Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

Juntémonos para tejer lo público llega a 4 departamentos en 2024

Marzo 14 de 2024 08:11 AM

Juntémonos para tejer lo público

 

  • Representantes de 54 entidades públicas participaron en el lanzamiento de la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que se llevó a cabo en la sede del Departamento Administrativo de la Función Pública.

  • Para 2024 se priorizaron los departamentos de Córdoba, Bolívar, Norte de Santander y Cauca. Esta estrategia reconoce la diversidad de los territorios y fortalece los lazos entre el Estado y las ciudadanías.

  • En 2023 esta estrategia se realizó en 5 municipios a lo largo del país, donde participaron más de 50 entidades, 650 servidoras y servidores públicos y se atendieron 33.456 consultas ciudadanas.

 

Bogotá, 14 de marzo de 2024. En compañía de 54 entidades, Función Pública lanzó la estrategia Juntémonos para tejer lo público 2024, que lleva la oferta institucional a los territorios y fortalece los lazos entre el Estado y las ciudadanías; directriz establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: Colombia potencia de la vida.

Para este año, Función Pública tiene previsto desarrollar la estrategia en cuatro departamentos a lo largo del segundo semestre: Córdoba (junio), Bolívar (agosto), Cauca (septiembre) y Norte de Santander (noviembre). Es importante resaltar que los municipios priorizados en estos departamentos están categorizados como PEDT (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), han sido afectados por el conflicto armado y los diferentes tipos de violencias presentes en sus territorios y están comprometidos con la implementación de los Acuerdos de Paz.

Con esta estrategia se busca que las entidades vayan a los territorios para que las comunidades accedan a su oferta institucional  sin necesidad de salir del municipio; se generen espacios de diálogo social entre el Estado y habitantes del municipio, donde se reconozcan los saberes tradicionales; y, además, se capacite a la administración pública local.

La metodología de esta estrategia consiste en un primer momento, o pre-Juntémonos, donde se identifican las condiciones territoriales, institucionales y poblacionales de los municipios priorizados. Esto se realiza junto con representantes de ciudadanías, pueblos y colectivos del territorio. El segundo momento supone el desarrollo del Juntémonos, como tal, donde las entidades se desplazan al municipio con su oferta institucional para atender a las comunidades y participar de los espacios de diálogo y fortalecimiento institucional, además de las expresiones artísticas y culturales de las ciudadanías y las mesas de trabajo entre nación y territorio.  El tercer momento corresponde al seguimiento que hace Función Pública a los acuerdos suscritos entre las comunidades y las entidades para su cumplimiento.

En 2023 la estrategia Juntémonos para tejer lo público se llevó a cabo de manera exitosa en 5 municipios de 5.ª y 6.ª categoría, los cuales fueron Ataco, Tolima; Hacarí, Norte de Santander; Puerto Guzmán, Putumayo; Venecia, Cundinamarca; y Tadó, Chocó. En estos espacios participaron más de 50 entidades y 650 servidoras y servidores públicos que atendieron 33.456 consultas ciudadanas.

Adicionalmente, a partir de mesas de trabajo, se suscribieron 11 acuerdos entre el Estado y las ciudadanías, en temas como atención y asesoría a espacios académicos, asociaciones productivas, oferta de convocatoria, veedurías ciudadanas y formación de servidores públicos en temas de paz, entre otros.

Otro de los objetivos fundamentales en estos espacios Juntémonos es la activación de la economía local. En 2023 participaron más de 50 emprendimientos en los territorios, donde pudieron ofrecer sus productos a las servidoras y servidores públicos y a la ciudadanía. Además, los diferentes eventos estuvieron acompañados de muestras artísticas y culturales que reconocieron la tradición ancestral de cada región.   

Una de las conclusiones de la reunión de los representantes de las entidades participantes en Juntémonos fue la importancia de priorizar las necesidades de los territorios basados en sus intereses reales y la creación de asesorías y espacios como talleres creativos y pedagógicos.

El Gobierno del Cambio está comprometido con los territorios y una de sus metas planteadas en su plan de desarrollo 2022- 2026 es el fortalecimiento de la participación incidente para la gobernanza social.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Las entidades públicas han creado más de 5.300 usuarios para reportar en el FURAG

El Departamento Administrativo de la Función Pública y los líderes de las políticas de gestión y desempeño inst...


Tierralta (Córdoba) recibe al Gobierno del Cambio para construir la agenda “Juntémonos” con las comunidades

El Gobierno Nacional, a través de más de 25 entidades, lideradas por el Departamento Administrativo de la Funci...


Entidades publicas deben reportar los empleos de carrera administrativa en vacancia definitiva

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) por medio...


110 municipios PDET y 34 entidades Nacionales con obligaciones no han publicado el Informe de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recuerda a los municipios y entidades del país la impor...


Más de 6.000 entidades públicas inician el reporte del FURAG

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con los líderes de las políticas de gesti...

Leer todas las noticias

A+
A-