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Índice Sintético de Desempeño Institucional: apuesta de Función Pública para la generación de bienestar

Índice Sintético de Desempeño Institucional: apuesta de Función Pública para la generación de bienestar

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Armando Ardila, nuevo subdirector de Función Pública, habla sobre el Índice Sintético de Desempeño Institucional, una herramienta que mezcla los procesos de inteligencia de negocio y los sistemas de información del Estado, con el ánimo de medir el desempeño de las instituciones públicas para su mejoramiento.



¿Qué es el Índice Sintético de Desempeño Institucional?

Básicamente es una herramienta que tiene un objetivo fundamental, en el marco de un ejercicio de inteligencia de negocio público, cruza datos e indicadores con el ánimo de mostrar qué tan bien se desempeñan las organizaciones públicas para poder determinar acciones en materia de mejoramiento de su gestión pública y la toma de decisiones tanto en el nivel nacional como en el nivel territorial.



¿Hay ejemplos de este tipo de ejercicios en el ámbito internacional?

No tanto; desde el análisis y la revisión de literatura especializada que hicimos no se encuentran ejemplos en términos de utilización de una herramienta parecida. Sin embargo, en Colombia hay una herramienta similar que no necesariamente está configurada como un índice sintético como tal, aunque tiene elementos que se pueden asemejar. Dicha herramienta es el Índice de Desempeño Integral que saca DNP. Otro caso es el IGA, de la Procuraduría, que no tiene tantas características de índice sintético, sino que más bien se trata de un índice compuesto con indicadores por agregación aritmética.



En términos del trabajo que realiza Función Pública ¿Qué beneficios le pueden representar a las entidades del orden nacional el contar con una herramienta que mida su gestión?

Es muy importante mencionar que Función Pública tiene establecido en su marco estratégico que una de sus tareas es procurar el mejoramiento de las entidades públicas. En ese sentido el mejoramiento va dirigido a optimizar el desempeño; si vemos el desempeño como la capacidad de generar bienestar, es claro que todo proceso de mejoramiento que se emprenda en instituciones públicas va a redundar en el hecho concreto de que las entidades del estado van a poder generar mejores resultados de cara a la ciudadanía.



El Índice fue concebido justamente dentro del planeamiento de Función Pública como una herramienta para materializar un modelo de gestión integral que afronta el reto de la oferta para generar procesos sostenidos de mejoramiento. Para poder afrontar ese trabajo a partir de la oferta tenemos que pre identificar los puntos débiles y fuertes de cada entidad; precisamente eso es lo que nos permite el ISDI.



¿Cuáles son los retos que plantea una herramienta como el ISDI a las entidades del nivel nacional?

Lo primero que hay que entender es que el índice mide dimensiones cruciales para que una entidad se desempeñe mejor; de esa manera, el resultado que arroja el índice debe verse como una oportunidad de mejoramiento, no como un triunfo o un fracaso o un mecanismo que haga popular o impopular a las gerencias. El reto verdadero es incorporar la información que genera esta herramienta para poder desatar procesos de mejoramiento continuo y sostenido en las instituciones del Estado y eso nos lleva a contemplar el desarrollo de una cultura del mejoramiento y la innovación para promover la generación de bienestar desde las entidades del estado.



Bueno, y en el nivel territorial cuáles son los retos…

Pues hay que decir que son muchos. Lo más importante es tener cubiertos a todos los municipios del país. Actualmente tenemos una cobertura de cerca del 15%. Si la meta es contar con la información para medir a todos los municipios el reto es bastante grande. El tema es que los reportes de información en Colombia son un tema complejo, pues hay municipios que cuentan con muy buena información, pero hay otros que no. Procuraduría, por ejemplo, tiene información muy valiosa en el IGA, pero nuestros indicadores son más complejos porque están encaminados a medir el desempeño; desde esa perspectiva el trabajo más grande, se trata de generar una cultura del reporte de información para tener datos sobre los cuales se pueda trabajar con la totalidad de municipios del país.



Y para el caso de Función Pública ¿cuáles son los retos al momento de afrontar la tarea de desarrollar en planes de mejoramiento institucional mediante el ISDI?

Pues sobre este tema vale decir que el ISDI es apenas un indicador. Por ejemplo, si vas en un avión y tienes un tablero de instrumentos, ese tablero de instrumentos consolida un grupo de indicadores; si un indicador de esos te muestra que algo va mal el piloto no tiene el diagnóstico completo al momento para saber que algo va mal, pero sabe que algo va mal; en esa medida el paso siguiente es desarrollar un diagnóstico para entender qué está fallando.



Eso es lo que hace el ISDI, te muestra unas dimensiones específicas del estado de la Entidad para que, junto con las gerencias públicas se desarrollen procesos de intervención integral, partiendo de todo el portafolio de servicios de Función Pública, con el fin optimizar el trabajo de las entidades públicas en materia de desempeño.



¿En términos generales, en las entidades del Gobierno Nacional, hay algunas características que sean constantes en cuanto a desempeño institucional deficiente o con falencias?

En la estimación del ISDI nosotros incluimos una variable que relaciona insumos y productos para intentar aproximarnos a una medición de la productividad pública; desde ese punto de vista todas las entidades del Estado tienen algunos problemas en ese tema, aunque no es algo que nos sorprenda, pues en términos generales en todo el mundo la productividad pública tiende a estar por debajo de la productividad privada.



Contar con una herramienta de este tipo implica cambiar en cierta medida el modelo de gestión de las entidades públicas y enfocarlo al impacto y a los resultados ¿qué beneficios le va a representar esta medición a los ciudadanos?

Básicamente esta medición le va a permitir a las instituciones generar más bienestar a la ciudadanía. Eso qué quiere decir: quiere decir que vamos a tener entidades que van a hacer las cosas mejor, que van a generar bienes y servicios de forma más eficaz y de manera eficiente. En últimas eso implica que la generación de productos desde el sector público se hará de forma más pertinente, con una mayor probidad y productividad en cuanto al uso de los recursos para generar mayor felicidad.



Por otro lado, para el caso de las entidades que no quedan bien calificadas en esta materia, el ciudadano debe saber que tienen un mayor potencial de mejora. El ISDI nos permitirá garantizar que, mediante diversos procesos de mejoramiento sostenido -y con el compromiso de la alta gerencia pública y los altos directivos- las entidades públicas van a cualificar su capacidad de generar bienes y servicios para aumentar el bienestar de la ciudadanía.



¿Y los procesos de mejoramiento se pueden realizar a bajo costo?

Como tal el ISDI es un ejercicio de inteligencia de negocio, básicamente cruza datos ya existentes lo que lo hace un ejercicio barato. Sin embargo, en cuanto a los procesos de mejoramiento se depende de la cantidad y la magnitud de los cambios que hay que hacer en las organizaciones, aunque vale la pena anotar que no todos los procesos de mejoramiento implican cambios grandes.



A veces se pueden cambiar temas importantes detectando pequeños cuellos de botella que complejizan procesos. La ventaja de este tema cuál es: que Función Pública tiene todo su equipo de trabajo disponible para realizar estos ajustes y eso no tiene mayor costo.



Por último, de cara al posconflicto ¿cuáles son los retos que tiene Función Pública en relación a todo el mejoramiento institucional de las entidades de gobierno tanto en el nivel nacional como en el territorial?

Función Pública se ha venido posicionando como un Departamento Administrativo en toda su esencia, es decir, como una entidad técnica. La utilización de estas herramientas le ha permitido a la Entidad entender mucho mejor la lógica operativa de las entidades públicas.



Si entendemos cada vez más la forma en que las entidades entregan bienes y servicios; si entendemos y ubicamos de manera precisa los problemas y los cuellos de botella de los distintos niveles de gobierno vamos a lograr que las entidades funcionen mucho mejor y operen de manera más eficiente.



Si logramos esto y profundizamos en esta apuesta del mejoramiento institucional integral, básicamente vamos a entregar paz, pues estaremos colaborando a disminuir elementos generadores del conflicto al aumentar la capacidad institucional.


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Jorge Iván Giraldo Díaz

Contratista del Estado

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Equipo: Comunicaciones

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