EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

DNP lanza Mapainversiones, herramienta que permite visualizar el 100 por ciento de la inversión pública

DNP lanza Mapainversiones, herramienta que permite visualizar el 100 por ciento de la inversión pública

Compartir Twittear

“Colombia es el primer país en contar con esta herramienta que fue trabajada en conjunto con el BID. Con tan solo un clic, Mapainversiones permitirá a todos los ciudadanos visualizar y monitorear la trayectoria de los recursos de inversión pública por municipio, departamento, o región, asociados a todas las fuentes de inversión”, aseguró Gloria Alonso, directora del DNP.



En la herramienta, que podrá ser consultada en mapainversiones.dnp.gov.co, los ciudadanos podrán saber cuánto se ha invertido en cada uno de los sectores, en qué estado se encuentran los proyectos financiados con recursos públicos, saber dónde se está invirtiendo en salud, educación, vivienda, o cualquier otro sector.



Mapainversiones contribuirá a evitar el desvío y pérdida de fondos de inversión pública por corrupción, falta de control ciudadano e ineficiencia en la gestión pública. Además, la Contraloría General de la República y la Procuraduría General de la Nación harán uso de esta herramienta para hacer más eficiente la vigilancia de estos recursos.



En Mapainversiones se encuentra la información georreferenciada de toda la inversión pública del país, lo que permite consultar más de 57.000 proyectos por más de $800 billones en los últimos 10 años.



“Mapainversiones no solo es útil para un mayor control y transparencia de la inversión. También lo es para la articulación nación – territorio, lo que implica crear las condiciones para una mayor coordinación entre la inversión nacional y territorial, que permita optimizar la conexión del 38% de la población con el 52% de la población que se concentra en solo el 3% de la extensión territorial”, sostuvo la directora del DNP.



Mapainversiones en datos:



Tiene 1.024 gigabytes de procesamiento equivalente a 1 tera, que representa 450 DVD de información; 1.024 km, similar a la distancia entre Bogotá y Cartagena.



Permite visualizar más 57.000 proyectos de inversión pública por una cifra superior a $800 billones de los últimos 10 años.



La herramienta integra al 100% de las fuentes de inversión: Presupuesto General de la Nación (PGN), Sistema General de Regalías (SGR), Sistema General de Participación (SGP), recursos propios de las entidades territoriales (ET), Asociaciones Público Privadas (APP) y Empresas Públicas.



10 fuentes de información integradas: MGA, SPI, SUIFP PGN, SUIFP SGR, SUIFP territorial, SICODIS, GESPROY, SISFUT, Registros ANM y ANH y SPI territorial.



En la plataforma se podrán consultar 20 infografías con la explicación visual y gráfica de conceptos asociados a la inversión pública, más de 55.000 registros fotográficos y 606 videos del estado de avance de los proyectos de inversión.



5 pilares de Mapainversiones

Conocimiento

Permite a los gobiernos informar sobre las inversiones públicas a la ciudadanía, fortaleciendo el acceso a la información para participar en el debate público.

Oportunidad

Genera información oportuna, abierta y en línea disponible para diferentes usuarios y en formato unificado e intuitivo.

Calidad

Mejora la transparencia y eficiencia de la gestión de las inversiones públicas.

Transparencia

Mejora el cumplimiento de los estándares internacionales de transparencia OCDE, EITI, OGP.

Tecnología

Mejora el cumplimiento de los estándares internacionales de gobierno abierto y analítica de datos.



¿Cómo se construyó Mapainversiones?

Para la construcción de la plataforma se tuvieron en cuenta distintos procesos que permitieron recoger insumos y facilitar el uso y beneficio de la herramienta:

Recolección

Desarrollo de herramientas y protocolos para capturar, articular e integrar la información de 13 fuentes de información.

Refinamiento

Uso de metodologías para refinar y mejorar la calidad de los datos, procesamiento de 12 gigabytes de información.

Automatización

Aseguramiento de que la información se procesara automáticamente.

Análisis

Diseño y aplicación de herramientas de análisis e inteligencia de negocios.

Georreferenciación

¿Estandarización de la información incluyendo mapas, infografías y reportes.

Visualización

Ubicación de la información en el mapa, y apertura al público.¿


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Daniel Romero

Coordinador EVA

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

Equipo: Tecnología

Archivos y recursos relacionados

No hay registros asociados

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes