Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Función Publica inicia capacitación a 30 veedoras del Catatumbo y de Cúcuta para fortalecer el control social y las veedurías de la implementación del Acuerdo de Paz

Función Publica inicia capacitación a 30 veedoras del Catatumbo y de Cúcuta para fortalecer el control social y las veedurías de la implementación del Acuerdo de Paz

Marzo 11 de 2024 10:45 AM

Lideresas del Catatumbo y representantes de las entidades públicas que participaron en el primer encuentro de formación en veeduría ciudadana y control social.
  • Función Pública con la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia organizaron el primer encuentro del año para impulsar y fortalecer las veedurías ciudadanas del Catatumbo y Cúcuta, con la participación de organizaciones sociales y 9 entidades públicas. En el encuentro se construyó un currículo participativo para recoger los intereses y necesidades de formación de las comunidades para fortalecer las acciones de control social y seguimiento a los recursos para la Paz en esta región del país.
  • Esta estrategia llegará a 5 departamentos del país y beneficiará a líderes y lideresas de 37 municipios PDET con la formación en veeduría ciudadana. . Lideresas del Catatumbo y representantes de las entidades públicas que participaron en el primer encuentro de formación en veeduría ciudadana y control social.

Bogotá, Colombia, 9 de marzo 2024. En una apuesta interinstitucional del Departamento Administrativo de la Función Pública, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el pasado sábado 2 de marzo se puso en marcha una estrategia para desarrollar procesos de formación en las comunidades de los diferentes territorios del país para hacer seguimiento a los recursos de la Paz.

Esta estrategia inició con un encuentro en Cúcuta (Norte de Santander), en el que participaron más de 30 veedoras, Red de veedurías de mujeres y población diversa del Catatumbo, de la zona rural y de las comunas 8 y 9 de Cúcuta firmantes de paz de la organización ASPROANORT; para construir con ellas un currículo participativo para hacer control social y fortalecer el ejercicio de veeduría ciudadana en los temas de paz. Allí se evaluaron las necesidades de formación en los municipios de Hacarí, San Calisto, Sardinata, El Tarra, Teorema y Tibú, todos del Catatumbo, para desarrollar las herramientas necesarias para hacer control social y verificar la implementación del Acuerdo de paz en sus territorios.

Por parte de Gobierno Nacional, participaron el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República, el Ministerio del Trabajo, la Agencia de Renovación del Territorio, la Agencia Nacional de Tierras y. Así mismo, el evento contó con el acompañamiento de la Defensoría y la Contraloría departamentales y la Gobernación de Norte de Santander.

En este espacio se socializaron los proyectos que están contribuyendo a la paz en el Catatumbo, y se presentaron las diferentes apuestas estratégicas a partir de las necesidades, dinámicas y actores propios del territorio que realizan el control social y la veeduría ciudadana. La estrategia está estructurada en tres etapas para la formación de las comunidades:

  1. Caracterización
  2. Construcción de currículo participativo
  3. Formación y capacidad instalada.

Así como la estrategia se está trabajando en Norte de Santander, concretamente con municipios del Catatumbo y organizaciones sociales y comunitarias de la zona rural de Cúcuta, la iniciativa también se va a implementar en Chocó, Nariño, Arauca y Putumayo. En total, son 5 departamentos donde se beneficiarán 37 municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) en la formación de veedores y veedoras ciudadanas para temas de paz.

De esta manera, el Departamento Administrativo de la Función Pública continúa con el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas y el control social para garantizar el cumplimiento del Acuerdo de Paz, una prioridad para el Gobierno Nacional y EL Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026: Colombia Potencia de la Vida. Con este tipo de estrategias y la creación de mecanismos democráticos de participación ciudadana e incidente, desde Función Pública busca que las comunidades aprehendan lo público y participen en su quehacer.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Función Pública socializa estrategia de paz en diez entidades del país

El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que su Estrategia de Transversalización de la Paz,...


Santa Rosa del Sur - Bolívar construye la agenda “Juntémonos” con el Gobierno del Cambio

El Gobierno Nacional, a través de más de 24 entidades, lideradas por el Departamento Administrativo de la Funci...


Solo quedan 10 días para que servidores del orden nacional declaren bienes y rentas

El Departamento Administrativo de la Función Pública recordó a servidoras y servidores públicos de entidades de...


Función Pública propone a Misión de Ciencias Humanas abogar por una gestión del conocimiento más cercana a los territorios

Bogotá, viernes 17 de mayo de 2024.- El director de Gestión del Conocimiento y la Innovación de Función Pública...


Función Pública entrega 70 becas de posgrado a servidores públicos y contratistas a través del Programa Servimos

A través del Programa Servimos, el Departamento Administrativo de la Función Pública, en alianza con la Univers...

Leer todas las noticias

A+
A-