EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-

Red de los Servidores Públicos

Artículos Artículos

Ayuda de Memoria Equipo Transversal Servicio al Ciudadano

Ayuda de Memoria Equipo Transversal Servicio al Ciudadano

Compartir Twittear

Equipo Transversal de Servicio al Ciudadano Fecha: 15 de marzo 2017



Asistentes:

· Secretaria General, A´ngela Mari´a Gonza´lez

· Director Te´cnico Participacio´n, Transparencia y Servicio al Ciudadano, Fernando Segura

· Directora del Programa Nacional de Servicio al Ciudadano, Luz Patricia Cano

· Asesora Direccio´n Participacio´n, Transparencia y Servicio al Ciudadano, Lina Moncaleano

· Asesora Direccio´n Participacio´n, Transparencia y Servicio al Ciudadano, Laura Rondo´n

· Asesora Subdireccio´n, Catalina Gutie´rrez

· Direccio´n General, Laura Co´rdoba

· Li´deres de Servicio al Ciudadano



COMPROMISOS - TAREAS

· Li´deres, inscribirse a la Red de Servidores Pu´blicos.

· Entidades, continuar con la estrategia de racionalizacio´n de tra´mites – Funcio´n Pu´blica acompan~a y asesora durante todo el proceso.

· Entidades, postularse para ser pilotos en la implementacio´n de la campan~a de derechos ciudadanos.

· Entidades, esperar indicaciones de DNP para la obtencio´n del sello de excelencia en servicio – DNP.

· Funcio´n Pu´blica, coordinar con DNP capacitacio´n sobre caracterizacio´n de usuarios con en la que participe, MinTIC, y Secretari´a de Transparencia.

· Funcio´n Pu´blica, gestionar mesa de trabajo para revisar el tema de derechos de peticio´n verbales pero en lenguas que no sean castellano.

· Funcio´n Pu´blica, analizar pertinencia de expedir circular en relacio´n con atencio´n de derechos de peticio´n verbales en lenguas diferentes al castellano.

· Funcio´n Pu´blica, revisar el tema de servicio al ciudadano en manuales de funciones.



Aspectos a destacar

En el marco de la campan~a de difusio´n de resultados

· Se lleva a cabo la presentacio´n del balance de la estrategia de racionalizacio´n de tra´mites y el coste de ahorros generados, por parte de Funcio´n Pu´blica.

· La li´der de servicio al ciudadano de la CAR - Cundinamarca sugirio´ que en la metodologi´a implementada para calcular el ahorro de los tra´mites se incluyan indicadores que permitan evidenciar la reduccio´n en la huella de CO2 por persona y los mejoramientos en la movilidad de las ciudades, derivados de la disminucio´n en el desplazamiento de los ciudadanos gracias a la racionalizacio´n tecnolo´gica de los tra´mites. La CAR ya tiene una metodologi´a que le puede ser u´til a Funcio´n Pu´blica para adaptarla.

· De forma complementaria, la asistente de la CAR solicita apoyo de la Funcio´n Pu´blica no so´lo para promover el compromiso de la alta direccio´n en la estrategia de racionalizacio´n de tra´mites, sino tambie´n para llevar un seguimiento y control de la planeacio´n de dichas acciones en aras de generar alertas a las entidades para garantizar el cumplimiento de los compromisos y que al interior de las mismas las personas sepan que Funcio´n Pu´blica esta´ haciendo seguimiento constante.

· Una de las servidoras de la Oficina de Servicio al Ciudadano de la Alcaldi´a de Soacha hizo la anotacio´n de pensar en que una parte de la campan~a de difusio´n de logros en materia de racionalizacio´n comprenda medios no virtuales teniendo en cuenta que no todos los ciudadanos tienen acceso a estos medios ni a las redes sociales.

· Otros asistentes recalcan la importancia de cuantificar los ahorros de la estrategia de racionalizacio´n de tra´mites para impulsar la continuidad de dicha estrategia en sus entidades y mejorar la visio´n que los ciudadanos tienen del estado.

· Se lleva a cabo la presentacio´n del sello de la excelencia del DNP, por parte del DNP.

· Se lleva a cabo la presentacio´n del proyecto de derechos ciudadanos, por parte de Funcio´n Pu´blica.



Conversatorio

· Varios li´deres tienen dudas sobre co´mo se debe caracterizar a los usuarios; por ello, se pidio´ hablar con el PNSC para coordinar un taller que aborde a profundidad el tema y en el que participen FP, el DNP, el MinTIC y la Secretari´a de Transparencia.

· Los Manuales de Funciones y Competencias Laborales de todas las entidades pu´blicas deberi´an incluir como un requisito transversal la atencio´n al ciudadano en todos los cargos. Proponen que Funcio´n Pu´blica, co´mo entidad te´cnica en los procesos de modificacio´n y creacio´n de plantas de personal, expida una circular a este respecto. Desde la Direccio´n de Participacio´n, Transparencia y Servicio al Ciudadano se revisara´ el tema para ver cua´l es la mejor estrategia.

· El li´der del Ministerio de Cultura pregunta si el sello del MinTIC y el del DNP se piden al mismo tiempo. Se aclara que son dos sellos diferentes y que las entidades se deben postular por separado, segu´n su voluntad de acceder a uno u otro. No son excluyentes.

· Varias dudas referentes a co´mo atender solicitudes verbales en lenguas que no sean castellano. Se propone hacer una mesa de trabajo con la Secretari´a de Transparencia, MinCultura y otras entidades clave que puedan apoyar el tema.

· Se propone compartir una o dos buenas pra´cticas de servicio al ciudadano en los pro´ximos encuentros, esto en aras de compartir conocimiento y construir colectivamente.o Enparticularenesteencuentro,sepresentandos(2)experienciasexitosas:i)dela ANH para la atencio´n de preguntas frecuentes (Silvia) y ii) del INSOR para atencio´n de personas con discapacidad auditiva a trave´s de Skype.


Inicie sesión o Regístrese Si quiere comentar esta publicación

Artículos relacionados


Jorge Iván Giraldo Díaz

Contratista del Estado

Entidad: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Equipo: Servicio al Ciudadano

Ingresar a la Red

Olvidé mi contraseña

Últimos integrantes 0 integrantes

Ver todos los integrantes