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Concepto 033201 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

La jornada legal para los empleados públicos de los niveles nacional y territorial, es de 44 horas semanales, en donde, dentro del límite fijado en dicho Artículo y teniendo en cuenta las necesidades del servicio, el jefe de la respectiva entidad puede establecer el horario de trabajo y si es el caso, compensar la jornada del sábado con tiempo diario adicional de labor, sin que en ningún caso dicho tiempo compensatorio constituya trabajo suplementario o de horas extras. Ahora bien, en relación con el trabajo suplementario o de horas extras, esto es el adicional a la jornada ordinaria de trabajo, se autorizará y remunerará teniendo en cuenta lo dispuesto en los Artículos 34, 36 y 37 del citado Decreto, en los cuales se definen los términos para dicho reconocimiento.

Concepto 033241 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

sobre inhabilidades e incompatibilidades comunes a todos los servidores públicos, se observa que no se presenta ninguna inhabilidad o incompatibilidad para que quien una vez se retire del cargo como Directora Local y miembro de la junta directiva de una ESE pueda volver a vincularse en la misma entidad o en otra, siempre y cuando su vinculación se produzca mediante una relación legal y reglamentaria y cumpla con los requisitos para el ejercicio del empleo, sin que sea aplicable en esta situación particular la inhabilidad prevista en el artículo 71 de la Ley 1438 de 2011.

Concepto 033531 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

De acuerdo con lo anterior, los empleados con derechos de carrera administrativa que superen concurso de méritos en otra entidad, pertenecientes al sistema general, tienen derecho a conservar su empleo durante el periodo de prueba en otras entidades,cuando se trate de sistemas especiales o especifico solo opera si el sistema especial o especifico lo contempla,

Concepto 033561 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

El alcalde nombrado en encargo, tendrán derecho al pago proporcional de esta bonificación de dirección por cada mes cumplido de labor, dentro del respectivo período; la cual será equivalente a asignación básica mensual más gastos de representación y según la categoría del respectivo municipio.

Concepto 033871 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

"Existe prohibición para que un concejal en ejercicio se vincule como empleado público o suscriba un contrato estatal con una entidad pública, incompatibilidad que se encuentra prevista hasta la terminación del período constitucional respectivo. Adicionalmente, los concejales no podrán, desde el momento de su elección y hasta seis (06) meses después de la renuncia y aceptación del servicio, si el lapso que faltare para el vencimiento del período fuere superior. Ahora se precisa que una vez finalizado el período constitucional para el cual fue elegido, un ex concejal podrá ser vinculado en un cargo público en las entidades del respectivo ente territorial, pues la incompatibilidad contenida en el artículo 47 de la Ley 136 de 19945 modificada por la 617 de 2006, opera desde el momento de su elección y hasta el vencimiento de su período, condicionado si se renuncia."

Concepto 033881 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

no será procedente que se le asigne al contratista funciones de un empleo de la planta, cuyas funciones sean de carácter permanente, ya que los contratistas de prestación de servicios rigen su relación con la entidad a través del contrato, el cual dispone las condiciones de ejecución del mismo en cuanto objeto, plazo, valor y forma de pago. Es decir, el contratista deberá ejecutar las obligaciones de acuerdo a lo estipulado en su objeto contractual.

Concepto 033891 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

de conformidad con el establecido en el literal b) del artículo 174 de la Ley 136 de 1994, se encuentra inhabilitado para aspirar a ser elegido personero del mismo municipio, quien haya ejercido un empleo público vinculado en una entidad del nivel central, como es el caso de la alcaldía municipal. Por consiguiente, un empleado público que se desempeña como profesional especializado de la Secretaría jurídica de una alcaldía municipal que aspire a ser elegido personero municipal en el respectivo municipio deberá presentar renuncia a su cargo al menos un año antes de la elección.

Concepto 033901 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

el Gobierno Nacional a través de presidente de la República, es el competente para fijar elementos salariales y el régimen prestacional de los empleados públicos, es importante manifestar, que en este sentido no es viable que las universidades adecuen o acuerden autónomamente o con las organizaciones sindicales de la universidad el reconocimiento y pago de elementos salariales.Por lo tanto, de conformidad con el Consejo de Estado se considera que no es posible asignar gastos de representación, toda vez que, los elementos salariales y prestacionales que sean expedidos por la UNAD carecen de amparo constitucional por cuanto, dicha competencia ha sido atribuida única y exclusivamente al Gobierno nacional.

Concepto 034201 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

En los municipios de primera, segunda o tercera categoría, los cónyuges o compañeros permanentes de los concejales municipales y distritales y sus parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, abuelos, hermanos, nietos, tíos, sobrinos y primos), segundo de afinidad (suegros, nueras, yernos y cuñados), o primero civil (hijos adoptivos y padres adoptantes), no podrán ser contratistas del respectivo distrito o municipio, o de sus entidades descentralizadas, ni directa, ni indirectamente.

Concepto 034401 de 2024 - Departamento Administrativo de la Función Pública

Será procedente el traslado o la permuta, de la misma entidad o de un organismo a otro, con el lleno de los requisitos legales, y para su aplicación se requiere que exista un cargo vacante en forma definitiva, con funciones afines al que se desempeña, requisitos mínimos similares; Si el traslado se realiza a iniciativa de la entidad, por necesidades del servicio, se podrá hacer siempre que ello no implique condiciones menos favorables para el empleado; Si se realiza por solicitud del empleado, el movimiento no podrá causar perjuicios al servicio ni afectar la función pública.