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Cómo funciona la caja de herramientas

¿Cómo funciona la caja de herramientas?

 

La caja de herramientas tiene actividades, mecanismos, técnicas e instrumentos; cada una de las cinco etapas cuenta con un conjunto de herramientas. Los espacios de diálogo y las técnicas son transversales a todas las etapas.

 

A continuación se define cada uno de los elementos que integran la caja de herramientas:

 

Actividades. Es el conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir los objetivos, consiste en la ejecución de ciertos procedimientos o tareas mediante la utilización de los recursos por parte de un responsable. Son el conjunto de operaciones o tareas que son ejecutadas por una persona o unidad administrativa como parte de una función asignada que en su conjunto permiten el cumplimiento de objetivos. En la caja de herramientas las actividades estarán identificadas en color azul.

 

Espacios de diálogo: Los espacios de diálogo son escenarios de encuentro entre los representantes de las entidades públicas que rinden cuentas y los interesados (usuarios de bienes y servicios, ciudadanos, organizaciones sociales, gremios, órganos de control, medios de comunicación entre, otros) con el fin de conversar y escuchar a sus interlocutores y crear condiciones para que estos puedan preguntar, escuchar y hablar sobre la información institucional[1]. El resultado del diálogo deber ser una nueva forma de entender los resultados de la gestión. Los mecanismos en la caja de herramientas estarán identificados en morado.

 

Técnicas: Hace referencia a los recursos o procedimientos concretos que operacionalizan un método. Las técnicas se vinculan con las destrezas y habilidades de una persona que requiere usar estos procedimientos o recursos, que, a la vez, se desarrollan por el aprendizaje y la experiencia. Frecuentemente los Manuales se centran en aspectos operativos, pero el enfoque de rendición de cuentas demanda el desarrollo de técnicas transversales para el proceso. En la caja de herramientas estarán identificadas en verde y se incluyen:

 

Ver caja de herramientas:

Técnica No. 1. Lenguaje claro          

Técnica No. 2. Auto evaluación – reflexividad        

Técnicas No. 3. Negociación y abordaje de conflictos       

Técnica No. 4. Relacionamiento de los grupos de interés  

Técnica No.5. Equipos de trabajo basado en proyectos.

Técnica No. 6. Uso de las tecnologías de información para la rendición de cuentas.

 

Instrumentos: Hace referencia a los artefactos u objetos con los cuales se pueden realizar actividades y con los que se puede operacionalizar la ruta metodológica, en pro del cumplimiento de los objetivos trazados en la misma. Es por definición multipropósito, puede usarse en varias fases del ciclo y para apoyar distintas actividades relacionadas, atendiendo en cada caso a los objetivos concretos del proceso. Los instrumentos en la caja de herramientas estarán identificados en color naranja.



Adaptación de la definición sobre comunicación realizada por Hernán Salamanca, Comunicador Social. Documento sin publicar.

 

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