La Salud ambiental y ocupacional y el cáncer

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al año 2011 a nivel mundial, el 19% de los canceres fueron atribuidos a factores ambientales incluidos el ambiente laboral.

De acuerdo a cifras de esta organización, en el 2004 se registraron 165.000 muertes por cáncer atribuibles a la contaminación del aire (108.000 defunciones debidas a la contaminación atmosférica, 36.000 muertes debidas al uso de combustibles sólidos para cocinar y calentarse y 21.000 muertes estimadas por tabaquismo pasivo).

Asimismo, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer ha clasificado los campos electromagnéticos producidos por los teléfonos móviles como posiblemente carcinógenos para los seres humanos, sin embargo hasta la fecha no se sabe aún los posibles efectos a largo plazo del uso de los teléfonos móviles, ni se ha confirmado que el uso del teléfono móvil tenga efectos perjudiciales para la salud.

La mayor parte de los riesgos de exposición del cáncer profesional son prevenibles según la OMS. El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) de la OMS ha clasificado 107 sustancias, mezclas, y situaciones de exposición como carcinógenas para el hombre. La lista abarca todas las formas de amianto, varios productos hallados en el medio como el benceno, el arsénico en el agua, el cadmio, el óxido de etileno, el benzo[a]pireno y la sílice, radiaciones ionizantes como las emitidas por el radón, las radiaciones ultravioleta, incluidas las cabinas de bronceado, los procesos de producción de aluminio y carbón, las fundiciones de hierro y acero, y la industria de fabricación de caucho.

Es por esta razón que la OMS establece como necesidad la formulación de políticas ambientales y de transporte que fomenten el uso de la bicicleta y los desplazamiento a pie y que pueden prevenir algunas de las muertes por cáncer de mama, colon y recto.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)