EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

Estado Abierto y Valor Público

Estado Abierto y Valor Público

Compartir Twittear

El Foro tiene el propósito de reflexionar conjuntamente acerca de: (a) el potencial de la apertura estatal para contribuir a “optimizar” la inducción de valor público en programas estatales, y (b) la pérdida o erosión de valor que suele producirse –en varios de nuestros países- entre los recursos asignados a programas estatales y los beneficios obtenidos por sus genuinos destinatarios.



En relación a la referida temática, procuraremos focalizar en la interacción sinérgica de dos conceptos: Valor Público y Estado Abierto. Si bien ambos exhiben una profusa difusión, todavía se hallan en construcción y no disponen aún de suficiente respaldo empírico para poner en evidencia la concreción de sus respectivos potenciales proclamados.



Con la finalidad de encuadrar nuestra temática focal, comenzamos sintetizando nuestra visión acerca de las Relaciones Estado-Sociedad en términos de valor público, haciendo referencia al paradigma del Estado de Bienestar y la dificultad que han exhibido los modelos de gestión aplicados para sustentarlo. Ello se presenta –sinópticamente- en la sección 1.



El concepto de Valor Público se viene usando, desde hace más de 20 años, con diversos significados y alcances siempre asociados a un compromiso por inducir –con base en prestaciones estatales- resultados e impactos valorados por sus destinatarios, así como relevantes mejoras en la calidad de vida (material y cívica) de las comunidades. La acepción de Valor Público que sugerimos para nuestro Foro se reseña en la sección 2.



El concepto de Estado Abierto, que exhibe creciente auge durante el último quinquenio, alude a profundas transformaciones en las relaciones Estado-Sociedad sustentadas en la transparencia y la apertura del Estado a la participación y la colaboración de distintos actores sociales en la gestión de lo público. La acepción sugerida de Estado Abierto se sintetiza en la sección 3.



Nuestro Foro tiene el objetivo primordial de visualizar y analizar las posibilidades y limitaciones de la apertura estatal para afrontar una problemática crucial en nuestras sociedades: la pérdida de valor que se produce habitualmente, en varios de nuestros países, entre los recursos asignados a programas estatales y el beneficio efectivamente obtenido y reconocido por sus genuinos destinatarios.



Ver PDF Adjunto


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Myriam Cubillos

Coordinadora Grupo Asesoría y Gestión

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

Equipo: Planeación

Archivos y recursos relacionados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes