EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

Invitación | Audiencia pública de rendición de cuentas de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado | 08 de marzo

Invitación | Audiencia pública de rendición de cuentas de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado | 08 de marzo

Compartir Twittear

Con la intensión de garantizar un efectivo diálogo en doble vía con sus grupos de valor y de interés, la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado invita a los ciudadanos, servidores y contratistas a participar en su próxima audiencia pública de rendición de cuentas, razón por la que pone a su disposición este formulario para diligenciar sus preguntas, observaciones y comentarios.

Consulte la invitación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado en este enlace.

Fecha de la audiencia: 08 de marzo de 2022.

¡Alguna de información de interés!

¿Sabe cuántos ahorros al Estado se han reportado en los procesos judiciales en los que interviene la Agencia Nacional de Defensa Jurídica?

En el marco de la estrategia de intervención procesal de la Agencia, a 31 de diciembre de 2021, se profirieron 71 fallos definitivos, de los cuales 59 favorecieron al Estado y sus pretensiones totales sumaban $24,86 billones de pesos. Adicionalmente, se profirieron 32 providencias de primera instancia favorables al Estado, en: una acción de grupo, cinco acciones de tutela, una acción popular, un proceso ejecutivo, un proceso de lesividad, nueve acciones de nulidad y restablecimiento del derecho y catorce reparaciones directas. En esta instancia el ahorro total temporal es de $98.7 billones aproximadamente que, por tratarse de fallos de 1ª instancia, que fueron impugnados, aun no se suman al total de ahorros obtenidos por el Estado durante el 2021.

¿Conoce el proceso de asesoría legal para entidades públicas del orden nacional y territorial a cargo de la Agencia Nacional?

Como parte de la prevención del daño antijurídico, la Agencia presta el servicio de asesoría legal a las entidades públicas del orden nacional y territorial. A 31 de diciembre de 2021, la Agencia atendió 1.747 asesorías, dirigidas a 159 fueron a entidades del orden nacional y 441 a entidades territoriales. Por otra parte, la Agencia definió una estrategia para asesorar en cualquier etapa del ciclo de defensa a municipios y departamentos con litigiosidad superior a 7 mil millones de pesos en contra, a 31 de diciembre se asesoraron 30 departamentos y 143 municipios.

Los temas con mayor recurrencia de consulta son estrategia procesal en litigio, legal para prevención del daño, calificación de riesgo y provisión contable y mecanismos alternos de solución de conflictos. Por otra parte, con el fin de aumentar su presencia en las regiones, la Agencia durante el 2021, firmó cuatro convenios interadministrativos con el i) municipio de Cúcuta; ii) el departamento del Valle del Cauca; iii) la Armada Nacional y: iv) el municipio de Armenia.

_____________________________________

¿Quiere conocer más información? Consulte el informe de rendición de cuentas de la Agencia en este enlace.

Comentarios

Comentarios

04 de Marzo 2022, Yoney D¿az coba

Se observa que hay estancias jurídicas que se dedican a cobra demás por dejar realizar un proyecto no debería existir


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Lina Marcela González González

Asesora de Despacho

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Equipo: Otro

Archivos y recursos relacionados

No hay registros asociados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes