Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Más de 6.000 entidades públicas inician el reporte del FURAG

Más de 6.000 entidades públicas inician el reporte del FURAG

Abril 15 de 2024 12:30 PM

Las entidades deben reportar en el FURAG el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.
  • Desde el 10 abril las entidades públicas pueden diligenciar el Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión (FURAG), correspondiente a la vigencia 2023.

  • El próximo 17 de abril a las 10:00 a.m. Función Pública realizará una capacitación virtual sobre el diligenciamiento del FURAG, que será transmitida por los perfiles oficiales de la entidad en YouTube y Facebook.

  • En la última medición del Índice de Desempeño Institucional (IDI), correspondiente a la vigencia 2022, el promedio de las entidades del orden nacional fue de 81,4 puntos, y en el orden territorial se ubicó en 57,9 puntos.

 

Bogotá, Colombia, 15 de abril de 2024. El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con los líderes de las políticas de gestión y desempeño, anunciaron que el miércoles 10 de abril se dio apertura al aplicativo del FURAG, herramienta con la cual se realiza la Medición del Desempeño Institucional (MDI) y la medición del Sistema de Control Interno (MECI), vigencia 2023, de acuerdo con lo establecido en el Decreto 1083 de 2015, artículo 2.2.22.3.10.

Esta medición, cuyo resultado es el Índice de Desempeño Institucional (IDI), les permite a las entidades públicas del orden nacional y territorial tener un diagnóstico sobre sus procesos y funcionamiento en 19 políticas e identificar acciones de mejora. Estas políticas, donde se incluyen talento humano, gestión presupuestal y eficiencia en el gasto público, defensa jurídica, control interno, entre otras, se evalúan en una escala de 0 a 100 puntos de manera rigurosa a través del formulario.

Justamente, por la importancia de esta herramienta, tanto para la evaluación del Gobierno Nacional del funcionamiento del sector público, como de las entidades para contar con un diagnóstico de su operación, Función Pública ha realizado dos capacitaciones virtuales sobre el diligenciamiento del formulario que contaron con la participación de 9.000 asistentes.

La siguiente capacitación para resolver dudas y preguntas del proceso se realizará el próximo 17 de abril a las 10:00 a.m., y será transmitida por los perfiles oficiales de la entidad en YouTube y Facebook.

Para el reporte, las entidades deben tener en cuenta las siguientes fechas de cierre para la recolección de información, la cual varía según el departamento.

Entidades

Fecha de cierre

Entidades del Distrito Capital y del orden nacional

10 de mayo

Entidades de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caldas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guaviare, Norte de Santander, Putumayo y Tolima

14 de mayo

Entidades de los departamentos de Atlántico, Boyacá, Cauca, Córdoba, La Guajira, Meta, Nariño, Quindío, Sucre, Vaupés y Vichada

15 de mayo

Entidades de Amazonas, Cesar, Cundinamarca, Guainía, Huila, Magdalena, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Valle del Cauca y Alcaldía de Bogotá

16 de mayo.

 

El acceso al formulario, el cronograma detallado y las indicaciones para su diligenciamiento estarán disponibles en el micrositio de MIPG https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/medicion_desempeño.

Resultados vigencia 2022 y entidades destacadas

En la última medición del Índice de Desempeño Institucional (IDI), correspondiente a la vigencia 2022, el promedio de las entidades del orden nacional fue de 81,4 puntos, y en el orden territorial se ubicó en 57,9 puntos.

Si bien es importante resaltar que los resultados no establecen un ranking entre entidades, y la medición refleja el desempeño de cada entidad en las 19 políticas evaluadas con el propósito de que establezcan sus planes de mejoramiento internos, algunas entidades destacadas fueron:

Ministerios:

  • Ministerio de Educación Nacional (96,4 puntos)

  • Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (95,1 puntos)

Gobernaciones:

  • Gobernación de Quindío (90,6 puntos)

  • Gobernación de Antioquia (88,8 puntos)

  • Gobernación de Cundinamarca (88,8)

Alcaldías de ciudades capitales:

  • Alcaldía Mayor de Bogotá (93,8 puntos)

  • Alcaldía de Bucaramanga (93,6 puntos)

  • Alcaldía de Ibagué (86,4 puntos)

Municipios PDET:

  • Alcaldía de Puerto Guzmán, Putumayo (92,4 puntos)

  • Alcaldía de San Juan del Cesar, La Guajira (89,5 puntos)

  • Alcaldía de Cucasia, Antioquia (87,4 puntos)

Municipios de quinta y sexta categoría:

  • Alcaldía de Chipaque, Cundinamarca (97,2 puntos)

  • Alcaldía de Gutiérrez, Cundinamarca (92,8 puntos)

  • Alcaldía de Zipacón, Cundinamarca (92,4 puntos)

Para consultar otros puntajes e índices evaluados usted puede acceder al siguiente enlace

Adicionalmente, en la edición 2023 del Premio Nacional de Alta Gerencia, se galardonaron en la categoría de buen desempeño institucional a las alcaldías de Bogotá, Bucaramanga y Tunja, como ciudades capitales destacadas, y a los municipios de Bituima (Cundinamarca), Cachipay (Cundinamarca), Bojayá (Chocó), Rio Quito (Chocó), Suárez (Cauca) y Valdivia (Antioquia). Para obtener esta distinción se tuvo en cuenta el índice de Despeño Institucional, el impacto de sus acciones en la vida de las personas, el Índice de Control Interno, y la aplicación de lineamientos normativos e instrumentos institucionales.

En la consolidación del Plan de Desarrollo 2022-2026 que ha puesto en marcha el Gobierno del Cambio es fundamental que las entidades brinden la información necesaria en el FURAG, que permita identificar los avances y necesidades de mejora en materia de gestión institucional y control interno. 

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Las entidades públicas han creado más de 5.300 usuarios para reportar en el FURAG

El Departamento Administrativo de la Función Pública y los líderes de las políticas de gestión y desempeño inst...


Tierralta (Córdoba) recibe al Gobierno del Cambio para construir la agenda “Juntémonos” con las comunidades

El Gobierno Nacional, a través de más de 25 entidades, lideradas por el Departamento Administrativo de la Funci...


Entidades publicas deben reportar los empleos de carrera administrativa en vacancia definitiva

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) por medio...


110 municipios PDET y 34 entidades Nacionales con obligaciones no han publicado el Informe de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recuerda a los municipios y entidades del país la impor...


Más de 6.000 entidades públicas inician el reporte del FURAG

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con los líderes de las políticas de gesti...

Leer todas las noticias

A+
A-