo que se construyó un banco de Gerentes Públicos, del que hacen parte 2.723 personas del orden nacional y en bilingüismo hay 13 entidades vinculadas, con 3.635 servidores inscritos. 
 
 
Igualmente, la Directora Liliana Caballero destacó que en la Función Pública se está trabajando en el cambio del Modelo de Empleo Público, a lo que subrayó que esta debes ser "eficiente, eficaz y que reconozca y enaltezca a los servidores públicos". Además contó que desde el año 98 se cuenta con el premio de Alta Gerencia, en último año se han postulado 2.422 experiencias y premiado 62.
 
 
Con el objetivo de construir confianza, se han registrado 111.324 declaraciones de Bienes y Renta y el 73% de las entidades rinden cuentas permanentemente. En trámites la megameta es de 800 trámites racionalizados, en 2015 la meta se cumplió en un 102% y en el 2016 se encuentra en un 64%. En cuanto a la Estrategia Servidores Públicos Constructores de Paz, se lograron informar 81.773 servidores públicos, el 36% de los cuales fueron con la exposición itinerante, que visitó 67 entidades.
 
 
Caballero también recalcó que se fortalecieron las redes internacionales, a lo que afirmó "es un orgullo ejercer la Presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)", en este ámbito se destaca la firma de convenios de cooperación con El Salvador, Perú y México, la participación en mecanismos de relacionamiento bilateral y la participación en eventos en México, Lima, República Dominicana, Cochabamba, Montevideo, Dubai y Bogotá.
 
 
La Directora se refirió a las herramientas de diagnóstico y control para la mejora de la gestión pública como el avance al 88% en el nivel de madurez del Sistema de Control Interno en la Rama Ejecutiva del orden nacional. En cuanto al Modelo Estándar de Control Interno –MECI- este está en 153 entidades de la Rama Ejecutiva y 3.471 Entidades de 1.103 municipios de los 32 departamentos. De otro lado, 153 entidades son medidas con las políticas de desarrollo administrativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión –FURAG-.
 
 
Al finalizar la Rendición de Cuentas, la Directora de Función Pública indicó que la Entidad es autoridad en materia de doctrina, "producimos las normas y a través de la labor de asesoría y emisión de conceptos apoyamos y garantizamos los derechos de los servidores". En 2015 se emitieron 8.638 conceptos, siendo las situaciones administrativas los temas más recurrentes, esto permitió un ahorro a las distintas entidades de más de $107 millones de pesos. 
 
 
Panel "Retos y rol de la Función Pública en el camino a la Paz"
 
Este fue moderado por el Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, Carlos Caballero Argáez en la que expertos compartieron su punto de vista frente a la gestión y los retos de Función Pública.   
 
                   
El Coordinador del equipo de Paz Territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Diego Bautista, indicó que el rol de los servidores públicos será muy importante en la etapa del posconflicto y en esta hay dos elementos de los cuales no se pueden prescindir: el territorio y la ciudadanía.
 
 
Por su parte, Marcela Restrepo, Directora del área de sector público de la Corporación Transparencia por Colombia, afirmó que la administración pública tiene falencias y debilidades. Función Pública debe tener un rol en la reforma del Estado y para avanzar en la construcción de paz se necesitan otros mecanismos de participación ciudadana. 
 
 
Amylkar Acosta Medina, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, hizo énfasis en que "es fundamental la participación activa de las entidades territoriales y sociedad civil en la construcción de paz". Dijo que con los acuerdos se abre una ventana de oportunidad para transformaciones y uno de ellos tiene que ver con el tema de la descentralización y la autonomía territorial.
 
 
A su turno, el especialista, Edgar González, ex Director de Función Pública, aseveró que la "Función Pública tiene el reto de construir la institucionalidad para la paz" y agregó que no se podrá construir un país en paz sin no se avanza en el desarrollo desde las regiones. Por su parte el abogado y asesor, Jairo Villegas, indicó que "si pensamos en construir una institucionalidad debemos continuar desarrollando miradas incluyentes".
 
 
Al finalizar la Rendición de Cuentas de Función Pública, se abrió un diálogo ciudadano, en el que los asistentes presentaron sus inquietudes a los directivos de la Entidad, varias de ellas resueltas durante la Audiencia.