EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

PRECIOS DE REFERENCIA Y COLUCIÓN

PRECIOS DE REFERENCIA Y COLUCIÓN

Compartir Twittear

PRECIOS DE REFERENCIA Y COLUCIÓN



 



La colusión es definida como el hecho o

circunstancia de pactar en contra de un tercero, en este caso, el estado como

entidad pública contratante; es así que cuando los oferentes coluden entre sí

como resultado distorsionan o manipulan los precios.



 



El precio es el

valor que se da a cambio de un bien o servicio[1]. En este sentido, el precio es la

cantidad de dinero que es ofrecida a cambio de una mercancía o servicio[2]. El

precio de los contratos públicos es el resultado de un procedimiento de

búsqueda de una oferta de mercado, competitiva y ajustada al tipo de prestación

realizada, con previa determinación legal o contractual de sus posibles

variaciones.[3]




 



Una de las formas existentes para acceder a

los precios del mercado es la solicitud de cotizaciones, cuyo procedimiento se

efectúa remitiendo a los posibles oferentes la información básica del bien o

servicio a adquirir.



 



Por ende, la mejor estrategia para prevenir la

colusión, es realizar durante la etapa de estructuración un análisis profundo

en lo que refiere a los estudios de sector y de esta manera, establecer un

conocimiento detallado del comportamiento del mercado, lo cual va a permitir

diseñar un proceso de contratación que minimice la probabilidad de colusión.



Es por

esta razón que el análisis económico efectuado a las cotizaciones debe ser

exhaustivo, de tal manera que se establezca si por ejemplo, existen diferencias

sistemáticas en los precios, lo cual es una señal de manipulación o distorsión

de los precios, en la parte inferior se ilustra esta situación:













ITEM





EMPRESA A





EMPRESA B





EMPRESA C





DIFERENCIA %

A Y B





DIFERENCIA %

B Y C









1





$7.855





$7.934





$8.091





0,99





0,98









2





$21.836





$22.054





$22.491





0,99





0,98









3





$6.167





$6.229





$6.352





0,99





0,98









4





$54.370





$54.914





$56.001





0,99





0,98









5





$40.712





$41.119





$41.933





0,99





0,98













 



De lo anterior se puede deducir que por el simple

hecho de que los precios hayan sido manipulados, el análisis estadístico y la

métrica utilizada para determinar el precio de referencia no va a ser efectivo;

aun cuando se determine como precio de referencia el menor valor no se estarían

optimizando los recursos, ya que es claro que los oferentes en un caso

hipotético como este, se ponen de acuerdo con el objetivo de evitar competir

entre ellos y así obtener un contrato más beneficioso que aquél que habrían

obtenido si hubieran competido de forma efectiva.



 



Señales de advertencia de colusión relacionadas con

el precio:



 



ü  Hay un margen de precios extraño y poco racional

entre las cotizaciones.




ü  Algunos oferentes presentan precios muy diferentes

en los diversos procesos contractuales en los que participan, a pesar de que el

objeto y las ca­racterísticas sean coincidentes.




ü  Los precios presentados en una cotización son

significativamente di­ferentes a otra presentada en un proceso de contratación

similar en la misma época.




ü  Empresas locales y no locales determinan costos de

transporte si­milares.




ü  Las propuestas de algunos cotizantes presentan

variaciones de pre­cios mínimas.




ü  El valor de las cotizaciones es significativamente

reducido cuando un nuevo competidor entra en el proceso (probablemente no

integrante del acuerdo).




 



El compromiso de los responsables de la

contratación en la Institución  es el de

construir procedimientos técnicos que permitan determinar los precios del

mercado de una manera cierta, adecuada y justa




 



Resultado de imagen para colusion



 



 




















[1]

STIGLITZ, Joseph E.,

Economía, 1ª reimpresión, Editorial Ariel S.A., 1994, Barcelona (España), Págs.

105 – 106












[2]

BRAND, Salvador

Osvaldo, Diccionario de Economía, Plaza y Janes Editores, 1984, Bogotá, Págs.

616-617.












[3]

ORTEGA RIVERO, Ricardo,

Op, Cit., 908p









Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Alejandro Silva

asesor economico

Entidad: Ejercito

Equipo: Contratación

Archivos y recursos relacionados

No hay registros asociados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes