actividad 29

GUÍA DE METODOLOGÍA DE ANÁLISIS POR DERECHOS

Objetivo:

analizar la información desde el enfoque de derechos humanos.


Dirigido a:

Equipo líder de rendición de cuentas.

Modalidad:

Presencial / Virtual


Criterios con los que interactúa:

hace parte de la etapa de preparación de la rendición de cuentas. Constituye un elemento fundamental para recolectar y analizar la información necesaria para el proceso de rendición de cuentas.


Descripción:

el enfoque de derechos y equidad implica el abordaje de las vulnerabilidades de las poblaciones en situación de mayor pobreza y exclusión social. “El enfoque basado en los derechos humanos es un marco conceptual para el proceso de desarrollo humano que desde el punto de vista normativo está basado en las normas internacionales de derechos humanos y desde el punto de vista operacional está orientado a la promoción y la protección de los derechos humanos. Su propósito es analizar las desigualdades que se encuentran en el centro de los problemas de desarrollo y corregir las prácticas discriminatorias y el injusto reparto del poder que obstaculizan el progreso en materia de desarrollo”. (Naciones Unidas)

Para la aplicación del enfoque de derechos humanos a la rendición de cuentas incorpore en el análisis el concepto de las cuatro “A” y las preguntas orientadoras de los determinantes.

Análisis de las cuatro A de los derechos humanos

Para la aplicación del enfoque de derechos humanos a la rendición de cuentas incorpore en el análisis el concepto de las cuatro “A” para guiar su argumentación desde el enfoque de derechos:

A

Asequibles:

Disponibles, en cantidad o número suficiente.

A

Accesibles:

Al alcance de todos, económica y físicamente hablando, sin discriminación.

A

Aceptables:

Pertinentes, adecuados y de buena calidad.

A

Adaptables:

Se acomodan o ajustan a las necesidades sociales o culturales.

Identifique cuáles de estos conceptos pueden ser de utilidad para ilustrar los propósitos y resultados detrás de las acciones que la entidad ha cumplido en la garantía de derechos.

Analice los resultados identificados en la rendición de cuentas desde estas cuatro dimensiones.

A continuación hay algunos ejemplos que pueden ser de utilidad para entender cómo las cuatro “A” deben complementar el análisis que surge a partir de las preguntas orientadores.

Asequibilidad:

si se construyó una escuela se planeó pensando en cuántos niños y niñas se vincularían a ella, cuanto aumenta en cobertura en educación y si es suficiente para los niños en edad escolar de la zona.

Accesibilidad:

el proyecto educativo de la escuela tuvo en cuenta cómo van a llegar los niños a ella, y facilitó todas las condiciones económicas y físicas para que puedan asistir de forma permanente (permanencia en el sistema). Es accesible para la movilidad de estudiantes con capacidades diferentes.

Aceptabilidad:

La escuela que se construyó tiene un espacio adecuado, los materiales son de buena calidad y es pertinente para las actividades educativas.

Adaptabilidad:

Un proyecto educativo respetó la identidad cultural y se adaptó a las necesidades sociales de la región (respeto a la diversidad y consideración del contexto social).

Preguntas orientadoras para el análisis y la reflexión según determinantes de equidad.

El análisis de las condiciones de los derechos humanos desde los determinantes de equidad, surge como una aproximación de la metodología monitoreo con enfoque de equidad (Monitorig Results for Equity System - MORES) desarrollada por UNICEF en 2010 y en Colombia se ha hecho una apropiación del modelo lógico para guiar un análisis y reflexión en torno a las actividades y estrategias que se hubieran implementado en favor de los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Esta experiencia se puede retomar para la rendición de cuentas con enfoque de derechos dirigido de manera amplia a toda la población y en todos los sectores de inversión.

Desde esta perspectiva se deben tener en cuenta los siguientes 10 determinantes:

Plan de Acciones de Mejora

Fuente: Hechos y derechos; 2014.

  Determinantes Descripción
Contexto Normas Sociales Normas sociales de conducta ampliamente
legislación / Políticas Adecuación de las leyes y politicas
Presupuesto / Gasto Político Asignación y desembolso de recursos necesarios
Gestión Coordinación Roles y responsabilidades / Coordinación / Alianzas
Oferta Disponibilidad de insumos Insumos esenciales necesarios para prestar un servicio o adoptar una práctica.
Acceso a servicios con personal, instalaciónes e información adecuada Acceso físico (servicios, instalaciones / información)
Calidad Adherencia a los estándares de calidad requeridos (normas nacionales ó internacionales)
Demanda Acceso financiero Costos directos e indirectos de los servicios y prácticas
Prácticas y creencias sociales y culturales Creencias, conocimientos, conductas, prácticas y actitudes del individuo y la comunidad
Continuidad de uso Finalización / continuidad en servicios, prácticas

Para la aplicación de estos diez determinantes, a continuación, se presentan unas preguntas guía que pueden ser tenidas en cuenta para analizar el enfoque de derechos humanos para la rendición de cuentas:

1

Normas sociales

Son acuerdos implícitos en una comunidad que dan por hecho que así debe ser el comportamiento y/o relacionamiento entre las personas.

¿Qué tipo de norma(s) social(es)cree que han influido positiva o negativamente en su gestión frente a la garantía de derechos?

¿Se ha dado algún cambio en los comportamientos o actitudes de la sociedad en su municipio frente a poblaciones en situación de vulnerabilidad durante estos últimos años?

2

Política y Legislación:

Son Actos administrativos o legales, que están regulando el funcionamiento de algún tema en el territorio.

¿Cómo cree que la aprobación e implementación de políticas, normas, leyes y decretos vigentes en su territorio han mejorado la situación de la población durante el periodo?

¿Durante la presente administración ha sido aprobada una política pública de impacto para la población? ¿Cuáles son las prioridades definidas en términos de garantía de derechos? ¿Ha repercutido esta política en los logros obtenidos durante los últimos años?

3

Presupuesto / gasto público:

Hace referencia a los recursos económicos que se encuentran destinados para un tema/sector/situación, proyecto o programa.

¿Cómo ha cambiado la asignación de recursos públicos destinados a la garantía de derechos de su municipio?

¿Cómo fue la tendencia del gasto social?, ¿Realizó cambios específicos en las asignaciones, por modificaciones en destinaciones o montos de partidas, que buscaran garantizar algún derecho específico?

¿Considera que los recursos destinados a los programas analizados fueron dadas las circunstancias, suficientes, aceptables o marcadamente insuficiente?

4

Gestión y coordinación:

Es la existencia de trabajo en equipo de diferentes áreas o sectores para llevar a cabo, ejecutar proyectos, programas, etc.

Es la existencia de trabajo en equipo de diferentes áreas o sectores para llevar a cabo, ejecutar proyectos, programas, etc.

¿Existen instancias de coordinación y toma de decisiones (comités, mesas de trabajo, mesas de consulta, consejos sectoriales) que hayan sesionado específicamente en torno a temas de garantía de derechos? ¿Qué decisiones y/o políticas han sido aprobadas en estas instancias??

¿Cómo ha sido el relacionamiento de la administración pública con la comunidad en los temas relacionados con derechos?

¿Utilizó o desarrolló instancias de comunicación y/o coordinación con los niveles departamentales y/o nacionales?

5

Disponibilidad de Insumos:

Es si se cuenta o no con elementos necesarios para realizar una acción.

¿Cómo eran las condiciones de infraestructura y recursos, de los servicios en salud, educación, recreación, deporte, cultura, saneamiento y agua potable a principio de su periodo?

¿Ha cambiado la disponibilidad de estos servicios? ¿Cómo estos cambios obedecen a acciones que se hayan podido tomar desde la entidad? ¿Se han priorizado poblaciones vulnerables, en pobreza extrema o en áreas rurales dispersas?

6

Acceso a servicios e información:

Es la posibilidad de poder llegar al lugar donde están o se prestan los servicios que necesito. Así mismo es saber que en el territorio en el que me encuentro existe ese servicio y como puedo recibirlo.

¿Cómo eran las condiciones de infraestructura y recursos, de los servicios en salud, educación, recreación, deporte, cultura, saneamiento y agua potable a principio de su periodo?

¿Ha cambiado la disponibilidad de estos servicios? ¿Cómo estos cambios obedecen a acciones que se hayan podido tomar desde la entidad? ¿Se han priorizado poblaciones vulnerables, en pobreza extrema o en áreas rurales dispersas?

Considera que la comunidad cuenta con información y condiciones suficiente para lograr un acceso afectivo a los servicios en salud, educación, recreación, deporte, cultura, saneamiento y agua potable?

¿Los servicios dirigidos a la garantía de los derechos se han ido integrando en cuanto incorporan recursos y servicios de diferentes instituciones públicas, privadas y comunitarias?

7

Acceso a servicios e información:

Es la posibilidad de poder llegar al lugar donde están o se prestan los servicios que necesito. Así mismo es saber que en el territorio en el que me encuentro existe ese servicio y como puedo recibirlo.

¿Cómo eran las condiciones de infraestructura y recursos, de los servicios en salud, educación, recreación, deporte, cultura, saneamiento y agua potable a principio de su periodo?

¿Ha cambiado la disponibilidad de estos servicios? ¿Cómo estos cambios obedecen a acciones que se hayan podido tomar desde la entidad? ¿Se han priorizado poblaciones vulnerables, en pobreza extrema o en áreas rurales dispersas?

Considera que la comunidad cuenta con información y condiciones suficiente para lograr un acceso afectivo a los servicios en salud, educación, recreación, deporte, cultura, saneamiento y agua potable?

¿Los servicios dirigidos a la garantía de los derechos se han ido integrando en cuanto incorporan recursos y servicios de diferentes instituciones públicas, privadas y comunitarias?

8

Calidad de la atención:

El servicio es pertinente, adecuado y de bueno calidad para el usuario sin ningún tipo de discriminación.o.

¿Los servicios en salud, educación, recreación, deporte, cultura, saneamiento y agua potable han respondido a las necesidades cambiantes de esta población en su municipio? ¿En qué casos estos han permitido mejoras continuas en la calidad de vida de la población?

¿Los servicios dirigidos a la garantía de los derechos en su municipio, han incorporan criterios con enfoque diferencial para la atención (género, pertenencia étnica, zona de residencia, discapacidad, ciclo de vida)?

¿La prestación de servicios básicos en su municipio, incorpora procesos de evaluación y mejoramiento que permiten la participación de los ciudadanos en los mismos y en las decisiones que se tomen?

9

Activos financieros:

Son los recursos económicos disponibles o no de las personas beneficiarias de los servicios, que les permiten acceder a éstos. Costos directos e indirectos de los servicios enfrentados por las familias y las comunidades para utilizar los servicios disponibles o adoptar prácticas deseables.

¿Los habitantes de su municipio cuentan con los recursos económicos suficientes para poder acceder a los servicios de salud, educación, recreación, deporte, cultura, saneamiento y agua potable que en este se ofrecen? ¿Cómo cree que esto ha afectado el bienestar de la población?

¿Ha diseñado y puesto en marcha estrategias que eliminan barreras asociadas a los costos directos o indirectos, y que facilitan el acceso a los servicios de la población?

¿Ha implementado estrategias de incluso social que promuevan entre la comunidad alternativas de generación de ingresos que les permitan superar las barreras económicas para acceder a los servicios mínimos?

10

Prácticas y creencias sociales y culturales:

Son ideas que tienen las personas que habitan un lugar acerca de las situaciones que se presentan en su vida.

¿Qué tipo de creencias sociales al interior de las comunidades cree que han influido positiva o negativamente en su gestión frente a la garantía de derechos de la población?

¿Durante estos últimos años, que acciones y estrategias se han impulsado para generar cambios culturales que favorezcan la garantía de derechos de?

11

Tiempo y continuidad del uso:

Hace referencia a la duración y persistencia en el uso de un servicio.

¿Qué tan frecuentes son las suspensiones en el suministro de servicios básicos en su territorio? ¿Qué tan amplia es las diferencias en la continuidad y disponibilidad de estos servicios entre las zonas rurales y el casco urbano?

¿Algún servicio público o programa de asistencia social se ha visto perjudicado en el suministro o continuidad por causas ajenas a la oferta?


Fortalezas Limitaciones Aspectos a tener en cuenta
Presentan un marco de análisis para rendir cuenta con enfoque de derechos Permite profundizar la información en las condiciones en la prestación de bienes y servicios y como estos contribuyen a la garantía de derechos.
Analiza de manera integralla gestión y sus resultados Permite elaborar el enfoque diferencial.
Aterriza que implica rendir cuentas con enfoque de derechos humanos.
Implica un ejercicio de análisis a profundidad y cualitativo.
En ocasiones las entidades no cuentan con mucha información para profundizar este análisis. Es importante avanzar en la generación de esta información.
No olvide de los resultados de la rendición de cuentas, preguntarse que estos sean asequibles, accesibles: aceptables y adaptables.
Genere bases de datos para analizar los comportamientos año a año.
Articule este ejercicio con el seguimiento del plan de desarrollo o plan institucional.