Revista BioAdminitración

Reorganización de las administraciones públicas para la paz y la vida

La Tercera Edición constituye un llamado a redefinir la administración pública: ya no solo como gestora eficiente, sino como espacio político-cultural donde el Estado cuida la vida, promueve la paz y se articula con la diversidad territorial y social. La bioadministración se plantea aquí como camino hacia un Estado más humano, transformador y comprometido con el bienestar colectivo

 

 

Revista Institucional de Función Pública


Función Pública en Colombia en el siglo XXI, destacando la necesidad de una transformación profunda que integre enfoques como la bioadministración pública para construir administraciones que realmente sirvan a la vida y a sus comunidades.

 

• Plantea superar prácticas excluyentes y obsoletas para promover gobernabilidad democrática y eficiente.

• Propone un nuevo modelo organizacional y normativo para las entidades públicas, enfocado en la protección y cuidado social.

• Resalta la necesidad de territorios y comunidades como ejes de la administración pública.

 

La administración pública colombiana enfrenta desafíos históricos y contemporáneos que requieren una profunda reforma para adaptarse a las dinámicas sociales, políticas, culturales y económicas actuales. Es necesario replantear el rol y las instituciones del gobierno para proteger y servir eficazmente a la ciudadanía. El gobierno debe centrarse en la protección y el cuidado social, transformando los modelos tradicionales en sistemas administrativos inclusivos, transparentes, democráticos y participativos. La bioadministración pública se propone como un nuevo paradigma que integra los ecosistemas administrativos, promueve la cooperación interinstitucional y la participación ciudadana activa. El gobierno debe revisar el marco normativo del derecho público para fortalecer la estructura organizativa y los principios constitucionales.

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BioAdministración Pública


Colombia lidera una política exterior progresista centrada en la paz global, con énfasis en los derechos humanos, la democracia y el derecho internacional humanitario. El país ha reafirmado su compromiso con el Acuerdo de Paz de 2016 y apoya la verificación de la ONU. El país también avanza hacia la inteligencia artificial, el gobierno inteligente y la ciberseguridad en el sector público. El país ha experimentado un rápido aumento en la producción científica mundial sobre IA, con 13 publicaciones desde 2019. Colombia avanza hacia el Gobierno Digital y la Gobernanza Pública Inteligente, con estrategias como el portal único gov.co, la participación ciudadana y la interoperabilidad entre sistemas.

 

La nueva Política Nacional de IA (CONPES 2024) del país se centra en la ética, la infraestructura, el talento humano, la adopción sectorial, la gobernanza y la mitigación de riesgos. La ciberseguridad es una prioridad nacional, ya que Colombia registró 20.000 millones de ciberataques en 2024. Fortalecer la ciberseguridad estatal, la capacitación de los empleados y la cooperación internacional es crucial.

 

La bioadministración y el cambio social también se priorizan en la gestión pública colombiana. El país propone un nuevo servicio público centrado en el prestador como agente de cambio social y garante de derechos. La transformación del país busca reducir las brechas sociales, garantizar un trato justo, mejorar la eficiencia y promover la sostenibilidad, la participación ciudadana, la ética pública y la educación continua.

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Territorio y las Administraciones Públicas


Este documento examina la evolución de la organización territorial en Colombia, desde modelos federalistas hasta centralistas, y su impacto en la autonomía de las entidades territoriales. La Constitución de 1991 pretendía establecer un Estado unitario y descentralizado con autonomía territorial, reconociendo a las entidades territoriales como ejes centrales. El documento también analiza las dimensiones de la autonomía territorial: política, fiscal y administrativa, y cómo se han implementado en los gobiernos subnacionales.

 

Colombia ha experimentado sistemas tanto federalistas como centralistas desde su independencia. La Constitución de Rionegro (1863) estableció una estructura federal y la Constitución de 1886 revirtió estas reformas a un sistema centralista. Los sistemas centralistas limitaron la autonomía regional, centralizando el poder en el gobierno nacional. En el siglo XX, se realizaron esfuerzos para fortalecer las finanzas municipales, promover la participación departamental y crear entidades de planificación regional.

 

La Constitución de 1991 estableció a Colombia como un Estado unitario, descentralizado y territorial, donde las entidades territoriales gestionaban sus intereses dentro de los límites constitucionales. El documento analiza el papel de los gobernadores elegidos democráticamente, la regulación fiscal y la gestión administrativa en el proceso de autonomía territorial.

 

El documento también hace referencia a diversas leyes y constituciones que definen la organización territorial de Colombia a lo largo de su historia, así como a datos del DANE sobre las Insatisfacciones Básicas (NBI). También se analiza la transformación de las tecnologías digitales en las entidades territoriales, destacando la importancia de los esfuerzos de las personas y del Estado para promover la digitalización. 

 

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Gobierno del Cambio


Esta tercera edición enfatiza la importancia de la vida y el bienestar ciudadano como pilar central de la administración pública, con énfasis en la bioadministración: gestión con propósito, empatía y sostenibilidad. Los temas clave incluyen gobernanza y participación ciudadana, innovación pública y digitalización, gestión del conocimiento, enfoques territoriales y diversos, y buenas prácticas exitosas.

 

Función Pública reafirma su compromiso con la bioadministración, reconociendo la gestión pública como una práctica viva, sensata y de interés común. Exhorta a los servidores públicos a ser agentes de cambio, integrando la ética, la sostenibilidad y la innovación en su trabajo diario. Esta edición busca inspirar una nueva cultura pública donde el servicio, la vida y la colaboración sean los cimientos del desarrollo institucional.

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Invitado Especial


La revista enfatiza la importancia de las prácticas de gestión pública, con énfasis en el fortalecimiento de la ética, la eficiencia institucional y el servicio de los servidores públicos. Los temas clave incluyen la gestión del conocimiento público y la innovación, la promoción de una administración pública sostenible, el desarrollo del talento humano, la transparencia y el gobierno abierto, y la promoción del servicio público como vocación y compromiso ético. La revista destaca el papel del programa GESCO+i como herramienta para la gestión del conocimiento público y la innovación.

 

También destaca la importancia del servicio público como medio para mejorar la calidad de los servicios públicos y fortalecer la confianza institucional. La revista concluye promoviendo la transformación del sector público colombiano y destacando la importancia de la innovación y la sostenibilidad.

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Testimonios del Cambio


Se  destaca el papel de la confianza, la comunicación y la vocación del servidor público en la transformación del Estado colombiano hacia una administración más humana, transparente y comprometida. Enfatiza que la confianza en las instituciones es la base del funcionamiento democrático y el desarrollo social en Colombia.

 

Fortalecerla requiere una administración pública transparente, cercana y comunicativa que utilice los medios de comunicación y las redes sociales para promover el diálogo ciudadano, la rendición de cuentas y la refutación de la información. La revolución digital ha transformado la gestión pública, requiriendo estrategias de comunicación que integren los canales tradicionales y digitales, promuevan la participación y la educación mediática, y respondan eficazmente a las crisis.

 

El documento también enfatiza la importancia de los servidores públicos para fomentar una comunicación moderna, responsable, transparente y responsable, con énfasis en la transparencia, la rendición de cuentas y la alfabetización informacional. El servidor público debe ser un promotor de la paz, la vida sana y la confianza ciudadana, demostrando compromiso, honestidad y pasión por lo público. Ambas perspectivas convergen en la idea de una BioAdministración Pública centrada en la vida, la transparencia, la comunicación y la paz, como pilares de una administración moderna, cercana y transformadora.