Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública.


Serie documentos de consulta

El Plan Nacional de Formación para el Control Social está estructurado por 13 módulos de capacitación para preparar a la ciudadanía en el ejercicio del control social a la gestión pública con el fin de fortalecer la confianza de los ciudadanos en el Estado y en la democracia.

La serie Documentos de Consulta del Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública ha sido construida colectivamente, desde 2003, por las entidades que integran la Red Institucional de Apoyo a las Veedurías. Este Plan fue formulado en desarrollo del artículo 35 de la Ley 489 de 1998 que establece la obligación al Departamento Administrativo de la Función Pública, con el apoyo de la Escuela Superior de Administración Pública, de diseñar y promover un Plan Nacional de Formación de Veedores en las áreas, objeto de intervención.

Adicionalmente, en desarrollo de las obligaciones establecidas en el punto de participación política del acuerdo final de paz, numeral 2.2.5. Control y veeduría ciudadana, sobre promoción de veedurías ciudadanas y observatorios de transparencia a la implementación del Acuerdo, el Departamento Administrativo de la Función Pública asumió el compromiso de actualizar e implementar el Plan Nacional de Formación de Veedores (Plan Nacional de Formación para el Control Social a la Gestión Pública).

Para cumplir este compromiso se adelanta desde el año 2017 un proceso de actualización y definición contenidos de los módulos del Plan que ha permitido actualizar y desarrollar en total ocho (8) módulos de capacitación.

La propuesta curricular del plan esta organizada en tres momentos de formación con sus repectivos módulos así:

Estructura curricular del plan Módulos del plan

Sensibilización: es el momento de capacitación orientado a promover la reflexión sobre el civismo y la democracia, y motivar sobre el control ciudadano a partir del fortalecimiento de conocimientos sobre derechos y deberes pero fundamentalmente contribuyendo a la formación para el ejercicio democrático y la acción organizada

Módulo 0. Aprendiendo a dialogar. Guía para la capacitación en control social

Módulo 1. Control social a la gestión pública. actualizado

Fundamentación: es el momento de capacitación orientado a contextualizar la acción del control ciudadano, generando elementos para fortalecer conocimientos sobre el Estado y los procesos de la gestión pública, así como los instrumentos existentes para realizar el control. Su énfasis es en el saber.

Módulo 2. Mecanismos jurídicos para el control social. actualizado

Módulo 3. Control social a la compra y la contratación pública. actualizado

Módulo 4. Control fiscal participativo

Módulo 5. Contabilidad pública

Focalización: se orienta a desarrollar conocimiento sobre derechos específicos y habilidades para la utilización de instrumentos de acción en el control ciudadano a la gestión pública y a servicios públicos, generando elementos que fortalecen la futura acción.

Módulo 6. Control social a los Servicios públicos. actualizado

Módulo 7. Control social al derecho a la salud. actualizado

Módulo 8. Control social a la Vivienda interés social.

Módulo 9. Control social a los Derechos culturales. actualizado

Módulo 10. Control social a la industria extractiva. Nuevo

Módulo 11. Acción juvenil y control social. Nuevo

Módulo 12. Control social a la implementación del acuerdo de paz. Nuevo

Módulo 13. Control social para la garantía de los derechos de las personas con discapacidad. nuevo