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La Productividad: elementos para su análisis

La Productividad: elementos para su análisis

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Por: Diego Alejandro Beltran Ogilvie Browne



La productividad es una medida clave para el logro de los objetivos de impacto de las política públicas. Si bien el concepto es esquivo en el sector público y no muchas entidades están mirando su nivel de productividad, cualquier esfuerzo por identificarla y medirla es crucial para determinar dentro del propósito fundamental, el nivel de productos y servicios que se deben lograr, bien sea medido en número de casos resueltos, peticiones atendidas, requerimientos resueltos, población atendida, y otros que indiquen la gestión medida en resultados. En el proceso, existe una serie de actividades que se realizan, recursos que se demandan y acciones de coordinación institucional que se requieren para que finalmente se logre el objetivo final. En términos generales, se puede decir que la productividad es la capacidad de producir un resultado deseado o partiendo de la definición de productividad de la OECD:



“Productividad es comúnmente definida como la tasa de una medida de producción a partir de una medida utilizada de insumo”2



Teniendo esto en mente, la productividad debe determinar a un nivel de insumos utilizados por la organización, cuál es la cantidad de resultados obtenidos. La función de productividad en este caso tiene varios factores que se deben incluir: personal que trabaja, recursos físicos utilizados, productos o servicios intermedios que se requieren por parte de otras entidades, apoyo inter e intra-institucional, entre otros. Esto implica que el análisis de productividad debe partir de un enfoque multifactorial ya que no va a depender sólo del personal o sólo de los recursos que invierte la organización en sus actividades; también va a depender de los niveles de respuesta de otras entidades y de factores que van a dilatar o acelerar los procesos de consecución o consolidación de los productos o servicios ofrecidos.



La productividad de la organización entonces se modificará en la medida en que se pueda tener mayor control o estrategias de abordaje tanto para factores directos o indirectos que afectan sus actividades (Ver Figura 1) . El proceso demanda una serie de insumos que deben estar en lugar y tiempo apropiados para que los procesos tengan su finalización de acuerdo con lo esperado. Insumos en términos de información completa y de calidad, insumos de otras entidades actuantes de las cuales se requiere su intervención para definir etapas del proceso, recursos apropiados desde la misma entidad y procesos documentados y organizados, el control o estrategias de mitigación de eventos exógenos que impacten de alguna manera las actividades, demoren los procesos, dilaten decisiones, o afecten los productos intermedios dentro de sus actuaciones.



Figura 1 Elementos que inciden en la productividad de las entidades públicas



desempeno-institucional



Fuente: autor, 2014



Los elementos mencionados se incorporan en la función de producción de la organización. El propósito de adelantar el análisis de productividad es determinar en la función de producción, la máxima cantidad de producto (Q) que puede ser producido por una serie de factores y cuáles de esos, tanto primarios (X) como intermedios (M) y factores adicionales A(t) inciden positiva o negativamente en la capacidad de la organización de tener mejores resultados en el tiempo de una cantidad demandada de servicios.



Q = H(A, X, M) = A(t)*F(X, M)



Tenemos entonces en los factores primarios todos los recursos que inciden en el proceso de producción y los cuales están bajo el control de la organización; y los intermedios aquellos que dependen de las entidades que hacen parte del sistema y que deben entregar a ésta sus productos para poder continuar con la producción misional 3 . Los factores adicionales, que se pueden clasificar como eventos exógenos, que son aquellos que se escapan al control directo de la organización y sobre los cuales no se tiene ningún nivel de incidencia pero es importante abordar planes de contingencia para mitigar sus efectos. Estos planes de contingencia o acciones deben estar considerados en los sistemas institucionales de gestión, para que de manera institucional y sistemática se sepa cómo se puede proceder para disminuir el impacto de aquellos en la productividad de la cada entidad.





Los elementos mencionados son una aproximación al análisis de productividad de las entidades públicas, sin embargo es necesario abordar caso a caso para determinar las particularidades del sistema de entrega de los productos o servicios de las entidades y poder definir con mayor precisión cuál puede ser la función de producción y sus condicionantes.



_____________________



1. Este documento está basado en el análisis de productividad adelantado por el autor en el 2015 en el marco del proyecto Levantar la información cuantitativa y cualitativa para adelantar la etapa 2 (levantamiento de información) del análisis de productividad de la UAEGRTD, Centro Nacional de Consultoría -CNC–, Unidad de Restitución de Tierras, Bogotá DC, enero 2015.

2.OECD, 2001. Measuring Productivity: MEASUREMENT OF AGGREGATE AND INDUSTRY-LEVEL PRODUCTIVITY GROWTH, OECD Manual, 2001, p. 11.

3.Estas relaciones hacen parte del sistema de entrega y su análisis es factor clave para determinar el modelo de productividad.


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Diego Alejandro Beltran

Director

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

Equipo: Gestión del Conocimiento

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