Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

Entidades en Colombia están rezagadas en la creación de la oficina de relacionamiento Estado-ciudadanía

Entidades en Colombia están rezagadas en la creación de la oficina de relacionamiento Estado-ciudadanía

Mayo 17 de 2024 09:24 AM

Función Pública brinda asesorías para la creación de las oficinas de relacionamiento Estado-Ciudadanías

          Función Pública brinda asesorías para la creación de las oficinas de relacionamiento Estado-Ciudadanías

  • Según el artículo 17 de la Ley 2052 de 2020, las entidades deberán crear esta dependencia responsable de implementar políticas que incidan en la relación Estado-Ciudadanía, definidas por Función Pública.

  • Esta ley aplica a las 164 entidades de la Rama Ejecutiva del nivel nacional, y en el nivel territorial a los departamentos, distritos y municipios con población superior a 100.000 habitantes, es decir, alrededor de 100 alcaldías y gobernaciones.

  • Al cierre de la vigencia 2023, de las 264 entidades que debían avanzar en la creación de la oficina, apenas 30 de ellas, es decir el 11,4 %, evidenciaron acciones de cumplimiento.

  • Será la Procuraduría General de la Nación, y demás entes de control, quienes impondrán las sanciones correspondientes a las entidades que incumplan.

Bogotá, jueves 16 de mayo 2024. El Departamento Administrativo de la Función Pública hace un llamado a las más de 264 entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional y territorial para que creen, dentro de su planta de personal existente, una dependencia única de relacionamiento con las ciudadanías, la cual se encargará de liderar la implementación de las políticas que incidan en la relación Estado-Ciudadanía definidas por Función Pública.

Las políticas de relacionamiento entre el Estado y las ciudadanías definidas por Función Pública, a través del Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), son: transparencia y acceso a la información pública, servicio a las ciudadanías, y participación ciudadana en la gestión pública; que incluye rendición de cuentas y racionalización, simplificación y estandarización de trámites.

La Ley 2025 de 2020, que aborda la creación de esta área, aplica a toda la Rama Ejecutiva del nivel nacional y territorial, así como a los particulares que cumplan funciones públicas y/o administrativas. La disposición en el nivel nacional atañe a las 164 entidades de la rama ejecutiva, con respecto al territorio le corresponde a los departamentos, distritos y municipios con población superior a 100.000 habitantes, es decir, 100 alcaldías y gobernaciones.

Función Pública ha brindado asesorías y asistencia técnica a las entidades para que, con base en análisis de caso, puedan crear esta dependencia. Para ello puso a disposición la “Caja de Transformación institucional: guía para la creación de esta dependencia que integra la estrategia y operación del relacionamiento con las ciudadanías”.

En este espacio se define la estrategia, insumos, procesos, resultados esperados (productos, efectos e impactos). Esta caja reúne un conjunto de instrumentos estandarizados y diseñados para orientar a las entidades en la implementación de la instancia que lidera el relacionamiento con las ciudadanías.

En cumplimiento de la Resolución 455 de 2021,  Función Pública presenta un  informe anual a la Procuraduría General de la Nación-PGN sobre el cumplimiento de la Ley 2052 de 2020, indicando en detalle los avances y rezagos de las entidades.

La Procuraduría y demás entes de control, en cumplimiento de sus funciones y amparados en el artículo 81 de la Ley 1474 de 2011, interpondrán las sanciones que consideren convenientes por el incumplimiento de las directrices.

El plazo que brinda la Ley es de doce (12) meses para la creación de la dependencia contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley, que fue en agosto de 2020, es decir que el plazo venció en agosto de 2021.

Al cierre de la vigencia 2023 encontramos que de las 264 entidades que debían avanzar en la creación de la dependencia de relacionamiento con las ciudadanías, apenas 30 de ellas, o sea el 11,4% evidenciaron haber dado cumplimiento a esta disposición, estas son:

 

Del nivel nacional

  1. Agencia del inspector general de tributos, rentas y contribuciones parafiscales
  2. Agencia Nacional de Contratación Pública - Colombia compra eficiente
  3. Agencia Nacional de Minería
  4. Comisión de Regulación de Comunicaciones
  5. Departamento Administrativo de la Función Pública
  6. Departamento Nacional de Planeación
  7. Dirección General de Sanidad Militar
  8. Fondo nacional de ahorro
  9. Instituto Caro y Cuervo
  10. Instituto Colombiano de Antropología e Historia
  11. Instituto Nacional de Metrología
  12. Ministerio de la Igualdad y la Equidad
  13. Ministerio de Defensa Nacional
  14. Ministerio de Hacienda y Crédito Público
  15. Ministerio de Transporte
  16. Superintendencia de Industria y Comercio

 

Del nivel territorial

  1. Alcaldía de Barrancabermeja
  2. Alcaldía de Florencia
  3. Alcaldía de Fusagasugá
  4. Alcaldía de Mosquera
  5. Alcaldía de Rionegro
  6. Alcaldía de Sogamoso
  7. Alcaldía de Soledad
  8. Alcaldía de Yumbo
  9. Alcaldía mayor de Bogotá
  10. Gobernación de Cundinamarca
  11. Gobernación del Atlántico
  12. Gobernación del Huila
  13. Gobernación del Meta
  14. Gobernación del Valle del cauca

La creación de esta dependencia es crucial para la consolidación del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 del Gobierno del Cambio. El alcance de esta nueva área debe ser de nivel estratégico y no operativo/apoyo, la idea es que trascienda de la mera administración de canales y gestión de requerimientos, al liderazgo de todas las políticas de relacionamiento con las ciudadanías de manera integrada.

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


MinVivienda formaliza 21 empleos con asesoría de Función Pública

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio formalizó 21 empleos públicos actualizando la de la planta de pe...


Colombia supera expectativas en la racionalización de trámites este 2024

El Departamento Administrativo de Función Pública invita a las entidades, organismos y órganos del sector centr...


La paz es prioridad para el sur de Bolívar en donde más de 50 entidades consolidan el “Juntémonos”

Bogotá, martes 28 de mayo de 2024. Con el fin de identificar las necesidades de Santa Rosa del Sur, el Gobierno...


Función Pública y el Fondo Nacional del Ahorro emiten lineamientos para uso de Clave Multiusuario 2024

En pro de la mejora en la gestión de la política de racionalización de trámites del Estado colombiano, el Depar...


Función Pública socializa estrategia de paz en 15 entidades del país

El Departamento Administrativo de la Función Pública reportó que su Estrategia de Transversalización de la Paz,...

Leer todas las noticias

A+
A-