Mostrando las últimas noticias


Servidores públicos de Manizales y de Popayán, ya están abiertas las inscripciones para participar en la Cátedra de la Legalidad

Bogotá, miércoles 21 de agosto de 2019. Los servidores públicos de Manizales y Popayán podrán participar en la Cátedra de la Legalidad que dictarán la Policía Nacional y Función Pública el lunes 26 de agosto en la capital de Caldas, y el viernes 30 de agosto en la capital caucana, en horario de 7:30 a 4:30 pm.

miércoles 21 ago 2019

La implementación de la política de inclusión laboral da pasos decisivos en la costa colombiana

Montería, miércoles 21 de agosto de 2019. Función Pública dio a conocer las incidencias del Decreto 2011 de 2017, expedido por el Gobierno nacional con el fin de promover la vinculación de personas con discapacidad en el servicio público, en el marco del Foro Inclusión Laboral en Córdoba, evento liderado por la gobernación departamental y Comfacor, la caja de compensación familiar del departamento.

miércoles 21 ago 2019

Más de 2.800 servidores públicos mejoran su nivel de inglés con programa de bilingüismo

Bogotá, martes 20 de agosto de 2019. El programa Bilingüismo para Servidores Públicos, emprendido por Función Pública y el SENA para brindar capacitación en el aprendizaje del idioma inglés a quienes prestan sus servicios al Estado, registra ya la participación de 2.878 personas que laboran para 23 entidades del Estado, y cuya meta es contar con 12 mil servidores vinculados al final del presente cuatrienio.

martes 20 ago 2019

Función Pública moderniza el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público

Bogotá, viernes 16 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el proceso de modernización del Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (SIGEP) siendo una de las apuestas más ambiciosas para mejorar la eficiencia en la Administración Pública.

viernes 16 ago 2019

Función Pública y la ESAP instalan cuatro nuevos diplomados para la alta dirección del Estado

Bogotá, jueves 15 de agosto de 2018. Los gerentes públicos fortalecerán sus competencias con cuatro nuevos diplomados para la Alta Dirección del Estado, que dictarán desde esta semana Función Pública y la Subdirección de Alto Gobierno de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

jueves 15 ago 2019

Función Pública lidera Encuentro del Equipo Transversal de Gestión Documental

Bogotá, miércoles 14 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública lideró el Encuentro del Equipo Transversal de Gestión Documental en el que se destacó el avance y uso de las tecnologías de la información para preservar la memoria institucional del país.

miércoles 14 ago 2019

Entidades públicas, ya está disponible el formulario para diligenciar informe de cumplimiento de Ley de Cuotas

Bogotá, Martes 13 de agosto de 2019. Hasta el viernes 13 de septiembre tendrán plazo las entidades públicas del país para reportar su información de cumplimiento de la Ley 581 de 2000, conocida como Ley de Cuotas, con corte al 8 de agosto del presente año, de acuerdo con lo dispuesto en la Circular 004 de 2019 de Función Pública.

martes 13 ago 2019

Función Pública amplía el plazo para participar en el Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., martes 13 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública amplió el plazo hasta el próximo lunes 19 de agosto para que las entidades nacionales y territoriales realicen la inscripción de sus iniciativas de comunicación en el Concurso del Día Nacional de la Rendición de Cuentas.

martes 13 ago 2019

Función Pública obtiene sellos de excelencia por administración de información y base de datos 

Bogotá, viernes 09 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública recibió el sello de calidad y excelencia Nivel 1 en la administración de las bases de datos e información que reposa en el portal Datos Abiertos. 

viernes 9 ago 2019

Mujeres víctimas del país se empoderan en procesos de restitución de tierras

Bogotá, martes 6 de agosto de 2019. Con el propósito de hacer visibles a las mujeres propietarias y usuarios de la tierra, y para contribuir al fortalecimiento de sus proyectos de vida en el campo, la Unidad de Restitución de Tierras, URT, presenta una experiencia exitosa de gestión “La restitución de tierras empodera a las mujeres víctimas”, la cual le representó a esta entidad una Mención de Honor en el marco del Premio Nacional de Alta Gerencia en 2016.

martes 6 ago 2019

Función Pública invita a todas las entidades a participar en el Día Nacional de Rendición de Cuentas

Bogotá D.C., martes 06 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a todas las entidades nacionales y territoriales a participar en el Día Nacional de la Rendición de Cuentas que se realizará el próximo 27 de agosto.

martes 6 ago 2019

Próximamente se dará a conocer fecha de inscripciones a la edición 19 de los Juegos de la Función Pública

Bogotá, martes 6 de agosto de 2019. Función Pública, Mindeporte y el Instituto Distrital de Recreación y Deportes del Distrito informan a los deportistas y servidores públicos interesados en participar en la edición XIX de los Juegos de la Función Pública, que las justas sí tendrán lugar en esta vigencia, y que el lapso de inscripciones se informará próximamente.

martes 6 ago 2019

La Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo analizó la salud mental de los servidores públicos

Bogotá, lunes 5 de agosto de 2019. Con el propósito de abordar temas pertinentes al bienestar y la salud mental entre los servidores públicos, en días pasados se reunió la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo del sector público (CNSST), instancia de la cual hace parte Función Pública.

lunes 5 ago 2019

Función Pública ha liderado la modernización de las entidades del Estado 

Bogotá, viernes 02 de agosto de 2019.- El Departamento Administrativo de la Función Pública presentó este viernes su rendición de cuentas a la ciudadanía sobre la gestión que adelantó en el último año y en cumplimiento con lo establecido por la Ley de Transparencia. 

viernes 2 ago 2019

Función Pública y Comisión Nacional del Servicio Civil dan lineamientos sobre procesos de selección y encargos

Bogotá, 1 de agosto de 2019. A través de la Circular Conjunta 117 de 2019, el Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil orientan los lineamientos a todas las entidades públicas sobre la aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley 1960 de 27 de junio de 2019, en relación con la vigencia de la ley - procesos de selección, informe de las vacantes definitivas y encargos. 

jueves 1 ago 2019

Servidores públicos de Tumaco, inscríbanse ya a la Cátedra del Mar

Bogotá, lunes 29 de julio de 2019. Función Pública y la Dirección Marítima de Colombia, Dimar, invitan a todos los servidores públicos de Tumaco a participar en la quinta edición de la Cátedra del Mar, que tendrá lugar este jueves 1 de agosto de 7:30 a.m. a 4:30 de la tarde en el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico – CIOH, ubicado en la Vía "El Morro", Capitanía de Puerto.

lunes 29 jul 2019

Acompáñenos en nuestra Audiencia de Rendición de Cuentas este viernes 2 de agosto

Bogotá, lunes 29 de julio de 2019. El Departamento Administrativo de la Función Pública invita a los servidores públicos y ciudadanos en general, a conocer de primera mano los avances y resultados de su gestión participando en la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas que la Entidad ha programado para el próximo viernes 2 de agosto, a partir de las  8:30 de la mañana.

lunes 29 jul 2019

Servidores públicos del Huila, participen en la Cátedra de la Legalidad este martes 30 de julio

Bogotá, viernes 26 de julio de 2019. Los servidores públicos de la capital del Huila están invitados a asistir a la Cátedra de la Legalidad, que dictarán la Policía Nacional y Función Pública este martes 30 de julio, actividad que tendrá lugar en el Auditorio del Comando de la Policía Metropolitana de Neiva, ubicado en la Calle 21 No 12-50 Avenida Tenerife.

viernes 26 jul 2019

Entidades públicas, quedan pocos días para postular sus mejores experiencias de gestión al Premio Nacional de Alta Gerencia

Bogotá, viernes 26 de julio de 2019. Quedan sólo tres semanas para que las entidades públicas del país inscriban sus mejores experiencias de gestión pública al Premio Nacional de Alta Gerencia, galardón que año tras año hace un reconocimiento especial a las mejores iniciativas en ´las categorías Nacional, Departamental y Municipal.

viernes 26 jul 2019

Gobierno expide decreto para reformar régimen salarial de los empleados públicos del Congreso

Bogotá, jueves 25 de julio de 2019. El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1313 de 2019 mediante el cual se establece una nivelación salarial a los empleados públicos del Congreso de la República, en cumplimiento de la Ley de Presupuesto General de la Nación para 2019.

jueves 25 jul 2019

"Todos los días los servidores públicos rendimos cuentas con nuestro trabajo": Liliana Caballero
  • Función Pública llevó a cabo su Rendición de Cuentas en la que presentó los resultados obtenidos en el periodo agosto de 2015 a agosto de 2016.
  • En el panel denominado "Retos y Rol de la Función Pública en el camino a la Paz" expertos representantes de los diferentes grupos de valor de la Función Pública, reflexionaron y compartieron sus experiencias sobre este tema.
  • Consulte aquí el Informe de Rendición de Cuentas de Función Pública.
 
Al evento al que asistieron cerca de 300 ciudadanos, entre los que se contó un número importante de servidores públicos, directivas de la entidad presentaron los resultados de gestión obtenidos durante el periodo agosto 2015 - agosto 2016. 
 
 
Bogotá, martes 25 de octubre de 2016. "Todos los días los servidores públicos rendimos cuentas con nuestro trabajo" manifestó Liliana Caballero, Directora de Función Pública al dar inicio a la Rendición de Cuentas de la Entidad. Al evento al que asistieron cerca de 300 ciudadanos, entre los que se contó un número importante de servidores públicos, directivas de la entidad presentaron los resultados de gestión obtenidos durante el periodo agosto 2015-agosto 2016 y los retos en el camino hacia la paz.
 
 
Durante la Rendición de Cuentas, la Directora de la Entidad subrayó los principales avances logrados entre ellos: el Índice Sintético de Desarrollo Institucional que pretende integrar las distintas fuentes de información para el fortalecimiento de la evaluación y el mejoramiento de la gestión pública. Destacó a EVA como el Espacio Virtual de Asesoría de Función Pública, que cuenta con más de medio millón de visitas y tiene publicadas más de 19 mil documentos. "EVA se ha convertido en nuestra servidora ejemplar", enfatizó la Directora.
 
 
Caballero también destacó el apoyo que ha dado Función Pública al proceso de reforma de 97 entidades y las 113 mesas de acompañamiento técnico del orden nacional efectuadas. En lo territorial subrayó que se han hecho 75 asesorías en mesas técnicas y 131 Talleres de Asesoría Integral a igual número de entidades. En cuanto a la estrategia de Equipos Transversales, indicó que  hoy hacen parte de esta 1.381 servidores del orden nacional, 266 territoriales y se han llevado a cabo 28 Encuentros, en los cuales se intercambian ideas. Con estos grupos se están terminando 9 diplomados.
 
 
En cuanto al proceso de meritocracia, manifestó que este año se han realizado 2.003 procesos de selección para cargos de libre nombramiento y remoción. Liliana Caballero destacó especialmente el cumplimiento de la Ley de Cuotas por parte de Función Pública que llegó a un 52%, la promoción del Programa Estado Joven y el cumplimiento de la vinculación de entidades del orden nacional al SIGEP en un 95%. Así mismo, dijo que se construyó un banco de Gerentes Públicos, del que hacen parte 2.723 personas del orden nacional y en bilingüismo hay 13 entidades vinculadas, con 3.635 servidores inscritos. 
 
 
Igualmente, la Directora Liliana Caballero destacó que en la Función Pública se está trabajando en el cambio del Modelo de Empleo Público, a lo que subrayó que esta debes ser "eficiente, eficaz y que reconozca y enaltezca a los servidores públicos". Además contó que desde el año 98 se cuenta con el premio de Alta Gerencia, en último año se han postulado 2.422 experiencias y premiado 62.
 
 
Con el objetivo de construir confianza, se han registrado 111.324 declaraciones de Bienes y Renta y el 73% de las entidades rinden cuentas permanentemente. En trámites la megameta es de 800 trámites racionalizados, en 2015 la meta se cumplió en un 102% y en el 2016 se encuentra en un 64%. En cuanto a la Estrategia Servidores Públicos Constructores de Paz, se lograron informar 81.773 servidores públicos, el 36% de los cuales fueron con la exposición itinerante, que visitó 67 entidades.
 
 
Caballero también recalcó que se fortalecieron las redes internacionales, a lo que afirmó "es un orgullo ejercer la Presidencia del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD)", en este ámbito se destaca la firma de convenios de cooperación con El Salvador, Perú y México, la participación en mecanismos de relacionamiento bilateral y la participación en eventos en México, Lima, República Dominicana, Cochabamba, Montevideo, Dubai y Bogotá.
 
 
La Directora se refirió a las herramientas de diagnóstico y control para la mejora de la gestión pública como el avance al 88% en el nivel de madurez del Sistema de Control Interno en la Rama Ejecutiva del orden nacional. En cuanto al Modelo Estándar de Control Interno –MECI- este está en 153 entidades de la Rama Ejecutiva y 3.471 Entidades de 1.103 municipios de los 32 departamentos. De otro lado, 153 entidades son medidas con las políticas de desarrollo administrativo del Modelo Integrado de Planeación y Gestión –FURAG-.
 
 
Al finalizar la Rendición de Cuentas, la Directora de Función Pública indicó que la Entidad es autoridad en materia de doctrina, "producimos las normas y a través de la labor de asesoría y emisión de conceptos apoyamos y garantizamos los derechos de los servidores". En 2015 se emitieron 8.638 conceptos, siendo las situaciones administrativas los temas más recurrentes, esto permitió un ahorro a las distintas entidades de más de $107 millones de pesos. 
 
 
Panel "Retos y rol de la Función Pública en el camino a la Paz"
 
Este fue moderado por el Director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, Carlos Caballero Argáez en la que expertos compartieron su punto de vista frente a la gestión y los retos de Función Pública.   
 
                   
El Coordinador del equipo de Paz Territorial de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Diego Bautista, indicó que el rol de los servidores públicos será muy importante en la etapa del posconflicto y en esta hay dos elementos de los cuales no se pueden prescindir: el territorio y la ciudadanía.
 
 
Por su parte, Marcela Restrepo, Directora del área de sector público de la Corporación Transparencia por Colombia, afirmó que la administración pública tiene falencias y debilidades. Función Pública debe tener un rol en la reforma del Estado y para avanzar en la construcción de paz se necesitan otros mecanismos de participación ciudadana. 
 
 
Amylkar Acosta Medina, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, hizo énfasis en que "es fundamental la participación activa de las entidades territoriales y sociedad civil en la construcción de paz". Dijo que con los acuerdos se abre una ventana de oportunidad para transformaciones y uno de ellos tiene que ver con el tema de la descentralización y la autonomía territorial.
 
 
A su turno, el especialista, Edgar González, ex Director de Función Pública, aseveró que la "Función Pública tiene el reto de construir la institucionalidad para la paz" y agregó que no se podrá construir un país en paz sin no se avanza en el desarrollo desde las regiones. Por su parte el abogado y asesor, Jairo Villegas, indicó que "si pensamos en construir una institucionalidad debemos continuar desarrollando miradas incluyentes".
 
 
Al finalizar la Rendición de Cuentas de Función Pública, se abrió un diálogo ciudadano, en el que los asistentes presentaron sus inquietudes a los directivos de la Entidad, varias de ellas resueltas durante la Audiencia.