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El Propósito de la evaluación en periodo de prueba a funcionarios por concurso o ascenso

El Propósito de la evaluación en periodo de prueba a funcionarios por concurso o ascenso

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“El Propósito de la evaluación en periodo de prueba a funcionarios por concurso o ascenso”



El empleo público en Colombia esta sujeto constitucionalmente por el articulo 125, en el cual se establece que los funcionarios, cuyo sistema de nombramiento no haya sido determinado por la Constitución o la ley, serán nombrados por concurso público y el ingreso a los cargos de carrera y el ascenso en los mismos, se harán previo cumplimiento de los requisitos y condiciones que fije la ley para determinar los méritos y calidades de los aspirantes.



En relación con lo anterior, se estima procedente mencionar que una vez realizadas y superadas las etapas de un concurso de merito, o asenso interno “según ley 1960 de 2019”, y sea nombrado en periodo de prueba a quien por merito a obtenido el privilegio de ingresar o ascender en la carrera administrativa, se debe efectuar su evaluación durante el periodo estipulado en prueba que corresponde a seis meses (6), recordando que en este término es responsabilidad de la entidad brindar las condiciones laborales y de adaptación al cargo que ingresa a desempeñar el funcionario, es por ello que no es correcto pretender asignar compromisos laborales a un funcionario en periodo de prueba como si fuera una funcionario ya con la experiencia, habilidades y competencias adquiridas desempeñando el cargo por varios años.



En síntesis es pertinente que, quienes ingresen a la carrera administrativa, asciendan en la misma o evalúen a funcionarios, tengan el conocimiento e identifiquen la naturaleza de la “Evaluación en Periodo de Prueba de Carrera Administrativa”, la cual consiste simplemente en pactar compromisos que permitan evidenciar que el nuevo funcionario posee las competencias necesarias o mínimas para ejercer el cargo al cual se incorpora, teniendo en cuenta que no se le podrá exigir un rendimiento igual o superior al de un funcionario antiguo en la entidad, pues la naturaleza del periodo de prueba se fundamenta es en permitir que el funcionario se adapte al nuevo empleo y seria un error considerar y partir del supuesto de que este debe poseer los conocimientos de funcionamiento, operatividad, procedibilidad e interactividad dentro de la entidad o su cargo.



Víctor Julio Peña Palacios

Comentarios

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21 de Mayo 2020, Adalberto Oviedo montiel

Como dice el articulo 1960 de 2019 que habla del nombramiento del funcionario es responsabilidad de la entidad brindarle todo el acompañamiento al trabajador durante su período de prueba y lo más importante entregarle todas las herramientas para el buen desarrollo de todas sus actividades y así cumpla con las expectativas de la entidad donde se está desempeñando

Comentarios

27 de Noviembre 2019, Lina Marcela González González

Estimado Víctor, muchas gracias por tu publicación. En efecto, con las modificaciones que se introdujeron en la Ley 1960 de 2019, avanzamos en la consolidación y fortalecimiento de la carrera administrativa de nuestro país, pues se abrió la posibilidad de realizar concursos de ascenso al interior de las entidades. De igual forma, queremos compartirte que el próximo año Función Pública, de la mano de COLCIENCIAS, adelantará una investigación para reflexionar sobre los instrumentos de evaluación del desempeño en el empleo público, esperamos que luego de este proceso, el cual será socializado con ustedes al final de la próxima vigencia, tengamos elementos para repensar las herramientas de evaluación del desempeño, articulándola a la gestión por resultados, el trabajo colaborativo y la innovación pública. ¡Estamos en contacto!


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Victor Julio Peña Palacios

Profesional Universitario

Entidad: OTRA

Equipo: Talento Humano

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