Las entidades podrán postular experiencias de rendición de cuentas sobre las actividades realizadas diferentes al evento tradicional de audiencia pública y que superen las actividades mínimas de la rendición de cuentas, demostrando que hay innovación en las actividades realizadas para informar, dialogar y responsabilizarse al rendir cuentas en el marco de la emergencia sanitaria Covid 19.

Adaptabilidad:

demostrar cómo su estrategia de rendición de cuentas se adaptó al tiempo actual de la emergencia. Identifique las acciones que generaron una nueva propuesta en la rendición de cuentas de acuerdo a la situación de confinamiento y aislamiento generada de la emergencia sanitaria y que sean creativas y asertivas a la situación.

Innovación en la disposición de la información:

deben proporcionarse evidencias disposición de la información completa y actualizada, en lenguaje claro a través de diferentes canales que garanticen la entrega de información en forma sincrónica y con amplia cobertura de grupos de interés. Identifique si la presentación de la información dispuesta para la rendición de cuentas tuvo algún elemento innovador, que motivara a la ciudadanía a leerle y evaluarla, y que les permitiera esta información del uso de los recursos y atención de las necesidades de su región o entorno relacionados con la emergencia. Si los canales fueron innovadores y la información fue completa y actual conforme a la emergencia. Este criterio no se refiere al informe final, o a la información tradicional dispuesta en el portal, sino a entregas de información más cercana a los ciudadanos que les permitió interactuar e incidir.

Innovación en diálogo ciudadano:

deben proporcionarse evidencias sobre cómo generó estrategias diferentes para dialogar con los ciudadanos y tener en cuenta su aporte y evaluación, demostrando de estos resultados. En el marco de la emergencia identificar cómo logró espacio y metodologías para dialogar, en un proceso de escucha en tiempo real y de respuesta entre ciudadanos y su entidad. No se refiere este criterio a la audiencia pública tradicional difundida de manera virtual, sino del uso de diversos mecanismos y canales comunicativos que permitan un diálogo de doble vía con diversos actores sociales y otros medios que le permitieron rendir cuentas en el marco del confinamiento y el aislamiento social por el Covid 19.

Innovación en la inclusión de acciones de mejora:

deben proporcionarse evidencias sobre cómo se garantiza la inclusión de los aportes ciudadanos a la gestión pública. Si se llevaron a cabo los criterios anteriores, identifique cómo los aportes de los ciudadanos y los compromisos generados en las rendiciones de cuentas por la emergencia, se convirtieron en acciones de mejora y cómo se divulgó a la ciudadanía todo lo anterior.