Portal Función Pública

Sala de prensa

Noticias

Para realizar una búsqueda seleccione año y mes, si usted quiere que su búsqueda sea más precisa le sugerimos utilizar el campo: filtrar por palabra clave.

110 municipios PDET y 34 entidades Nacionales con obligaciones no han publicado el Informe de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz

110 municipios PDET y 34 entidades Nacionales con obligaciones no han publicado el Informe de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz

Abril 16 de 2024 09:50 AM

Las acciones que conducen a la paz son vitales, permiten a las comunidades mejorar sus condiciones de vida en el territorio.
  • Función Pública reporta que solo el 35% de los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PEDT), y el 39 % de las entidades del orden nacional, con obligaciones para el cumplimiento del acuerdo de paz, presentaron el informe de rendición de cuentas correspondiente a la vigencia 2023.
  • 60 municipios PEDT han presentado el Informe de rendición de cuentas de paz; los Departamentos en los que se concentra el mayor número de informes son: Caquetá (11), Cauca (9) Antioquia (8). La ciudadanía puede consultar en el SIRCAP los informes de Rendición de Cuentas de su interés para hacer veeduría.
  • Los sectores nacionales con mayor porcentaje de cumplimiento en esta entrega son: Presidencia de la República, Tecnologías de la información y las comunicaciones, Justicia y del derecho.

 

Bogotá, 16 de abril de 2024. El Departamento Administrativo de la Función Pública le recuerda a los municipios y entidades del país la importancia de la entrega del informe de rendición de cuentas del Acuerdo de Paz.

Para las comunidades la entrega de este informe es muy importante, pues les permiten hacer un control y participar de las acciones en clave de paz para mejorar sus condiciones y la convivencia en territorio, por ello es importante que tengan acceso a la información y puedan participar y vigilar los avances y el manejo de recursos.

Invitamos a las comunidades a involucrarse en este proceso de Rendición de cuentas de la Implementación del Acuerdo de Paz y a ejercer su derecho al control social a través de las veedurías en la entrega del informe, el cual reiteramos es responsabilidad de los municipios PDET y de las entidades nacionales que tienen compromisos en la implementación del Plan Marco de Implementación del acuerdo.

El plazo para la presentación de informes de rendición de cuentas venció el pasado 31 de marzo. Los departamentos con el mayor número de informes son: Caquetá (11), Cauca (9) Antioquia (8) y Norte de Santander (6) Nariño (6), Putumayo (5), Cesar (4), Arauca (2), Sucre (2). Los demás departamentos con municipios PEDT solo han presentado un informe o ninguno, solo el 35% de los 171 municipios que deben presentar el informe lo han hecho. 

A continuación, compartimos el listado de los municipios y entidades nacionales que faltan y que presentaron el informe de rendición de cuentas sobre el acuerdo de paz, con corte al 12 de abril. enlace de descarga.

En los informes de rendición de cuentas sobre los avances del Acuerdo de Paz, las entidades territoriales y nacionales deben resaltar avances, las acciones ejecutada para cumplir con los indicadores y las iniciativas y proyectos PDET, los retos y dificultades, así como las estrategias para promover la participación ciudadana y el control social, los territorios donde se han implementado estas acciones, las poblaciones beneficiarias, entre otros aspectos. Consulte los lineamientos en la circular 100-002-2023.

A las entidades nacionales y de municipios PDET que aún no han entregado el informe que evidencia su gestión y el desarrollo de sus estrategias y campañas en clave de paz, las invitamos a cumplir con este reporte crucial para la consolidación de la paz total, uno de las grandes apuestas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 del Gobierno del Cambio.

Los formatos modelo para la elaboración de los informes de rendición de cuentas sobre los avances del Acuerdo de Paz los podrán encontrar en el siguiente link Enlace al SIRCAP

¿Quieres realizar una búsqueda?

Últimas noticias


Las entidades públicas han creado más de 5.300 usuarios para reportar en el FURAG

El Departamento Administrativo de la Función Pública y los líderes de las políticas de gestión y desempeño inst...


Tierralta (Córdoba) recibe al Gobierno del Cambio para construir la agenda “Juntémonos” con las comunidades

El Gobierno Nacional, a través de más de 25 entidades, lideradas por el Departamento Administrativo de la Funci...


Entidades publicas deben reportar los empleos de carrera administrativa en vacancia definitiva

El Departamento Administrativo de la Función Pública y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) por medio...


110 municipios PDET y 34 entidades Nacionales con obligaciones no han publicado el Informe de Rendición de Cuentas del Acuerdo de Paz

El Departamento Administrativo de la Función Pública le recuerda a los municipios y entidades del país la impor...


Más de 6.000 entidades públicas inician el reporte del FURAG

El Departamento Administrativo de la Función Pública, en coordinación con los líderes de las políticas de gesti...

Leer todas las noticias

A+
A-