EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

Lo invitamos a ser parte de la estrategia de Colombia Compra Eficiente

Lo invitamos a ser parte de la estrategia de Colombia Compra Eficiente

Compartir Twittear

En 2012 Colombia Compra Eficiente formuló una estrategia de gestión 2012-2016[1] con el apoyo del Banco Mundial.

En ese momento Colombia no había tenido un principal del Sistema de Compra Pública, no había utilizado los acuerdos marco a pesar de que la legislación lo permitía desde 2007 y la publicidad en el Sistema Electrónico de Compra, que siempre ha sido obligatoria no era suficiente. Los conceptos de Sistema de Compra Pública y de valor por dinero eran exóticos tanto en la conversación académica, como en la idiosincrática de los compradores públicos.
La estrategia 2012-2016 de Colombia Compra Eficiente tenía siete áreas temáticas. Los planes de acción de Colombia Compra Eficiente de 2013, 2014, 2015 y 2016 fueron elaborados con base en la estrategia 2012-2016 y por esto el Informe de Gestión de 2016 incorpora una revisión de la ejecución de esta estrategia[2].

El balance es positivo, pero aún hay desafíos importantes y está la necesidad de consolidar la organización. En 2016 el equipo de Colombia Compra Eficiente diseñó y elaboró su Plan Estratégico 2017-2020[3].

Los pilares estratégicos de este plan son: (i) visibilizar el valor estratégico de la compra pública; (ii) construir, desarrollar y gestionar las capacidades de los actores del Sistema de Compra Pública; y (iii) gestionar el conocimiento del Sistema de Compra Pública. El plan tiene dos líneas trasversales que son (a) comunicación y (b) servicio.
Las iniciativas estratégicas buscan desarrollar aspectos concretos y críticos para fortalecer el Sistema de Compra Pública y lograr la transformación requerida para obtener mayor valor por dinero. Dada su importancia, estas iniciativas están asociadas a los tres pilares estratégicos, requieren apoyo de las líneas transversales y atienden a múltiples actores del Sistema de Compra Pública.Colombia Compra Eficiente publicó el Plan Estratégico 2017-2020 en la página web entre el 25 de enero y el 3 de febrero de 2017 e invitó a los actores del Sistema de Compra Pública a hacer comentarios al documento.En esta oportunidad queremos invitar a los lectores a trabajar con Colombia Compra Eficiente en los diferentes frentes mencionados en el Plan Estratégico 2017-2020.Queremos invitar a los organismos de control a ejercer el control a partir de la información registrada por las Entidades Estatales para el público en general en las plataformas del SECOP. Pedir la información y no consultar la información pública puede ser un incentivo para la asimetría en la información.A las universidades y centros de investigación los invitamos a usar la información del Sistema de Compra Pública que está en datos abiertos[4].

A la sociedad civil a usar la información disponible en sus actividades de control y conocimiento de los mercados.
El SECOP II es una forma de mejorar la oportunidad y la calidad de la información del Sistema de Compra Pública pues es una herramienta para hacer los procesos de contratación en línea. Por eso invitamos a las Entidades Estatales a usarlo.Colombia Compra Eficiente debe generar conocimiento, recoger buenas prácticas, revisar y organizar el conocimiento idiosincrático de los actores, integrar y gestionar el conocimiento del Sistema de Compra Pública.Por lo anterior, empezamos a desplegar el programa de formación del comprador público y organizamos su primera cohorte en 2016.

En 2017 y 2018, organizaremos el equipo de formadores, nuevas cohortes y acompañaremos a algunos de los asistentes a este programa a transformar la función de compra en sus Entidades Estatales.Invitamos a instituciones educativas públicas y privadas a apoyar el programa de formación, a los compradores públicos a recibir la formación y a estar dispuestos a llevar a sus oficinas esta nueva visión de la compra pública y transformar la forma como hacen en su entidad las adquisiciones y la ejecución de obras. El programa de formación es exitoso cuando transforma la función de compra pública, al modificar los comportamientos, los procesos y las rutinas de esta función.


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Colombia Compra Eficiente

Contratación

Entidad: DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Equipo: Contratación

Archivos y recursos relacionados

No hay registros asociados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes