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Sistema de Gestión del Talento Humano basado por Competencias Laborales

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El proceso de implementación de las competencias laborales en las áreas transversales de las entidades del sector público hace parte de la iniciativa general expresada en la Ley 909 de 2004 de lograr un servicio público basado en la verificación y desarrollo de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y comportamientos necesarios para una prestación idónea de los servicios a la ciudadanía.



En un primer momento se celebró el Convenio de Cooperación 037 de 2012 entre el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP- y la Comisión Nacional del Servicio Civil, para desarrollar los módulos concernientes al Diplomado Virtual para conformación del Banco de Metodólogos y realizar el acompañamiento, seguimiento y evaluación a los Pilotos que se realizan en las Territoriales de la ESAP y Sedes Alternas para socializar las experiencias y transferir conocimientos en torno al proyecto "Gestión del Talento Humano por Competencias de Modernización del Estado para el Buen Gobierno”.



Fruto de este trabajo a la fecha se tienen 112 normas de competencia laboral de las áreas transversales de: Control Interno, Defensa Jurídica del Estado, Producción Normativa, Compra Pública, Planeación Estatal, Gestión Financiera, Servicio al Ciudadano, Gestión del Talento Humano, Gestión Tecnológica, Gestión Documental, Gestión de Servicios Administrativos y Comunicaciones Estratégicas, así como tres documentos que sirven de soporte para la normalización de estas normas.



Paralelamente, Función Pública logró avances significativos como la aprobación del Decreto 815 de 2018, la adopción del Catálogo de competencias laborales (Resolución 667 de 2018), el proceso de modificación de la Ley 909 de 2004 mediante la presentación del proyecto de ley 006 de 2017 y la participación en la Comisión Intersectorial para la Gestión del Recurso Humano (CIGERH).



En un segundo hito, con la suscripción del Convenio 365 de 2017, entre la Comisión Nacional del Servicio Civil, Función Pública y la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, se produjeron 10 documentos técnicos que apoyan la toma de decisiones para fortalecer la Dimensión de Talento Humano del MIPG, relacionados con cuadros funcionales, mapas funcionales, normas de competencia laboral, implementación de competencias, pautas de transferencia y referentes internacionales, que se encuentran disponibles para los servidores públicos, investigadores y estudiantes interesados en profundizar sobre los avances en materia de competencias laborales de los servidores públicos y cómo capitalizarlas en las diferentes organizaciones del Estado para coadyuvar en la producción de valor público.



Todo lo anterior contribuye a seguir fortaleciendo la política de empleo publico y de gestión estratégica del Talento Humano donde uno de sus pilares son precisamente las competencias, como requisitos y habilidades fundamentales para que la administración pública mas productiva cuente con los servidores públicos idóneos y competentes para prestarle un mejor servicio al ciudadano.



Vale la pena mencionar que Función Pública diseñó un micrositio sobre este proyecto con todos los productos, guías metodológicas y documentos relacionados, el cual pone a disposición para la navegación de ciudadanos y servidores interesados en estos temas del talento humano en el sector público, la ruta de búsqueda es la siguiente: http://www.funcionpublica.gov.co/eva/es/competencias_laborales



Fuente: Dirección de Empleo Público (Función Pública)

Comentarios

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31 de Diciembre 1969, YULIA NOREXA GARCÍA JIMENEZ

excelente articulo


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Lina Marcela González González

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