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Descripción

El Mapa Político es una herramienta creada en el 2014 para que los ciudadanos puedan identificar a los congresistas y concejales que los representan como habitantes de un territorio específico y establezcan un diálogo con otros ciudadanos para organizarse, movilizarse y hacer control social a los parlamentarios, llamándolos a rendir cuentas sobre su gestión. Esta herramienta ha sido creada con el propósito de difundir conocimiento, generar aprendizaje colectivo y activar la participación ciudadana.

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Contribuciones a la gestión pública

De acuerdo con CONTRIAL, Bogotá Cómo Vamos y la CCB, esta herramienta contribuye a promover la participación de las comunidades en los asuntos locales, y permite activar y fomentar el control social y la veeduría ciudadana, en la medida en que, por una parte, los ciudadanos pueden identificar individualmente al concejal que los representa, y por otra parte, los concejales al hacerse responsables de un territorio, saben a quién rendirle cuentas.

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Nivel de implementación

Nacional

4

Organizaciones encargadas

Corporación para el Control Social – CONTRIAL–

5

Referencias

Encuentra tu representante - Contrial - Corporación para el Control Social Colombia

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Descripción

Los Observatorios Ciudadanos son unos espacios creados en el 2014 que buscan generar un proceso permanente de petición y rendición pública de cuentas desde los gobiernos locales y distrital hacia la ciudadanía. El objetivo de estos espacios es crear y sostener diálogos abiertos, claros, transparentes y permanentes entre el gobierno y la ciudadanía, permitiendo así diagnosticar de forma acertada las necesidades mínimas indispensables que requieren los ciudadanos y abrirles el espacio de evaluar la efectividad de la gestión pública en el gobierno local y distrital. Este proceso permanente de petición y rendición de cuentas se basa en el Estándar Internacional ISO 18091: 2014, que es el primer estándar internacional de calidad para el entendimiento, diagnóstico y evaluación de las acciones de gobierno en un territorio determinado.

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Contribuciones a la gestión pública

De acuerdo con la Veedora Distrital en el año 2015, Adriana Córdoba, este ejercicio permite cobrar legitimidad y confianza en las instituciones. Los Observatorios Ciudadanos en las localidades y en el Distrito son la columna vertebral del sistema permanente de rendición y petición de cuentas, que a su vez se constituye en una pieza fundamental de la Política Pública de Transparencia, Integridad y No Tolerancia con la Corrupción, que se espera sea aprobada prontamente.

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Nivel de implementación

Municipal

4

Organizaciones encargadas

Veeduría Distrital

5

Referencias

Veeduría Distrital
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Descripción

Es un proyecto que se realiza en siete municipios de Antioquia, con el fin de que los ciudadanos tengan la posibilidad de proponer, dialogar, planear e incidir sobre el desarrollo de su territorio. Para esto, se planteó un trabajo constante desde el momento previo a las elecciones de 2015, pasando por la construcción de los planes de desarrollo, hasta la vigilancia de su cumplimiento entre 2017 y 2018. El trabajo se lleva a cabo tanto por el lado de la ciudadanía como de los gobernantes, de tal manera que haya comunicación y coordinación en la toma de decisiones y seguimiento. De esta manera, la corporación Conciudadanía se enfocó en el trabajo con los ciudadanos y líderes de los municipios, mientras que la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Antioquia.

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Contribuciones a la gestión pública

De acuerdo con la publicación en El Espectador del 4 de junio de 2017, este proyecto pone a las comunidades en el centro de las decisiones locales y ha sido calificado como “único en organización y estructura”. Igualmente, en esta publicación se presentan los siguientes testimonios y logros del proyecto:

Sin embargo, ya hay ganancias: una de las principales, dice Carlos Sandoval, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de Antioquia, es que los pobladores de estos municipios aportaron ideas e identificaron problemas para la construcción de los planes de gobierno. En la agenda del municipio de San Rafael, por ejemplo, los ciudadanos aportaron 116 propuestas, la mayoría de salud, educación, agua, energía, escuelas y vías.

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Nivel de implementación

Municipal

4

Organizaciones encargadas

Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Antioquia / corporación Conciudadanía / Isagén

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Descripción

Siguiendo el ejemplo de las policías comunitarias de Estados Unidos que se difundió desde los 80s, se adoptó una versión en dos comunidades extremadamente pobres en las favelas de Rio de Janeiro, llamada Unidades Policiales de Pacificación (UPP). La "etapa de pacificación" de la UPP sigue cuatro pasos básicos. En primer lugar, los oficiales de la escuadra de élite de la policía militar de Río de Janeiro realizan una operación masiva y coordinada para retomar el control de la favela de las bandas de narcotraficantes. En las primeras favelas a pacificar, esta fase, llamada "Retomada", se llevó a cabo sin previo aviso. Como resultado, las primeras operaciones involucraron fuertes enfrentamientos entre pandillas y la policía, con bajas significativas. Esta fase es ahora anunciada de antemano por la policía con el fin de dar a las pandillas una alerta temprana para salir voluntariamente o entregar sus armas. La incursión militar es seguida por la etapa de estabilización, cuando el patrullaje de la favela sigue bajo la responsabilidad de la policía militar. La ocupación definitiva se consolida con el control de la zona por la recién inaugurada UPP. A menudo se acompaña de un "choque de orden" contra diversas formas de informalidad, desde la vivienda precaria hasta la venta ambulante.

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Contribuciones a la gestión pública

Aunque la adaptación no corresponde como tal a una policía comunitaria en la que los ciudadanos ejercen actividades de vigilancia o seguridad (que es lo que interesa en el caso de co-creación de la política), sí es útil para construir una idea en torno a la liberación de comunidades que viven al margen de la ley y que pueden encontrar una solución con el apoyo y colaboración de las comunidades (por ejemplo el Bronx en Bogotá).

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial (2013), uno de los principales resultados del proyecto, con base en la percepción de los residentes de las favelas, es que éstos perciben claramente el beneficio de poder moverse dentro de sus favelas de manera mucho más libre que antes; que la relación con la Policía de Rio se ha mejorado y la cultura policial de la ciudad se ha redefinido; y que las favelas se han comenzado a integrar más a fondo con el resto de la ciudad.

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Nivel de implementación

Municipal

4

Organizaciones encargadas

>Policía de Río de Janeiro

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Descripción

Siguiendo el ejemplo de las policías comunitarias de Estados Unidos que se difundió desde los 80s, se adoptó una versión en dos comunidades extremadamente pobres en las favelas de Rio de Janeiro, llamada Unidades Policiales de Pacificación (UPP). La "etapa de pacificación" de la UPP sigue cuatro pasos básicos. En primer lugar, los oficiales de la escuadra de élite de la policía militar de Río de Janeiro realizan una operación masiva y coordinada para retomar el control de la favela de las bandas de narcotraficantes. En las primeras favelas a pacificar, esta fase, llamada "Retomada", se llevó a cabo sin previo aviso. Como resultado, las primeras operaciones involucraron fuertes enfrentamientos entre pandillas y la policía, con bajas significativas. Esta fase es ahora anunciada de antemano por la policía con el fin de dar a las pandillas una alerta temprana para salir voluntariamente o entregar sus armas. La incursión militar es seguida por la etapa de estabilización, cuando el patrullaje de la favela sigue bajo la responsabilidad de la policía militar. La ocupación definitiva se consolida con el control de la zona por la recién inaugurada UPP. A menudo se acompaña de un "choque de orden" contra diversas formas de informalidad, desde la vivienda precaria hasta la venta ambulante.

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Contribuciones a la gestión pública

Aunque la adaptación no corresponde como tal a una policía comunitaria en la que los ciudadanos ejercen actividades de vigilancia o seguridad (que es lo que interesa en el caso de co-creación de la política), sí es útil para construir una idea en torno a la liberación de comunidades que viven al margen de la ley y que pueden encontrar una solución con el apoyo y colaboración de las comunidades (por ejemplo el Bronx en Bogotá).

De acuerdo con un estudio del Banco Mundial (2013), uno de los principales resultados del proyecto, con base en la percepción de los residentes de las favelas, es que éstos perciben claramente el beneficio de poder moverse dentro de sus favelas de manera mucho más libre que antes; que la relación con la Policía de Rio se ha mejorado y la cultura policial de la ciudad se ha redefinido; y que las favelas se han comenzado a integrar más a fondo con el resto de la ciudad.

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Nivel de implementación

Territorial-Municipal

4

Organizaciones encargadas

Policía de Río de Janeiro

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Descripción

Los Guardianes del Tesoro son grupos que se crean para hacer control social y seguimiento a la estrategia de Acciones Masivas de Alto Impacto Social, a través de la cual el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar servicios preventivos y de promoción a a niños, niñas y adolescentes, pertenecientes a poblaciones vulnerables. Cada grupo de los Guardianes del Tesoro están conformados por seis personas, dentro de las cuales debe haber cinco niños, niñas y adolescentes y un adulto involucrado en el proceso, que puede ser un padre, madre, cuidador o líder comunitario que esté vinculado con la estrategia. Igualmente, espera que el comité este equilibrado por la participación de hombres y mujeres y que incluya niños, niñas y adolescentes de poblaciones étnicamente diferenciadas y/o con discapacidad.

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Contribuciones a la gestión pública

Esta experiencia muestra cómo diferentes poblaciones, tanto generacionales como étnicas y de género, pueden ser parte del seguimiento y evaluación de los servicios que los afectan. Adicionalmente, se ofrece a los niños, niñas y adolescentes la posibilidad de acercarse al Estado desde edades tempranas y así conocer su funcionamiento y las posibilidades que ellos en adelante pueden tener para ser parte de la gestión de las entiddes públicas y de las políticas en las que estén interesados.

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Nivel de implementación

Nacional

4

Organizaciones encargadas

ICBF / Insituto Colombiano de Bienestar Familiar

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Referencias

ICBF