EVA - Espacio Virtual de Asesoria
A+ A-
Novedades Jurídicas de Función Pública

Boletines Gestor Normativo

  • Normas

    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    SE MODERNIZA EL SECTOR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES -TIC

    Se moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC, se distribuyen competencias y se crea un regulador único.

    Ver más


    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    COMISIÓN PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER

    Se dictan normas para crear la Comisión para la Equidad de la Mujer en los concejos y asambleas. Para la conformación se tendrá en cuenta a todas las mujeres cabildantes de la Corporación respectiva de igual forma la participación voluntaria y optativa de los hombres Concejales.

    Ver más


    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    PLANTA DE PERSONAL DE LA AEROCIVIL

    Se suprimen y crean empleos de la planta de personal de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil - Aerocivil.

    Ver más


    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    PLANTA DE PERSONAL BANCO AGRARIO DE COLOMBIA

    Modifica la planta de personal del Banco Agrario de Colombia S.A., ampliando la planta de trabajadores oficiales, el número de trabajadores oficiales será hasta de siete mil ochocientos sesenta y seis (7.866).

    Ver más


  • Altas Cortes

    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    CAPACIDAD DE LAS CONTRALORÍAS TERRITORIALES PARA COMPARECER Y SER PARTE EN LOS PROCESOS JUDICIALES

    La capacidad de las contralorías territoriales tanto para ser parte como para actuar en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción contencioso administrativa no ha sido unánime, ni uniforme, ni constante, sino que, por el contrario, se ha mostrado cambiante al amparo de diversas razones y deliberaciones, todas ellas resultantes de análisis razonables. Sin embargo, concluye un fallo reciente de la Sección Segunda, las distintas posiciones no difieren al reconocer la posibilidad de estas entidades públicas para comparecer a los procesos con el propósito de ejercer la defensa de sus actos y de sus intereses vía jurisdiccional.

    Ver más


    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    LA ENTREVISTA NO PUEDE TENER EFECTO ELIMINATORIO EN LOS CONCURSOS DE MÉRITOS

    La figura de la entrevista dentro de un concurso de méritos de carrera administrativa, específicamente dentro de un concurso de la Agencia Nacional de Minería (ANM). Inicialmente, la Corporación, citando precisiones de la Corte Constitucional, indicó que la entrevista se ajusta a los principios, valores y derechos superiores, siempre que su diseño y realización cumplan con las siguientes reglas generales: la primera indica que la realización de la entrevista no puede implicar la consideración subjetiva de las calidades de los entrevistados para inclinar la balanza del concurso a favor o en contra, según la simpatía o animadversión personal que generen los aspirantes. Ello significa que la prueba no puede tener carácter eliminatorio, sino clasificatorio, es decir, que los resultados de su realización nunca pueden significar la exclusión de un concursante. Esta regla es jurisprudencial. La segunda pauta establece que previo a la realización de la entrevista se deben publicar los parámetros y las condiciones de su realización y evaluación.

    Ver más


    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    RECONOCIMIENTO DE LA PENSIÓN DE JUBILACIÓN EN APLICACIÓN RÉGIMEN ESPECIAL DE LA RAMA JUDICIAL Y DEL MINISTERIO PÚBLICO - NO ES COMPUTABLE EL TIEMPO DE SERVICIO PRESTADO EN EL SECTOR PRIVADO

    Una lectura e interpretación integral del texto normativo contenido en los artículos 6, 7 y 8 del Decreto 546 de 1971, permiten a la Sala apartarse del criterio fijado en la sentencia de 24 de septiembre de 2015, y considerar que el tiempo de servicios de 20 años requerido como condición necesaria para el reconocimiento de la pensión especial de jubilación es solo el que se haya prestado en el sector público u oficial, sin que haya lugar a computar tiempos privados. (?) La tesis que aquí expone la Sala en el sentido que los 20 años de servicio a los que se refiere el artículo 6 del Decreto 546 de 1971, deben ser solo en el sector público, ciertamente es contraria a la que sostuvo la Sección Segunda a partir de la sentencia de 24 de septiembre de 2015 en la que se dijo, con fundamento en la interpretación que hizo la Corte Constitucional en la sentencia T-430/11, que ?teniendo en consideración que el texto literal del artículo 6º del Decreto 546 de 1971 no exige que necesariamente los 20 años de servicio hayan sido prestados exclusivamente en el sector público?, se pueden tener ?como válidos para acceder a la prestación allí ordenada, los tiempos de servicio tanto públicos como privados, siempre y cuando se acrediten los 20 años y que 10 de ellos, continuos o discontinuos, lo hayan sido al servicio de la Rama Judicial y/o el Ministerio Público?. Los 20 años de servicio, continuos o discontinuos, anteriores o posteriores a la vigencia del Decreto 546 de 1971, se refieren a los prestados al sector público, aun cuando la literalidad del artículo 6 ídem no lo diga. La interpretación adecuada del régimen especial de pensiones de la rama judicial no permite hacer extensivos los beneficios que el legislador ha previsto para un grupo de servidores públicos a quienes solo hayan prestado sus servicios por 10 años a la Rama Judicial y el tiempo restante lo complementen con vinculaciones al sector privado, pues una interpretación así, daría lugar a la creación de un régimen pensional no previsto ni autorizado por la ley.

    Ver más


    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    UNIFICAN REGLAS SOBRE PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES PARA BENEFICIARIOS DE MIEMBROS DE LA POLICÍA NACIONAL

    El Consejo de Estado determinó varias reglas de unificación sobre la pensión de sobrevivientes, en relación con los beneficiarios de los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional que han fallecido en simple actividad con anterioridad a la entrada en vigencia del Decreto 4433 del 2004 y con posterioridad a la vigencia de la Ley 100 de 1993. Algunas de las seis reglas establecidas precisan: (i) Con fundamento en la regla de favorabilidad, los beneficiarios de los oficiales y suboficiales de la Policía Nacional fallecidos en simple actividad con anterioridad al Decreto 4433 y con posterioridad a la vigencia de la Ley 100 pueden beneficiarse de la pensión indicada, prevista en los artículos 46, 47 y 48 del régimen general contenido en esta última normativa y (ii) como consecuencia de lo anterior, y en atención al principio de inescindibilidad normativa, de la suma adeudada por concepto de pensión de sobrevivientes en virtud de la aplicación de la Ley 100 deberá descontarse lo pagado como compensación por muerte simplemente en actividad, toda vez que la contingencia que cubre tal prestación es cubierta con el reconocimiento pensional.

    Ver más


    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    DECLARAN NULIDAD DE SANCIÓN IMPUESTA A TRABAJADOR DE ECOPETROL DURANTE UNA HUELGA

    El Consejo de Estado declaró la nulidad de la destitución e inhabilidad por más de 10 años que Ecopetrol le impuso a uno de los partícipes de una huelga, acaecida entre el 23 de abril y el 7 de mayo del 2004, en la sede de esa empresa en Barrancabermeja. El operario había sido desvinculado luego de que el entonces Ministerio de la Protección Social (hoy Ministerio del Trabajo) declarara ilegal el cese de actividades, lo que, entre otras cosas, dio lugar a que su inasistencia los días en los que se prolongó la protesta resultara injustificada. El alto tribunal recordó que la decisión de la cartera fue declarada nula, al considerar que con el cese de actividades no se estaba interrumpiendo la prestación de un servicio público esencial, que fue el argumento del Gobierno para haberlo declarado ilegal, lo cual resta sustento jurídico a la sanción que se le impuso al operario. Y concluyó que la inasistencia del demandante los días que se mantuvo la huelga estaba plenamente justificada, pues - no tenía la voluntad de abandonar definitivamente su cargo ni mucho menos sus funciones, como quiera que solo se ausentó durante el tiempo en que tuvo lugar la suspensión colectiva.

    Ver más


    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    RÉGIMEN DE INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES

    En sentencia de única instancia del 13 de junio de 2019, se explicó en relación con la aplicación del régimen de inhabilidades a servidores públicos que se encuentran desempeñando el cargo en la modalidad de encargo, que debe diferenciarse dos situaciones: Cuando se trate de gobernadores y alcaldes, se tiene que los artículos 30 y 37 de la Ley 617 de 2000, delimitaron cuáles inhabilidades se predicarían en los casos en que se efectúa un encargo o designación para cubrir una vacante temporal o absoluta, y a su vez, qué circunstancias contenidas en los mencionados artículos no constituyen inhabilidad para el encargo. En aquellos casos en que se controvierte la designación en encargo en cargos diferentes a los de voto popular, si la inhabilidad para el ejercicio del empleo no se encuentra prevista en la norma de forma taxativa para los servidores públicos encargados, no es dable aplicarle a éstos las inhabilidades establecidas para desempeño del empleo en titularidad, por tratarse de situaciones disímiles. Se concluyó que cuando el régimen de inhabilidades establece excepciones aplicables a los casos cuando se ejerce el empleo en la modalidad de encargo, serán éstas las directrices a tener en cuenta para determinar la configuración o no de la misma. Por el contrario, si el precepto normativo que contiene la limitante no establece de forma taxativa su aplicación para el desempeño del cargo en encargo, no se puede invocar la configuración de la inhabilidad aplicable al titular del empleo, por tratarse el encargo de una forma de vinculación de carácter temporal prevista a efectos de superar una dificultad coyuntural de la función pública.

    Ver más


    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    CONFLICTO DE INTERES COMO CAUSAL DE PÉRDIDA DE INVESTIDURA DE CONCEJALES

    El conflicto de intereses, como causal de pérdida de investidura, solo se configura ante la posibilidad de un interés directo, particular y concreto del llamado a juicio. De la misma manera, hizo ver que la Sala Plena de esa corporación ha sido enfática en sostener que si el interés se confunde con el que le asiste a todas las personas o a la comunidad en general, en igualdad de condiciones, no se da la causal alegada, pues, en tal caso, el servidor público estaría actuando en interés de la colectividad y no en el suyo propio, lo que es ajeno a la naturaleza de la labor desplegada.

    Ver más


    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    NEGAN PÉRDIDA DE INVESTIDURA DE GUSTAVO PETRO

    El análisis de la inhabilidad que se le atribuye al congresista acusado - relacionada con el inciso 5° del artículo 122 de la Carta Política, modificado por el artículo 4° del Acto Legislativo 1 de 2009 -, lo concerniente al parágrafo 1° del artículo 38 de la Ley 734 de 2002, conllevaría a una interpretación extensiva de la inhabilidad que se estudia en este proceso de pérdida de investidura. No obstante, el solicitante pretende, con la aplicación de la norma precitada -parágrafo 1° del artículo 38 de la Ley 734 de 2002 - otorgarle esa naturaleza a decisiones que tienen una naturaleza diferente, como lo son los fallos con responsabilidad fiscal, que son actos administrativos susceptibles de ser discutidos en esta jurisdicción, interpretación extensiva que no se encuentra permitida.

    Ver más


    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    NIEGAN PÉRDIDA DE INVESTIDURA DE ALVARO URIBE VÉLEZ

    La demanda señalaba que el parlamentario había violado el régimen de conflicto de intereses porque supuestamente había participado en el trámite de aprobación de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) durante las sesiones plenarias del 23 y 29 de abril del 2019, sin tener en cuenta que el 7 de noviembre del 2017 ya se le había aceptado el impedimento para participar de ese debate. Aclara la providencia, la decisión de aceptar el impedimento para que el senador participara en el trámite fue revocada por solicitud del propio legislador, luego de que la Corte Constitucional estableciera que los expresidentes, como era el caso del senador, no podían ser sujeto de las actuaciones de la JEP. No obstante, subrayó el alto tribunal que en esa sesión no de discutió el fondo del proyecto; que el debate fue aplazado para el día siguiente y que, en todo caso, el parlamentario Uribe Vélez se abstuvo de participar hasta tanto no fuera resuelta dicha recusación.

    Ver más


  • Conceptos

    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    INHABILIDAD DE CONTRATISTA PARA SER ALCALDE

    La inhabilidad de un contratista para ser alcalde se predica de la celebración de contrato con entidades públicas de cualquier nivel en interés propio o de terceros, dentro del año anterior a las elecciones, siempre que el contrato deba ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio o distrito, entendiendo por celebración el nacimiento del contrato, independientemente del tiempo que se tarde en su ejecución.

    Ver más


    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    ANTICIPO DE CESANTÍAS

    El anticipo de cesantías en el caso de leasing habitacional, procede solo para el caso de pagos de cánones extraordinarios de conformidad con el contrato que impliquen un menor valor de los cánones, una reducción del plazo del contrato o un menor valor de la opción de adquisición.

    Ver más


    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    TRASLADO O PERMUTA DE EMPLEADOS PÚBLICOS

    Al estudiar la solicitud de traslado o permuta de empleados, la administración deberá revisar que las funciones de los respectivos empleos sean afines o que se complementen, además de cumplir los requisitos establecidos en el Decreto 1083 de 2015.

    Ver más


  • Editorial

    Boletìn 15 - Julio 29 a 14 de 2019

    SE DICTAN NORMAS PARA CREAR LA COMISIÓN PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER EN LOS CONCEJOS Y ASAMBLEAS

    En el presente Boletín se incorpora la Ley 1981 del 2019, la cual tiene como objeto fomentar la participación de la mujer en el ejercicio de la labor normativa y de control político. Los Concejos Municipales crearán la Comisión para la Equidad de la Mujer, teniendo como funciones además de las que el Concejo delegue, dictar su propio reglamento, ejercer el control político así como el seguimiento a las iniciativas relacionadas con los temas de género, promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular y de designación ser interlocutoras de las organizaciones y grupos de mujeres, al igual que fomentar y desarrollar estrategias de comunicación sobre temas relacionados con los derechos de las mujeres y las políticas públicas existentes. De igual manera esta Comisión podrá hacer seguimiento a los procesos de verdad justicia y reparación para los delitos cometidos contra las mujeres durante el conflicto armado interno en sus territorios, a los que haya lugar. La Ley puede ser consultada en el siguiente enlace:

    Ver más


Julio de 2019

Boletín 13 - 02 a 12 de 2019
  • Altas Cortes

    DESTINATARIOS DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

    Las procuradurías provinciales tienen competencia para conducir los procesos disciplinarios que hayan de seguirse contra los concejales. Lo anterior, en palabras de la Sala, no se...

    Ver boletín completo

Boletín 14 - 15 a 26 de 2019
  • Altas Cortes

    APLICACIÓN DE LA EDAD DE RETIRO FORZOSO ESTABLECIDA EN LA LEY 1821 DE 2016

    La edad de retiro forzoso establecida en la Ley 1821 de 2016, no es aplicable a los representantes en las juntas o consejos directivos de las entidades descentralizadas del Preside...

    Ver boletín completo

Boletín 15 - 29 a 14 de 2019
  • Altas Cortes

    CAPACIDAD DE LAS CONTRALORÍAS TERRITORIALES PARA COMPARECER Y SER PARTE EN LOS PROCESOS JUDICIALES

    La capacidad de las contralorías territoriales tanto para ser parte como para actuar en los procesos que se tramitan ante la jurisdicción contencioso administrativa no ha sido un...

    Ver boletín completo

Junio de 2019

Boletín 11 - 06 a 07 de 2019
  • Normas

    DECRETO 998 DE 2019

    Fija la escala salarial para los empleos de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y las Direcciones Seccionales de la Rama Judicial y se dictan otras disposiciones

    Ver boletín completo

Boletín 12 - 13 a 28 de 2019
  • Altas Cortes

    INHABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES DE LOS MIEMBROS DE CONSEJOS SUPERIORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    El régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los miembros de los consejos superiores y consejos directivos de las IES es de reserva constitucional y legal, la autonomía un...

    Ver boletín completo

Mayo de 2019

Boletín 9 - 06 a 17 de 2019
  • Congreso

    Proyecto de Ley No. 18 de 2017 Senado:

    Por medio del cual se aprueba el convenio 183 sobre la protección de la maternidad, adoptado por la 88ª reunión de la conferencia internacional del trabajo, realizada en Ginebra...

    Ver boletín completo

Boletín 10 - 18 a 23 de 2019
  • Congreso

    Proyecto de Ley No. 150 de 2018 Cámara:

    Por medio de la cual se fomenta el acceso al mercado laboral de los jóvenes, se establece una exención para el pago de registro y renovación de los establecimientos de comercio ...

    Ver boletín completo

Abril de 2019

Boletín 7 - 14 a 14 de 2019
  • Congreso

    Proyecto de Ley Estatutaria No. 063 de 2018 Cámara

    Por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 1712 de 2014 y se dictan otras disposiciones (Ley de lenguaje claro). Aprobado para segundo debate en la Plenaria de Cámara de...

    Ver boletín completo

Boletín 8 - 22 a 03 de 2019
  • Altas Cortes

    REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS DOCENTES EN INTERINIDAD PARA ACCEDER A LA PENSIÓN GRACIA

    Para reconocer la pensión gracia únicamente se exige la acreditación de 20 años de servicios, sin que importe la modalidad del vínculo, es decir, sin que sea necesario tener e...

    Ver boletín completo

Marzo de 2019

Boletín 5 - 01 a 11 de 2019
  • Altas Cortes

    ¿ES PROCEDENTE LA RELIQUIDACIÓN DE LA PENSIÓN GRACIA POR NUEVOS TIEMPOS DE SERVICIOS O FACTORES DEVENGADOS?

    Consejo de Estado explicó qué es la pensión de jubilación gracia y su reliquidación; esta pensión fue consagrada mediante el artículo 1 de la Ley 114 de 1913, en favor de lo...

    Ver boletín completo

Boletín 6 - 22 a 13 de 2019
  • Altas Cortes

    PENSIÓN DE GRACIA DOCENTES

    La pensión gracia fue concebida como una compensación o retribución en favor de los docentes territoriales que tenían una diferencia salarial frente a los maestros de carácter...

    Ver boletín completo

Febrero de 2019

Boletín 3 - 01 a 15 de 2019
  • Altas Cortes

    MODIFICACION PARCIAL DE LA ESTRUCTURA DE LA FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN FUE DECLARADA EXEQUIBLE

    La Corte Constitucional declaró exequible el Decreto Ley 898 de 2017, mediante el cual se crea la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones...

    Ver boletín completo

Boletín 4 - 18 a 28 de 2019
  • Altas Cortes

    PRIMAS EXTRALEGALES CREADAS POR ENTIDADES TERRITORIALES

    La ley 91 de 1989 no establece que se deba continuar con el pago de primas extralegales, creadas por las entidades territoriales a favor de los docentes nacionalizados. Las creadas...

    Ver boletín completo

Enero de 2019

Boletín 2 - 18 a 31 de 2019
  • Altas Cortes

    LA PROCEDENCIA EXCEPCIONAL DEL MEDIO DE CONTROL DE REPARACIÓN DIRECTA FRENTE A LOS PERJUICIOS CAUSADOS POR UN ACTO ADMINISTRATIVO DE CARÁCTER GENERAL

    El medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho procede en aquellos eventos en los cuales los perjuicios alegados son consecuencia de un acto administrativo que se co...

    Ver boletín completo

Diciembre de 2018

Boletín 33 - 10 a 14 de 2018
  • Altas Cortes

    REUBICACIÓN EN EL ESCALAFÓN DOCENTE

    En materia de reubicación en el escalafón docente el ente territorial es el encargado de expedir el acto que así lo otorgue, previo cumplimiento de los requisitos exigidos por l...

    Ver boletín completo

Boletín 34 - 17 a 24 de 2018
  • Altas Cortes

    TÉRMINO DE CADUCIDAD ACTOS ADMINISTRATIVOS DE CARÁCTER SANCIONATORIO

    La legalidad de los actos administrativos de carácter sancionatorio de contenido disciplinario no se puede establecer como regla general que el término de caducidad se computa a ...

    Ver boletín completo

Boletín 1 - 26 a 17 de 2019
  • Altas Cortes

    COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO

    Se defrauda la finalidad de las cooperativas de trabajo asociado cuando a través de su funcionamiento se encubre el desarrollo de relaciones de labor dependiente, es decir, cuando...

    Ver boletín completo

Noviembre de 2018

Boletín 29 - 02 a 09 de 2018
  • Altas Cortes

    RETIRO EMPLEADOS PROVISIONALES QUE GOZAN DE FUERO SINDICAL

    La temporalidad o transitoriedad de los nombramientos en provisionalidad en empleos de carrera el solo hecho de gozar de fuero sindical no da lugar a perpetuarse en el ejercicio de...

    Ver boletín completo

Boletín 30 - 13 a 20 de 2018
  • Altas Cortes

    ELEMENTOS NECESARIOS PARA EL RECONOCIMIENTO DEL CONTRATO REALIDAD

    Se ha establecido que los requisitos necesarios para estructurar la relación laboral se da en los siguientes términos: (i) la actividad personal del trabajador; (ii) la continuad...

    Ver boletín completo

Boletín 31 - 21 a 28 de 2018
  • Altas Cortes

    FUNCIONARIO DE HECHO

    La persona que ocupa un cargo en la administración pública y cumple las funciones propias del mismo como si fuese un verdadero funcionario, pero sin título o con título irregul...

    Ver boletín completo

Boletín 32 - 29 a 07 de 2018
  • Altas Cortes

    TESTIMONIO DE OÍDAS

    En el contexto de la iniciación de la acción disciplinaria, el Alto Tribunal recordó que el testimonio de oídas constituye un medio de prueba cuya valoración no puede desestim...

    Ver boletín completo

Octubre de 2018

Boletín 24 - 01 a 09 de 2018
  • Altas Cortes

    MEDIDAS CAUTELARES QUE PUEDEN SER DECRETADAS EN LAS ACCIONES POPULARES

    El Juez popular se encuentra facultado para decretar cualquier medida cautelar y en particular, si así lo considera necesario, las previstas en los artículos 25 y 230 de la Ley 4...

    Ver boletín completo

Boletín 25 - 10 a 17 de 2018
  • Altas Cortes

    INHABILITADA SERVIDORA PÚBLICA

    Se solicitó la nulidad de las Resoluciones 8369 de 4 de octubre de 2011, 0515 de 24 de enero de 2012 y 3407 de 18 de abril de 2012 por medio de las cuales se impuso a la disciplin...

    Ver boletín completo

Boletín 26 - 18 a 23 de 2018
  • Altas Cortes

    EMPLEADO PÚBLICO EN LICENCIA NO REMUNERADA ES SUJETO DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO

    La licencia no remunerada se concederá a los funcionarios de carrera de la Rama Judicial para adelantar cursos de especialización hasta por dos (2) años, es decir, para los Magi...

    Ver boletín completo

Boletín 27 - 26 a 26 de 2018
  • Editorial

    CORTE CONSTITUCIONAL SE PRONUNCIA SOBRE INHABILIDAD DERIVADA DEL NO PAGO DE LAS CONDENAS POR RESPONSABILIDAD FISCAL

    En las últimas horas la Corte Constitucional se pronunció explicando las motivaciones y alcances de su fallo, según el cual la inhabilidad política derivada del no pago de las ...

    Ver boletín completo

Boletín 28 - 27 a 01 de 2018
  • Altas Cortes

    SENTENCIA DE UNIFICACIÓN SOBRE INCIDENTE DE DESACATO

    En relación con el incidente de desacato la autoridad judicial debe tomar en consideración si concurren factores objetivos y/o subjetivos determinantes para valorar el cumplimien...

    Ver boletín completo

Septiembre de 2018

Boletín 21 - 07 a 14 de 2018
  • Altas Cortes

    INFORME POR LESIONES DE MIEMBROS DE LA FUERZA PÚBLICA DEBEN DETERMINAR LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE OCURRIERON

    La historia clínica es un documento privado, sometido a reserva, que únicamente puede ser conocido por terceros previa autorización del paciente o en los casos previstos por la ...

    Ver boletín completo

Boletín 22 - 15 a 21 de 2018
  • Altas Cortes

    ES CAUSAL DE MALA CONDUCTA Y NO DE PÉRDIDA DE LA INVESTIDURA LA MORA EN EL PAGO DE LOS APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

    La Constitución de 1991 al establecer la institución de pérdida de investidura no consideró la infracción a las normas disciplinarias como causal que diera lugar a dicha sanci...

    Ver boletín completo

Boletín 23 - 22 a 30 de 2018
  • Altas Cortes

    REQUISITOS PERFECCIONAMIENTO CONTRATO ESTATAL

    La existencia del contrato estatal se perfecciona cuando se logra acuerdo sobre el objeto y la contraprestación y éste se eleve a escrito; es ejecutable cuando se cumplen las con...

    Ver boletín completo

Agosto de 2018

Boletín 18 - 06 a 17 de 2018
  • Altas Cortes

    PENSIÓN DE GRACIA NO PROCEDE INTERESES MORATORIOS

    Los intereses de mora contemplados en el artículo 141 de la Ley 100 de 1993 son una forma de conminar a la entidad previsional encargada de pagar las mesadas pensionales para que ...

    Ver boletín completo

Boletín 19 - 17 a 27 de 2018
  • Altas Cortes

    ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE SUPRIMAN CARGOS DEBEN ESTAR PRECEDIDOS DE ESTUDIOS

    El solo acto administrativo de la entidad demandada por la que se autorizó ajustar la planta de personal y suprimir cargos, no es suficiente para declarar la existencia de un inte...

    Ver boletín completo

Boletín 20 - 28 a 06 de 2018
  • Altas Cortes

    ¿UN FUNCIONARIO DE HECHO ADQUIERE LA CONDICIÓN DE EMPLEADO PÚBLICO?

    No hay empleo público sin funciones; este debe estar contemplado en la respectiva planta de personal; sus emolumentos deben estar previstos en el presupuesto correspondiente y la ...

    Ver boletín completo

Julio de 2018

Boletín 16 - 06 a 18 de 2018
  • Altas Cortes

    CONCEJAL QUE SE ENCUENTRA INMERSO EN CONFLICTO DE INTERESES PIERDE SU INVESTIDURA

    Incurre en causal de pérdida de investidura por violación al régimen de conflicto de intereses el concejal que participa en la elección de un contralor municipal y vota favorab...

    Ver boletín completo

Boletín 17 - 19 a 03 de 2018
  • Altas Cortes

    ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA REGISTRAR UNA MARCA QUE SE CONSTITUYA A PARTIR DE COLORES

    Cuando una marca se constituya a partir de colores, la solicitud de registro marcario debe cumplir con dos requisitos: el primero correspondiente a que se debe anexar un documento ...

    Ver boletín completo

Junio de 2018

Boletín 13 - 06 a 15 de 2018
  • Altas Cortes

    EL PASIVO PENSIONAL DE UNA SOCIEDAD DE ECONOMÍA MIXTA EN LIQUIDACIÓN DEBE SER ASUMIDA EN PROPORCIÓN A LA PARTICIPACIÓN DE SUS ACCIONISTAS

    El Ministerio de Agricultura con participación accionaria mayoritaria del Fondo Ganadero del Putumayo sociedad de economía mixta del orden nacional, en proceso de liquidación, ...

    Ver boletín completo

Boletín 14 - 16 a 25 de 2018
  • Altas Cortes

    SE ABSUELVEN INTERROGANTES SOBRE ACUERDO LABORAL CON ORGANIZACIONES SINDICALES DE LA AERONAUTICA CIVIL

    Frente a los interrogantes para dar cumplimiento a los acuerdos laborales, suscritos con los sindicatos de la aeronáutica Civil, se debe respetar el principio de provisión presup...

    Ver boletín completo

Boletín 15 - 26 a 05 de 2018
  • Altas Cortes

    ACOSO LABORAL ENTRE COMPAÑEROS

    La Corte Constitucional estableció que aun sin relaciones de subordinación la dignidad humana puede verse afectada en relaciones entre pares, las cuáles pueden ser las que se pr...

    Ver boletín completo

Mayo de 2018

Boletín 10 - 08 a 12 de 2018
  • Altas Cortes

    EN CONTRATACIÓN ESTATAL, LA FACULTAD DE TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO NO PUEDE SER EJERCIDA POR EL CONTRATISTA

    La facultad de liquidación unilateral en la contratación estatal no puede devenir del pacto entre las partes, por cuanto, es una habilitación legal establecida por el legislador...

    Ver boletín completo

Boletín 11 - 13 a 24 de 2018
  • Altas Cortes

    EL RETIRO DE UN CARGO DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN DEBE ATENDER AL INTERÉS GENERAL PRECEDIDO DE RAZONES OBJETIVAS

    La facultad de escogencia y remoción de un cargo de libre nombramiento y remoción se establece en la facultad discrecional que tiene el nominador, puesto que no contiene fuero d...

    Ver boletín completo

Boletín 12 - 25 a 05 de 2018
  • Altas Cortes

    SE DECLARA LA PERDIDA DE INVESTIDURA A CONCEJAL DE RIOHACHA

    Concejal del Municipio de Riohacha para el período 2012-2015, violó el régimen de inhabilidades previsto para los concejales, lo cual constituye causal de pérdida de investidur...

    Ver boletín completo

Abril de 2018

Boletín 6 - 02 a 06 de 2018
  • Altas Cortes

    ¿CÓMO SE DEBE CONTABILIZAR LA SANCIÓN MORATORIA PREVISTA EN LA LEY 244 DE 1955 POR EL PAGO TARDÍO DEL AUXILIO DE CESANTÍA?

    El tiempo que se ha establecido para que comience a operar la indemnización moratoria, se debe contabilizar desde el día que el peticionario radica su petición de reconocimiento...

    Ver boletín completo

Boletín 7 - 07 a 13 de 2018
  • Altas Cortes

    ¿OPERA LA CADUCIDAD FRENTE A LOS ACTOS QUE RECONOCEN O DENIEGAN PRESTACIONES PERIÓDICAS?

    Cuando se pretenda que se declare la nulidad de un acto administrativo y que tenga un componente de naturaleza patrimonial, el término de caducidad es de 4 meses, contados a parti...

    Ver boletín completo

Boletín 8 - 16 a 25 de 2018
  • Altas Cortes

    OPCIONES QUE TIENE EL EMPLEADO DE CARRERA CUANDO SE SUPRIME EL CARGO

    El sistema de carrera conlleva ciertas prerrogativas entre las que se encuentra contemplada las del artículo 44 de la ley 909 de 2004, en cuanto a la estabilidad del empleo, por s...

    Ver boletín completo

Boletín 9 - 26 a 07 de 2018
  • Altas Cortes

    PRESUPUESTO DE LAS PERSONERÍAS MUNICIPALES SON INDEPENDIENTES DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

    Por la función de vigilancia y control de las personerías municipales estas gozan de autonomía administrativa, si bien las personerías municipales forman parte del nivel local,...

    Ver boletín completo

Marzo de 2018

Boletín 5 - 13 a 23 de 2018
  • Altas Cortes

    REAJUSTE PERIÓDICO SOBRE EL VALOR DE LAS PENSIONES

    Analiza la constitucionalidad de la expresión se reajustarán anualmente de oficio, el primero de enero de cada año, según la variación porcentual del Índice de Precios al Co...

    Ver boletín completo

Febrero de 2018

Boletín 2 - 01 a 14 de 2018
  • Altas Cortes

    CONSEJO DE ESTADO UNIFICA JURISPRUDENCIA EN RELACIÓN CON LAS CONTROVERSIAS RELACIONADAS CON EL RECONOCIMIENTO DE LA PRIMA DE SERVICIOS A LOS DOCENTES OFICIALES

    La Sección Segunda del Consejo de Estado, decide unificar su jurisprudencia en materia de reconocimiento de la prima de servicios a los docentes oficiales, de conformidad con la ...

    Ver boletín completo

Boletín 3 - 20 a 20 de 2018
  • Normas

    DECRETO 339 DE 2018

    Se reajusta la bonificación de actividad judicial para jueces y fiscales.

    Ver boletín completo

Boletín 4 - 25 a 05 de 2018
  • Editorial

    CORTE CONSTITUCIONAL SE PRONUNCIA SOBRE LA LEY DE INDULTO Y AMNISTÍA

    A través de una rueda de prensa, la Corte Constitucional dio a conocer el resultado de la revisión que realizó sobre la ley de indulto, amnistía y procedimientos especiales Ley...

    Ver boletín completo

Enero de 2018

Boletín 1 - 23 a 31 de 2018
  • Altas Cortes

    Sentencia SU-354 del 25 de mayo de 2017

    Determina que al proferir una sentencia condenatoria dentro de un proceso de nulidad y restablecimiento de derecho respecto a un acto de retiro, se debe ordenar el reintegro, inde...

    Ver boletín completo

Diciembre de 2017

Boletín 38 - 01 a 07 de 2017
  • Altas Cortes

    Concepto 00114 del 06 de septiembre de 2017

    Analiza los efectos del voto en blanco por parte de los miembros de las Juntas Administradoras Locales para la conformación de la terna de candidatos con base en la cual el Alcald...

    Ver boletín completo

Boletín 39 - 13 a 22 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia C-484 de 2017

    Analiza la constitucionalidad del Proyecto de Ley Estatutaria No. 27/15 Senado - No. 191 / 15 Cámara, por la cual se modifica la Ley estatutaria 1622 de 2013 y se dictan otras dis...

    Ver boletín completo

Noviembre de 2017

Boletín 35 - 02 a 09 de 2017
  • Altas Cortes

    Concepto 00102 de 2017

    Analiza la naturaleza, alcance y régimen contractual de los contratos de ciencia, tecnología e innovación. Revisa la naturaleza de los recursos entregados para la ejecución de...

    Ver boletín completo

Boletín 36 - 10 a 16 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia C-645 de Octubre 18 de 2017

    Analiza la constitucionalidad del art. 90 del Decreto 407 de 1994 que dispone que la competencia para convocar a los concursos de méritos en el INPEC, corresponde al Director Gene...

    Ver boletín completo

Boletín 37 - 17 a 22 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia C-569 de 2017

    Analiza la Corte la constitucionalidad del Decreto Ley 899 de 2017 Por el cual se establecen medidas e instrumentos para la reincorporación económica y social colectiva e individ...

    Ver boletín completo

Octubre de 2017

Boletín 1000 - 04 a 24 de 2017
  • Editorial

    Fusce at libero a nibh ornare pharetra quis at metus. Integer nunc lacus, posuere ac faucibus dignissim, venenatis nec est.

    Nunc lacinia ante eget ornare egestas. Aenean hendrerit risus in enim tempor euismod. Integer at ligula lectus. Ut ac tristique sem, et accumsan leo. Vestibulum ac est erat. Nunc a...

    Ver boletín completo

Boletín 31 - 04 a 11 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 08001-23-33-000-2012-00098-01 del 23 de febrero de 2017

    La renuncia si bien es cierto está precedida de un motivo, sea expreso o no, también lo es que en caso de que sea explícito no invalida por sí solo el acto administrativo de su...

    Ver boletín completo

Boletín 32 - 12 a 18 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 05001-23-33-000-2016-01060-01 del 30 de junio de 2017

    La vinculación laboral de los docentes implica el ejercicio de un cargo público, razón por la cual, cuando un concejal desempeña simultáneamente ese cargo público con el de d...

    Ver boletín completo

Boletín 33 - 19 a 25 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia C-493 de 2017

    Analiza la constitucionalidad del Decreto Ley 896 de 2017, el cual crea el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de uso ilícito. Declara la Corte la EXEQUIBILIDAD...

    Ver boletín completo

Boletín 34 - 25 a 01 de 2017
  • Congreso

    Expediente D-11769

    Norma acusada: Ley 1607 de 2012 (art. 22) IMPUESTO SOBRE LA EQUIDAD, CREE. Base gravable.

    Ver boletín completo

Septiembre de 2017

Boletín 29 - 06 a 12 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 66001-23-33-000-2014-00476-01 de 2017 Sección 2

    En el ingreso base de liquidación pensional se deben tener en cuenta los factores que constituyen salario, es decir, aquellas sumas que percibe el trabajador de manera habitual y ...

    Ver boletín completo

Boletín 30 - 13 a 04 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia C-290 del 05 de mayo de 2017

    Analiza la Corte si fue desconocida la obligatoriedad del agotamiento de la consulta previa a la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pa...

    Ver boletín completo

Agosto de 2017

Boletín 25 - 05 a 11 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 66001-23-33-000-2016-00877-01 del 05 de abril de 2017 Sección 2, Subsección A

    Aborda el tema de los prepensionados que laboran en provisionalidad en cargos ofertados en concursos de méritos, haciendo la diferenciación entre la figura del retén social y la...

    Ver boletín completo

Boletín 26 - 12 a 22 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 50001-23-31-000-2010-00085-01 del 30 de marzo de 2017 Sección 2, Subsección B

    Determina que no existe en el ordenamiento Jurídico Colombiano norma general, ni especial que consagre la posibilidad de que en una misma persona por sus servicios prestados, pued...

    Ver boletín completo

Boletín 27 - 23 a 29 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia SU-049 del 02 de febrero de 2017

    Se unificó jurisprudencia en materia del derecho a la estabilidad ocupacional reforzada de personas en situación de discapacidad física, sensorial y psíquica. Esta protección...

    Ver boletín completo

Boletín 28 - 30 a 05 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 13001-23-33-000-2013-00378-01 del 06 de abril de 2017 Sección 2

    El desempeño de funciones docentes no se puede adelantar mediante contratos de prestación de servicios, en cuanto dichas actividades presuponen la subordinación o dependencia pr...

    Ver boletín completo

Julio de 2017

Boletín 22 - 11 a 18 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 11001-03-25-000-2014-00212-00

    El derecho a la negociación colectiva para definir las condiciones laborales de los empleados públicos y para dar solución a los conflictos surgidos con ocasión de dichos proce...

    Ver boletín completo

Boletín 23 - 19 a 27 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia C-176 del 23 de marzo de 2017

    Estudia la constitucionalidad de la inhabilidad que impide a un Juez de Paz ejercer el cargo público cuando se haya proferido en su contra una resolución acusatoria por cualquier...

    Ver boletín completo

Boletín 24 - 28 a 04 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia C-467 del 19 de julio de 2017

    Se refiere a la revisión de Constitucionalidad del Decreto 601 de 2017, por el cual el Presidente de la República declaró el estado de emergencia económica, social y ecológica...

    Ver boletín completo

Junio de 2017

Boletín 17 - 01 a 08 de 2017
  • Conceptos

    Concepto 015921 de 2017

    Se refiere a los manuales de funciones para los Trabajadores Oficiales.

    Ver boletín completo

Boletín 18 - 09 a 13 de 2017
  • Normas

    Decreto 991 de 2017 Nivel Nacional

    Por el cual se dictan disposiciones en materia salarial para la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN.

    Ver boletín completo

Boletín 19 - 13 a 23 de 2017
  • Altas Cortes

    Concepto 00110

    Efectúa un análisis respecto al reconocimiento de las primas extralegales para docentes, así mismo, analiza las facultades de las asambleas y consejos departamentales para fijar...

    Ver boletín completo

Boletín 20 - 24 a 29 de 2017
  • Altas Cortes

    Concepto 00101 del 09 de diciembre de 2016 - Sala de Consulta y Servicio Civil

    Se refiere al régimen del servicio público de la televisión, los recursos que maneja el Fondo Nacional para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos (FONTV) y la funció...

    Ver boletín completo

Boletín 21 - 30 a 10 de 2017
  • Conceptos

    Concepto 69471 de 2017

    Trata sobre el reconocimiento de la prima técnica por formación avanzada y experiencia altamente calificada en vacaciones.

    Ver boletín completo

Mayo de 2017

Boletín 14 - 06 a 16 de 2017
  • Conceptos

    Concepto 001021 de 2017

    Se refiere a la reubicación del Personero municipal y la posibilidad del teletrabajo por amenazas contra su vida. Analiza el procedimiento para la aceptación por parte de la admi...

    Ver boletín completo

Boletín 15 - 16 a 24 de 2017
  • Conceptos

    Concepto 1421 de 2017

    Se refiere a los requisitos que debe contener una certificación laboral.

    Ver boletín completo

Boletín 16 - 24 a 31 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 25000-23-41-000-2016-00219-01 del 23 de marzo de 2017 Sección Quinta

    Señala que en el caso de la elección de personeros municipales o distritales, sólo aquel participante que obtenga la mayor puntuación luego de consolidadas las etapas del proce...

    Ver boletín completo

Abril de 2017

Boletín 11 - 05 a 29 de 2017
  • Conceptos

    Concepto 02191 de 2017

    Analiza si existe inhabilidad para vincular a los parientes de un Jefe de Control Interno en la misma entidad pública.

    Ver boletín completo

Boletín 12 - 20 a 27 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 25000-23-25-000-2010-01072-01

    Pese a que el sistema normativo permite encomendar a los servidores públicos actividades que cotidianamente no realizan, estas no deben involucrar tareas que pertenezcan a un nive...

    Ver boletín completo

Boletín 13 - 29 a 05 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 00942 de 2017

    La competencia regulatoria según el artículo 123 de la Constitución Política, en materia de particulares que prestan funciones públicas, esta´ restringida a los asuntos que e...

    Ver boletín completo

Febrero de 2017

Boletín 4 - 06 a 10 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia C-518 del 2016

    La Comisión, para efectos de llevar a cabo los concursos o procesos de selección, debe contratar en primera instancia con el ICFES, y que, subsidiariamente, solo puede contratar ...

    Ver boletín completo

Boletín 5 - 13 a 23 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 25000-23-42-000-2015-06102-01(AC) - Sección 1

    El artículo 242 de la Ley 100 de 1993, dispuso que las entidades del sector salud deberían seguir presupuestando y pagando las cesantías y pensiones a que están obligadas hasta...

    Ver boletín completo

Enero de 2017

Boletín 2 - 23 a 27 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 25000-23-25-000-2002-00526-01(1726-08) – Sección Segunda, Subsección A

    Toda vez que se ordenó el nombramiento del periodo de prueba de un funcionario en la Universidad Nacional, no por ello se generó de manera inevitable el derecho al pago de salari...

    Ver boletín completo

Boletín 3 - 30 a 03 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 11001-03-25-000-2013-01573 00(4026-13) – Sección Segunda, Subsección A

    La competencia para conocer del medio de control de nulidad de actos de elección de empleados públicos del orden nacional de los niveles asesor, profesional, técnico y asistenci...

    Ver boletín completo

Diciembre de 2016

Boletín 1 - 23 a 22 de 2017
  • Altas Cortes

    Sentencia 4269-2013 del 26 de mayo 2016 – Sección Segunda, Subsección B

    Se concluye que si bien la Ley 244 de 1995 y la Ley 1071 de 2006, prevén una sanción moratoria, ésta se configura por el incumplimiento del término para el reconocimiento de la...

    Ver boletín completo