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Preguntas Frecuentes
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¿Cómo se construyó el Código de Integridad?¿Cómo se construyó el Código de Integridad? eva-pregunta-frecuente
El Código de integridad fue construido por medio de un proceso colaborativo y co-creador en donde más de 25.000 servidores públicos y ciudadanos participaron en la identificación de los valores que los componen. Este proceso fue liderado por un equipo interdisciplinario de Función Pública, específicamente de la Dirección de Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano y el Equipo de Cambio Cultural de dicha entidad. |
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2018-11-06 | |||||||
¿Cómo se deberá realizar la alineación de los diversos planes institucionales en el plan de acción, toda vez que cada plan cuenta con estructuras y requisitos diferentes?¿Cómo se deberá realizar la alineación de los diversos planes institucionales en el plan de acción, toda vez que cada plan cuenta con estructuras y requisitos diferentes? mipg
Sobre la alineación de la planeación institucional y la incorporación de los lineamientos de gestión y desempeño, el Decreto 612 de 2018 “Por el cual se fijan directrices para a Integración de los planes institucionales y estratégicos al Plan de Acción por parte de las entidades del Estado”, busca unificar la fecha para que las entidades formulen y adopten como parte del plan de acción institucional los siguientes planes:
Es importante señalar que este Decreto no pretende homogeneizar instrumentos ni metodologías para la formulación de los diferentes planes, pues su propósito es unificar las fechas de presentación y orientar a las entidades a que, de manera articulada, definan todo lo necesario para la consecución de los objetivos y metas institucionales, de modo tal que los responsables puedan desagregar cada uno de los temas en rutas de acción detalladas, de forma articulada y orientada al direccionamiento estratégico de la entidad. Lo anterior, con el propósito de mejorar el impacto que estos temas tienen en las entidades y que dejen de verse como operativos, sino que se eleve su importancia y se tomen las decisiones al más alto nivel de la entidad. Para MIPG, el plan de acción recoge los requerimientos de todas las políticas, estrategias e iniciativas de gobierno, en materia de Gestión y desempeño Institucional sin desconocer que muchas de ellas poseen metodologías e instrumentos propios. Por lo tanto, a través de una planeación integral se busca orientar las capacidades de las entidades hacia el logro de los resultados y simplificar y racionalizar la gestión de las entidades en lo referente a la generación y presentación de planes, reportes e informes. En cuanto a un formato para estos fines, cada entidad acorde con sus características podrá definirlo, lo que es claro frente a esta publicación es que debe contener líneas estratégicas de cada uno y no necesariamente el nivel de detalle o desagregación, dado que como hemos expresado, internamente cada líder tendrá la responsabilidad de desplegar sus actividades al detalle para su correspondiente ejecución y seguimiento. |
Mipg |
2024-02-09 | |||||||
¿Cómo se ingresa al Sistema Único de Información de Trámites-SUIT?¿Cómo se ingresa al Sistema Único de Información de Trámites-SUIT? suit
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Suit |
2018-04-23 | |||||||
¿Cómo se realiza la limpieza de Caché y eliminación de archivos temporales en los navegadores?¿Cómo se realiza la limpieza de Caché y eliminación de archivos temporales en los navegadores? suit
a. En Mozilla Firefox
b. En Internet Explorer
c. En Chrome
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Suit |
2018-04-23 | |||||||
¿Cómo solicitar la creación de usuario administrador de gestión del SUIT?¿Cómo solicitar la creación de usuario administrador de gestión del SUIT? suit
El DAFP creará el usuario con el rol de Administrador de gestión del SUIT, quien realiza las siguientes funciones:
Para las Instituciones del orden nacional, el Sectorialista remitirá los datos a la mesa de ayuda, con la siguiente información:
Para las instituciones del orden territorial, deberán remitir completamente diligenciado el formato que se encuentra publicado en la siguiente ruta: Material de capacitación II Usuarios El documento en Excel : Creación de usuarios para el orden territorial |
Suit |
2019-08-29 | |||||||
¿Cómo y cuándo se debe presentar el informe de evaluación independiente al sistema de control interno?¿Cómo y cuándo se debe presentar el informe de evaluación independiente al sistema de control interno? meci
Frente al Informe Semestral de Evaluación del Sistema de Control Interno es importante señalar que el artículo 156 del Decreto 2106 de 2019 “Por el cual se dictan normas para simplificar, suprimir y reformar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública”, determinó lo siguiente: ARTÍCULO 156. Reportes del responsable de control interno. El artículo 14 de la Ley 87 de 1993, modificado por los artículos 9 de la Ley 1474 de 2011 y 231 del Decreto 019 de 2012, quedará así: ARTÍCULO 14. Reportes del responsable de control interno. El jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces, en una entidad de la Rama Ejecutiva del orden nacional será un servidor público de libre nombramiento y remoción, designado por el Presidente de la República. Este servidor público, sin perjuicio de las demás obligaciones legales, deberá reportar a los organismos de control los posibles actos de corrupción e irregularidades que haya encontrado en ejercicio de sus funciones. El jefe de la Unidad de la Oficina de Control Interno o quien haga sus veces deberá publicar cada seis (6) meses, en el sitio web de la entidad, un informe de evaluación independiente del estado del sistema de control interno, de acuerdo con los lineamientos que imparta el Departamento Administrativo de la Función Pública, so pena de incurrir en falta disciplinaria grave. En aquellas entidades que no dispongan de sitio web, los informes a que hace referencia el presente artículo deberán publicarse en medios de fácil acceso a la ciudadanía. (Subrayado fuera de texto) Los informes de los funcionarios del control interno tendrán valor probatorio en los procesos disciplinarios, administrativos, judiciales y fiscales cuando las autoridades pertinentes así lo soliciten. La norma citada modificó la periodicidad y fechas de publicación del anterior Informe Pormenorizado de Control Interno, ahora denominado, informe de evaluación independiente del estado del Sistema de control Interno, el cual deberá publicarse cada 6 meses en el sitio Web de la entidad, como parte de un proceso de armonización y articulación entre las herramientas del sistema de gestión y el sistema de control interno y facilitar las labores propias de las oficinas de control interno, teniendo en cuenta sus capacidades de operación en el marco de una gestión pública efectiva que permita simplificar, suprimir y reformar tramites, procesos y procedimientos. En este marco general, desde Función Pública con el fin de dar cumplimiento a lo previsto en el Decreto en mención, expide la circular externa 100-006 del 19 de diciembre de 2019, donde se precisa las fechas de publicación del informe semestral de evaluación independiente del estado del sistema de control interno que debe hacer el jefe de control interno o quien haga sus veces, de la siguiente manera:
Por otro lado, es importante tener en cuenta que el formato para la elaboración del informe ha sido diseñado por parte de este Departamento Administrativo, el cual se puede descargar: Formato Informe Semestral Sistema de Control Interno |
Meci |
2024-02-12 | |||||||
¿Dónde puedo encontrar información relacionada con las reformas que se han adelantado en las entidades?¿Dónde puedo encontrar información relacionada con las reformas que se han adelantado en las entidades? preguntas-sie
En los datos abiertos de la entidad, se dispone de un conjunto de datos que cuenta con el número de reformas que se presentan en cada una de las entidades de los sectores administrativos de la Rama Ejecutiva del orden nacional. |
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2019-09-16 | |||||||
¿Dónde se pueden consultar los resultados de la Medición de Desempeño?¿Dónde se pueden consultar los resultados de la Medición de Desempeño? mipg
Podrá encontrar información sobre el proceso de Medición del Desempeño Institucional MDI y los resultados del reporte anual de información a través del Formulario Único de Reporte y Avance de Gestión FURAG en el micrositio MIPG, a ingresando al siguiente enlace: https://www.funcionpublica.gov.co/web/mipg/resultados-medicion Así mismo, en el Micrositio MIPG, puede consultar los resultados históricos de la MDI de vigencias anteriores. Adicionalmente, se podrán consultar una serie de herramientas que facilitarán la lectura e interpretación de los resultados, tales como los instructivos que le indican como navegar y realizar las búsquedas de los resultados, resultados consolidados y recomendaciones de mejora para los años anteriores al 2022 ( Permitio evidenciar que las recomendaciones anteriores no permitían un análisis factible frente a la identificación de aspectos mas criticos). El documento metodológico de la operación estadística, entre otros. |
Mipg |
2024-02-09 | |||||||
¿El Código de Integridad aplica solo para servidores públicos de planta?¿El Código de Integridad aplica solo para servidores públicos de planta? eva-pregunta-frecuente
El Código de Integridad fue construido teniendo en mente a todas las personas que trabajan al servicio del país desde las entidades de la rama ejecutiva del Estado. Esto, por supuesto, incluye a maestros, policías, soldados, diplomáticos, servidores de planta temporal, contratistas del Estado, pasantes, etc., independiente de en qué parte del país se encuentren. Por esto, hacemos énfasis en la necesidad de involucrar a todas las personas que trabajan en las entidades en los procesos de socialización y apropiación de este Código, independiente de su tipo de contratación. |
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2018-11-06 |